«El Miguita» salió del horno

Diego Speratti - 16/12/2009

Miguita at speed

Siempre metiendo mano en sus autos y ayudando a los demás, siempre compartiendo sus veteranos y monopostos en los eventos desde tiempos inmemoriales, siempre amables, siempre apasionados. Siempre fue, es y será gratificante encontrarse con los Rodríguez Ribeiro. De tal padre tal hijo.

Luis apareció con su monoposto recién estrenado en la competencia de Fórmula Histórica en el autódromo. Su padre, algo malito de salú, no pudo esta vez ser parte con su fantástico monoposto Padovani con motor trasero.

Miguita byn

El más reciente vástago de estos brujos de la mecánica de la Zona Sur del Gran Buenos Aires es «El Miguita», un Fuerza Limitada realizado originalmente por Oscar Pérez, el padre de Alberto Pérez, un personaje conocido en el ambiente ya que es el único servicio técnico oficial de Ferrari en Argentina. En los años cincuenta, Oscar escogió un motor Plymouth 1939 de seis cilindros, ejes de Ford, frenos delanteros de Chrysler 1930 y traseros de Ford 1946 para construir su pura sangre.

Y como Luis es de esos personajes que conocen hasta el último recoveco de sus autos y se preocupa por conocer su historia y luego difundirla, horas después de la competencia en el autódromo tenía en mi correo toda la info requerida (y hasta fotos históricas) para montar este post.

Luis y Miguita

«Oscar Pérez venía de correr muchos años con distintos Monoplazas Ford T; luego hizo este Fuerza Limitada que nació con un motor Plymouth y una tapa Tigre de aluminio como las de los Ford V8. Varios años después, se lo vendió a los hermanos García, de Cañuelas, Buenos Aires. Los García le pusieron un motor Ford A con preparación de Toto Sotro, y ganaron unas cuantas carreras en la categoría Limitada del 31, allá por los años 1969/70.
En los ochenta, un amigo de Alberto Pérez lo encontró semiabandonado en Saladillo con signos de haber tenido un motor Fiat 1500 y lo trajo de vuelta al taller donde nació. El viejo Oscar, ya enfermo, se puso recontento pero falleció al poco tiempo», relata Luis.

El Miguita cola

Pasaron los años y el destino quiso que en 1993 Luís comenzara a trabajar en el taller de Alberto Pérez. Un día el patrón lo sorprendió: «voy a hacer una donación a los Rodríguez Ribeiro, ustedes van a poder armar el auto del viejo, y yo no».
En aquel momento, del auto original se conservaban el chasis, con algunas modificaciones pero completo, los ejes, le faltaban los frenos (en realidad tenía discos) y la carrocería estaba allí, aunque la trompa era el único y más importante faltante.

Un tigre en tu motor

Luis recuerda los siguientes pasos: «unas semanas después me lo traje a lo de mi viejo, y cuando él fue a agradecerle a Alberto, atando cabos en la conversación, nos enteramos que era el auto de los García. Mi alegría no tenía nombre: mi viejo tuvo estación de servicio en Cañuelas y cuando iba yo, en los años sesenta me llevaban al pueblo y pasábamos a ver «el auto de carrera», que no era otro que el auto que nos había regalado Alberto!!!
«Ya había dejado de trabajar con Alberto cuando un día me llama para decirme que tenía una tapa Tigre 0 km, como la que usó originalmente su padre. ¡No me alcanzaban las patitas!»

Oscar Pérez y staff

Y así llegamos al final de la historia, o mejor dicho a la parte más reciente, ya que «El Miguita» se convertirá en un permanente animador de futuras reuniones de la Fórmula Histórica. «Entre mudanzas y cambios de actividad me demoré este tiempo en hacerlo andar bien y presentarlo en público, pero en abril pasado ya estuvo otra vez en el Autódromo con algún problema de dentición (en este caso los implantes) pero menor y ya está en el ruedo otra vez».

pits2

A mil

Tanto se documentó Luis que consiguió algunas fotos históricas del auto, como estas blanco y negro en el patio del autódromo en el año 1954, donde los monopostos compartieron la jornada con la «Categoría Citroën», y por ello se pueden adivinar varios 11 Ligero en el fondo.

«El Miguita» será, a partir de ahora, pan nuestro de cada día en RETROVISIONES.

Fotos: Miguel Tillous, D.S. y Archivo Rodríguez Ribeiro

Notas relacionadas:

A cada «Chancha» le llega su Rau

¡Despiertan los monopostos!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 16/12/2009
2 Respuestas en “«El Miguita» salió del horno
  1. JUANCITO F.R GROSSO BRITO

    Mis Queridos Dieguito y Miguel: Que linda sorpresa me ha dado el mail de Luisito Rodriguez Ribeiro con saludos de Ustedes y la aparicion del Miguita, guardo gratisimos recuerdos de aquellos momentos en que compartiamos el automovilismo de Epoca unos desde la prensa otros desde la fotografia y Yo desde arriba de mi Baquet Essex (Ahora Chrysler 1928, 6 cilindros, 7 bancadas, una nave),miren si estaran presentes que en mi living de mi casa, las paredes estan tapizadas de cuadros con las fotos que Miguelito «fogonazo», me sacaba en las diferentes competencias, en una vitrina con copas de algunas competencias , estan los recuerdos graficos de las REVISTAS ROAD TEST Y AUTOS DE EPOCA, con el apreciado Jorge Auge Bacque. Muchachos no quiero cansarlos con una larga exposicion, les auguro nuevos y renovados exitos. Mi reconocimiento a Uds. Un fuerte abrazo . JUANCITO GROSSO. En Facebook : juancito grosso.- PD. Me podrian pasar el mail de Jorge Auge Bacque, Gracias.

  2. angel meunier

    Dínamo y magneto,¿qué tal?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Las baquets tienen hambre!

Michael en el desierto de Gobi con el Gardner y el Chrysler de Junior

Creo que todo empezó en el Club de Automóviles Clásicos en la época de Cachito Pieres, cuando todos los 9 de julio se hacía el “Día de la Mecánica Nacional”. Simplemente se aprovechaba el feriado para hacer una gran comida y de paso los socios que tenían algún patriótico monoposto o baquet con historia (o […]

Santiago Sanchez Ortega
15/12/2010 24 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

Naranja salvaje

se vendió en 25 lucas verdes. Que loco...

En la foto de esta inmaculada Serie2, uno de los colores más emblemáticos del modelo: El Naranja salvaje Sin presupuesto a disposición, la dirigencia de GM pidió a los diseñadores agudizar el ingenio y encontrar colores para el nuevo modelo que estaban por lanzar (el Serie2), aunque sin gastar dinero en investigaciones ni pruebas. Tomando nota de […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2011 7 Comentarios

La curva de asfalto

FBK (Fotógrafo Bien Kanchero...)

En una fotografía amarillenta me observo balanceándome entre la barandilla y la bahía durante el Gran Premio de Mónaco de 1955, mientras a mi lado pasan las Mercedes, Lancia, Ferrari, Maserati y Gordini conducidos por Fangio, Ascari, Moss y tutti quanti de lo más granado de la Fórmula Uno. Era antes de que los pilotos […]

Federico Kirbus
17/04/2010 9 Comentarios

Pintando a Fangio

a fondue...

Estimados amigos, Una vez más nos hemos reunido Alfredo de la María, Jose María Villafuerte, Jorge García y yo con óleos y acrílicos y Esteban Serassio con sus esculturas en bronce. En esta oportunidad un homenaje a Juan Manuel Fangio en el Museo de Balcarce, en una muestra que fue abierta al público y que […]

Lectores RETROVISIONES
22/07/2010 2 Comentarios

¡Feliz Cumple Pedro!

Poster-Antique

Hoy 10 de julio, es el cumpleaños del reconocido chasista argentino Pedro Campo. En esta ocasión no vamos a contarles su larga trayectoria de éxitos en el ambiente automovilístico, porque seguramente ya es conocida por muchos de ustedes. Para ilustrar esta salutación, elegí una imagen de un póster original publicitario del mejor auto que Pedro ha […]


10/07/2013 7 Comentarios

573 días, 573 clásicos

E83W_118

Fordson E83W, ¿Montevideo?, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/05/2012 8 Comentarios

Yenko

Foto0278

Para acreditar mi ecuanimidad comparto con ustedes unas fotos de un artefacto extraño que he visto merodeando por mi barrio. Google y Wikipedia me desburraron acerca del particular, pero no he aprendido lo suficiente para poder determinar si se trata de un Yenko-Nova o si es un Chevy vulgar y silvestre al que «adornaron» con […]

Lectores RETROVISIONES
19/11/2014 19 Comentarios

Mille Miglia 2013: agasajo en el CAS

2013-06-17-23.05.42

En la noche del lunes el Club de Automóviles Sport homenajeó a los participantes de la edición 2013 de la Mille Miglia, incluyendo por segundo año consecutivo el reconocimiento mayor a los ganadores de la clasificación general. También estuvieron en la cena Daniel Claramunt y Claudio Scalise, ganadores en 2012. Los presentes fueron: Damián Pozzoli […]

Cristián Bertschi
18/06/2013 3 Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

289 días, 2 Kombi clásicas

VW kombi completas

VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
08/04/2011 Sin Comentarios

Imprevisto matutino

beeeeeeeee

El camino diario al taller no lleva más de 15 minutos por la Autopista A27 de Chichester a Waterlooville. Pero, hay mañanas en que necesito una pequeña descarga de adrenalina para comenzar la semana con pilas. Por eso el camino alternativo entre los campos es la elección que tomo 2 o 3 veces a la […]

Gabriel de Meurville
14/03/2012 9 Comentarios

Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo

vendo tablero con tecnígrafo

Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta. Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y […]

Cristián Bertschi
23/01/2011 34 Comentarios

La Tierra prometida

póngase cómodo

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me […]

Lectores RETROVISIONES
17/06/2010 16 Comentarios

Sielecki-Hervas ganaron las Pre Mil Millas

_MG_2205 [1024x768] copy

Los especialistas de la regularidad con presóstato (o gomita), participaron el fin de semana pasado de la anteúltima competencia del Campeonato Argentino Sport Histórico: las Pre 1000 Millas. La prueba tuvo un recorrido de 218 kilómetros y unió en un ida y vuelta Ayres Plaza, Manzanares, Capilla del Señor y Ayres Plaza, todo por caminos […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2013 1 Comentario

Cartel de miércoles #79

Forradas

Colgado en la pared del Café Blitz, en pleno centro de Pest, a una cuadra del río Danubio. No logré que me contaran el significado del póster. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
22/10/2014 5 Comentarios

¿Hacía falta?

cuaderno rivadavia...

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

444 días, 444 clásicos

Pontiac frente

Pontiac 1941 4 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/09/2011 Sin Comentarios

779 días, 779 clásicos

IMG_2606

Fiat 500 Gamine Vignale ‘71 Milano, a la hora del aperitivo. Una muestra de estacionamiento creativo. Via Montevideo, Milano, Italia.

Qui-Milano
02/07/2013 5 Comentarios

El sexto brindis

IAME

La familia Fermoselle, incansable sostenedora del club IAME desde hace ya unos cuantos años, nos mandó este sintético y efectivo comunicado de prensa. Por el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en difundir sus actividades, no tenemos dudas de que se tratará de una fiesta para los entusiastas, y desde estas líneas les […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 Sin Comentarios

22 días, 1 perro

La cupecita de Tuqui Casá

Ford Taunus, Jorge Torres y Tuqui, Barrio El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/07/2010 10 Comentarios

Los vintage de Paraná

Marie, Peggy, Betty y ¿Juli?

La undécima edición de las 100 Millas Históricas de Paraná convocó otra vez a más de un centenar de autos, los cuales se hicieron presentes en la largada frente al río homónimo, en la parte baja del Parque General Urquiza.

Diego Speratti
10/11/2010 4 Comentarios

Sexualidad y proporciones

jaguar_xk120_alloy_roadster_1

Cuando nos planteamos construir un automóvil deportivo, el tema de cómo vestir su arquitectura de base es la parte más difícil del proyecto. En su configuración clásica, los deportivos derivan directamente del carro de combate, que con un caballo delante del luchador, creaban un conjunto sólido y veloz para poder desplazarse con soltura entre la […]

Hernán Charalambopoulos
05/07/2013 11 Comentarios

Visto en Laguna Seca – Lotus 81

con chapa arriba

El paseo por los boxes de Laguna Seca para ver los Fórmula de la década Reutemann es uno de los eventos esperados por este cuerpito durante todo el año. Entre tanto fierrerío encontramos este Lotus 81, ya que hablábamos de Colin Chapman con algunas soluciones técnicas particulares. Les dejo las fotos listas para los comentarios.

Cristián Bertschi
18/08/2010 17 Comentarios