La verdad de la milanesa
Hernán Charalambopoulos - 10/10/2009
Paseábamos tranquilamente por el stand de I.A.M.E. charlando con los miembros de la familia Fermoselle, omnipresentes organizadores de todo evento que realice el club, cuando al ver la lancha Institec lo primero que pensamos fue: «¡qué manera de robarle la cola al Impala 59!».
Nos acercamos a ver la pancarta con las fotos y la reseña histórica de la fabricación del modelo. Allí estaban detalladas las dos versiones, una de paseo, y la deportiva, que es la que ilustra la foto.
Deteniéndonos en la explicación, vemos los números y fechas de producción de esta embarcación que inicia hacia 1950. Al cabo de unos años, la aventura náutica de la marca Justicialista finaliza, como tantas otros intentos, con la caída de Perón de 1955.
Entonces: si esta lancha se fabricó hasta septiembre de 1955 y el Impala aparece en producción recién en 1959… no sólo la lancha deportiva Justicialista no se inspiró en las líneas del Chevrolet, sino todo lo contrario. Recordemos que la saga del Impala 59 junto a la del Cadillac Eldorado del mismo año, representan una de las máximas expresiones iconográficas del exuberante diseño americano de esos días.
Todavía no podemos creer lo que vimos y sinceramente no nos queda otra opción que pensar lo peor. Si hay algún argentino leyendo esto en Detroit, le otorgamos chapa para cancherear en el bar y contar la verdad de la milanesa…

Fecha: 10/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
Lancia del día #9

Mi aporte al «Lancia del día» fue un encuentro «casual» de una foto a raíz del libro que se está editando con la historia del Club de Autos Sport (CAS). En la foto se lo ve a Jorge Malbrán, con su hija Clara en brazos, sentado sobre el Lancia Lambda (¿o Dilambda?). Creo que esta […]
Santiago Sanchez Ortega05/07/2013 3 Comentarios
123 días, 123 clásicos

Neckar Europa, acceso a Rosario, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti23/10/2010 2 Comentarios
Allez les Bleus!

Implacable «tripletta» del equipo Renault en la carrera inaugural de la temporada de rally 1971. Bajo un clima más severo de lo habitual, ese año el Montecarlo fue muy duro, con nieve, granizo, y lluvias dependiendo la altura de la escalada en que se encontraban los participantes. Estas circunstancias potenciaron las cualidades dinámicas de un […]
Hernán Charalambopoulos16/10/2009 1 Comentario
«Huang Shan», la montaña amarilla

Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]
Hernán Charalambopoulos25/09/2010 8 Comentarios
Volvió la Boomerang

Contrariamente a la publicidad de La Campañola en casa es así: «Veo las novedades automovilísticas del día, desayuno, luego existo.» Y así funcionó hoy. Con un mail de la casa de subastas Bonhams se anunciaba que la Maserati Boomerang, el delirio de Giorgetto Giugiaro, va a volver a Chantilly en Francia, pero esta vez no […]
Cristián Bertschi08/06/2015 11 Comentarios
707 días, 707 clásicos

Mercedes-Benz W107 450 SLC 1974, Park Street, Westminster, Londres, Inglaterra.
Gabriel de Meurville14/03/2013 15 Comentarios
Desmanteladores pro
httpv://www.youtube.com/watch?v=gD78rTF0Rjo Piensen qué hicieron en los últimos cuatro minutos de vuestras vidas y ahora vean qué se puede hacer en el mismo tiempo.
Cristián Bertschi27/01/2011 14 Comentarios
213 días, 213 clásicos

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.
Diego Speratti22/01/2011 2 Comentarios
340 días, 340 clásicos

Suzuki SC100 CX-G (Cervo), Aeródromo de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti29/05/2011 7 Comentarios
Crónicas leoninas

Para la muchachada del león, algunos restos de viejas glorias que descansan en distintos estados de conservación del otro lado del río. Para quienes tenemos viejos “yeyos”, dan muchas ganas de repatriar alguno de los muchos 203 que todavía hay dando vueltas, o bien ya reposando en algún baldío. Todos los que vimos están en […]
Hernán Charalambopoulos15/07/2010 9 Comentarios
Marca registrada

Esta imagen corresponde al escudo que tuvo la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) a partir del año 1906, reemplazando al primero y original, que era una suerte de plancha de bronce con el nombre completo de la compañía. En este se puede apreciar la tipografía, que se mantuvo con mínimas modificaciones vigente durante décadas, y […]
Hernán Charalambopoulos17/01/2010 5 Comentarios
599 días, 599 clásicos

Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES16/07/2012 13 Comentarios
705 días, 705 clásicos

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.
Diego Speratti12/03/2013 Sin Comentarios
106 días, 106 clásicos

Renault Celtaquatre Coach 1936, Av. Santa Fé al 1000, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti06/10/2010 5 Comentarios
390 días, 390 clásicos

Plymouth 1929 chatita, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti18/07/2011 3 Comentarios
El finde del campeón

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film «Weekend of a Champion» del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana […]
Lao Iacona09/03/2011 14 Comentarios
Fabiano
Siendo yo un «purrete» y hasta hoy aun,he escuchado la frase «es un bote» o «flor de lancha» al referirse sobre estos longilineos vehiculos americanos.Ahora podre decir,gracias a tu descubrimiento Hernan,que si….que el Impala…ES UNA LANCHA!!!
Comodoro Perry
Es hora de terminar con un mito: Von Goertz no participó en el diseño de la lancha Justicialista. El diseñador fue Guillermo Micheli, que luego fue a trabajar con Harley Earl.
gabriel
Gracias Hernan por tu apoyo hacia la historia de nuestra industria automotriz!!! Esto es mas interesante de lo que uno cree ¡¡y a veces cuesta tanto mas tener información de los nacionales que los vehículos importados!!
nick ross
…Pongamos orden en el tema.El Impala, o Aepycerus Melampus, es originalmente un cérvido africano mas antiguo que el auto y la lanchita. Si le observamos la cola (interesados en el tema,bienvenidos…voyeurs, abstenerse),no hallaremos mas que el tradicional ujerito evacuador. Ninguna reminiscencia que sugiera cruza con Gaviota (el Arca de Noé era medio desbole, pero no tanto…).Aunque la cornamenta del Impala por algo es, me resulta demasiado rebuscado ligarla con traiciones de alcoba…alguna plumita hubiera quedado como pista…
Sugestivamente, ni la lancha de 1950 ni el auto de 1959 muestran colas que remitan a la del Impala original (ujerito ya descripto). No hay que ser demasiado lumbrera para darse cuenta que GM le afanó el diseño a I.A.M.E. y que ninguno de los dos tuvo en cuenta al Impala africano ni a su cola ad hoc.
Se ruega evitar comentarios laudatorios en cuanto a mi sagacidad; normalmente tengo pocas ideas, pero siempre son confusas.
Gus
Si esto es asi, es el «scoop» del siglo! Mas allá de eso, esa cola siempre me pareció espantosa. También siempre me imaginé alguien dando marcha atras descuidadamente y atravezando como una brochete a algún peaton distraido.