Los concept cars del Alfa Tipo 33

Lao Iacona - 29/04/2010

La nota sobre el Alfa Romeo Carabo que se publicó en RETROVISIONES, me llevó a leer no sólo sobre este sino sobre los restantes concept cars que Alfa Romeo encargó a distintos carroceros con chasis y motores del Tipo 33.

Como salidos de un libro de cuentos para niños, ahí están los 6 Alfa Romeo 33 Concept Cars –sobreviven 5-, cuyas líneas aplican más a un Matchbox Superfast o alguno de los típicos autos a control remoto de la década del setenta, que a algo concebido para usar por la calle, siquiera para correr.

¿Qué dio origen a los Tipo 33 Concept Cars?

La cuestión surgió cuando Alfa Romeo decidió que la producción de la bellísima 33 Stradale era demasiado costosa, que los números no cerraban, y que la Montreal sería, si se quiere, el Alfa Romeo 33 de calle de ahí en más. Vale recordar que la Stradale era diseño de Franco Scaglione, carrozada por Marazzi, y que la Montreal era diseño de Bertone.

Así entonces, diversos chasis destinados al abortado proyecto quedaron en la fábrica, y la cúpula de la casa del Portello decidió enviarlos a distintos carroceros para que ejercitaran sus dotes estilísticos sobre los mismos.

El primero en la saga fue el Carabo, diseño de Marcello Gandini para la casa Bertone, y del cual no habré de explayarme, atento haber contado –lo mejor que pude- la historia del mismo en una nota anterior (click aquí). El número de chasis de este auto es 75033.109.

En el Salón del Automóvil de Turín de 1968, Pininfarina presentó su impresionante e impactante P33 Roadster, que fue una de las atracciones de la muestra.

Del tablero de Paolo Martín, nace este prototipo abierto, con cierto aire corsa, en cuya parte posterior, justo detrás del cockpit, se colocó un alerón/deflector que se destaca a simple vista. El auto, blanco con interior y el alerón en marrón, llevaba las lindísimas llantas que portaban sus hermanos 33 de carrera, y en su parte delantera, tenía un panel de luces embutido en la trompa bajo un vidrio, rematada con un fino alerón de goma. El número de chasis de este auto es probablemente 75033.110, y desgraciadamente sirvió de base para otro 33 Concept Car, por lo que tuvo una vida efímera.

Cuando escribí esta nota, parte del texto decía: “me hubiese encantado tener algún P33 Roadster de juguete para mostrarles, pero aun no hay ninguno en mi colección. En Argentina, la firma Gorgo Hermanos hizo en plástico en los años setenta un P33 Roadster a fricción escala 1/12 muy bien logrado, y en cuya caja aparecía un espectacular dibujo del modelo original.”

Bueno, entre que escribí, corregí y me decidí a mandar la nota, mi colección se vio engrosada con el famoso Gorgo que pueden ver en las fotos (mas de uno dirá, ¿¿¿esto era??? Sí, eso era!!!).

Vamos nuevamente a los Concept. En el Salón de París de 1969, Pininfarina mostró al público su segundo Concept Car, diseñado por Leonardo Fioravanti. Tan glamoroso y rutilante como el anterior, esta vez la cosa era en versión coupé: el Pininfarina 33 Prototipo Speciale.

Muchos pueden haber pensado que se trataba de un gemelo de la Ferrari 250 P5 que la firma había presentado en el Salón de Ginebra de 1968, pero el Alfa Romeo en cuestión tenía algunas diferencias con su hermana, entre las que se destacan la inexistencia de una barra de luces empotrada en la trompa del auto y bajo un vidrio, y unas delicadas tomas de aire para los frenos tanto delanteros como traseros, que la Ferrari no tenía.

Pininfarina entendía que el prototipo iría a producción en una limitada serie, algo que finalmente no ocurrió. El número de chasis de este auto es 75033.115.

Esta coupé, sumamente atractiva, la tuve ante mis ojos en 1996, en ocasión de una visita que hicimos al Museo Alfa Romeo con los amigos del Club Alfa Romeo Argentina.

Eso sí, disiento con Pininfarina, no lo veo para las calles…ni aun las de aquel entonces!

En las fotos, amén del modelo real, se puede observar uno en escala 1/43, de la firma italiana Mercury, excelentemente lograda y con la bellísima patina de los años a cuestas.

Quedan más 33 Concept Cars por descubrir; la seguimos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 29/04/2010
2 Respuestas en “Los concept cars del Alfa Tipo 33
  1. Fuoripista

    El parentesco entre algunos Concept en esos años se notaba por quien los dibujaba… de allí que algunos variaban en muy poco (a simple vista) a pesar de ser para diferentes marcas, tal como Ud. Don Lao lo muestra y comenta.
    Un consejo: tenga cuidado con la Iguana…

  2. Mariana

    OOOOH!!! Stratossss!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

709 días, 709 clásicos

IAME Justicialista desde ENIAK Antique

Ayer, yendo al Autódromo de Buenos Aires para ver a los amigos de los Sport Nacional que competían en regularidad, me encontré con este Justicialista Sport por la Av. Gral. Paz. Plateado con franja central negra, creo que una combinación de colores rara para el auto.


17/03/2013 4 Comentarios

Desborde emocional perpetuo

Doug Nye con los Iriarte

Esa fue la sensación a lo largo del fin de semana que ha pasado. Ver después de 40 años el debut del Berta LR en un evento internacional como Goodwood fue, sin duda, “Un Fin de Semana en el Jardín de los Dioses”, como mencioné en el artículo anterior (ver aquí). Ya veremos a lo […]

Gabriel de Meurville
08/07/2010 18 Comentarios

702 días, 702 clásicos

Aero Willys perfil

Aero Willys 2600 1966, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Lectores RETROVISIONES
23/02/2013 20 Comentarios

25 días, 2 ingleses

Morris y Singer en Av. Home-made

Singer Gazelle III SW y Morris Traveller, Av. Caseros y Defensa, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/07/2010 1 Comentario

Últimos obstáculos

Para adelante como este valiente Camaro

Se hace dura la limpieza del sitio, y los piratas siguen al acecho… Les pedimos un poco de comprensión porque estamos operando sin anestesia junto a nuestro webmaster. Seguramente mañana podremos volver a comentar las notas en nuestra página y disfrutar de RETROVISIONES como se debe. Hecho esto, emprenderemos de una buena vez el rediseño total que […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2013 3 Comentarios

Artes plásticas en las 300 Millas

Cato, de Goodwood a Las Armas

Las 300 Millas chorrean plástico. El CAS y el promotor del rally han conseguido que cada año sean más los sport nacionales que se inscriben en esta carrera ideada para disfrutar como se debe de los ASA Monofaro, Cobra Biskayne, JVA Porsche, Rocha Vintage y Lotus Eleven by Iriarte (faltaron extrañamente los Lotus Seven).

Diego Speratti
09/09/2010 12 Comentarios

Una Giulietta que vuelve a vivir

Giulietta Ti

Allá por mayo de 2009 en un asado en Villa Allende, Córdoba, en casa de un viejo amigo junta herrumbre comenta que allí mismo había una Giulietta TI a medio restaurar que se vendía, color blanca. Allí empezó todo, la vimos y nos enganchamos. Había trampa, estaba todo como restaurado, con pocos faltantes, pero todo […]

Chuzo Gonzalez
06/07/2012 15 Comentarios

Mi vitrina

hora de ir terminando

Cuando me mudé a mi casa actual, la casa donde yo nací y que era la de mis padres fallecidos hace un tiempo ya, una de las primeras cosas que hice fue darle un toque de personalización a mi gusto. Entre los muebles de estilo heredados de mis padres (y ellos a su vez de […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2011 20 Comentarios

Se terminó el verano

nena en verano

Fernando Crippa.-

Lectores RETROVISIONES
21/03/2013 15 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

Con el facón bajo el poncho

Aurelia vieja nomás...

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez […]

GF
28/10/2009 4 Comentarios

Billetera mata galán

mas de atrás...

Con esa frase en la cabeza y las manos en el volante, este cándido y barbado sultán se dejó retratar a bordo de la última creación de la familia Zagato, una evocación a lo que en su momento fuera un gran auto, el Alfa Romeo TZ en sus dos versiones, TZ1 y TZ2 ( corrección aportada por lector, […]

Hernán Charalambopoulos
04/06/2010 13 Comentarios

Rally Interclubes 2013

interclubes

La organización del Rally Interclubes anuncia que está abierta la inscripción para participar del II Rally Interclubes, que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre, repitiendo la exitosa experiencia de la primer edición que se llevó a cabo el año pasado en conjunto con el Club de Automoviles Sport, el Porsche Club y el Club […]

retrovisiones
07/09/2013 3 Comentarios

Crónicas leoninas

jefe....el avión !!!!

Para la muchachada del león, algunos restos de viejas glorias que descansan en distintos estados de conservación del otro lado del río. Para quienes tenemos viejos “yeyos”, dan muchas ganas de repatriar alguno de los muchos 203 que todavía hay dando vueltas, o bien ya reposando en algún baldío. Todos los que vimos están en […]

Hernán Charalambopoulos
15/07/2010 9 Comentarios

Chivo desconocido

Que hacía Ford en esa época?...

Sin lugar a dudas, la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil que el elefante americano haya vivido en toda su historia. Bajo la tutela de este personaje, General Motors vio nacer las criaturas más representativas de su larga existencia, y a través de ellas ha […]

Hernán Charalambopoulos
02/11/2010 27 Comentarios

842 días, 1 Expreso Boquense

IMG_0337

El transporte público de Colonia ya carga sobre su chasis más de un siglo de historia desde que el Ford T de Assandri trajinara las calles del Real de San Carlos, llevando de aquí para allá a los turistas argentinos que venían a pasar sus días al faraónico proyecto turístico de Nicolás Mihanovich. Colonia tuvo […]

Diego Speratti
29/03/2014 2 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Gabriel

2015-10-10-18.16.20

Gabriel de Meurville vive allá pero es de acá. Lo vemos reportar desde UK y ahora nos toca reportarlo desde SI. Tiene su stand con cosas lindas en la zona del Autojumble y lo van a distinguir, entre otras cosas por sus figuras excitantes (www.excitingfigures.co.uk). ¡Pasen y vean, vayan y saluden! Gracias Lao Iacona por […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 6 Comentarios

Que en paz descanse

flores pa mi tumba

Un rato después de despedirnos de la familia Rivera (click aquí) y con el 4 en una carrera loca por llegar a la reunión del Club Clásicos de Cali, abriéndose paso entre plantaciones de caña de azúcar, flotando en el espeso aire del valle del río Cauca, desarrollando velocidades prohibidas (unos 81 km/h en un […]

Diego Speratti
12/03/2010 1 Comentario

FOS 2013: los pájaros locos de «Los Autos Locos»

010713gmc-b copy

A apenas una semana del comienzo del Festival of Speed 2013 (se realizará del 11 al 14 de julio), el equipo de trabajo de Goodwood está alistando todo los detalles para esta edición tan especial, que marca los 20 años de los FOS y espera recibir este año más de 185.000 visitantes. Como parte de […]

Staff RETROVISIONES
04/07/2013 2 Comentarios

Oda al automovilismo

httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.

Cristián Bertschi
06/09/2011 17 Comentarios

McLaren para armar, a remate

McLaren Airfix

Una escultura a partir de uno de los McLaren MP4/6 con los que Ayrton Senna consiguió el título mundial de Fórmula Uno en 1991 será subastado por la casa Coys en su próxima cita, agendada para el 13 de agosto en el circuito de Nürburgring, en Alemania. Esta gigantesca escultura que nos remite inmediatamente a […]

Jose Rilis
03/08/2011 4 Comentarios

695 días, 695 clásicos

Ford Consul detalle trompa

Ford Consul c.1958, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/02/2013 23 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios

Montando Matchbox

matchbox

El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.  

DiegoCarrozza
15/07/2014 12 Comentarios

219 días, 219 clásicos

Los mejores batidos de León

Datsun Sports/Fairlady, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
28/01/2011 2 Comentarios