El toro volvió al infierno verde

Lectores RETROVISIONES - 09/11/2009

nurburgring ygordini
El Club Amigos del Torino organizó, el pasado sábado, una nueva conmemoración al haberse cumplido 40 años de la Marathon de la Route o, como se la conoce en Argentina, las 84 horas de Nürburgring, que en aquella edición de 1969 contó con la particular participación del equipo argentino, compuesto por tres IKA Torino con pilotos nacionales al volante.

Hace 40 años los Torino compitieron en el infierno verde del bosque de Eifel, y ahora aquel hito lo celebraron en otro bosque bien diferente pero no menos «infernal», el que le da oxígeno a la ciudad de las diagonales.

La mejor forma que encontró el club para celebrar esta efeméride fue realizar dos series de regularidad tipo «endurance» en un circuito delineado dentro del bosque y en los alrededores del Observatorio Astronómico, que sumaba 1.600 metros al odómetro por cada vuelta recorrida.

torino3

La primera de las series estuvo reservada exclusivamente para Torino en cualquiera de sus modelos e interpretaciones acompañados por autos clásicos en general, y la segunda a vehículos similares a los que participaron en aquella competencia en Alemania en 1969.
De esa serie participaron modelos como los Ford Capri, Volvo 122 Sport, Mini 1000, Fiat 125, Renault Gordini, Peugeot 404, además de las réplicas de los Torino de Nürburgring, una de las cuales llegó a La Plata desde su Bahía Blanca natal.

capri-sin-isla

a correr la liebre

Además de las series de regularidad matinales, por la tarde los organizadores planearon una gymkhana en la que los conductores se divirtieron tanto como los espectadores que se sorprendieron de ver interrumpida de tan buena forma la rutina de un domingo platense.

Agradecemos a nuestro lector Martín Gómez por las fotos y al Club Amigos del Torino por la información (más detalles en www.clubamigosdeltorino.com.ar).

toros sueltos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/11/2009
7 Respuestas en “El toro volvió al infierno verde
  1. German

    Muy buen espectaculo el brindado por el Club Amigos del Torino, rompio la rutina platense con buenos autos y un excelente clima de camaraderia. Bien por ellos !

  2. Duetto

    Muy buen espectàculo parece haber dado el Club de Amigos del Torino en el bosque platense.

    Ahora bien, los 3 Torinos fueron a correr una carrera de regularidad como verdaderos «sport prototipos» contra autos de serie (corrían hasta con tazas en las ruedas). Sólo uno llegó, …en el cuarto puesto. La hazaña, ¿dónde está?

  3. Julio

    Duetto dice: Ahora …
    12/11/2009 a las 20:26
    Creo que antes de hacer un comentario de este tipo este señor deberia haberse ilustrado mucho mejor .
    por favor que relea bien todo el historial de esa fantastica e irrepetible competencia y entonces el comentario seria otro .
    Un saludo de un seguidor de esa carrera ,Gracias otra vez a ese grupo que nos represento menejando con toda la garra y al gran chueco que posibilito esta gran satisfacion para los Argentinos .

  4. Duetto

    Lamentablemente Julio no ha podido demostrar lo que afirma. Probablemente ni siquiera ha visto las fotos de la carrera. Le ruego que mire al Lancia Fulvia que ganó y me cuente cuántas reformas tuvo respecto de su versión original…
    A los Torinos les serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes que las originales y otras tantas cosas más.

  5. Alta Performance

    Ante todo felicito a los responsables de RETROVISIONES. Que lindo sitio, Cuanta paqueteria !!! Cuanto Glamour!!!!. Cuanto infiltrado, que opina que los Torino, si conocer el tema. » le serrucharon los pasarruedas y la trompa, le cambiaron el capot, le pusieron ruedas dos veces más grandes………….» DUETTO, Ud. seguro no se entero que salian de Fabrica listas para correr las Coupe 380 W TC, y las que fueron a Nurburgring son esas mismas que se vendian en lo Concesionarios para correr en TC . Suerte RETROVISIONES, y ojo, anda mucho cartonero envidioso desocupado, y este lugar tendria que estar reservao para los que gustamos de los autos, sin priorizar marca u origen.

  6. jeremias

    exelente los toros!!!
    no le den letra al triste que comenta pavadas,
    Felicitaciones

  7. 215 hp

    Muy lindo evento!!!
    Felicitaciones a todos los participantes que llevaron sus hermosas máquinas!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

Cuidate griego

sabrosón

Después de mucho stress acumulado, largas jornadas laborales, mucho golf y gimnasio y alguna que otra actividad el griego llegó a su día de furia (click aquí.) En aquella nota contaba sobre la experiencia de tomar el enigmático remedio que le recetó el mecánico. En la mañana del sábado porteño, medianoche china pudimos charlar casi […]

Cristián Bertschi
28/11/2010 11 Comentarios

Paraíso del óxido

a colori

Dafni, 380 habitantes. Minúsculo enclave humano, y refugio de recuerdos que yacen borrosos sobre las àridas montañas del Peloponeso. Este museo a cielo abierto con entrada libre y gratuita los 365 días del año, se ubica sin dudas entre las citas obligadas para los amantes de los safaris fotográficos del óxido. Speratti, ya estás avisado…

Hernán Charalambopoulos
03/11/2011 1 Comentario

Gran Premio Europa

Poster-Gran-Premio-Europa-BAJA

En el marco de la vuelta del Club Alfa Romeo Argentina a los circuitos del país de manera oficial, y compartiendo la organización con la agrupación alfista CuoreSportivo, invitamos a nuestros socios y amigos a un evento de coloridas características. Autos de origen europeo de todas las épocas, en representación de los distintos países del Viejo […]

retrovisiones
09/09/2014 6 Comentarios

¿Quién ganó la Mille Miglia?

Festejo argento con Rama Caída

Este año pude cubrir la Mille Miglia en Italia. Pero me gustaría que me saquen la duda que me carcome mientras reviso las fotos de la llegada. ¿Ganó Scalise o Charamba?

Miguel Tillous
23/05/2012 7 Comentarios

¡Una Linea en Torino!

IMG_3068

Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]

Qui-Milano
06/12/2013 7 Comentarios

A estudiar

a studiar Lectores RETROVISIONES
09/08/2012 Sin Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise – Claramunt los ganadores

R0J334

Claudio Scalise y Daniel Claramunt ganaron la edición 2015 de las 1000 Millas Sport con un Alfa Romeo 6C 1750 de 1931. Se impusieron sobre la otra pareja favorita, la de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos con un AC 16/80 de 1938. Lucas Argüelles llegó en el 9no lugar.

retrovisiones
29/11/2015 1 Comentario

Lancia del día #10

QUATRRORUOTE

¿Volverá nuestra civilización a ver una tapa de Quattroruote como esta? Teléfono Sergio… Gracias Bocha Balboni por la foto.

Lectores RETROVISIONES
06/07/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #82

Hotel Taxidermia web

Poco tiempo atrás anduve por Esquina, Corrientes. Debe ser el único hotel de la zona donde te hospedás y te embalsaman!!! Horacio González O´Donnell

Lectores RETROVISIONES
02/12/2014 9 Comentarios

La Maserati de dos mundos

1-IMG_4135

Después de estar veinticinco días encerrado en un container, nuestro querido amigo de RTV del otro lado de los Andes finalmente pudo agregar una pieza más a su colección de autos italianos picantes del ’90. Después de algunas búsquedas en vano en tierra teutónica, encontró en las cercanías de Milano esta perlita rara: una Biturbo […]

Qui-Milano
13/04/2015 18 Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Rompe paga

el loco del rotulador

La delgada línea roja que separa el agua del aceite, la biela del exterior, el pistón de la camisa.

Cristián Bertschi
11/03/2011 22 Comentarios

Autoclásica 2014: motos ganadoras

IMG_2215

Estalló el verano y uno de los buenos planes para hoy es subirse a la moto y hacer de la carretera una cinta sinfín que nos transporte por la mayor variedad posible de paisajes. Si esto no fuera posible, nos queda el consuelo de recordar aquí a todas las motos ganadoras en el concurso de elegancia […]

Diego Speratti
14/01/2015 5 Comentarios

286 días, 286 clásicos

VW SP2 logo

VW SP2, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
05/04/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #61

Cartel-enlozado

Norberto Chiappe.-  

retrovisiones
29/04/2014 10 Comentarios

339 días, 339 clásicos

DKW y autos encuentro

DKW Junior, Aero Club Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/05/2011 4 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

551 días, 551 clásicos

IMG_4039

Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 1 Comentario

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

Mi vitrina #2

open the door

Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2011 12 Comentarios

Un 600 para más elefantes

Interior desde el exterior

A esta Fiat Multipla la encontré el 26 de mayo pasado estacionada en la calle Acha 3133, en Capital Federal. Se la ve bastante entera, aunque la pobre necesita una restauración completa amén de un montón de repuestos y accesorios que a falta de los originales le han puesto de Fiat 600: faros traseros, capot […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2010 13 Comentarios

Siguiendo con el tema

me tiré del balcón...

…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2012 5 Comentarios