El Soviet del Indec

Lectores RETROVISIONES - 20/01/2010

La espía que vino del frío

Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra y cosmopolita ciudad nos regala imágenes para todo tipo de fantasía…

Una vez contemplada estas imágenes, ¿qué lector o lectora de RETROVISIONES puede dejar de imaginarse historias secretas detrás de esta motocicleta? Al ver la moto, nos atravesó el mismo interrogante: ¿qué hace una DNEPR II KM3, 650 cc, modelo 1985, fabricada en la roja Moscú, estacionada en el microcentro porteño?

la rusita

Por la mañana, una versión circuló por los pasillos del Ministerio de Economía: al parecer, un grupo de ex agentes de la KGB, expertos en comercio e inteligencia estatal, estarían trabajando codo a codo con la actual gestión del Indec, para mantener los precios bajos y los ánimos de los trabajadores calmados.

Otra versión, oída por un vendedor ambulante en el último vagón de un subte de la línea E, sugería que se estaría conformando, en algún departamento del microcentro, un concilio de exiliados trosko-leninistas (al decir del ex ministro-fugaz Abel Posse) que buscarán enfrentar a la nueva policía porteña de Macri, próxima a salir a la calle.

Back in the USSR

Al parecer, estos militantes/motoqueros veteranos conformarían un ejercito plebeyo de motos ‘zurdas’, entre las que se encuentran ejemplares históricos: desde la vieja Norton 500 cc de 1932 que llevó al Che Guevara en su viaje por Latinoamérica, hasta este ejemplar ochentoso de ingeniería rusa.

Pero las hipótesis no terminan ahí; mientras hacía estas fotos, una anciana de baja estatura y mirada profunda, que vende flores en Alsina y Chacabuco, advirtió mi curiosidad y se acercó a mi, rodeada por un misterioso silencio. Lentamente deslizó entre mis dedos el incunable «manual para la explotación» de la DNEPR, que reproducimos en forma exclusiva y clandestina para aquellos lectores que, tocados en la fibra comunista que todos llevamos dentro, continúan atrapados por esta historia.

ensalada rusa

Es difícil determinar el grado de veracidad de los rumores que rodean este ejemplar de la mecánica socialista y su extraña ubicación. Lo cierto es que el verano 2010 en Buenos Aires aguarda misterioso; dispuesto a brindarnos postales soviéticas, como una fría corriente del Este, que alivie la humedad estival porteña.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 20/01/2010
17 Respuestas en “El Soviet del Indec
  1. Moreno

    Jaja! buenisimo!!

  2. fernando

    estas motos vinieron en la decada de 80 por un intercambio comercial con laurss,como los camiones para ypf. estan hechas para sidecar,pero vinieron sin el,tuve la desgracia de tener una,un abrazo

  3. GB

    Quién es el ingenioso «lector» al que se le ocurrió esta nota tan graciosa?

    No me digan que la mano de Moreno también llegó a este Sitio…

  4. diego

    evidentemente no se trata de un lector convencional, yo pensaría en una estrategía más amplia y tenebrosa de este gobierno, que busca de a poco asociar la iconografia tecnica de nuestro estado, con la idea de planificacion comunista. finalmente se vislumbra el verdadero perfil ultra izquierdista y guerrillero de este gobierno.

    excelente nota querido lector

  5. Daniel

    Ja ja ja ! buenisima la nota, estas limado amigo, un respetuoso saludo.

  6. rollie

    DELICIOSA LA NOTA !!!
    CHE … Y SIGUIENDO EN PLAN DE DESBARATAR CONSPIRACIONES….¿QUE HAY DE CIERTO EN QUE , JUNTO A CIERTOS MODELOS DE LA MARCA LADA,KAMAZ
    TAVRIA , DACIA ,FSO Y ALGUN OTRO, ESTAS MOTOS FORMARON PARTE DE UN SECRETO PLAN DE VENGANZA DE TODOS LOS PAISES DE «ATRAS DE LA CORTINA»(PRE 90´S) POR AQUELLO
    DEL «SUCIO TRAPO ROJO » O «EL VIRUS INFECCIOSO DEL COMUNISMO APATRIDA QUE PRETENDE SUBVERTIR NUESTROS VALORES OCCIDENTALES Y… » CON LOS QUE LA ARGENTINIDAD DE LOS 70’S SUPIMOS PROVOCARLOS ? .. INVESTIGUEN , PLEASE !!

  7. ricardo blane

    nunca ví nada igual.

  8. Bongo

    No será un auxilio olvidado de los Kamaz del Dakar ???
    En la náutica tambien incursionaron los moskovitas, con unos tétricos motores fuera de borda llamados BEMEPOK. No andaban ni de nuevos…

  9. Meteoro

    Exiguos comentarios podrè agregar al interrogante que nos ofusca. Me animarè en todo caso, a compartir una anecdota perteneciente al 4to tomo de la «Historia del la industria sovietica» (История отечественной промышленности)(pag 874) en donde Kostá Jetagúdrov comenta, que en su lecho de muerte y en busca de una verdadera maquina, el canciller sovietico Andréi Gromyko, le manifesto a su hijastro Mikolai: «Я хочу велосипед, который никогда не позволял мне ногу» (Quiero una moto que no me deje a pata)… pocos meses despues nace la DNEPR II KM3 650 cc, transformandose en la maquina ideal para lograr la revoluciòn.

    Muy buena la nota del lector este, deberia escribir un libro gigante.

  10. Bombero Involuntario

    A todos los queridos lectores de Retrovisiones, quiero informarles que el importador de esa moto (o su hijo), un ex-magnate venido a pipistrilo, es un asiduo lector de este blog de apellido inocultablemente ruso, que no es Atanasoff.

    Saludos a casi todos.

  11. Fran

    quien es??? que de la cara el importador y explique sus vinculos con la patota de Moreno!

  12. Pablo

    Bueno quiero dejar constancia que desgraciadamente conozco al propietario de semejante engendro de la mecánica moscovita y debo decir que es un cuadro infiltrado en la organizaciones gubernamentales del comunismo más ortodoxo y más ligado a lo peor de la KGB. Antes de esto estuvo infiltrado en otras organizaciones y solo voy a decir que llego al grado de Brigadier Mayor.
    Ahora bién la presencia de semejante monstruo mecánico en las calles porteñas sólo nos corrobora que se viene la invasión y esto es una primera una avanzada. Que razón tenía TN cuando decía que la patota de moreno son zurdos, apátridas y traidores. Sabemos quien sos y donde vivís. Podemos hacer que parezca un accidente.
    Un abrazo a todos.

  13. Gitano

    Dicen que la moto es, en realidad, un ciclomotor (marca Piaggio, para se más exactos)que esconde una cámara de televisión conectada al despacho de Moreno. Allí unos 20 agentes del Gobierno observan las asambleas y se comunican -a través de un transmisor satelital que hace enlace con el manubrio de la moto- con el décimo piso del edificio cuando hay alguna necesidad de que se refuerce la seguridad.
    Más, el problema que entraña la máquina para quienes la usan es que la estructura soviética actúa sobre la información que transite, así, si algún agente dice «es imperioso que vajen», la máquina se retoba y empieza a repetir «etapa superior del capitalismo, etapa superior del capitalismo, etapa superior del capitalismo» hasta que corrigen y dicen «es importante que bajen» y ahí sí, funciona como los dioses (o como los Marxes).

  14. el pajaro justiciero

    Impecable la nota querido!!!

  15. juse

    Hablando de motos raras. Alguien sabe que fué de una moto polaca marca JUNAK (corcel) de 350 cc. monocilíndrica que le vendi a German Sopeña?

  16. Juan Larronde

    Veo con desagrado el desprecio por la tecnología desarrollada por nuestros camaradas.
    Me veo en la obligación de reportar esta actividad criminal con las autoridades, quienes sabrán diligenciar el tratamiento que merece vuestro comportamiento. También le será indicado que por lo vertido en este sitio, está prácticamente comprobado que usted y sus seguidores forman parte de un complot financiado por el sucio dinero de la CIA y sus campañas sucias de desinformación.
    Será правосудие!
    redactado por: Ivan Larrondovich
    controlado por: Vladimir Bobrovsky
    tipeado por: Cecilia Bobrovskaya
    fichado por: Vladimir Woytinsky
    inventariado por: Maria Nikiforova
    autorizado por: Роберто Морено комиссар Publ

  17. jose del castillo

    J.L., te faltó decir que todo ésto fue revisado y autorizado por la camarada Bajina Kasinova.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Al balcón! ¡Al balcón!

camión con bisognié

La relación entre el automóvil y la arquitectura es un viaje de ida. Y de vuelta. Hay numerosos casos de arquitectos devenidos diseñadores (Walter Gropius por ejemplo), o constructores, o incluso las dos cosas (en Argentina, Rodolfo Iriarte y sus creaciones vintage dan fe de ello).

Diego Speratti
01/04/2010 4 Comentarios

Villa D’Este 2012: Work in progress

psicoplancia

Increíble pieza de colección. Una especie de photoshop de chapa. Una imagen en tres dimensiones del proceso de diseño que llevó desde la 275 GTB hacia la Daytona. Verán los flancos de la evolución, con la trompa todavía cruda y con rémoras del modelo a sustituir. Aquí se ve la diferencia de concepto entre estas […]

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 8 Comentarios

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

El hermano musculoso del Prinz

IMG_1604

N.S.U. Prinz 1200 TTS ’70. Equipado con un motor posterior de 1.200 cc, 75 HP, refrigerado por aire, 2 carburadores Solex invertidos. Con un peso de sólo 620 kg tenía una aceleración impresionante y una velocidad emocionante de más de 180 km/h. Era el natural adversario de los Abarth 1000 TC, Simca 3 y Renault […]

Qui-Milano
20/03/2013 10 Comentarios

3 días, 3 clásicos

Hito fronterizo FIVA

Mercedes-Benz Unimog 1968 de Gendarmería, Paso Mamuil Malal, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
25/06/2010 3 Comentarios

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

«Noche Maserati» en el CAS

espejito,espejito...

Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando vida, gritando como una fiera e inundando […]

Manuel Eliçabe
25/04/2013 2 Comentarios

Oltra campeón

La fuego de Silvio

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a […]

Lao Iacona
13/09/2010 9 Comentarios

Autoclásica 2014: cartel de miércoles

DSC09682

Un poco de humor… ¿Lo vieron en el autojumble de Autoclásica 2014?

Bocha Balboni
28/10/2014 1 Comentario

269 días, 269 clásicos

Javelin interior

AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
19/03/2011 1 Comentario

Vida de perros

a mover el esqueleto !!!

Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.

Hernán Charalambopoulos
29/02/2012 17 Comentarios

781 días, cientos de Yipaos

IMG_4649

Yipaos (Jeep Willys y algún CJ6) en el centro de Calarcá, Quindío, Colombia. 

Diego Speratti
04/07/2013 5 Comentarios

84 días, 84 clásicos

Modernismo coloniense

Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2010 4 Comentarios

Los mejor vestidos de las Pre 1000

agarrando a Cinturonga

Como en todo evento de alfombra roja, no podemos dejar de lado a quienes fueron los que cuidaron hasta la última hilacha de su pilcha en el Rally Pre 1000 Millas para ser elegidos por unanimidad como los mejor vestidos del prestigioso evento. RETROVISIONES surca huella, y fueron todos asiduos lectores y comentaristas de este […]

Diego Speratti
31/10/2009 18 Comentarios

264 días, 264 clásicos

Guat? Renault Floride veneco, placa de Montevideo, faro de 1100

Renault Floride, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
14/03/2011 4 Comentarios

La foto del día: Sección pintura en Carmelo

Pinturitas de Carmelo

Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.

Gabriel de Meurville
30/04/2013 9 Comentarios

I cacciafantasmi

caddy

Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2012 4 Comentarios

Caterham a la Union Jack

Las Malvinas son argentinas... y los Caterham británicos

Caterham Cars, la empresa británica que construye el emblemático Seven en estos tiempos, se asoció con otra icónica compañía británica, Lambretta Clothing (click aquí), para darle un nuevo look al Seven, en una edición especial que acaba de salir a la venta en el Reino Unido. La etiqueta británica de moda, con sede en la […]

Jose Rilis
22/04/2010 3 Comentarios

834 días, 834 clásicos

MB

Les envío fotos de un Mercedes-Benz 170 en Alem y Vernet, en San Isidro. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
01/03/2014 7 Comentarios

Rétromobile 2012: Febo asoma

lindo!

Es tarde y como algo hay que mostrar de la fresca muestra parisina va un jueguito, a ver quien nombre el auto que asoma. A mí me emociona.

Cristián Bertschi
03/02/2012 7 Comentarios

Te invito al cine

BULLIT ( será BURRIT en japonés?)

-¿Motoki, terminaste con los bulones del 2000 GT? -No papi, se me trabó la pistola… Decile a Akinori a ver si me trae la de repuesto. -Akinori, ¿tenés la pistola de repuesto para este salame que todo lo que toca lo rompe…? -Si, Toshihiko, acá está, pero después me la devolvés vos y te hacés […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 7 Comentarios

Bentley en la Mille Miglia 2014

MilleMiglia2013c

Bentley Motors participará oficialmente en la Mille Miglia a partir de la próxima semana (arranca el 15 y termina el 18 de mayo) con dos de sus famosos 4 litros y medio con compresor recorriendo los 1.700 km de la competencia. El «team car» de Le Mans 1930 que perteneció a Tim Birkin, uno de los gentlemen drivers conocidos […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2014 10 Comentarios

¿Qué te pasha Clarín…?

menos mal que es de fibra. (miramar no perdona...)

¿Estash nerviosho…? Con esta célebre frase del estadista patagónico, confirmamos la noticia ya difundida por otros medios y que era un secreto a voces: el grupo Clarín compró Aerolíneas Argentinas y Austral. En una millonaria operación llevada a cabo en el mayor de los secretos, el poderoso multimedia arrebató al gobierno el control de Aerolíneas, gracias a […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 5 Comentarios

Roll, baby roll…

animal

Soberbio cañonazo se está pegando (utilizo ese tiempo, porque ignoramos si aún está dando vueltas) el conductor de este ex Lotus Elite. La puerta se la dejó de muestra al banderillero para que avise raudo a las autoridades de pista el número de participante, y si nos detenemos en la foto, vemos que está por […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2009 3 Comentarios

167 días, 2 GM clásicos

Kadett rueda

Opel Kadett B 4 puertas y Chevrolet Impala 4p 1964, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
07/12/2010 5 Comentarios