Altas llantas…

Hernán Charalambopoulos - 15/02/2010

alta llanta, vieja...
Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana.

El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán quienes tengan algo de cultura mecánica americana, en realidad pertenece al Oldsmobile 4-4-2, modelo deportivo de la marca que viera la luz a fines de los sesenta.

Cuenta la historia que Don Jorge Ferreyra Basso, artífice en su juventud de la afamada Segunda Serie del Nova autóctono, durante su estadía en Detroit en donde pasó seis meses a las órdenes del legendario Bill Mitchell, vio esas ruedas y le gustó su diseño, y fue así que cuando de regreso a la planta de San Martín le encomendaron la tarea de darle un poco más de carácter a la coupé Chevy, se decantó por estas, que desarrolladas y adaptadas por un proveedor local, entraron en producción en 1973 y no a fines de 1972 cuando se presentó la Serie 2.

serie-2-1973-manual
Los de buena memoria recordarán que las primeras unidades, como la de la foto del catálogo, publicidades, y portada del manual del usuario, estaban equipadas con las llantas del Chevrolet 400 SS y no con las elegidas por el diseñador. El motivo no era otro que un inesperado retraso por parte del proveedor en la provisión de las ruedas, que al momento del lanzamiento, no estaban todavía listas (N. de R.).

Con esta sencilla anécdota inauguramos el pequeño santuario de la Serie 2, que se irá enriqueciendo con las jugosas historias contadas por Don Jorge, y transcriptas por un fanático de este auto. En breve más detalles y curiosidades del proyecto, y demás está decir que si damos con algún propietario generoso, hasta podríamos hacer un test de este ícono del folclore fierrero nacional. El verde tempestad, es nuestro favorito…

Fotos: 1) Aviso clasificado  www.arcar.com.ar (pide 30.000 dólares…)
2) Manual del usuario en pésimo estado de conservación

Info: Tomando unos vinos con el diseñador

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/02/2010
27 Respuestas en “Altas llantas…
  1. Vlad Petes

    Conozco al propietario de una verde tempestad que gustoso la presta para el test drive. Preguntenle a Cinturonga

  2. Hernán

    Si conoce al propietario, hable con él … Tiene la luneta achatada como el de Ortelli, o está original?
    No será el cinturongamóvil,no?

  3. cinturonga

    uuu alta chevy la de este muchacho! que momentos gratos compartimos en dicho vehiculo. El amigo Bertschi puede dar fe. Otro gran cultor y «gustador» de essta maquina. El va ser el encargado de transcribir las anedas de Don Jorge?
    Si el dueño «habilita» (como diria la monada), el querido Bertschi puede ir a probarla con cinturonga, seria un honor y un placer.
    Sin mas les dejo mis carinhos glandes. cintu.
    Bertschi, ud. chifle y yo me le adoso.

  4. admin

    Bertschi: PRESENTE!
    CINTURONGA: PRESENTE!
    GIREGO: PRESENTE!

    Vlad Petes, dé con el dueño de la verde tempestad y salimos a probarla…

  5. DUETTO

    Confirmado: SIN TU LONGA es el «test pilot» de la GM ?. Al Chevy le dicen GIRASOL » mas lo apretas mas aceite larga».

  6. cinturonga

    Rifle San-Itario, que pasa? demasiado «coche» para opinar? vamos, dejese llevar. En menos tiempo ya tiene mas comentarios que una ferrari 250 ogt. Gran publico el de este foro….digo blog, o casi twitter?

  7. Fuoripista

    No se puede creer que hayan «armado» una nota (partiendo inocentemente de una llanta) y que después aparezcan «comentarios» ad hoc… todo para sacarle la Chevy a alguien que ni siquiera a su ego se la debe prestar…

  8. Cristián Bertschi

    Fuoripista.

    El amigo de Vlad Petes es generoso.
    Ya he manejado su Chevy y algún que otro auto…
    Lo que no quita que la nota haya sido plantada.

  9. Vlad Petes

    La chevy se presta. Lo que no se si se presta es el cinturonga.
    Cinturonga: se presta?

  10. Admin

    Grande Vlad, ponga fecha y hora. Y de ser así, hasta podemos convocar a Ferreyra Basso para la foto.Respecto a la cantidad de comentarios… Como no va a tener comentarios una nota de la Serie2…En donde viven, muchachos?
    Sr.Fuoripista: Es obvio que este blog nos sirve para manejar autos, y divertirnos, porque más que eso…Empezamos con el Dino Coupé, seguimos con la Serie2…y no paramos hasta sentarnos en una Type37…Ya van a ver…Ud.tiene algo para aportar? Mire que si tiene mas de veinte años sirve,eh? Hasta un Duna blanco Diesel modelo 89 es considerado histórico…

  11. Horacio P. desde Rosario

    Aaahhh…. tengo uno de veintitrés que parece original hasta que uno entra en detayes (que no voy a mencionar para no opacar la nota :D)

    P.D: que había tenido mañas Don Jorjejeje

  12. Fuoripista

    Estimados,
    Qué párvulo inocente soy… yo creí que la nota era «armada», ahora descubro que toooooooodooooo el blog fue «creado» para sacarse el gusto de manejar autitos celosamente guardados por los coleccionistas!!!
    Lo único que puedo aportarles es una Ford Cupé De Luxe 1940 negra, ruedas con banda blanca… pero «bonsai» (esc. 1:18)!!
    Y otra cosa cercana que haya pasado los veinte es una amiga, Luciana, promotora (24), pero ni ahí que les mando fotos porque seguro harían un post para intentar… conocerla.

  13. Alfa Bertone

    Ahora Fiva exige 30 años igual que FACAH….saludos

  14. Admin

    Estimado Alfa Berone… Nosotros, como ente autónomo y autárquico, decretamos luego de largas deliberaciones entre el triunvirato de RETROVISIONES, que veinte años son suficientes para apreciar el valor histórico de un auto. Así que invitamos a los lectores a desempolvar sus Dunas, Regattas, Fuegos, y Sierras, y 505 que se viene el ataque ochentoso… Gran abrazo.

  15. Tete

    Yo no tengo una serie 2, pero si un Lotus Seven muy bonito que esta a disposicion de retrovisiones para que lo prueben cuando quieran.

    salu2

  16. admin

    Grande Tete… mande sus datos y lo llamamos, y de paso nos hacemos unos roundcitos de guantes…

  17. Tete

    A donde le mando los datos ?, lo de los guantes cuando quiera, pero no me pegue soy giordano !

  18. trebolino

    Si….si… que sean 30 los años, asi no se mezclan los Duna con el Rastrojero de Duetto de Venado Tuerto.Y el año que viene lo llevamos a 31…..

  19. cinturonga

    Cinturonga conoce al dueño de una máquina «infiernal»…duna blanco gasolero…muchos km, poco humo al arrancar, pero no llega a los años exigidos. En 5 se las mando. Al auto tambien.
    Para que sepan hasta cinturonga manejo esa joya verde «tempestá (verde)», asi que diria que algo por lo que se caracteriza es por prestarla al primer oludo que se asome, o no Cris? Ud. no me deja mentir.

  20. admin

    Cinturonga no miente.

  21. Criself

    TENGO A SU DISPOSICION UNA ASA MONOFARO, UN OLDSMOBILE SUPER 98 MODELO 61, UNA UNA FORD TC REPLICA DE LA QUE CORRIO SUPPICI SEDES EN LA BUENOS AIRES CARACAS DEL 48,UN ISETTA, UN NSU PRINZ, UN KARMANN CABRIO, UN ALFA SPRINT VELOCE 80 Y UN PAR MAS EN PROCESO DE RESTAURACION. SI EN ALGUN MOMENTO HACEN ALGUNA NOTA SOBRE ESTOS AUTOS SERIA UN HONOR PODER COLABORAR CON USTEDES.
    SALUDOS CRISELF.

  22. admin

    Gracias Criself. Sin dudas algo haremos.

  23. Hernán

    Muchas gracias !!! En breve, asado y vinito mediante, probaremos uno a unos sus queridos autos.Prepare la cámara…

  24. Rifle Sanitario

    Griego, para de publicar notas acerca de autos y detalles que llevo anios tratando de olvidar.

  25. miguel

    tengo un folleto a color de toda linea, donde esta la serie dos con las wide oval y todos los modelos de la linea.Lo escaneo y mando.Ahora una preguntita para los que saben mucho ¿ las franjas de la serie dos se pintaban en la planta o se llevaba a un pintor afuera de la fabrica ?

  26. Hernán Charalambopoulos

    Las franjas de la Serie 2 se pintaban en un taller del barrio de Nuñez. Increíble…

  27. Marcelo

    La Serie 2, qué fierro!!!!!!!!, aunque yo soy del Torino………..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

587 días, un león espartano

guardabarros loco

Peugeot 404 pick up, Esparta, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 7 Comentarios

Cartel de miércoles #89

DSC_4615

La Boluda del barrio de Tetuán, en Madrid, España. Fotos: Gabriel De Meurville

Gabriel de Meurville
20/01/2015 7 Comentarios

729 días, 729 clásicos

Landie frente

Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
09/04/2013 7 Comentarios

Picadas dentro de Rétromobile

pasen y clávense un Chucrut

Una de las particularidades que tiene Rétromobile es que las picadas no están prohibidas. Año a año crece el número de stands donde se celebran, creciendo a la vez los colados que andan yendo y viniendo con el vasito en mano, mendigando un poco de vino o champaña, que beodos encargados de stand nunca niegan, […]

Lao Iacona
29/01/2010 5 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Me tapas el sol…

assassini....

Me estaba disponiendo a retratar a lo que quedaba de este estoico Traction Avant, a quien sus dueños, o amos, no le concedieron la gracia de seguir con vida, atestándole un feo golpe que lo dejó postrado en estado vegetal… Se transformó en un muestrario de especies regionales, además de ser la atracción para los desprevenidos turistas […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 8 Comentarios

Invasión de pista

pidiendo pista

El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]

Lao Iacona
02/01/2012 8 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Show

shhtutz

El jurado premió a un Stutz Roadster Le Baron de 1929.

Cristián Bertschi
08/10/2012 6 Comentarios

La Fulvia Sport Zagato del fachadista

2013_09_05-06 129 copy

Un colega mío, en una visita de inspección a un fabricante de fachadas vidriadas en el Veneto (una de los más grandes sociedades del mundo), encontró tirado en un playón esta Lancia Fulvia Sport Zagato.

Qui-Milano
17/09/2013 1 Comentario

La foto del campeón

ford-t-baquet590

A oscuras, al fondo de una vitrina de una casa de antigüedades de San Andrés de Giles descansa esta foto. Una foto antigua de un auto antiguo en una casa de antigüedades que es todo un testimonio de la epopeya de las carreras en los años veinte del siglo pasado. El Ford T y sus […]

Diego Speratti
06/10/2009 2 Comentarios

Mille Miglia 2014: Garnufle blue

1-IMG_0806

Juro que a esta garnufla de aluminio francesa no la conocía y tuve que llegar a casa y engancharme a la red para conocer algo más de este coso… Es un Autobleu 750 tipo Mille Miles, de un elaborador (a la Abarth) de origen francés, con chasis tubular y carrocería “aerodinámica” estudiada (poco) por el  ingeniero aeroespacial […]

Qui-Milano
21/07/2014 14 Comentarios

RDLB 2013: acción bajo la lluvia y entre viñedos

el erejomóvil

La primera etapa del Rally de las Bodegas se caracterizó por un recorrido donde las 69 tripulaciones que participan debieron sortear variantes novedosas: PC cortos de escasos segundos, caminos de ripio que pusieron a prueba la habilidad conductiva y el desarrollo de la actividad deportiva por las calles internas de las Bodegas. El frío y […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

El mejor Alfa del Raduno

y con el tablero qué hacemos?

Hace ya unos meses el Club Alfa Romeo celebró un Raduno al Sofitel de Cardales (ver nota aquí) y otorgó el premio Best of Show al Alfa Romeo 6C2500 SS carrozado como berlinetta por Touring en la inmediata posguerra. En su momento prometimos dedicarle un post a este auto y esta es la oportunidad de saldarla. Este […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 6 Comentarios

La cueva de Alí con baba

httpv://www.youtube.com/watch?v=MYuq3WhBdFE En el año 2005 estuvimos con Cristián Bertschi en Automobilia Monterey, California, en esa mágica «semana del automovilsimo» clásico y sport que se da cita en la mentada bahia. Cada año arranca con Automobilia Monterey, pasa por Laguna Seca y las carreras de clásicos y cierra con el majestuoso, y no voy a usar la palabra glamoroso, […]

Lao Iacona
22/03/2010 8 Comentarios

La encantadora pátina del tiempo

de soto de cola

Cuando en los eventos estamos acostumbrados a discutir si un auto está bien restaurado o si al encargado de su resurrección se le fue la mano en la atención al detalle, aparecen de vez en cuando autos conservados a los que no se les intervino por décadas y a los que desearíamos ver siempre así. […]

Diego Speratti
07/12/2009 7 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Maserati 200 Si

interior

La perla del salone: una maravillosa barchetta Maserati 200 Si s/n 2428 carrozada Fantuzzi del ’57, ex-squadra corse oficial, impecablemente conservada, nunca restaurada, con una “patina” fabulosa, idéntica a la 200 Si s/n 2417 de Salerno. Es hermosa por donde se la mire, su motor es, en sí mismo, una obra de arte, con señales […]

Qui-Milano
25/02/2014 4 Comentarios

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios

El Centenario de Emily

Emily

Este viernes 15 de julio se celebraron los 100 años de la más famosa mascota en la historia del automóvil. Exactamente 100 ejemplares de la más lujosa y emblemática marca británica se reunieron para rendir homenaje al escultor Charles Sykes y a su musa inspiradora Eleanor Thornton, quien prestara su figura para crear el Espíritu […]

Gabriel de Meurville
15/07/2011 9 Comentarios

2013: el año de los Antique

colage-multi-web

Fin de año suele ser una época de balances. Consciente o inconscientemente hacemos un análisis de los acontecimientos ocurridos durante el año. Esta vez, sobre el final y casi sin pensarlo, los Antique nos sorprendieron y mucho. Tuvimos 2 Antique campeones absolutos en competencias de regularidad – endurance en pista. Esta grata noticia nos hizo reflexionar sobre […]


04/01/2014 1 Comentario

¿Durmieron bien?

911

Buenos días para todos y buen comienzo de fin de semana…

Staff RETROVISIONES
24/08/2013 7 Comentarios

772 días, 772 clásicos

Gran Torino trompa copy

Ford Gran Torino 1974/75, Carrera 29 y Calle 67, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
24/06/2013 3 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

Sábados de super acción

DSC_5768

Llegué tarde al evento organizado por Medcalf Collection llamado Benjafield 2015 en el circuito de mi barrio. Dudley Benjafield fue uno de los miembros del llamado clan de los «Bentley boys» de los años 20 y 30 del siglo pasado. El espíritu de este evento se basa en la preservación y entusiasmo por el sportmanship […]

Gabriel de Meurville
27/05/2015 4 Comentarios

La foto del día: separados al nacer

404 cabriolet - 250 GT

Ferrari 250 GT y Peugeot 404 cabriolet.

Gabriel de Meurville
12/04/2013 16 Comentarios