Crónica de un sábado de sol

Hernán Charalambopoulos - 22/08/2010

En un clima de camaradería, y una soleada mañana de invierno, como pocas veces se da en esta época del año, asistimos a un evento organizado por el CAS. Uhhhhh… ¡Que feo suena esto! Parece el artículo de un cronista que a la fuerza tiene que subir la nota porque lo espera su jefe de redacción.

Vamos de nuevo: Me desperté el sábado con la cabeza retumbando de los quehaceres de la semana y con la voz de un ansioso cliente que todavía me martillaba el cerebro con insólitos pedidos (juro que nunca más diseñaré una cosechadora…), así que después del café con leche, medialuna (una sola) y vasito de agua con gas para que la tripa despierte conmigo y comience a cantar a mi lado, me puse a enumerar las alternativas que me ofrecía el sol de sábado.

Descartado el “drive in“ porque le estoy pegando cada vez peor y eso me enfurecería, arruinando lo que quedaba de sol y garantizándome además una sesión de analista extra durante la próxima semana, revolví la poca memoria disponible y descubrí el autódromo: Lo llamé al camarada Speratti y me sacó poco menos que a escobazos (si hubiéramos estado cerca seguro me pegaba con una escoba). Bertschi, regresado el día anterior de “Plebe Beach” no era una opción válida no por él, sino por Valeria que de solo escuchar mi propuesta me hubiera corrido ella también escoba en mano “invitándome” a la sana reflexión.

Así que con mis socios en otros menesteres, y con un hermoso día solitario esperándome, pasé a buscar a mi querido 403 y apuntando el escudo hacia el sur, nos fuimos lentamente hacia el Gálvez. La expectativa era poca, solo me alcanzaba con encontrar algún amigo para charlar, ver algún autito en el estacionamiento, y ya estaba bien. Al ser baja la expectativa, la colmé con poco, evitando así caer en la tan temida frustración que nos lleva directamente hacia la angustia, y subido a ella, el tobogán empieza a enjabonarse hasta terminar indefectiblemente en la sucia arena.

Estos retorcijones conceptuales me llevaron a pensar que estaría rodeado de frustrados, ya que el panorama no ofrecía un gran número de atracciones ni de espectadores, con lo que temí por momentos encontrarme nadando en un mar de angustia y desesperación que por suerte no encontré. Será que quienes fueron estaban mentalizados como yo, y finalmente no se dejaron abatir ante la poca cantidad de autos y gente… Entre tanto onanismo mental, la tripa que ya había deshilachado la medialuna de la mañana, pidió trabajo porque estaba aburrida. Lancé a la fosa de los leones dos Patys con medio litro de burbujeante Sprite para que se entretenga y lo agradeció con alegres ruidos y movimientos a los que respondí con una Tita como premio.

El sol siguió haciendo equilibrio allá arriba y no daba signos de agotamiento, con lo que ante la propuesta de Edgardo de subirme a su Alfasud Sprint Veloce para hacer juntos el endurance, acepté de buena gana y nos metimos en la pista en donde nos cruzamos con el Lotus Eleven de Santi, a quien no habíamos visto antes y nos pasó en los mixtos. A propósito de Lotus… ¡Cómo andan los muchachos de los Seven! Parece que estuvieran en las picadas de los dorados años noventa por Figueroa Alcorta.

Salen de todos lados, y se meten en cualquier agujero. Está bueno verlos desde el auto hacer sus coreografías sobre la cinta asfáltica, aunque aclaremos, con total responsabilidad y respeto por los comunes mortales que manejando autos de todos los días intentan dibujar alguna que otra curvita a velocidades medias. Como verán me dediqué a sacar fotos desde la butaca del acompañante y a disfrutar del circuito 9 cosa que nunca  pude hacer desde adentro, porque cuando en su momento me tocaron las clases subido al Fórmula, el buen Bianchi, me dijo que lo dejaríamos para más adelante ya que en mis infructuosos intentos, acabé con la vida de más de una decena de conos, uniendo sin ningún tipo de pudor la práctica del automovilismo deportivo con el bowling.

Después de la prueba, nos quedamos charlando con los muchachos del “Clú” Alfa que acudieron en cantidad y calidad al evento, sobresaliendo la figura del minuciosamente minucioso Darío Dolfi, una suerte de “Loco Bielsa del coleccionismo”, hombre que no se le escapa una etiqueta, un cablecito, una tapita…Nada. Darío es una de esas personas que si me invitara a su casa, antes de ir, haría mis menesteres en el bar de la esquina, ya que viendo sus autos, una gotita fuera de lugar en el baño desencadenaría en él una tempestad de preocupaciones, seguramente disimuladas por su buena onda y humor, aunque sufriendo como pocos por dentro. Si tienen oportunidad de ver sus autos, no dejen de hacerlo.

Bueno, que más…Nada más. Mi sábado concluyó en “Víctor” de Libertador al 1700, Vicente López. Considerado por los que saben un monumento histórico nacional, allí sirven la mejor fugazzetta rellena con jamón y queso, con el detalle de que la cebolla está salteada antes de recostarla sobre el preparado, lo que le da un sabor indudablemente superior. Dos cervezas después, junto a Speratti encaramos hacia “Casa Pedraza”, un lugar de esos que nadie conoce y que se accede por códigos que solo mi socio sabe, y en donde escuchamos una gran orquesta de Vallenato y cumbia llamada “Marta la reina”.

Había lindas mujeres, simpáticas y con esa estampa de chica instruida aunque suavemente desprolija y despreocupada que tanto me atrae. Sin embargo, la cruel cebolla salteada ya había hecho efecto en cada rincón de mi humanidad, con lo que luego del intervalo decidí retirarme no sin antes saludar a una de las mozas de la barra que estaba que se partía de buena.

Hoy, después del café con leche, y luego de leer el horóscopo de la semana de Clarín y Nación, eligiendo el que más me conviene, me acordé que tenía que escribir algo sobre ayer y acá estoy, haciendo un poco de memoria.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 22/08/2010
17 Respuestas en “Crónica de un sábado de sol
  1. Mariana

    Cuantos detalles-
    Entretenida nota

  2. Marcelo

    Todo muy bien, pero cumbia y vallenato?????, nonononononooooo………….

  3. Don Richard

    Hernán:
    Estuvimos en dos lugares distintos?
    Si bien no fue una de las multitudinarias jornadas de la AAAS, a esta no le faltaron autos. DTN y TMH en sus dos versiones tuvieron bastantes autos, y carreras peleadas y divertidas. Lástima GT, que junta pocos autos: dónde estarán los que fueron dejando de correr esta categoría, o al menos sus autos? Si se reeditara la Clase 2 se podrían juntar más autos corriendo juntas las dos categorías como se hacía en una época.
    La endurance Monopostos estuvo un poco anémica, es cierto, pero más por defección de los nobles y castigados fierros que por falta de inscriptos. Y finalmente la Endurance Sport nacionales e internacionales estuvo divertida, con bastantes autos en pista y el grupo de los seven y eleven (no es un drugstore o un semi-fast food de San Isidro o La Horqueta) hicieron de las suyas y era una delicia verlos pasarnos haciendo trayectorias inverosímiles, mirar por los espejos y verlos venir a mil esquivando la chicana móvil que era mi pobre spider tratando de dejarles un agujero. No me quedé a la HC, espero que haya estado buena.

  4. mastergtv

    GRIEGO:LINDA NOTA,PINTORESCA Y SABROSA.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  5. Giramondo

    ¡Qué fierro ese Abarth!

  6. karmannia

    Estimado Hernan, hace mucho no voy a casa Pedraza y cuando iba era jazz y solo los viernes, los sabados es cumbia experimental y ballenato???????

  7. Tete

    Comparto con Hernan que estuvo un poco anemica la jornada del sabado, dejando de lado las categorias de velocidad, el parque de endurance no fue de lo mas nutrido, los monopostos fueron poquitos y los lotus y antiques que en las de la aaas son una sola cateogoria con muchos autos, aqui tuviron que mezclarse con otros autos para sumar. De todas formas la organizacion del CAS como siempre es impecable,las carreras son divertidas y a mi juicio las habilidades conductivas que organizan son buenisimas, sobre todo por la muy acrtada eleccion del circuito, los mixtos + s de senna y recta opuesta de contramano.
    La proxima te subo en el lotus y te doy una bolsita de avion por las dudas !

  8. morgan.

    El evento estuvo barbaro y el clima mejor todavía. Un día ideal para andar en Lotus.

    PD: Hernán, gracias por la foto!!!

  9. Fuoripista

    Divertida nota como siempre Hernán! Podés tirar más data del Volposaurius Rex de la primera foto, carrocería, motor?

    Morgan: Espectacular ese Lotus!!!

  10. napoleon solo

    Estimado Griego, tengo una gran duda, el querido Victor se mudo de esquina, pues hasta el dia viernes donde me despache con gusto algunas de sus variedades, se situaba en Av. Maipu, Esq. Yrigoyen!!!
    Hermosa la nota, su prosa un CHICHE…

    Atte.

    NS.

  11. Tete

    La pizzeria de victror es como la isla de Lost, se mueve en tiempo y espacio !!! sobre todo despues de clavarse un par de porciones con cerveza

  12. charly walmsley

    Fouripista, es un chassis Volpi mecanica Chevrolet con tapa Waynne con tres Weber.

  13. DBU

    Charly, sería posible que explicaras qué exactamente constituye un chassis «Volpi»? Es totalmente artesanal o toma como base otro chassis de serie? Desde ya muchas gracias.

  14. Fuoripista

    Muchas gracias Sr. Walmsley. La toma de aire me hace acordar un poco a la Ferrari 575 de Indianápolis.

  15. Alfa Man

    Buena observacion de Fuoripista . La trompa de este auto recuerda al » Ferrari Special » que corriera Alberto Ascari en Indianapolis en 1952 y que les diera un gran susto a la manada de Offenhausers , hasta su abandono.

  16. jose del castillo

    Quizas un poco flaca de autos, aunque de los que mas me gustan ( sport nacional ) habia bastantes. Y que lindo ver ese grupo de sevens a cara ‘e perro!!

  17. jose del castillo

    Diego, gracias por la nueva clave

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El centro de masa

a comeeerlaaaaaaasss

El Club de Automóviles Clásicos dio las cifras oficiales de autos y motos expuestas en Autoclásica, visitantes, cantidad de stands, etc. Fue imposible entregar el número exacto de Patys ingeridos por mi misma persona ya que a tercer día le perdí la cuenta. Entre tanto sánguche de carne encontré lo que todo preparador de autos […]

Cristián Bertschi
14/10/2010 11 Comentarios

212 días, 212 clásicos

matador estilo Salvador

Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
21/01/2011 Sin Comentarios

177 días, 177 clásicos

Madera FIVA

Chevrolet c. 1928 chatita, Estación Carupá, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
17/12/2010 4 Comentarios

El Rally de la Montaña fue para un TR3B

Gaviota que tomó Martini, voló

Finalizó la quinta edición de RDLM. La dupla Nocetti-Laconi se adjudicó el Rally de la Montaña-Trofeo Standard Bank, organizado por el Club 5C, con un Triumph TR3B de 1962, luego de 620 km de recorrido con una etapa nocturna y dos etapas por los espectaculares caminos de montaña acompañados por un clima que permitió disfrutar […]

Staff RETROVISIONES
18/08/2010 2 Comentarios

Mille Miglia 2012: Au-Tito

cochazo

Como siempre que el equipo de Retrovisiones viaja las fábricas les facilitan un auto de alta gama para usar, este año les dieron este.

Raúl Cosulich
17/05/2012 11 Comentarios

De paseo en Opel

Opel-287657 copy

En Alemania se los agrupa por la letra inicial de sus nombres. Son los Opel «KAD»: los Kapitän, Admiral y Diplomat con los que el fabricante teutón tuvo embajadores en el segmento de autos de lujo entre los años 1964 y 1977. Los tres representaron en su momento lo más exclusivo y distinguido que era […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 5 Comentarios

La General Paz, el Zonda y el Taunus

Lo Zonda

Miércoles 24 de noviembre, 16:30 hs. aproximadamente. Vengo por Panamericana mano a Capital justo donde la curva te deposita en la General Paz, iba a cambiar de carril y por mi espejo retrovisor veo… ¿qué veo? ¿veo? ¿qué es eso? En cuanto me pasó digo: «Un Pagani por Diossss si es un Pagani.» Ahí nomás acelero […]

Lectores RETROVISIONES
09/01/2011 27 Comentarios

Duesenberg-Cummins, pionero de los Diesel de carrera

Cummins Indy

Mientras las alemanas Benz y Daimler por separado, producían y desarrollaban motores Diesel que tenían por destino al transporte pesado ya en la primera parte del siglo veinte, de forma contemporánea en Estados Unidos, Clessie Lyle Cummins creía ciegamente en la evolución del concepto ideado por Rudolf Diesel a fines del siglo XIX. Cummins, quien […]

Jose Rilis
04/08/2011 9 Comentarios

¡Chévere!

chevere

Colombia es, sin dudas, la madre patria de RETROVISIONES, ya que fue allí donde por primera vez surgió la idea de realizar este proyecto. No sabemos si fueron los festejos del carnaval de Barranquilla, la brisita de la noche, o las caipirinhas que nos habíamos tomado con Speratti lo que dio el primer impulso a esta […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 2 Comentarios

La noche que el diseño y el arte conversaron

Niní Marchal

Vestidos de alta costura con reproducciones de Mondrian o autos de calle con reminiscencias de la etapa cubista de Picasso parecen encajar perfectamente en un diseño de lo cotidiano. El arte se fue acercando a la rutina del súper hombre del consumo como lo hace una leve pleamar en una playa desierta. La revolución industrial […]

Santiago Sanchez Ortega
16/04/2010 3 Comentarios

FOS 2015: las Ferrari 312T

DSC_6256

A pedido de Qui-Milano, estas son las Ferrari 312T4/T5 que están participando estos días en el Goodwood Festival Of Speed, con sus correspondientes identificaciones de números de chasis. Desarrolle… Fotos: Gabriel de Meurville  

Gabriel de Meurville
26/06/2015 4 Comentarios

Gauchito japonés

trompis

El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #82

Hotel Taxidermia web

Poco tiempo atrás anduve por Esquina, Corrientes. Debe ser el único hotel de la zona donde te hospedás y te embalsaman!!! Horacio González O´Donnell

Lectores RETROVISIONES
02/12/2014 9 Comentarios

Goodwood sigue impresionando…

Goodwood 72MM-2014-c

El sábado y domingo se celebró el 72nd Members Meeting en el circuito de Goodwood. Con la idea de cubrir el espacio de categorías ya históricas pero más modernas de lo que ofrece el ya conocido Revival que se celebra en septiembre, la organización del circuito al mando del incansable Lord March, decidió ofrecer a […]

Gabriel de Meurville
07/04/2014 16 Comentarios

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

46 días, 46 clásicos

Fiat Uno bordó

Ford A Phaeton 1929, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
07/08/2010 1 Comentario

Visitando el Palacio Barolo

se fueron todos !!!!

El domingo pasado, y cumpliendo con otro de los nobles objetivos que nos propusimos cuando hace casi un año comenzó la aventura de RETROVISIONES, garabateamos lo que luego llamaríamos “Primer Encuentro” entre integrantes de nuestra creciente comunidad. Como a nosotros nos gustan los autos, pero también los consideramos una buena excusa para conocer nuevos amigos […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2010 9 Comentarios

Las mejores colas de Bariloche

blu carabinieri

Colas italianas para todos los gustos. Redondas, rellenitas, atléticas, despojadas, con adornos, sin ellos, y algunos toques que exaltan su carácter. Sastres de primera para vestir cuerpos exuberantes que desde este espacio les queremos mostrar. Todas pertenecen (obviamente) a las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, períodos en los cuales, a la hora de diseñar, […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

162 días, 162 clásicos

Ford Prefect en venta a 2.500 dólares

Ford Prefect 1950, 19 de abril y Piedras, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/12/2010 Sin Comentarios

Sánchez, de perfil

compren chicos, compren!

Arquitecto, ilustrador, tal vez artista y bonvivant, Guillermo Sánchez, autor de la opera de un demente: Fuerza Libre 1919 – 1942, estuvo en Autoclásica presentando sus perfiles de autos con gloria. Dijo que su hit fueron los Falcon. Y… a algunos les gusta el For y a otros les tira la cruz. Como sea, el […]

Cristián Bertschi
15/10/2010 23 Comentarios

Síganme los buenos

10514429_314240682097856_2658871075155715425_o

Más que interesantes estas versiones del Käfer en su formato de aeroestación. Sin dudas los aeropuertos representan uno de los lugares más inspiradores a la hora de llenar la baulera de ideas, sobre todo cuando nos asomamos a la pista y vemos todo tipo de vehículos componiendo un esosistema difícil o imposible de encontrar en otro […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2015 6 Comentarios

Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans

httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]

Cristián Bertschi
21/12/2010 8 Comentarios

Antes sí se podía (2)

Nos juimos...

Antes sí se podía proponer un medio de transporte especial para un auto especial. ¿Qué dirían hoy los responsables de finanzas de un equipo si le proponen una idea semejante? Sin sponsors, sin grandes ingresos, después de una guerra que devastó todo, los muchachos de la estrella se daban maña en los ratos libres para […]

Hernán Charalambopoulos
22/05/2013 6 Comentarios

Classic TT races en la Isla de Man

D mencial

Amigos de Retrovisiones, me enteré hace poco que la meca mundial del motociclismo, Isle of Man, con su legendario circuito compuesto de bordes de tranquilos jardines ingleses, cordones de vereda, casas sobre el camino, árboles y lomas, ahora no sólo se usa para la famosa carrera en la cual compiten únicamente tipos de talla mayor. […]

Charles Walmsley
04/12/2013 Sin Comentarios

348 días, 2 Ford T

Bajo este cartel yace otro T, un bronce

Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
06/06/2011 Sin Comentarios