Sábado Chivo

Hernán Charalambopoulos - 03/12/2011

Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969.

Con éste último comparte la renovada estética exterior con faros delanteros y traseros más en sintonía con lo que se venía en los setenta, nuevos paragolpes parrilla y tapa de baúl, aunque manteniendo ciertas cosas de modelo anterior que fueron eliminadas en 1969 como las tazas con forma de plato volador, y la consola central con el cuentavueltas dominando la zona baja, en una posición que hoy haría durar dos segundos en su puesto al ergónomo que proponga semejante disparate en términos de visibilidad y seguridad.

En el apartado mecánico, es el primero de la serie con frenos a disco delanteros, y el afortunado en estrenar el glorioso motor 250, aunque las últimas unidades de la anterior versión lo montaran también. Para terminar con los cambios mecánicos, agregamos que abandona la hoja “uniflex” para lo que es suspensión trasera, ofreciendo igual que el Chevy, el pack de elásticos multihoja. En Mar del Tuyú el año pasado vendían uno color verde petróleo metlizado con vinílico y tapizado blanco. Única mano poquísimos kilómetros.

Llegué tarde (como siempre…)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 03/12/2011
15 Respuestas en “Sábado Chivo
  1. Daniel.M

    Esto se llama nostalgia, el obelisco tira no, Hernan?, me gusta mucho el 400, especialmente el SS del 69, para mi el mejor de todos, incluso me gusta mas que la Chevy, y eso que mi vida es bastante ovalada

  2. pinco

    Hola Hernan ! linda nota, aunque mi corazon es ovalado como el de DanielM debo reconocer la finesa de los productos de GM ,es innegable!
    esas tasas y la caja de cuatro no eran del Corvette?
    la tasa con ventilacion en la periferia se parece al diseño de la llanta del 924
    Saludos de Pinco

  3. Rafael Varela

    Excelente!!! legítima mano griega, entrenada y precisa.

  4. Alejandro Marino

    Perdon, es de mal gusto presentarse con una refutación…pero el auto de marras fue el de mis años niños…Azul Adriatico metalizado/Gris Alabastro ( no blanco ) domino C1622..septiembre de 1968.
    Nuestro ´68 no tenia frenos a disco ( quizas serian opcionales ?) sino campanas Bendix Duo-Servo con regulacion automatica (mediante un curioso sistema de cable y polea), pero creo que recien vinieron en la serie 70 ( lanzada a fines del 69 ) y lo que si es seguro es que tenia la hoja Uniflex ( el paquete de elasticos o una segunda hoja eran una reformas externas a fabrica ) y de hecho se mantuvo hasta el final, solo complementada por una barra antirrolido en la ultima serie ( 73/74 ) que volvió a presentar el motor 250…en fin…gracias por los recuerdos…

  5. Hernán Charalambopoulos

    Alejandro,
    Que nutritivos tus datos!!! Los discos acoplados al motor 250 eran una novedad, que que el auto lo pedía a gritos ya desde su primer versión SS con el motor 230(blanco con vinílico negro que acunó mis primeros llantos).
    La hoja uniflex desaparece a mi entender cuando entra el paquete de modificaciones motor+frenos+suspensiones a partir del 68.
    Eso tenía entendido.Aunque nunca se sabía en esos años…
    Los discos eran opcionales en el 68 y de serie en el 69 ? Habrá que agarrar de nuevo los libros.
    Alguien está al tanto? Siempre es bienvenido un dato más preciso.
    Respescto a los colores, no sabía el nombre del verde/azul o azul/ verde. El Gris alabarstro lo heredó la coupé Chevy en sus primeras versiones entonces.
    Siempre me pareció el blanco del 400 mas blanco que el de la coupé.

    Gracias !!!
    Esperamos fotos del auto de tu viejo !!!!!

  6. Juancega

    Alejandro y Hernán: Buscando en viejas revistas encontré una nota sobre el Cevrolet SS (a punto de lanzarse al mercado) de Abril de 1967. El motor original era el 230″ (el 250″ era opcional). Los frenos eran de tambor, con doble circuito pero había discos opcionales (obviamente para adelante). El periodista que escribe la nota (Julio Perez Balbi) dice que el tren trasero (tipo Hotchkiss de eje rígido suspendido) tiene ballestas longitudinales. Espero que les sirva la data.
    La fuente es la revista Corsa Nº 50.

  7. Fluence

    Coincido, me parece el 400 mas lindo. Siempre me atrajeron los autos con doble óptica redonda con marco cuadrado.
    El dibujo, Hernán, increíblemente bello.

  8. Tete

    tambien mi corazon es ovalado, pero reconozco en este modelo un diseño muuuy lindo, doble faro, esas tazas galacticas…arrrmoooosoo

  9. admin

    Tete…También usted es de la contra? Falta que sea hicha de RiBer y estamos listos…
    Cordialmente, HC

  10. Don Richard

    Paso a aclarar si mi memoria senil no me falla:
    Tuve un ´67 faro redondo con caja Corvette y motor 230, no tenía tomas de aire en el capot y si tenía tazas galácticas. Ese era el que tenía el cuentavueltas en la consola, lo que en las picadas de semáforo hacía que o te mataras por tener que mirarlo o lo pasaras de vueltas y los botadores hidráulicos comenzaran a hacer bastante ruido.

    Después tuve un ´68 primera serie como el que seguramente describe Hernán. Ese era faro cuadrado, tablero deportivo con el cuentavueltas en donde debe estar, motor 250, caja ZF, frenos a tambor con zapatas de hielo por lo mal que frenaba, uniflex, y dos tomas de aire sobre el capot. Gran línea y pinta,blanco el que tuve (le quedaba lindísimo) pero no doblaba ni frenaba.
    Creo que en el ´69 largaron el segunda serie. Era igual de afuera, pero con frenos a disco adelante y por fin eliminaron la Uniflex y pusieron los elásticos y la barra antirolido, con lo que el comportamiento dinámico mejoró sobremanera.
    Y por último el Chevy SS que salió en el ´70, y del que también tuve uno, que era mucho más pesado, no tan lindo hasta que lanzaron la coupé, y caminaba mucho menos.

  11. 250ss

    Señores: Todos de pie, por favor !!!

  12. a-tracción

    Recuerdos de infancia. Cuando mi viejo vendio su Renault 6 color turquesa porque la familia crecia, opto por un Chevrolet 164 Special del ’71 patente C429355. Como olvidarme del auto con que aprendi a manejar.
    Gracias griego por traerme gratas memorias.

  13. Pablo Felipe Richetti

    Fina estampa, caballero…

  14. Alejandro Marino

    Vuelvo con el SS 4100…lamentablemente las fotos son diapositivas, y sin scanner ad-hoc se complica…sin embargo encontre una foto BN de un servidor, con 5 años y fraccion, con guardapolvo blanco de la escuela Rompehielos Gral.San Martin, junto a los relucientes cromados de la trompa, un facsimil de la ultima cedula verde del movil de marras, y una vista general y un detalle de un acrilco de mi propia mano que lo muestra en el lugar que ocupaba en la residencia familiar…no se como pegar imagenes aqui ( ni si se puede), pero estos son los links…es solo copiar y pegar en su buscador mas amigo
    http://img35.imageshack.us/img35/7816/4100d.jpg
    http://img28.imageshack.us/img28/9749/cverde.jpg
    http://img560.imageshack.us/img560/662/img1065r.jpg
    http://imageshack.us/photo/my-images/189/img1066y.jpg/

  15. raulito

    que lindo!!!! digan lo que digan.. tus dibujos tienen esa escencia..que tanta maquinita!! que esto no lo pierdas..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclassica Milano 2014: el huevo de Colón

3-IMG_0149

Es la solución ideal para moverse en ciudades caóticas y trabadas como Roma, Milano o Napoli. El Fiat Multipla, derivado del 600, desde el ‘56 fue el primer monovolumen, y en esta versión “taxi de Roma” tenía capacidad para seis personas (incluso “il tassinaro”), repisa para poner los bártulos al lado del conductor, puertas grandes […]

Qui-Milano
30/04/2014 5 Comentarios

El gran auto de Ferrari

httpv://www.youtube.com/watch?v=vC1vyV5IJ_s Gracias Javier Busto.-

Cristián Bertschi
13/06/2013 6 Comentarios

367 días, 367 clásicos

Taunus parante

Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
25/06/2011 18 Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

Monte Grande de clásicos

Escort listo para réplica de rally

Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.

Lectores RETROVISIONES
16/08/2010 4 Comentarios

Rally de las Princesas 2014

princ

Fiat Auto Argentina acompañará el Rally de las Princesas que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en Entre Ríos, un evento dedicado a las mujeres amantes de los autos clásicos. Este evento se celebra en Paris desde hace 15 años y en Argentina se desarrollará la 5ta edición organizada por CAACER […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2014 3 Comentarios

Buscando a la prima Daisy

Daisy Duke Lectores RETROVISIONES
07/11/2010 11 Comentarios

Ferrari Track Day: el homenaje a Froilán

PP y la 8CL

Este sábado el autódromo se llenó de gente y autos modeneses convocados por el Ferrari Club Argentino para celebrar junto a José Froilán González los 60 años desde su primer triunfo en la Fórmula 1 cuando compartió ese título con Il Commendatore Enzo. Hubo en pista más de 35 Ferrari en un colorido abanico, con […]

Cristián Bertschi
22/10/2011 9 Comentarios

Goodwood Revival 2013: trabajando

FabGab

Todo el equipo de Retrovisiones está trabajando duramente para cubrir el Revival. En esta nueva etapa, Retrovisiones utiliza la más alta tecnología en comunicación para vertir la noticia al instante. Stay tuned. Foto: José María Pueche

Staff RETROVISIONES
15/09/2013 6 Comentarios

708 días, 708 clásicos

Renault 9 concesionario MVD

Renault 9 GTA, José Battle y Ordoñez al 6000, Sayago, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
15/03/2013 5 Comentarios

667 días, 667 clásicos

BMW E12 AAA

BMW E28, East Street, Chichester, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
21/12/2012 9 Comentarios

Manifiesto Futurista #10

Umberto Boccioni

(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.

Cristián Bertschi
12/08/2010 2 Comentarios

Panzer 6×6

FullSizeRender_3

La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.

Qui-Milano
05/01/2015 16 Comentarios

Combatiendo el frío

va de cosssstado...

Como para ponerse a tono con estos días de filoso viento, en donde el mercurio está más vago que de costumbre y también a él le cuesta levantarse, traemos una cálida imagen de un auto que en sus años hacía subir inmediatamente la temperatura de quien se encontrara celebrando su frenético deambular: con ustedes, este Fiat 131 Abarth deslizando graciosa y […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2010 8 Comentarios

Retromobile 2015: los 60 años del DS

790010_DS_19_1960_-_CL_60_011_001_-_copyright_A _MARTIN_-_01 (2)

Del 4 al 8 de febrero de 2015, los amantes de los automóviles clásicos podrán descubrir el stand DS en la 40ª edición de Rétromobile en París (Francia), organizado en el centro del Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles, y sumergirse en la saga de este automóvil legendario. Organizada con la ayuda de […]

Staff RETROVISIONES
01/02/2015 8 Comentarios

46 días, 46 clásicos

Fiat Uno bordó

Ford A Phaeton 1929, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
07/08/2010 1 Comentario

El dolor de ya no ser

cartelmuseo590

El reciente Gran Premio del ACA tuvo como punto de salida y de llegada a Luján. Invadida entonces por partida doble por más de 300 autos participantes entre turismos estándar y cupecitas de TC, la ciudad volvió por un momento a respirar el encantador aroma de los autos históricos. Para Luján eso no es nada […]

Diego Speratti
28/09/2009 Sin Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

7 días, 7 clásicos

Tunus cola

Ford Taunus P7B 17M V4 2 puertas c. 1966, Chacabuco y Aristóbulo del Valle, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/06/2010 6 Comentarios

¿Nos conocemos?

avion

Foto subida a una red social por un participante de este espacio. Fanático de los aviones, tomamos prestada su instantánea para deleitar a la platea y de paso agregar un poco de misterio. ¿Alguien puede decirnos de que avión se trata ?

retrovisiones
26/02/2014 40 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios

Pebble Beach 2013: ¡Bentley premiado!

photo

Hace unas semanas el Bentley 8 litros limousine se presentaba en el Club de Autos Clásicos (ver nota aquí) con la ilusión y la incertidumbre de qué podría pasar en pocos días cuando fuera mostrado en el pasto de Pebble Beach en ocasión del 63er. Concours d’Elegance. La mañana arancó como siempre, con una niebla […]

Cristián Bertschi
19/08/2013 6 Comentarios

525 días, 525 clásicos

Overland logo

Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
17/02/2012 2 Comentarios

Desde la repisa

San Isidro-20130625-00599

Darío Dolfi, lírico y sempiterno gastador de gamuzas, es además de un obseso liso y confeso con sus autos, un gran coleccionista de «modellini». Desde hace ya un tiempo nos viene entregando en cuentagotas las perlas de sus baúles, y esta no fue una excepción: camiones cisterna «Agip» de aquellos años. Gracias Darío una vez […]

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 1 Comentario

¿Qué auto é Don Manuel?

Mister Y.

¿Qué auto es? En la foto Don Manuel Arza en Balcarce, 1927. La foto fue revelada al revés, a juzgar por la patente.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 12 Comentarios