Frases célebres – El loco Di Palma

Lao Iacona - 29/03/2010

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un TC en la ruta, en su Arrecifes natal, y lo para la policía. “Mirá, te vamos a tener que hacer la boleta.” “Bueno” respondió el Loco, “pero hacé dos porque voy y después vuelvo.”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/03/2010
11 Respuestas en “Frases célebres – El loco Di Palma
  1. Tete

    Di Palma (padre) fue un tipo extraordinario, no solo un piloto de una estatura enorme que le peleo y le gano a los mejores,en una epoca donde eran todos buenos de verdad, si no que era un preparador autodidacta inmejorable, por ahi no corria en TC durante 2 años, como paso la ultima vez que gano, aparecio calladito la boca con un falcon armado integramente por el en su casa de arrecifes y les paso el trapo a todos ganando en bs as.
    Hay una historia famosa del loco que ilustra por que le decian «el loco», Resullta que en sus comienzzos cuando corria en karting, salia a probarlo a la ruta y se metia debajo de los camiones antes de pasarlos !!!

  2. Lao Iacona

    Tete; Coincido plenamente. En la ante ultima carrera que ganó, que si no recuerdo mal fue Rafaela con una Chevy, el motor se lo prestó Canapino (creo) dias antes de la carrera, y les paso un trapo tremendo. Pero, te destaco esta carrera, porque llorando en el podio, el Loco le hablo a los mas jovenes en forma muy emotiva, diciendoles que no se apuren, que la vida es larga y que siempre hay tiempo: eso esta en el video que hizo Carburando sobre su vida (parte…). Y en relacion a la del Falcon, fue un carreron contra Marcos (cuando andaba como la gran siete, Ortelli y alguien más que se me escapa, y finalmente el Loco con su hija de acompañante y los clásicos mocasines – antiflama arremangado se quedo con el 1…un tipo unico, increible y muy querible. Lao.

  3. ALTA PERF0RMANCE

    Genial Luis, cuando le preguntaron hacia fines del siglo pasado: ¿Quien gano mas plata en el automovilismo ¿Traverso o vos?, a lo que Luis respondio: «el flaco, aunque hace unos dias le robaron, asique se le vino abajo el patrimonio (le robaron plata y el reloj),los delincuentes lo MALTRATARON, cuando se iban le dijieron » chau Cocho».
    Otra de Luis por Radio Splendid, en Campeones, al comenzar la nota el periodista le hizo la pregunta de rigor: «¿Como andas Luis?», y el Loco respondio «bien ¿y vos?», «bien» (dijo en periodista), «ya te va a pasar» contesto Luis arrancando la carcajada del resto del Equipo.
    Un grande de verdad.
    Unico piloto e TC en ganar con las 4 marcas, Campeon de F1,SP,CAP,TC 2000, Supercart. Se hacia el los autos y a diferencia de otros Idolos, cuando no tenia «el» auto corria igual.

  4. javier

    Una que conto Jose luis…

    Mi hermano Marcos siempre discutía con mi viejo. Un día estaban los dos en el taller y no recuerdo por qué, pero los dos se calentaron. Marquitos amenazó con romperle la moto a mi viejo con una barreta y el “Loco” Di Palma le dijo: ‘A que no te animás?… Te imaginás que de la moto no quedó…nada. Después Marcos le dice: ‘Qué ¿no me vas a putear?’ y mi viejo le contestó: ‘No, qué te voy a decir si la moto no es mía’. Te imaginás, el boludo había roto una moto que era igual a la de mi viejo.

    Que familia de locos lindos.

  5. Tete

    Un tipo increible y muy querible, la paso muy mal economicamente y su muerte estuvo relacionada con eso, al parecer, Marcos para darle una mano lo contrato como jefe de equipo y volviendo o llendo a las apuradas de unas pruebas o una carrera, si mal no recuerdo de 9 de julio, se accidentó con el helicoptero, el día que murio no pude evitar lagrimear un poco.
    Fue uno de los ultimos de una raza única de entusiastas/preparadores/pilotoss que hacian todo y encima manejaban bien de verdad, que con el advenimiento del superprofesionalismo de hoy en día pasaron a desaparecer, una pena.

  6. Marcelo

    Un grande de verdad, lástima que no se animó a hacer una carrera seria en Europa, hubiera estado en la punta………

  7. biposto

    Un grande el Loco Luis !!!!!
    Fue considerado por Oreste Berta el mejor piloto que tuvo, de hecho lo hizo correr en casi todos sus autos en proyectos importantes, y se comenta que cueando OB crea el Berta LR para correr en Europa, las siglas LR son Luis Rubén.
    Genio y figura.

  8. TREBOLINO

    Estimado Biposto: La sigla LR era por el Diario La Razon. La flia. Peralta Ramos, eran sponsors del auto.

  9. Don Richard

    Lo vi a Luis di Palma en la Vuelta de Arrecifes de 1965 ó 66, recién había debutado con una coupé Chevrolet, y manejaba como los dioses, era muy rápido. Cuando muchos doblaban sacando la mano, el joven Di Palma (18 años) doblaba a mil haciendo «power slide» en la tierra. Un fenómeno.

  10. TREBOLINO

    Esto ocurrio en Nurburgring y tiene como protagonistas a Luis y Juan Manuel Fangio.
    JMF le dice «Cuando salgas, quiero dar una vuelta con vos, hermanito, vamos a ir sin atarnos, conversando, porque a este circuito yo lo conozco mucho, gané muchas carreras en él y quiero ver si vos realmente has logrado memorizarlo». El quintuple dijo «Voy a dar dos vueltas con todos, pero por pedido de Oreste, la primera la haré con vos», por DP.
    Le pidio que accione el reloj para tener una idea del tiempo que emplearía. Dio la vuelta haciendo solamente dos cambios y frenando otras tantas veces. JMF le dijo: «Está bien, lo que pasa es que no se puede correr así, hay que andar más rápido». Como estaba oscuro, se baja del auto y mira el reloj, y penso, «Debo haber tomado mal el tiempo, porque tardamos 14m50, 30 segundos más de lo que estabas haciendo en entrenamiento.»

    Viene Oreste y les dice. «Y Juan no te asustastes!?, anduvieron rápido».
    -«No, no…anduvimos despacio, conversando todo el tiempo.»
    -«Como conversando todo el tiempo, si hicieron 14.50», a lo que JMF respondio «yo también tengo ese tiempo.»
    «Entonces Fangio dice: «Vamos a dar otra vuelta, porque como anduvimos conversando no presté atención».

    Cuando completaron la vuelta mejoraron el registro, fueron 14.20. Cuando llegaros se baja Fangio y le indica a los pilotos que se suban con Luis para que vean como lo hacía. A partir de ese momento el «Loco», estuvo como instructor de la mayoría.
    Coincido con don Richard ¡un fenomeno!

  11. Winkelhock

    Luis debuto en la vuelta de Arrecifes del 63, con flequillo y ya andaba como los dioses embocando puentes cruzado a lo Vatanen con la cupe TC…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

Arrancó la verifica tecnica para la MM

y bueh

Hoy miércoles por la mañana empezó la Mille Miglia. Por tercer año seguido la verificación técnica se hizo en la Fiera di Brescia, una especie de La Rural porteña en las afueras de la ciudad. Poco a poco fueron llegando las 370 máquinas que largarán mañana, más unas 120 Ferrari entre modernas y clásicas que […]

Cristián Bertschi
05/05/2010 10 Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

No me olvido, de mi amigo

burras

Estas fotos fueron sacadas especialmente para Ud.

Raúl Cosulich
13/05/2011 8 Comentarios

El debut del Fairlane «acortado»

DSC_1575

Tal como pidieron los muchachos de Retrovisiones en las notas del evento del 25 de mayo pasado organizado por la AAAS (click aquí y aquí), cumplo en conseguirles fotos del «famoso» Ford Fairlane «acortado». El mismo fue inicialmente construido por el Sr Concetto Cardo, quien supo ser el preparador y acompañante de Domingo López Oribe en […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2015 26 Comentarios

110 días, 110 clásicos

Labame, susio...

Les paso una foto de una coupe Chevy con un lifting pseudo Chevrón. La vi en un taller en el pueblo de Naschel, Pcia de San Luis. Espero que sirva, y si así es, estaré orgulloso de colaborar. En breve les haré llegar algunas imágenes adicionales del GPH.  Saludos. Jose María Jantus

Lectores RETROVISIONES
10/10/2010 5 Comentarios

La Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini

Riva_Aquarama_Lamborghini_ 2copy

Con la presentación de la Riva Aquarama Lamborghini totalmente restaurada conforme a sus características originales, el mundo náutico ha recuperado una leyenda viva. Esta lancha, la Aquarama más rápida del mundo, fue construida hace 45 años para Ferruccio Lamborghini, el fundador de la mítica marca italiana de autos deportivos, y vuelve a estar lista para […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2013 6 Comentarios

Raduno americano

11356279_10207227294059997_1406187109_n

En plena «Riviera ligure», cerca de Portofino, quedaron varadas estas ballenas que al parecer venían plácidamente jugueteando en las calmas aguas del Mediterráneo. No son muy comunes estas manifestaciones con temática de autos americanos en Italia, por lo que siempre son noticia cuando se llevan a cabo. Lugar, tiempo, estación y ambiente prepararon el marco adecuado, atrayendo […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2015 10 Comentarios

Amarillo

maria

Carrer de Aragó con Balmes, Barcelona. Aquí les mando una bella foto. Saludos, María

Lectores RETROVISIONES
26/01/2012 19 Comentarios

El Platé Special en Pebble

es milmiyero?

Visto en Pebble Beach este Platé Special Roadster. En1949, el piloto Luigi Platé construyó este auto basado en un Alfa Romeo 6C 2300 con un chasis tubular. Corrió en Italia y en 1959 fue vendido dañado en un incendio. Lo compró su actual dueña Betty Murphy de Smirna, Georgia, y restaurado se presentó por primera […]

Raúl Cosulich
26/08/2011 5 Comentarios

Un Volvo único

medio gringo, no?

Siguiendo con los autos suecos, les presentamos toda una rareza para el apasionado: un Volvo realizado por un coachbuilder escandinavo de preguerra, que para muchos, es el auto más elegante en la historia de la marca. Se trata de un modelo basado en un chasis 655 (una versión especial de los 653/654), y vestido por […]

Hernán Charalambopoulos
19/12/2009 3 Comentarios

The Quail 2013: como Pancho por su casa

DSC_5759

Hace ya unos cuantos años que tengo la suerte de estar en Monterey para la semana más ocupada que me toca vivir en el año. Al concurso de elegancia de Pebble Beach, las carreras en Laguna Seca, las subastas y lo que pasa por la calle, tenemos que sumarle también el Motorsports Gathering que se […]

Cristián Bertschi
28/08/2013 7 Comentarios

Meravigliosa creatura

posando

Durante el Raduno del club Alfa Romeo este último fin de semana, en un momento nos encontramos haciendo la fila para el incomprensible ritual de pisar gomitas y cotejar la precisión de cada quien con la del vecino. Fue entonces que nos detuvimos a charlar con el siempre atento  dueño de este SZ, y de otros autos que […]

Hernán Charalambopoulos
18/04/2011 12 Comentarios

Acción

_R0J4178 [1024x768]

Morder el polvo, agarrarse fuerte, atacar con furia y decisión cada centímetro del recorrido. Así, empapados de emociones y regalando sonrisas iban los caballeros arropados con sus queridos metales ruidosos. Gran exhibición y una especie de tutorial en vivo de como hay que divertirse arriba de un auto sport por parte de quienes participaron de […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2015 3 Comentarios

Feliz en tu día

TAXXI

7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 3 Comentarios

Les presento mi clásico

que es esa mancha celeste al lado del Saab?...

Carlos Abeiro, lector de RETROVISIONES, nos mandó algunas fotos de su querido Saab 96 en donde se lo puede ver en el autódromo de Mercedes, y en la largada de las Mil Millas uruguayas del 2009. Gracias Carlos por los documentos. El enérgico y compacto “clú” Saab de este lado de la orilla agradece el […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2010 12 Comentarios

El sexto brindis

IAME

La familia Fermoselle, incansable sostenedora del club IAME desde hace ya unos cuantos años, nos mandó este sintético y efectivo comunicado de prensa. Por el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en difundir sus actividades, no tenemos dudas de que se tratará de una fiesta para los entusiastas, y desde estas líneas les […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 Sin Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

Laguna Seca 2015: bajo el rayo del sol

DSC_2146

La semana delirante de Monterey tiene para todos los gustos. Están los fanáticos de los cromados que enloquecen en el Quail en Concorso Italiano y sobre todo en Pebble Beach, los atraídos por el verde más que por el aceite, y los que deliran con un FW07 sacando la cola. Para estos últimos sin duda, el […]

Cristián Bertschi
20/08/2015 8 Comentarios

239 días, 2 Ford Anglia

Anglia negro trompa

2 Ford Anglia 105E sedán 2 puertas, Carrera 28B y Calle 67, Carrera 31 y Calle 63F, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
17/02/2011 Sin Comentarios

Cinema!

MAGNANI

Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 16 Comentarios

Botones veloces

A ver MArcelito, si te ponés las pilas y mandás fotos mejores, eh ?...

Después de encontrar a estos dos autos («Panteras») utilizados por el comando especial de «Squadra Volante» de la policia italiana exclamé: «Viejo, para de comprar patrulleros!» Prometo mejores fotos de los libros que tengo en casa. Entre los gadgets de la 1900 TI «Pantera» se cuentan: – Tela metálica delante de las ruedas delanteras (al […]

Lectores RETROVISIONES
15/02/2011 6 Comentarios

El bate-papo del papa-fila

img319

Un domingo de estos en la feria de Tristán Narvaja, encontré un lote de negativos de 120 mm. El interés en este material es que una familia montevideana parecía encontrar el cénit de la felicidad cuando se retrataban junto a sus automóviles. Dejo abierto el misterio sobre las máquinas… Dos negativos 6×6 están en cambio […]

Diego Speratti
22/08/2014 2 Comentarios

Autoclásica 2015: el BoS fue un Mercedes-Benz 300 SL

autoclasica1

Un juego clásico que arranca el viernes a la mañana en Autoclásica es buscar quienes pueden ser los candidatos a llevarse el premio mayor de la muestra, el famoso Best of Show. Decir que esta elección genera polémica todos los años es una descripción tan obvia como que el clima va a molestar durante el […]

Cristián Bertschi
12/10/2015 19 Comentarios