El Soviet del Indec

Lectores RETROVISIONES - 20/01/2010

La espía que vino del frío

Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra y cosmopolita ciudad nos regala imágenes para todo tipo de fantasía…

Una vez contemplada estas imágenes, ¿qué lector o lectora de RETROVISIONES puede dejar de imaginarse historias secretas detrás de esta motocicleta? Al ver la moto, nos atravesó el mismo interrogante: ¿qué hace una DNEPR II KM3, 650 cc, modelo 1985, fabricada en la roja Moscú, estacionada en el microcentro porteño?

la rusita

Por la mañana, una versión circuló por los pasillos del Ministerio de Economía: al parecer, un grupo de ex agentes de la KGB, expertos en comercio e inteligencia estatal, estarían trabajando codo a codo con la actual gestión del Indec, para mantener los precios bajos y los ánimos de los trabajadores calmados.

Otra versión, oída por un vendedor ambulante en el último vagón de un subte de la línea E, sugería que se estaría conformando, en algún departamento del microcentro, un concilio de exiliados trosko-leninistas (al decir del ex ministro-fugaz Abel Posse) que buscarán enfrentar a la nueva policía porteña de Macri, próxima a salir a la calle.

Back in the USSR

Al parecer, estos militantes/motoqueros veteranos conformarían un ejercito plebeyo de motos ‘zurdas’, entre las que se encuentran ejemplares históricos: desde la vieja Norton 500 cc de 1932 que llevó al Che Guevara en su viaje por Latinoamérica, hasta este ejemplar ochentoso de ingeniería rusa.

Pero las hipótesis no terminan ahí; mientras hacía estas fotos, una anciana de baja estatura y mirada profunda, que vende flores en Alsina y Chacabuco, advirtió mi curiosidad y se acercó a mi, rodeada por un misterioso silencio. Lentamente deslizó entre mis dedos el incunable «manual para la explotación» de la DNEPR, que reproducimos en forma exclusiva y clandestina para aquellos lectores que, tocados en la fibra comunista que todos llevamos dentro, continúan atrapados por esta historia.

ensalada rusa

Es difícil determinar el grado de veracidad de los rumores que rodean este ejemplar de la mecánica socialista y su extraña ubicación. Lo cierto es que el verano 2010 en Buenos Aires aguarda misterioso; dispuesto a brindarnos postales soviéticas, como una fría corriente del Este, que alivie la humedad estival porteña.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 20/01/2010
17 Respuestas en “El Soviet del Indec
  1. Moreno

    Jaja! buenisimo!!

  2. fernando

    estas motos vinieron en la decada de 80 por un intercambio comercial con laurss,como los camiones para ypf. estan hechas para sidecar,pero vinieron sin el,tuve la desgracia de tener una,un abrazo

  3. GB

    Quién es el ingenioso «lector» al que se le ocurrió esta nota tan graciosa?

    No me digan que la mano de Moreno también llegó a este Sitio…

  4. diego

    evidentemente no se trata de un lector convencional, yo pensaría en una estrategía más amplia y tenebrosa de este gobierno, que busca de a poco asociar la iconografia tecnica de nuestro estado, con la idea de planificacion comunista. finalmente se vislumbra el verdadero perfil ultra izquierdista y guerrillero de este gobierno.

    excelente nota querido lector

  5. Daniel

    Ja ja ja ! buenisima la nota, estas limado amigo, un respetuoso saludo.

  6. rollie

    DELICIOSA LA NOTA !!!
    CHE … Y SIGUIENDO EN PLAN DE DESBARATAR CONSPIRACIONES….¿QUE HAY DE CIERTO EN QUE , JUNTO A CIERTOS MODELOS DE LA MARCA LADA,KAMAZ
    TAVRIA , DACIA ,FSO Y ALGUN OTRO, ESTAS MOTOS FORMARON PARTE DE UN SECRETO PLAN DE VENGANZA DE TODOS LOS PAISES DE «ATRAS DE LA CORTINA»(PRE 90´S) POR AQUELLO
    DEL «SUCIO TRAPO ROJO » O «EL VIRUS INFECCIOSO DEL COMUNISMO APATRIDA QUE PRETENDE SUBVERTIR NUESTROS VALORES OCCIDENTALES Y… » CON LOS QUE LA ARGENTINIDAD DE LOS 70’S SUPIMOS PROVOCARLOS ? .. INVESTIGUEN , PLEASE !!

  7. ricardo blane

    nunca ví nada igual.

  8. Bongo

    No será un auxilio olvidado de los Kamaz del Dakar ???
    En la náutica tambien incursionaron los moskovitas, con unos tétricos motores fuera de borda llamados BEMEPOK. No andaban ni de nuevos…

  9. Meteoro

    Exiguos comentarios podrè agregar al interrogante que nos ofusca. Me animarè en todo caso, a compartir una anecdota perteneciente al 4to tomo de la «Historia del la industria sovietica» (История отечественной промышленности)(pag 874) en donde Kostá Jetagúdrov comenta, que en su lecho de muerte y en busca de una verdadera maquina, el canciller sovietico Andréi Gromyko, le manifesto a su hijastro Mikolai: «Я хочу велосипед, который никогда не позволял мне ногу» (Quiero una moto que no me deje a pata)… pocos meses despues nace la DNEPR II KM3 650 cc, transformandose en la maquina ideal para lograr la revoluciòn.

    Muy buena la nota del lector este, deberia escribir un libro gigante.

  10. Bombero Involuntario

    A todos los queridos lectores de Retrovisiones, quiero informarles que el importador de esa moto (o su hijo), un ex-magnate venido a pipistrilo, es un asiduo lector de este blog de apellido inocultablemente ruso, que no es Atanasoff.

    Saludos a casi todos.

  11. Fran

    quien es??? que de la cara el importador y explique sus vinculos con la patota de Moreno!

  12. Pablo

    Bueno quiero dejar constancia que desgraciadamente conozco al propietario de semejante engendro de la mecánica moscovita y debo decir que es un cuadro infiltrado en la organizaciones gubernamentales del comunismo más ortodoxo y más ligado a lo peor de la KGB. Antes de esto estuvo infiltrado en otras organizaciones y solo voy a decir que llego al grado de Brigadier Mayor.
    Ahora bién la presencia de semejante monstruo mecánico en las calles porteñas sólo nos corrobora que se viene la invasión y esto es una primera una avanzada. Que razón tenía TN cuando decía que la patota de moreno son zurdos, apátridas y traidores. Sabemos quien sos y donde vivís. Podemos hacer que parezca un accidente.
    Un abrazo a todos.

  13. Gitano

    Dicen que la moto es, en realidad, un ciclomotor (marca Piaggio, para se más exactos)que esconde una cámara de televisión conectada al despacho de Moreno. Allí unos 20 agentes del Gobierno observan las asambleas y se comunican -a través de un transmisor satelital que hace enlace con el manubrio de la moto- con el décimo piso del edificio cuando hay alguna necesidad de que se refuerce la seguridad.
    Más, el problema que entraña la máquina para quienes la usan es que la estructura soviética actúa sobre la información que transite, así, si algún agente dice «es imperioso que vajen», la máquina se retoba y empieza a repetir «etapa superior del capitalismo, etapa superior del capitalismo, etapa superior del capitalismo» hasta que corrigen y dicen «es importante que bajen» y ahí sí, funciona como los dioses (o como los Marxes).

  14. el pajaro justiciero

    Impecable la nota querido!!!

  15. juse

    Hablando de motos raras. Alguien sabe que fué de una moto polaca marca JUNAK (corcel) de 350 cc. monocilíndrica que le vendi a German Sopeña?

  16. Juan Larronde

    Veo con desagrado el desprecio por la tecnología desarrollada por nuestros camaradas.
    Me veo en la obligación de reportar esta actividad criminal con las autoridades, quienes sabrán diligenciar el tratamiento que merece vuestro comportamiento. También le será indicado que por lo vertido en este sitio, está prácticamente comprobado que usted y sus seguidores forman parte de un complot financiado por el sucio dinero de la CIA y sus campañas sucias de desinformación.
    Será правосудие!
    redactado por: Ivan Larrondovich
    controlado por: Vladimir Bobrovsky
    tipeado por: Cecilia Bobrovskaya
    fichado por: Vladimir Woytinsky
    inventariado por: Maria Nikiforova
    autorizado por: Роберто Морено комиссар Publ

  17. jose del castillo

    J.L., te faltó decir que todo ésto fue revisado y autorizado por la camarada Bajina Kasinova.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

«Noche Maserati» en el CAS

espejito,espejito...

Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando vida, gritando como una fiera e inundando […]

Manuel Eliçabe
25/04/2013 2 Comentarios

TC al día: Raimundo Caparrós.

100

Oriundo de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, defendió las huestes de Chevrolet en un período fantástico del Turismo de Carretera. En definitiva, de cuando el TC era verdaderamente “carreras” de carretera, sin que esto pretenda desmerecer nada ni ofender a nadie. En 1952 ganó la Vuelta de Chacabuco, y en 1961 la […]

Lao Iacona
26/08/2015 3 Comentarios

17 días, 17 cachilas

Diseño de interiores

Ford A «Victoria Special», Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 4 Comentarios

A usar la barchetta..!!

3-P1080137

Intrigante barchetta Stanguellini con motor Fiat 1100 de los años cincuenta, seguramente modificada a lo largo de los infinitos años de carreras. La trompa, declaradamente inspirada en una Ferrari 166 Touring, con su parrilla “egg-crate”, es fruto de la imaginación de algún “battilastra” de pueblo después de haber destruido la original contra algo más sólido […]

Qui-Milano
22/10/2014 2 Comentarios

El Mehari griego

kókkino

Sábado lluvioso, un poquito aburrido y desperezando la mañana, me dispuse a acomodar cosas en casa, entre ellas unas cuantas fotos viejas que tenía que reclasificar. Las pocas que me quedan de los años de niñez vividos en Atenas tenían nuevo destino en una carpeta diferenciada y preparada para la ocasión. Cuando comencé a separarlas, […]

Hernán Charalambopoulos
18/01/2010 6 Comentarios

316 días, 316 clásicos

R12 echando cal

Renault 12 TL, Camino Centenario, City Bell, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
05/05/2011 1 Comentario

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

Encuentro casual

Fangio - Flaminia

  Mi costumbre nocturna antes de ir a dormir. Guglear nombres o autos para ver que se encuentra (modelos y ex novias incluidas), hace que a veces aparezcan fotos inéditas y poco conocidas, perdidas en la infinita red de internet. Lo insólito es que al “guglear” Lancia Appia (tengo una fantasía irrefrenable con ellas), apareció […]

Gabriel de Meurville
18/02/2014 9 Comentarios

Para que tengas

Zagato, viejo y peludo !!!!

No queremos generar inútiles polémicas desde estas páginas, pero muchachos… esto sí que es algo fuerte en serio. A los fanáticos de la Cisitalia 202, les recomendamos que revisen sus altares y hagan un lugarcito para esta Maserati A6 1500 Zagato Panoramica que le pasa el trapo por donde se lo mire al famoso objeto […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 5 Comentarios

Clase di design

Hello cheeeeee!

En esta rara instantánea podemos ver al Sr. Alec Daly explicándole al griego algo que nadie logró entender sobre la relación entre la obra de Jan Kaplicky y el huesito de la suerte que antes traía el pollo.

Cristián Bertschi
14/11/2012 14 Comentarios

Visita frustrada al Museo Stanguellini

la única foto que pude sacar, al cartel

En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 2 Comentarios

Pequeña historia del HRG Aero

003_HRG Aero Ex E F Green

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido. Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». […]

marbadan
18/06/2012 20 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios

¿Flechas de plata o saetas blancas?

perdòn por chorear las fotos...

La discusión es tan vieja como el origen de la bandera a cuadros. Charlie Walmsley hasta aportó que pudiera haberse usado por primera vez en una competencia de caballos en la campiña inglesa, cuando a falta de otro recurso se usó un mantel de mesa a cuadros para dar la señal de partida (el hecho […]

Federico Kirbus
05/07/2010 4 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

Villa D’Este 2012: Bubble cars

Van Hoydoonk robando ideas...jejejje

Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 11 Comentarios

898 días, 898 clásicos

IMG_1393

A veces las aguas bajan turbias y el río deja sobre las costas de Colonia del Sacramento los camalotes y la resaca que viajan desde el Pilcomayo, el Bermejo, el Paraná, el Uruguay, el infinito y más allá. Pero suele ser en la alta temporada donde se depositan sobre las blancas arenas las cosas más […]

Diego Speratti
25/12/2014 9 Comentarios

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios

¿Qué les pasa a estos pibes?

P8190167

5:30 hs suena el despertador, primeros 20 segundos de lucha, me gana la culpa, me levanto. El programa era ir a Roque Pérez en auto sport descapotable. Me pidieron una mano para ayudar en un evento en el autódromo “El Orejano” de dicha ciudad. El frío era importante, más para mí calculando las variables de […]

Lectores RETROVISIONES
07/10/2013 5 Comentarios

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios

Avanza en Diputados la ley de autos artesanales

Recreación Maserati en el stand del Museo del Automóvil

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en forma unánime un proyecto de ley de los Diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (PRO) para promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados. El […]

Staff RETROVISIONES
25/10/2012 21 Comentarios

Antes sí se podía (2)

Nos juimos...

Antes sí se podía proponer un medio de transporte especial para un auto especial. ¿Qué dirían hoy los responsables de finanzas de un equipo si le proponen una idea semejante? Sin sponsors, sin grandes ingresos, después de una guerra que devastó todo, los muchachos de la estrella se daban maña en los ratos libres para […]

Hernán Charalambopoulos
22/05/2013 6 Comentarios

La foto del día: Paraná y Libertador

Parana y Libertador copy

Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido

Gabriel de Meurville
23/08/2013 31 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: así se preparaban

a la fila para la calesita

La mañana del miércoles grata fue la sorpresa de encontrar varios de los autos participantes en el estacionamiento del Cerro Catedral, haciendo los ajustes de los preóstatos e improvisando las «gomitas» en el piso.

DiegoCarrozza
04/12/2012 1 Comentario

La foto del día: seguíme Chango

lancia_rally_037_group_b_2-2

¡Qué época la del Grupo B! Este señor volvió a nacer… con una marca de spoiler de Lancia 037 en su espalda… Diego Carrozza

Lectores RETROVISIONES
16/03/2013 8 Comentarios