El centenario de Rosemeyer

Diego Speratti - 29/01/2011

Facherito

(Nota de archivo, octubre 2009)

Este mes se cumplen 100 años del nacimiento del gran piloto alemán de preguerra Bernd Rosemeyer, quien ganó fama mundial en los años treinta, en la era en que surgieron las «Flechas de Plata», que dominaban las carreras y los récords de velocidad mundiales. Rosemeyer fue uno de los pilotos estrellas de Auto Union gracias a su arrojo y su salvaje estilo al volante, que acompañó con numerosas victorias no sólo en Europa si no también en Estados Unidos y la lejana África.

Rosemeyer nació exactamente el 14 de octubre de 1909 en Lingen, en el noroeste alemán, y comenzó su carrera deportiva, como muchos en aquellos tiempos, compitiendo en motos, tanto en circuitos asfaltados como sobre césped. Los derrapes fueron entonces su vida y su elemento, fuese cual fuese su montura.

En 1932 se convirtió en piloto oficial de NSU y el año siguiente pasó a DKW, siempre en motos. Su carrera fue meteórica, tanto así que en octubre de 1934 ya daba el salto a las cuatro ruedas cuando superaba con honores las evaluaciones para manejar el Auto Union de competición, con motor central. La marca lo promovió inmediatamente para ser parte del equipo oficial de la compañía, compartiendo el privilegio con Hans Stuck y Achille Varzi.
La temporada 1935 lo vio debutar dentro del equipo Auto Union en el peraltado de Avus, próximo a Berlín, pero los grandes titulares los consiguió en la competencia de Eifel cuando escoltó al gran Rudolf Carraciola. En septiembre, las cosas serían aun mejores cuando en Brno, en la hoy República Checa, conseguía su primera victoria de Grand Prix.

largada5901

drift590

La segunda temporada dentro del equipo rebosaría de triunfos y luchas memorables. Los Grand Prix de Alemania, Suiza e Italia de 1936, como también la trepada de montaña de Bergpreis, quedarían en sus manos y, por ende, en las del Auto Union 16 cilindros. Esos y otros éxitos le permitirían consagrarse como campeón europeo de GP y alemán de trepadas y de circuitos en la misma temporada. También en ese año la aviadora Elly Beinhorn le entregó su mano para que Bernd colocara el anillo que los unía en un matrimonio muy querido por la opinión pública.

HI090374

Más hitos en la historia del automovilismo llegarían en el año 1937. Durante la disputa de la carrera de Eifel, en el tradicional circuito de Nürburgring, consiguió marcar 9 minutos y 54 segundos en su vuelta más rápida, bajando por primera vez la mítica barrera de los 10 minutos en el exigente trazado alemán.
Durante la disputa del GP de Avus alcanzó 380 km/h de velocidad con su Auto Union Tipo C, marca por la que es aún recordado hoy día.

como en Rafaela

carenado y open-wheeler

Acostumbrado a estas velocidades astronómicas se convertiría en el primer piloto en romper la barrera de los 400 km/h en un camino público, cuando los alcanzó en una autopista cercana a Frankfurt.

En noviembre de ese año también se llevaría la victoria en el GP de Inglaterra celebrado en Donington, competencia que tendrá por siempre el dudoso honor de ser la última victoria de este intrépido piloto.
Y es que 28 días después de iniciar 1938, en un nuevo intento por batir un récord de velocidad en carretera, su bólido se deslizó y Rosemeyer perdió el control a más de 430 km/h. El accidente, ocurrido en una autopista entre Frankfurt y Darmstadt, le costó la vida a este, por entonces, jovencísimo piloto.

A 100 años de su natalicio lo recordamos a través de estas líneas y estas maravillosas imágenes.

HI090380

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/01/2011
7 Respuestas en “El centenario de Rosemeyer
  1. El "Camisado"

    Excelente ! Brillante ! De la era donde el piloto era mucho mas que el auto. Una vida truncada por un record sin sentido alguno. Grande Diego !

  2. javier

    Hace un tiempo atras, encontre este video que la verdad me parecio muy interesante, no entiendo mucho aleman, pero las imagenes hablas por si solas.

    http://www.youtube.com/watch?v=4RbbGk89YSA

  3. Autuñón

    Muy buena nota. Me permito sugerir que la vida de Elly Beinhorn bien vale una nota del mismo calibre.

  4. Bartolomeo Costantini

    Rosemeyer posiblemente haya sido uno de los talentos mas increibles en la historia del automovilismo. Subirse sin experiencia a un Auto Union de esa época y en el acto estar peleando de igual a igual con las estrellas establecidas.
    Muy buena la nota y muy justa, con un piloto tal vez no muy reconocido hoy.

  5. DC

    Casualmente estuve presente en la inauguración del busto de Rosemayer en su memoria en Nurburgring al cumplirse los 100 años. Le pasé la foto a Bertschi

  6. autoconsultorio

    Diego Speratti :
    lo felicito por la extraordinaria nota, se ve de su capacidad y buen gusto.

  7. Roberto Nigrinis

    Que buena nota, Bernd Rosemeyer un fuera de serie que no tuvo el manejo mediático de los más recientes, un fenómeno al igual que Rudolph Caracciola y Tazio Nuvolari.Buena esa Diego sin duda un gran homenaje.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

505 días, 505 clásicos

Mustang arrriba

Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2011 5 Comentarios

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy lidera la primera etapa

Tonkito

Navegado por su novia Bárbara Ruffini en el Riley Sprit de 1936, el mismo auto con el que se consagró tricampeón de las 1000 Millas Sport, Juan Tonconogy se adjudicó la primera etapa y busca también su tercera consagración por los Caminos del Vino. Dos veces ganador en Mendoza (2007 y 2010) y finalista ayer […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

Cocina y autos de autor

home made Rastrojero

No se si fueron los vehículos o un penetrante aroma a pomarola lo que me depositó frente a la campana que sirve de llamador en una casa de pueblo en Capilla del Señor. En rigor a la verdad caminaba por allí porque quería constatar que un Citroën 3 CV y su nido, ya mostrados en […]

Diego Speratti
11/06/2010 6 Comentarios

Cuatro eminencias en setiembre

Charles Faroux (izq.) baja la de cuadros a Hawthorn (Jaguar) en la fatídica edición de 1955

Habíamos ido de Stuttgart a Milano para que las máquinas y los pilotos del equipo Mercedes-Benz se familiarizaran con el nuevo circuito; más exactamente con la flamante curva peraltada del Autódromo Nazionale Monza. Fue algunas semanas antes del Gran Premio de Italia propiamente dicho, el de ese año de 1955 tan trágico como dramático para […]

Federico Kirbus
21/03/2011 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #2

cola

Cafayate, Salta, Argentina.

Cristián Bertschi
30/06/2010 3 Comentarios

637 días, 637 clásicos

Austin perfil

Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 2 Comentarios

Adivina adivinador

adivina adivinador

Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?

Hernán Charalambopoulos
31/03/2012 12 Comentarios

45 días, 2 clásicos argentos y dorados

El garage de uno que se quedó en los setentas

«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/08/2010 6 Comentarios

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

Chatita volcada

Seguramente es una de las trivias más difíciles de todas las que propusimos en RTV. Esta chatita acuatizó panza arriba junto a las alcantarillas del río que pasa por debajo de algún camino del Uruguay. El vehículo está registrado en la ciudad donde nació Carlos Gardel (según 3 millones de personas) y en casi todas sus […]

Diego Speratti
14/09/2013 4 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

122 días, 122 clásicos

La "bullet nose" del 50 es mucho más linda

Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/10/2010 2 Comentarios

Cool Tartan

asesinato del aburrimiento

Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 7 Comentarios

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

Retrovisiones en facebook

Facebook-me-gusta

Queridos lectores, les comunicamos que a partir de hoy, nos pueden seguir en facebook, bajo el dominio www.facebook.com/retrovisiones. Los esperamos ahora también desde la casa de Marquitos Zucker(berg). Gracias por el apoyo.

retrovisiones
07/04/2014 Sin Comentarios

903 días, 903 clásicos

IMG_5559

Haciendo honor a su nombre, este Wanderer tiene una vida errante. Se lo suele ver algunas veces al año paseando por Colonia, pero su vida de inmigrante la inició en el año 1939 en Argentina, y allá ha permanecido en la misma familia a lo largo de tres generaciones. Se trata de un W23, y […]

Diego Speratti
18/01/2015 2 Comentarios

Lo que no se veía

Para cuando la terminas de restaurar, Jose ????

Como bien dijo el amigo Rifle Sanitario, a quien desde este espacio invitamos a participar no solo como comentarista, la máquina que se ve debajo del cuerpo de la entonces señorita vestida de cuero que alteró la paz de muchos de ustedes, es una Honda Four 750 de 1969. Con cuatro cilindros y cuatro inolvidables […]

Hernán Charalambopoulos
14/12/2011 8 Comentarios

Volviendo de la playa

rubiota

No vamos a comentar al imagen. Dejamos que sean ustedes quienes completen esta obra que sólo tiene título.

Hernán Charalambopoulos
29/01/2012 11 Comentarios

Diego Speratti feat Goyeneche

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hjw9wShH9xU&feature=BFa&list=PL8C8FA6A4B309BBF9&lf=results_main Dentro del reverberante tiempo circular en el que nuestro socio y amigo se encuentra, no sabemos donde estamos, ni la dirección precisa del recorrido que nos toca emprender hacia alguna de las variables existenciales que pisamos con nuestros ojos. Si hay algo que podemos agregar a este desierto existencial, es un documento de un […]

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 15 Comentarios

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario

Salta Violeta…

037

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto. Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Hernán Charalambopoulos
14/12/2012 23 Comentarios

Lancista

superga, 1999

Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]

Hernán Charalambopoulos
07/07/2010 15 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a Beaulieu

686703_71404bea copy

El famoso National Austin 7 Rally, organizado por el 750 Motor Club, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Beaulieu Estate, Inglaterra. Los entusiastas propietarios y sus Austin Seven de preguerra llegarán en gran número a este encuentro, ya que más allá de este evento en particular, pueden disfrutar de un día al […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 3 Comentarios