Crónica de un sábado de sol

Hernán Charalambopoulos - 22/08/2010

En un clima de camaradería, y una soleada mañana de invierno, como pocas veces se da en esta época del año, asistimos a un evento organizado por el CAS. Uhhhhh… ¡Que feo suena esto! Parece el artículo de un cronista que a la fuerza tiene que subir la nota porque lo espera su jefe de redacción.

Vamos de nuevo: Me desperté el sábado con la cabeza retumbando de los quehaceres de la semana y con la voz de un ansioso cliente que todavía me martillaba el cerebro con insólitos pedidos (juro que nunca más diseñaré una cosechadora…), así que después del café con leche, medialuna (una sola) y vasito de agua con gas para que la tripa despierte conmigo y comience a cantar a mi lado, me puse a enumerar las alternativas que me ofrecía el sol de sábado.

Descartado el “drive in“ porque le estoy pegando cada vez peor y eso me enfurecería, arruinando lo que quedaba de sol y garantizándome además una sesión de analista extra durante la próxima semana, revolví la poca memoria disponible y descubrí el autódromo: Lo llamé al camarada Speratti y me sacó poco menos que a escobazos (si hubiéramos estado cerca seguro me pegaba con una escoba). Bertschi, regresado el día anterior de “Plebe Beach” no era una opción válida no por él, sino por Valeria que de solo escuchar mi propuesta me hubiera corrido ella también escoba en mano “invitándome” a la sana reflexión.

Así que con mis socios en otros menesteres, y con un hermoso día solitario esperándome, pasé a buscar a mi querido 403 y apuntando el escudo hacia el sur, nos fuimos lentamente hacia el Gálvez. La expectativa era poca, solo me alcanzaba con encontrar algún amigo para charlar, ver algún autito en el estacionamiento, y ya estaba bien. Al ser baja la expectativa, la colmé con poco, evitando así caer en la tan temida frustración que nos lleva directamente hacia la angustia, y subido a ella, el tobogán empieza a enjabonarse hasta terminar indefectiblemente en la sucia arena.

Estos retorcijones conceptuales me llevaron a pensar que estaría rodeado de frustrados, ya que el panorama no ofrecía un gran número de atracciones ni de espectadores, con lo que temí por momentos encontrarme nadando en un mar de angustia y desesperación que por suerte no encontré. Será que quienes fueron estaban mentalizados como yo, y finalmente no se dejaron abatir ante la poca cantidad de autos y gente… Entre tanto onanismo mental, la tripa que ya había deshilachado la medialuna de la mañana, pidió trabajo porque estaba aburrida. Lancé a la fosa de los leones dos Patys con medio litro de burbujeante Sprite para que se entretenga y lo agradeció con alegres ruidos y movimientos a los que respondí con una Tita como premio.

El sol siguió haciendo equilibrio allá arriba y no daba signos de agotamiento, con lo que ante la propuesta de Edgardo de subirme a su Alfasud Sprint Veloce para hacer juntos el endurance, acepté de buena gana y nos metimos en la pista en donde nos cruzamos con el Lotus Eleven de Santi, a quien no habíamos visto antes y nos pasó en los mixtos. A propósito de Lotus… ¡Cómo andan los muchachos de los Seven! Parece que estuvieran en las picadas de los dorados años noventa por Figueroa Alcorta.

Salen de todos lados, y se meten en cualquier agujero. Está bueno verlos desde el auto hacer sus coreografías sobre la cinta asfáltica, aunque aclaremos, con total responsabilidad y respeto por los comunes mortales que manejando autos de todos los días intentan dibujar alguna que otra curvita a velocidades medias. Como verán me dediqué a sacar fotos desde la butaca del acompañante y a disfrutar del circuito 9 cosa que nunca  pude hacer desde adentro, porque cuando en su momento me tocaron las clases subido al Fórmula, el buen Bianchi, me dijo que lo dejaríamos para más adelante ya que en mis infructuosos intentos, acabé con la vida de más de una decena de conos, uniendo sin ningún tipo de pudor la práctica del automovilismo deportivo con el bowling.

Después de la prueba, nos quedamos charlando con los muchachos del “Clú” Alfa que acudieron en cantidad y calidad al evento, sobresaliendo la figura del minuciosamente minucioso Darío Dolfi, una suerte de “Loco Bielsa del coleccionismo”, hombre que no se le escapa una etiqueta, un cablecito, una tapita…Nada. Darío es una de esas personas que si me invitara a su casa, antes de ir, haría mis menesteres en el bar de la esquina, ya que viendo sus autos, una gotita fuera de lugar en el baño desencadenaría en él una tempestad de preocupaciones, seguramente disimuladas por su buena onda y humor, aunque sufriendo como pocos por dentro. Si tienen oportunidad de ver sus autos, no dejen de hacerlo.

Bueno, que más…Nada más. Mi sábado concluyó en “Víctor” de Libertador al 1700, Vicente López. Considerado por los que saben un monumento histórico nacional, allí sirven la mejor fugazzetta rellena con jamón y queso, con el detalle de que la cebolla está salteada antes de recostarla sobre el preparado, lo que le da un sabor indudablemente superior. Dos cervezas después, junto a Speratti encaramos hacia “Casa Pedraza”, un lugar de esos que nadie conoce y que se accede por códigos que solo mi socio sabe, y en donde escuchamos una gran orquesta de Vallenato y cumbia llamada “Marta la reina”.

Había lindas mujeres, simpáticas y con esa estampa de chica instruida aunque suavemente desprolija y despreocupada que tanto me atrae. Sin embargo, la cruel cebolla salteada ya había hecho efecto en cada rincón de mi humanidad, con lo que luego del intervalo decidí retirarme no sin antes saludar a una de las mozas de la barra que estaba que se partía de buena.

Hoy, después del café con leche, y luego de leer el horóscopo de la semana de Clarín y Nación, eligiendo el que más me conviene, me acordé que tenía que escribir algo sobre ayer y acá estoy, haciendo un poco de memoria.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 22/08/2010
17 Respuestas en “Crónica de un sábado de sol
  1. Mariana

    Cuantos detalles-
    Entretenida nota

  2. Marcelo

    Todo muy bien, pero cumbia y vallenato?????, nonononononooooo………….

  3. Don Richard

    Hernán:
    Estuvimos en dos lugares distintos?
    Si bien no fue una de las multitudinarias jornadas de la AAAS, a esta no le faltaron autos. DTN y TMH en sus dos versiones tuvieron bastantes autos, y carreras peleadas y divertidas. Lástima GT, que junta pocos autos: dónde estarán los que fueron dejando de correr esta categoría, o al menos sus autos? Si se reeditara la Clase 2 se podrían juntar más autos corriendo juntas las dos categorías como se hacía en una época.
    La endurance Monopostos estuvo un poco anémica, es cierto, pero más por defección de los nobles y castigados fierros que por falta de inscriptos. Y finalmente la Endurance Sport nacionales e internacionales estuvo divertida, con bastantes autos en pista y el grupo de los seven y eleven (no es un drugstore o un semi-fast food de San Isidro o La Horqueta) hicieron de las suyas y era una delicia verlos pasarnos haciendo trayectorias inverosímiles, mirar por los espejos y verlos venir a mil esquivando la chicana móvil que era mi pobre spider tratando de dejarles un agujero. No me quedé a la HC, espero que haya estado buena.

  4. mastergtv

    GRIEGO:LINDA NOTA,PINTORESCA Y SABROSA.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  5. Giramondo

    ¡Qué fierro ese Abarth!

  6. karmannia

    Estimado Hernan, hace mucho no voy a casa Pedraza y cuando iba era jazz y solo los viernes, los sabados es cumbia experimental y ballenato???????

  7. Tete

    Comparto con Hernan que estuvo un poco anemica la jornada del sabado, dejando de lado las categorias de velocidad, el parque de endurance no fue de lo mas nutrido, los monopostos fueron poquitos y los lotus y antiques que en las de la aaas son una sola cateogoria con muchos autos, aqui tuviron que mezclarse con otros autos para sumar. De todas formas la organizacion del CAS como siempre es impecable,las carreras son divertidas y a mi juicio las habilidades conductivas que organizan son buenisimas, sobre todo por la muy acrtada eleccion del circuito, los mixtos + s de senna y recta opuesta de contramano.
    La proxima te subo en el lotus y te doy una bolsita de avion por las dudas !

  8. morgan.

    El evento estuvo barbaro y el clima mejor todavía. Un día ideal para andar en Lotus.

    PD: Hernán, gracias por la foto!!!

  9. Fuoripista

    Divertida nota como siempre Hernán! Podés tirar más data del Volposaurius Rex de la primera foto, carrocería, motor?

    Morgan: Espectacular ese Lotus!!!

  10. napoleon solo

    Estimado Griego, tengo una gran duda, el querido Victor se mudo de esquina, pues hasta el dia viernes donde me despache con gusto algunas de sus variedades, se situaba en Av. Maipu, Esq. Yrigoyen!!!
    Hermosa la nota, su prosa un CHICHE…

    Atte.

    NS.

  11. Tete

    La pizzeria de victror es como la isla de Lost, se mueve en tiempo y espacio !!! sobre todo despues de clavarse un par de porciones con cerveza

  12. charly walmsley

    Fouripista, es un chassis Volpi mecanica Chevrolet con tapa Waynne con tres Weber.

  13. DBU

    Charly, sería posible que explicaras qué exactamente constituye un chassis «Volpi»? Es totalmente artesanal o toma como base otro chassis de serie? Desde ya muchas gracias.

  14. Fuoripista

    Muchas gracias Sr. Walmsley. La toma de aire me hace acordar un poco a la Ferrari 575 de Indianápolis.

  15. Alfa Man

    Buena observacion de Fuoripista . La trompa de este auto recuerda al » Ferrari Special » que corriera Alberto Ascari en Indianapolis en 1952 y que les diera un gran susto a la manada de Offenhausers , hasta su abandono.

  16. jose del castillo

    Quizas un poco flaca de autos, aunque de los que mas me gustan ( sport nacional ) habia bastantes. Y que lindo ver ese grupo de sevens a cara ‘e perro!!

  17. jose del castillo

    Diego, gracias por la nueva clave

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios

Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad

_R0J9772 [1280x768]

Como aconteció en las últimas ediciones de Autoclásica, una de las irresistibles atracciones resultó ser el sector que cobijó a los monopostos y prototipos históricos, con circuito callejero incluído, digamos un mini Goodwood/Festival of Speed para ser más gráficos. El plato fuerte se sirvió el domingo, cuando se reunieron, en un emotivo encuentro, pilotos, preparadores […]

Miguel Tillous
24/10/2014 26 Comentarios

Otra gloria

MARTOS-2

Algunos ¡¡¡muy!!! memoriosos lo recordarán. Muerto el Chevitú, por el paso de las Liebres, José Froilán Gonzalez encaró la construcción de un auto nuevo, corría 1968. El Martos-Chevrolet 250. A mi parecer uno de los autos más lindos de esa época. Coetáneo del Trueno Naranja pasó casi desapercibido por los éxitos que lograra el otro. […]

Lectores RETROVISIONES
01/07/2013 12 Comentarios

Visita a Gelscoe Motorsport

la de Telechea

Bajo un techo de OSB en Diseworth, a unos pocos minutos del circuito de Donington se encuentra un pequeño taller especializado en Ford GT40 y preparación de todo tipo de autos para correr. Allí, encontramos a Jon, socio de Andy, trabajando sobre el chasis desnudo de un GT40 producido por ellos mismos, porque además de […]

Cristián Bertschi
07/06/2011 6 Comentarios

Recoleta – Tigre 2011: los preparativos

motos

Este sábado los autos fueron preparándose en La Recoleta para el evento de mañana domingo que partirá por la mañana desde el clásico bar La Biela y terminará en El Tigre.

Raúl Cosulich
12/11/2011 1 Comentario

Giulietta decorada

5-IMG_3666

En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]

Qui-Milano
09/12/2014 10 Comentarios

Se llueve todo

Alfa Romeo

Un auto que está en la zona de los clubes parecía vaticinar cómo arrancaría el día domingo. ¿Alguien se anima a decir cuál es?

Cristián Bertschi
11/10/2009 1 Comentario

Claro como el agua

Callao y Santa Fé

Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…

Hernán Charalambopoulos
04/10/2010 6 Comentarios

193 días, 193 clásicos

Ford Falcon calaveras

Ford Falcon coupé c.1969, Juan de la Barrera y Cuernavaca, colonia Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
02/01/2011 10 Comentarios

Villa d´Este 2013: mejor la cierro

quién te va a chorear ahí flaco?

El dueño de la Ferrari 500 Superfast puede que sea desconfiado, miedoso o simplemente quiera usar la llave de su auto. Lo cierto es que antes de alejarse de su chiche le da media vuelta de tambor.

Cristián Bertschi
26/05/2013 2 Comentarios

El Impala 59 de Oscar

El ratón del elefante

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]

Lectores RETROVISIONES
08/08/2012 13 Comentarios

¿Eslabón perdido o GTO ’65?

3-Ferrari 275 GTBC Speciale Scaglietti

La Ferrari 275 GTB/C “Competizione Speciale” Scaglietti s/n. 06701 es una hermosura de V12 de 3200 cc con cárter seco, 320 CV, seis Weber 38 DCN, cambio de cinco marchas, transmisión transaxle. Fue hecha a mano por Scaglietti en tres ejemplares ligeramente distintos, con un chasis tubular de caños de sección más pequeña que la 275 […]

Qui-Milano
15/09/2014 9 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #72

IMG_4505

Cartel de prohibido estacionar o detenerse en Parque Lage, sede de la Escuela de Artes Visuales de Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
22/07/2014 7 Comentarios

425 días, 425 clásicos

_MG_6590 [1024x768] Miguel Tillous
22/08/2011 7 Comentarios

Fiera di Padova: una Giulia perfecta

casata

Omar, ya tengo el libro de GTA, y ya que estaba, frente a la librería me topé con una hermana de tu Giulia. Esta nota no es para relatarles algo que creo ya conté: la historia de la emblemática Giulia Ti Super que, facturada en tan sólo 501 ejemplares, dio batalla en todas las pistas […]

Lao Iacona
29/10/2011 14 Comentarios

El Museo Porsche en el día de los museos

P09_0614

  Para conmemorar el «día de los museos», en Alemania el espectacular Museo Porsche ofrece actividades especiales a los visitantes, tanto para jóvenes como mayores, durante la jornada del domingo 18 de mayo y bajo el lema nacional de este año ‘Collecting Unites’, algo así como «Recolectando Unidad». La entrada este día es gratuita para […]

Staff RETROVISIONES
17/05/2014 1 Comentario

Primeras imágenes de Goodwood

vaaaamoooo

Este fin de semana se llevará a cabo el Revival en Goodwood, Inglaterra, donde se va a realizar un homenaje a Juan Manuel Fangio en el centenario de su nacimiento. Hace un tiempo Gabriel de Meurville nos contaba sobre este evento en la nota que se puede ver haciendo click aquí, y ahora finalmente, nos […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2011 5 Comentarios

48 días, 48 clásicos

funciona a vapor ????

Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky

Lectores RETROVISIONES
09/08/2010 5 Comentarios

Fierros Viejos en tierras calientes

Chaco y Torino For Ever

Clásico no es sinonimo de estático, y por estar convencidos de esto es que el Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó este domingo 2 de mayo la segunda fecha del campeonato Interclásicos de regularidad, habilidad y precisión conductiva, para autos antiguos. La premisa fundamental: disfrutar de los autos y un día […]

Lectores RETROVISIONES
03/05/2010 3 Comentarios

Vientos de cambio

flavio

Ayer se oficializó a Flavio Manzoni como nuevo director de diseño de Ferrari. La noticia debería ser un bálsamo para los fanáticos de la marca, y sobre todo para quienes conocemos al personaje. Tuve la suerte de tenerlo como profesor en la carrera de diseño, y luego de compañero durante cuatro años en el Centro […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 4 Comentarios

Tanque a la criolla

Wanderer apertura

Las muestras más primitivas de automovilismo de «alta costura» pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]

Manuel Speratti
21/12/2009 4 Comentarios

Lancia del día #3

aleroncito

Thema 8.32 L’Italia di successo. Federico Ragni.-  

Lectores RETROVISIONES
29/06/2013 5 Comentarios

Mañana

Owners Club. 20 Junio 2014_10

Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.

Staff RETROVISIONES
24/06/2014 6 Comentarios