Te acordás hermano: a Mardel en Panhard

Diego Speratti - 29/08/2013

Panhard en Florida

Hola Horacito, tengo fotos de Hispano para reventarte la compu y el cuore, pero vamos primero por ésta.

¿Sos vos el que está aquí? ¿Qué recordás del día en qué sacaron esta foto? ¿Qué hacían frente a la casa de Florida? ¿De quién era el Panhard? ¿Qué fue de él?

Horacio García: Esta foto es de diciembre de 1975; el coche es un Panhard-Levassor «sans-soupapes» del ´22 o ´23, nunca lo supe exactamente. Debe ser un 18-20 HP, de unos 2.5 litros. Este auto tenía carrocería Binder y estuvo durante años en el desarmadero «Pepe» de Balcarce, junto a los restos de uno de los dos Alfa Monza que terminó rescatando el «Gordo» Dillon (padre). 

El Panhard fue comprado y restaurado en Mar del Plata por un señor llamado Bryan Savigny, con un altísimo «standard» y un bajísimo buen gusto. El auto era azul y negro, pero este señor decidió que quedaba mejor con toda la madera barnizada, la chapa marfil y muchísimos niquelados.

Por octubre o noviembre del ´75 vino Lucho Clucellas a Mar del Plata. Le encantó el auto, que no estaba en venta, y me pidió que convenciera al mencionado Savigny de venderlo. Todo fue muy rápido, porque en esa época Lucho funcionaba a los «billetazos».

El coche llegó a Buenos Aires en camión, directo al taller de «Pichón» Rocha; lo descargamos en algún lugar cerca y como era miércoles fuimos directamente al club, que todavía funcionaba detrás de la oficina de Nicolás Dellepiane.

Llegamos en el Panhard Lucho, Pichón, Rodolfo Iriarte, yo, y alguien más que me parece que era Michel Dellepiane. Recuerdo en la reunión el comentario de Pablo Napoli…..»una cajita de musica». Y el Colorado Polledo me preguntó si el Sr. Savigny seguía cometiendo «este tipo de delitos».

Como esa era «la noche» de Lucho, estaba espléndido y con una generosidad «Gatsbyniana» me dijo …: «vas al Rally de MdP en el Panhard»…

Al día siguiente…:

«…decime Lucho, ¿lo de anoche era en serio?..».

– «..por zupuezto petizo… como si fuera tuyo.»

«..te lo pregunto porque quisiera saber si puedo invitar a alguien..»

-«…a quien quieras…»

Le dije que se trataba de Horacio Speratti, y que seguramente nos enseñaría a «paladear» un coche francés de esa época, y también le dije que había un altísimo riesgo de choque de «personalidades» entre ellos….

Como los dos eran «difíciles», estaban en «veredas» diferentes y no solían «arrugar», me esmeré en mi diplomacia y como también eran inteligentes lo pasamos súper bien todos. Lucho respetó el conocimiento de tu viejo, y a él le encantó como Lucho se reía de sí mismo.

La foto la sacó tu viejo la mañana que salíamos para Mar del Plata. Esta tu mamá alzándote a vos, tu hermano Mariano, mi mujer Lucila y el que sale al lado mío, es un vecino, amigo y compañero de tus viejos, que vivía en la esquina de enfrente de tu casa.

En el coche íbamos tu viejo, Lucila, Mariano, y yo. Creo que tu vieja y vos vinieron un día después en el Renault 12, pero no estoy seguro.

Panhard Levassor Miramar copy

Clucellas y Dellepiane en  copy

Panhard Levassor en Torreó copy

Lucho y Gabriela (su mujer) llevaban un Riley 2.5 roadster. Cuando llegamos con el Panhard a Chascomús, nos estaban esperando con unos copetines de aperitivo en el ACA y «mandó» que «lavaran» los dos coches mientras almorzábamos pejerreyes como «duqueses».

Por supuesto, cuando salimos del restaurante dos o tres horas después, los de la estación de servicio habían cambiado el turno, nadie había lavado ningún coche, a Lucho le salían chispas por los ojos…..y pedía que lo pusieran al teléfono con César Carman (presidente del ACA), para quejarse del humillante trato recibido e imponerlo de su decisión de renunciar al Club en caso de no ser adecuadamente satisfecho su reclamo…

Naturalmente, nadie sabía allí quién era César Carman, pero al verlo tan enojado le ofrecieron el Libro de Quejas, con lo que consiguieron que después de escribir un par de páginas se quedara tranquilo. A tu viejo y a mi la carcajada nos duró hasta Vidal.

Panhard Levassor en Gymkha copy

Grupo de autos en ruta copy

Grupo autos sin gente copy

Al poco tiempo, dos o tres años, el Panhard integró un grupo de coches que Lucho y un socio le vendieron a un Sr. Selva, quien pagó dos o tres veces su valor, para más tarde vendérselos al «Tano» Napoli por una pequeña parte de su valor. De estos autos, los mejores quedaron en el país, y el resto -Panhard incluido- se fue con la primera «venta magna» que Napoli le hizo a unos compradores suizos al principio de los ochenta.

Me voy dando cuenta que recordar también es un placer. Por favor Diego, ¡preguntame mas cosas!

Fotos: Archivo Speratti

Notas relacionadas:

Rally MDP 2012: la prehistoria

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 29/08/2013
11 Respuestas en “Te acordás hermano: a Mardel en Panhard
  1. ENRIQUE

    QUE BUENA HISTORIA Y QUE BUENOS AUTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Cessane

    Muy linda historia, se ve que tu amor por los autos tiene bastante tiempo y no es casualidad.

  3. Canario

    No me queda claro. El 125 es un Taxi, un SL o un CL?

  4. Leonardo de Souza

    A pesar que esta clase de autos no es el que me llama la atencion….muy buena la historia, e impecable el relato.

  5. charly walmsley

    Lucho, en el 2,5 y su mujer que si mal no recuerdo era la modelo de Gelatti? Gran tipo Lucho, recuerdo cuando el y Malbrán trajeron un cañón antiguo al Clásicos y lo llenaron de pólvora, por supuesto termino con una explosión tremenda, problemas con los vecinos, un todo mal perfecto. Sener Ud. que sabe «saque» los autos.

  6. Alvaro

    Diego querido !!!…muy buenas las fotos y tu idea para conseguir que Horacio ponga sus dedos en el teclado y rememore con tanto esmero y ameno relato aquellas viejas épocas !!!!…que lindos recuerdos y que nostalgia el ver a gente conocida con tantos años menos…seguí así que está buenísimo !!!

    P.D.: A Charly W. le confirmo que Gabriela (muy linda mujer !!!) era la modelo de Gelatti

  7. a-tracción

    Tremenda historia, che.
    Guardo un buen recuerdo de Lucho. Fue quien me invitó un sábado al club para que mostrara mi Douglas recién restaurada.
    Año 1991 con 22 años, ese día conocí a Cachito y Malbrán que terminó dando una vuelta en mi Douggie.

  8. salvaclasic

    Gracias Diego, gracias Horacito (anque yo sea mas chico, yo te recuerdo asi).
    Hacia rato que no veia el Alvis, la chrysler de Pablo y el Stutz de Coco en fotos, un abrazo para ambos.

  9. Santino

    Que buenas fotos! Que buenos autos! Promedio 1928?

  10. Santino

    También se ve el glorioso Gardner de Michael Dellepiane. Creo que a ese rally fue mi viejo con el Wanderer de lona (El Sapo del Diluvio) con un triangulo con un auto normal. Por la mitad del camino se soltó (casi matando a un Renault 4 que pasaba enfrente) y terminó semi volcado al costado de la ruta. Esto no impidió que continuara participando del rally. Además creo que fue el primer rally que llevó a mi vieja cuando se estaban conociendo. Linda impresión!

  11. omarvai

    Hola a todos: tengo un viejo cartel enlozado redondo de Panhard et Levassor….Supongo que debe tener más de 80 años. Alguien me puede decir si conoce quien vendía dicha marca en Argentina…? o un poco la historia del ingreso de los pocos autos de la marca que debe haber..? muchas gracias…si alguien lo quiere ver le puedo mandar una foto por mail. omar@vahume.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

84 días, 84 clásicos

Modernismo coloniense

Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2010 4 Comentarios

Todo cocinado

Es un rolroi !!!!

Presentamos el rally de clásicos que tuvo lugar el pasado fin de semana en Castelldefels, localidad ubicada ente Barcelona y Sitges. Unos pocos autos interesantes como podrán ver, y el infaltable calor que todo lo derrite, hizo que algunos tuvieran que llegar ayudados por auxilios. No muchas cosas interesantes para contar, salvo la concentración final hecha en “Casanova”, […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #84

Forrobus web

Regresando del trabajo quedé unos minutos atascado en el tráfico detrás de este deprimente bondi con sus amenazantes espiroquetas pálidas y otros virus varios de transmisión automática (No manual, gracias a dios). Llegué a casa con la libido por el suelo… Gringo Viejo

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 3 Comentarios

De costado

clllll

Jim Clark llevando de costado un, ahora invaluable, Aston Martin DB4 GT Zagato, en el Tourist Trophy de Goodwood 1961. En esta carrera ganada por Stirling Moss con una 250 Passo Corto, terminaría en cuarto lugar. Diego Carrozza  

Lectores RETROVISIONES
10/04/2015 10 Comentarios

302 días, 302 clásicos

Dodge placa Jaguarao

Dodge Coronet 1951/52 4 puertas, Silveira Martins y Gonçalves Dias, Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
21/04/2011 Sin Comentarios

¡Abuela, volvió el tren!

19

En la pequeña población de Vagues, a 5 km de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, hace algunas semanas, los vecinos pudieron divisar en el cielo una columna de humo que crecía lentamente. Algo estaba ocurriendo en la vieja estación. Una agrupación de entusiastas ferroviarios e historiadores, los Amigos del Ramal […]

Santiago Sanchez Ortega
18/11/2013 9 Comentarios

A las aulas

afishhh

El sábado 14 de abril comienza el curso de historia del auto argentino que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán […]

Jose Rilis
07/04/2012 1 Comentario

325 días, un Renault 18 del 82

Renault 18

Renault 18 1982 rally nacional, Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
14/05/2011 Sin Comentarios

Pebble Beach 2013: Alfa Romeo Superflow IV

Superflow en Carmel

Para decirlo en pocas palabras: me partió la cabeza. El jueves por la mañana se realizó el Pebble Beach Tour d’Elegance. Se larga desde el centro equestre, justo en frente de la carpa de Gooding donde luego se venderían más de cien autos, y recorre el 17 mile drive, pasando por Laguna Seca, y termina […]

Cristián Bertschi
25/08/2013 9 Comentarios

El accidente de Lauda en Nürburgring

niki lauda copy

Treinta y siete años atrás, un 1° de agosto, la vida de Niki Lauda cambiaba para siempre. Por más de un minuto, queda atrapado en su auto bajo una temperatura mayor a 800 °c, cuando su Ferrari se quemaba en el Bergwerk. Guy Edwards, Harald Ertl, Brett Lunger y Arturo Merzario luchan para quitarlo de […]

Qui-Milano
22/08/2013 6 Comentarios

Bicentenario sobre ruedas nacionales

Bomberos en emergencia por alerta de humo de Siambretta y DKW

Hoy en la madrugada terminaron cuatro días consecutivos de festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en el Paseo del Bicentenario, un gigantesco montaje que a lo largo de aproximadamente un kilómetro de la Av. 9 de Julio, permitió a millones de visitantes celebrar el nacimiento de la república. Puestos de gastronomía […]

Diego Speratti
26/05/2010 30 Comentarios

Estrella de la Mille Miglia 2010

el buscahuella en el techo... sobra talento.

Viendo la imagen del Saab de esta semana, los lectores ya pueden ir adivinando cual será la estrella de la edición 2010 de la Mille Miglia. Se trata de un 93, uno de los primeros modelos de la marca que incursionó en la competición (antes lo había hecho el mítico 92), y que desde el […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2010 5 Comentarios

706 días, 706 clásicos

Peuget 34 del copy

Peugeot 202, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/03/2013 15 Comentarios

Motonetas sí…

pero nunca los tres juntos...

Recordando la mitad de una frase que definió una época de nuestro país van algunas fotos de vehículos de dos ruedas en Autoclásica.

Cristián Bertschi
17/10/2009 Sin Comentarios

Para terminar la semana

Cola R12 cuatro años antes...

Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

684 días, 684 clásicos

Mehari perfil

Citroën Mehari, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
15/01/2013 34 Comentarios

157 días, otro Saab clásico

Atrás va la Saab blanca, avanza, va para allá

Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/11/2010 4 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Adentro!

ahí viene Niní.

Terminada la segunda tanda clasificatoria, nuestro pollo Manuel Eliçabe con su Bugatti T37 estaba en la duda si podía correr mañana por quedar en el límite de tiempo establecido por el reglamento. Al bajarse del auto dijo: «Ta difícil. Si paso el corte clasificatorio va ser muy finito. En un rato me entero.» Y más […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 9 Comentarios

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

510 días, 2 Austin clásicos

Austin ROU 3

«Hola Diego, me crucé hace un par de días para pasar Año Nuevo en Punta del Este. Pero vine por el interior (lo que pude), inclusive me quedé a dormir en Mercedes… y me acordaba de tus fotos de los descubrimientos, porque hay de todo!!!

Lectores RETROVISIONES
07/01/2012 1 Comentario

301 días, 301 clásicos

Ford Corcel interior

Ford Corcel Mk I, Av. Loureiro da Silva, Camaquã, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
20/04/2011 Sin Comentarios

Sexualidad y proporciones

jaguar_xk120_alloy_roadster_1

Cuando nos planteamos construir un automóvil deportivo, el tema de cómo vestir su arquitectura de base es la parte más difícil del proyecto. En su configuración clásica, los deportivos derivan directamente del carro de combate, que con un caballo delante del luchador, creaban un conjunto sólido y veloz para poder desplazarse con soltura entre la […]

Hernán Charalambopoulos
05/07/2013 11 Comentarios

Jaguar C helvético

18-7-2014 146

Soy de Uruguay y me encantan los cachilos, especialmente los camiones, pero como todo fierrero, no le hago asco a nada y le saco foto a todo. Hace mucho que sigo esta excelente página, aprendo y me divierto con cada artículo, ni hablar de los comentaristas. Esta réplica de «plástico» de Jaguar C la encontré […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2014 12 Comentarios

Maserati rompió récords en Silverstone

Maserati Ghibli en Silvertone

Esta vez la noticia no trata de los habituales paseos victoriosos de los autos del tridente por la legendaria pista de Silverstone. Sí de registros increíbles; en este caso lo que recaudaron dos Maserati en el reciente remate «International Trophy Sale» organizado en Inglaterra por Silverstone Auctions. Relativamente escasos, los Maserati Ghibli son autos muy […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 6 Comentarios