El Baufer se presentó en el CAC

Miguel Tillous - 16/08/2013

IMG_9672 [Desktop Resoluti copy

Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por la noche.

Este Baufer fue originalmente construido por la familia Baudena para Juan Manuel Bordeu. Cuando nació, a fines de 1968, para competir en T.C., tenía un motor Chevrolet 250 y con los 3 carburadores Weber orillaba los 300 HP. 

IMG_9680 [Desktop Resoluti copy

IMG_9656 [Desktop Resoluti copy

IMG_9660 [Desktop Resoluti copy

A principios del 69 fue parte del inicio del campeonato de Sport Prototipos, clasificando 3º en la primera carrera en Buenos Aires. Después corrió 2 carreras más, siempre con el motor Chevrolet, pintado de rojo y con la publicidad de Isaura. A partir de ahí, Bordeu se decidió a cambiar de motor y el auto apareció con un Dodge en sus entrañas, mutando de color también por el cambio de patrocinio, pasando al amarillo. Los resultados no fueron buenos con esta combinación, y para la temporada siguiente el auto fue dejado de lado. Se dice que corrió algunas carreras con motor Tornado a partir de que Bordeu lo dejó, y muchos años después fue rescatado en Chile por Ricardo Kobler, quien lo encontró pintado de azul y con un motor V8, como se corría por aquellos pagos.

De ahí, su repatriación y la posterior restauración hecha por José María Pedota, un trabajo a mi criterio impecable, sin excesos de prolijidad y respetando hasta las publicidades.

IMG_9623 [Desktop Resoluti copy

IMG_9640 [Desktop Resoluti copy

Se construyeron otros 3 Baufer similares: uno fue el de Jorge Cupeiro- el único que ganó con este modelo, 2 carreras de SP en 1969-. En 1970 se modificó radicalmente para que lo corriera Andrea Vianini y terminó sus días en el accidente de Las Flores.

El de Carmelo Galbato, era azul y tenía un Ford V8. Sin resultados significativos, también partió a Chile.

Por último el de Rubén Roux, un auto que no llegó a debutar y ahora participa asiduamente en las competencias de regularidad en el Gálvez, con un Chevrolet como impulsor.

IMG_9627 [Desktop Resoluti copy

IMG_9626 [Desktop Resoluti copy

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 16/08/2013
9 Respuestas en “El Baufer se presentó en el CAC
  1. gsmanzi

    Qué hermoso auto! Me acuerdo haber visto y comparar en esos años nuestros SP, y los que venían de visita en las temporadas del 71 al 73 y me llamó la atención que los nuestros estaban mucho mejor terminados, con detalles de gran calidad. Si no recuerdo mal el Porsche 908 que condujo el Lole Reutemann tenía a la vista varios tornillos revirados, remaches pop, cinta por algunos lugares, lo mismo que algunos Lola.
    Otra cosa que también recuerdo, es algunos comentarios de nuestros pilotos, en relación que nuestros SP en los mixtos andaban tan bien -y mejor en algunos casos- que los SP internacionales. Eso si… la diferencia entre la horquilla, ese del Ciervo, Salotto y Ascari entre un Porsche 917 y un Chelco (por poner uno como ejemplo) debería ser mucha.

  2. Qui-Milano

    Reutemann corrio en el 71 con un porsche 917 en pareja con Fittipaldi , tambien corrieron monguzzi y Pablo brea con 917 privados… Bastante emparchados, eso si…

  3. cinturonga

    Mis felicitaciones a su dueño y al restaurador por el laburo que hicieron y como lo dejaron!!

    Un carinho glande, Cintu.

  4. mebottini

    LA VERDAD UN LUJO Y UN PLACER VOLVER A VER A ESE AUTO, UNA FELICITACION MUY ESPECIAL A SU DUEÑO Y A JOSE MARIA Y TODO SU EQUIPO, SE NOTA EN EL RESULTADO LOGRADO LO QUE SON: UN EJEMPLO DE PASION, ESFUERZO, SAPIENCIA Y BUEN GUSTO, VUELVO A REPETIR GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR ESTE MOMENTO Y SEPAN QUE SON FUENTE DE INSPIRACION

    SALUDOS
    MIGUEL

  5. Lucasg

    ¡Cuánta gloria!
    Felicidades a quienes lo trajeron a la vida!

  6. gsmanzi

    Correcto Qui-Milano! no fué en el 71, fué en el 70. Reutemann corrió un 908 en pareja con De Bragation, pero no en los 1000 kms., lo hizo en las 200 millas de Buenos Aires. En los 1000 kms. corrió junto a Jackie Olivier en un Lola T70, bastante baqueteado. Otro auto desprolijo -pero rendidor- fué el de Copello-Dean. Fué hace tanto… Qué época!

  7. Qui-Milano

    Es cierto tambien que el Lola T70 siempre fue un auto bastante burdo, esencial y por eso, económico.
    Todavía ahora, viéndolos correr en las categorías históricas, se notan muchos con emparches hechos con scoch y planchas de aluminio remachadas.
    Felicitaciones por recuperar un pedazo de historia del SP nacional !!

  8. javier

    Que lindo quedó este auto, felcitaciones a su dueño que tiene un Chevrolet más!!! hermoso, y a José y su equipo que hacen un trabajo excelente con cada auto al que le ponen mano!

  9. Marcelo

    La dejo picando en el área….para cuándo un libro sobre los autos hechos por BAUFER????? (con muchísimas fotos, por supuesto).

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Les petits Bugattistes

llerta

Estas fotos seguramente no salieron en el libro Bugatti de Argentina… Están tomadas en el rally de Jose C. Paz, durante la primavera de 1963. Los chicos son: Jaime, Diego y Manuel Arcos, Lucio Bollaert, Marcos (sentado en la Buga), Javier y yo “los chuzitos”. El de atrás no lo llego a ver. En otra foto, […]

Chuzo Gonzalez
16/04/2010 4 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: los ganadores

ferrari logo amarillo

Luego de mucho pensar (en otras cosas), decidimos que los ganadores de pases para el Ferrari Track Day del próximo viernes serán los primeros diez en haber respondido a la consigna de este post: click aquí. Mariana VIVIANA01 marianooctubre morgan PedroSM fran_lfc Perverso franquito01 mondeoV6 Kuve Quienes estén en la lista deberán mandar durante el […]

Cristián Bertschi
05/11/2012 20 Comentarios

316 días, 316 clásicos

R12 echando cal

Renault 12 TL, Camino Centenario, City Bell, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
05/05/2011 1 Comentario

Vida de perros

a mover el esqueleto !!!

Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.

Hernán Charalambopoulos
29/02/2012 17 Comentarios

Balboni – Innocenti: La Reunión 1973 – 2013

httpv://vimeo.com/73446627 En el día del Maestro, un enorme abrazo a Valentino Balboni.

Cristián Bertschi
11/09/2013 18 Comentarios

Cuidado con el perro cuidado

IMG_4564

Por lo menos tres cuidados cuadrúpedos se dejaron ver junto a algunos de los 80 vehículos de cuatro ruedas que participaron este fin de semana en el Rally del Río de la Plata, organizado por el Montevideo Classic Car Club. El jurado del MCCC no metió el perro y eligió al Aston Martin DB6 como […]

Diego Speratti
23/04/2012 4 Comentarios

77 días, 77 clásicos

Verano del 78

Ford F100, Laguna de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/09/2010 2 Comentarios

Goodwood calienta motores para el 2011

Lancia D24 en Goodwood Revival

Lord March confirmó recientemente las fechas de todos los eventos del motor que tendrán lugar en su “sagrado” espacio en Goodwood, Inglaterra, para la temporada 2011. Todo comenzará por la segunda edición del “Moving Motor Show” el 30 de junio; enseguida nomás continuará con el “Festival of Speed”, del 1 al 3 de julio, y […]

Jose Rilis
18/11/2010 12 Comentarios

12 días, 12 clásicos

mirtha, mirtha...

Mercedes-Benz pilotado desde Holanda hasta el Concurso de Elegancia de Villa D’Este por su propietario y acompañante. Las pieles, según declaró el conductor, sirvieron para cubrirse del frío durante la travesía. Andáaaa…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2010 6 Comentarios

167 días, 2 GM clásicos

Kadett rueda

Opel Kadett B 4 puertas y Chevrolet Impala 4p 1964, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
07/12/2010 5 Comentarios

La chata de mi tío

la virgen !!!!

Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años. […]

Hernán Charalambopoulos
05/11/2011 16 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS

otro SEVEN

El lunes pasado el Club de Automóviles Sport organizó otra noche dedicada a los autos de los distintos paises. Esta vez fue la del auto inglés. Entre los numerosos representantes se destacaron un Aston Martin Ulster que participó en las 24 horas de Le Mans de 1933 terminando undécimo en la clasificación, un imponente Bentley […]

Raúl Cosulich
09/08/2011 12 Comentarios

Lancia D25, debut y retiro al mismo tiempo

Quiero manejar

La marca de Vincenzo Lancia siempre estuvo ligada a las innovaciones tecnológicas como la construcción monocasco en el Lambda o el honor de haber fabricado en serie el primer motor V6 de la historia en su Aurelia. Pero pocos lo reconocen como constructor de autos sport en los 50 más allá de la D24, famosa […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 7 Comentarios

Rally Interclubes 2015

trafficjam2

El sábado pasado se corrió la IV edición del Rally Interclubes organizado por el Club de Automóviles Sport y el Club Porsche Argentina. Comenzó muy temprano en el Holiday Inn de Ezeiza, con el sur bonaerense poblado de Porsche 911, entre ellos dos ejemplares muy lindos de 930 Turbo y un 911 S de 1973 blanco que, […]

Nicolás Schenquerman
21/09/2015 17 Comentarios

Se viene Goodwood 2010

mas o menos.no?....

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]

Gabriel de Meurville
22/03/2010 9 Comentarios

Llegar con estilo

onda

Así llega al autódromo alguien con elegancia, estirpe, onda, clase, y sobre todo, ¡mucho huevo! Gracias Carlos Walter por la foto.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 11 Comentarios

880 días, 880 clásicos

Alfa 2600 frente

Uno de los autitos más queridos de mi infancia era/es un Alfa Romeo 2600 Sprint Bertone de Solido, aquel que traía (porque en algún punto del camino se le cayeron) las luces delanteras como diamantes. Los de escala real los corrieron en Argentina tipos como Andrea Vianini y Rolo de Álzaga. Lao Iacona le preguntó […]

Diego Speratti
19/08/2014 11 Comentarios

¿Qué es esto?

A ver los que saben---

¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.

Hernán Charalambopoulos
19/05/2013 15 Comentarios

195 días, 195 clásicos

Chevelle luces

Chevrolet Chevelle 1972, Galileo y Aristóteles, colonia Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
04/01/2011 3 Comentarios

485 días, 485 clásicos

Mustang perfil

Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
10/12/2011 Sin Comentarios

528 días, 528 clásicos

Panhard lateral con sol

MP Panhard Carmeta, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2012 9 Comentarios

Autoclásica 2012: Autos viejos y mujeres jóvenes

IMG_9241 copy

En Autoclásica, circunspectos jueces evalúan cada vehículo que se exhibe en la muestra para luego ser premiados (o no) en el Concurso de Elegancia. Si hubiese un jurado de admisión de promotoras/azafatas/edecanes, un escote, una calza o un «cometrapo» puntuaría tan bajo como un cromado de más, un accesorio anacrónico o un cambio de rodado […]

Diego Speratti
06/10/2012 9 Comentarios

Trivia centenaria

concurso590

Va la trivia para celebrar los 100 primeros posteos de RETROVISIONES. ¿Qué auto es? ¿Por qué tiene una patente/placa de Capital Federal? ¿Qué auto aparece en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor con ese número? El que conteste dos de tres bien gana algo…

Diego Speratti
16/10/2009 4 Comentarios

Cinquantino greco

plin....

Vespa 50, Odos Adrianou, Plaka, Atenas

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 4 Comentarios

327 días, 327 clásicos

Auto Union detalle

Auto Union 1000S, Calle 528 bis y Calle1, Tolosa, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/05/2011 Sin Comentarios