Le Mans 2015: y se hizo la luz
Diego Speratti - 18/06/2015Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas.
Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el live timing de la página oficial o la cobertura los canales de televisión que seguían la competencia, como Eurosport, que metía muchísima información en los sobreimpresos (punto de ubicación del auto y los rivales en el circuito, cambio, rpm, velocidad, etc) o nos permitía escuchar a ex participantes de la prueba como Olivier Panis o Eric Helary (ganador en 1993) comentando o entrevistando a los protagonistas.
En mi caso, como complemento tuve la dicha de estar ahí a través de los ojos y el corazón de enviados «propios» que seguían y comentaban la prueba ao vivo. Mientras A-tracción subía fotos al facebook de su cruce desde Inglaterra en un Ford Capri «racing» (prometió ampliar en RTV…), Jason Vogel, vía mensajes en exquisito portuñol, me transmitía sus sensaciones: «Estoy en Mans y son las cuatro de la madrugada. El ambiente es de pura sociología automovilística, te encantaría. Imponente; pilas de jóvenes borrachos, otros que duermen entre botellas por el piso, raves, quiosques donde se venden churros rellenos. En resumen: una fiesta de pueblito que tiene como segunda atracción la carrera más larga y cara del mundo. Ahora voy dormir un rato embalado por la música de los motores bajo mi ventana hunaudiereña».
Al rato, daba explicaciones de porqué le costaba pegar un ojo: «desde mi cuarto los Aston suenan lindo (reconozco cada vez que pasan por aquí). Los Audi, simplemente, no suenan. Son como fantasmas. Nissan hizo un tremendo esquema pero su Cord L29 híbrido (¿o será 11 Légère?) es risible. A ver si se les da a los Porsche V4».
Y se volvía a entusiasmar con todo el ambiente: «hay que venir a verlo con los propios ojos. Por tele, en los libros o en el cine no tenés idea de lo grande y increíble que es, por todos los aspectos humanos y automotrices. Todavía no tuve tiempo de ir al museo, pero sí fui a una expo buenísima sobre los años Ford vs Ferrari. Haré una selección de fotos para Retrovisiones».
Y mientras esas fotos vienen en camino, lo que llegó fue un adelanto muy «vogeliano», un Citroën H que Jason encontró en un rinconcito de la muestra «Ford vs Ferrari en las 24 hs de Le Mans», armada dentro del circuito.
Este Type H sirvió para promocionar los faros, las bocinas y muchas otras partes que Marchal tenía en catálogo en aquellos años, una vidriera sobre ruedas que era habitual encontrarla alrededor del circuito en las ediciones de las 24 hs coincidentes con aquellas batallas Ford vs Ferrari, ya que el carrocero de Rouen, Le Bastard (¿?), la terminó en el año 1964.
Marchal fue absorbida definitivamente por el Grupo Valeo en 1980, y en algún momento de su vida la H Type fue donada al Automobil Club de L´Ouest, organizador de la carrera y de esta muestra temporal, de la que esperamos que Jason nos siga iluminando con más valioso material.
Fotos: Jason Vogel
Categorías: EventosFecha: 18/06/2015
Otras notas que pueden interesarle
154 días, 154 clásicos
Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti24/11/2010 14 Comentarios
Cartel de miércoles #94
Esta chatita Ford A iba a-100-do ruido, a-100-do lo que pudo por los caminos del Uruguay profundo hasta que el sedentarismo la sorprendió en un jardín de Colonia del Sacramento.
Diego Speratti25/02/2015 4 Comentarios
Las 300 Millas de la Costa
El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]
Hernán Charalambopoulos05/08/2014 7 Comentarios
19 días, 19 clásicos
Ford LTD Ranch Wagon y borrachín trasnochado luego del partido final de la selección uruguaya en el Mundial, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti11/07/2010 3 Comentarios
215 días, 2 clásicos
Dodge Dart Pioneer 1961 y Oldsmobile Dynamic 88 convertible 1966, Santa Ana, El Salvador.
Diego Speratti24/01/2011 Sin Comentarios
Lancia del día #11
Lancia Lambda, familia Sánchez Ortega, San Isidro, 1978.
Lectores RETROVISIONES07/07/2013 2 Comentarios
813 lechones, 2 Fiat 1400
Fiat 1400 x2, Colón y Juan Manuel Blanes, Rosario, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti07/09/2013 5 Comentarios
663 días, 663 clásicos
Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.
Cristián Bertschi17/12/2012 29 Comentarios
Armando la valija
Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]
Diego Speratti28/05/2010 11 Comentarios
Ballet clásico
No se si se puede, quería simplemente colgar estas fotos de NSU y su equipo oficial sidecar, yo creo son pasos de ballet muy elaborados, fotos espectaculares, mírenlas muy detenidamente, miren las manos, los dedos, imagínense colgados de la nada, milímetros del piso, a no se qué velocidad, con qué fuerza G, son unos segundos […]
Lectores RETROVISIONES03/04/2010 3 Comentarios
686 días, 686 clásicos
Suzuki LJ81 c.1980, Avenida del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/01/2013 12 Comentarios
267 días, 2 clásicos gringos
Mercury 1955 4 puertas, Chevrolet Impala 1961 4 puertas, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Diego Speratti17/03/2011 Sin Comentarios
El primer año del resto de la vida de Charlie
También se vive de proyectos que toman fuerza y se desvanecen. Están ahí, emitiendo su luz tenue, al borde de apagarse, pero por alguna razón no lo hacen y se puede volver a soñar con esos proyectos; tal vez algún día concretarlos. Yo los retomo y los abandono a veces con razones muy precisas y […]
Valeria Beruto10/01/2015 27 Comentarios
443 días, 443 clásicos
Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti09/09/2011 Sin Comentarios
809 días, 809 clásicos
Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti29/08/2013 8 Comentarios
Gonzo gana el Grand Prix inglés
José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]
Lao Iacona16/12/2014 8 Comentarios





















Lucasg
Don Jason es muy, muy capo. Sus referencias a los Nissan merecen estar en el parnaso de la ironía sobre ruedas.
Esperamos más informes!
Canario
Este cuasimodo sirvió de musa a varios gremios, entre ellos el de los camioneros adictos a los accesorios.
TotoClasico
Le Bastard … No tiene nada que envidiarle a esos «camioncitos yanquees» en los que s emoviliza el malo en las películas de terror
Qui-Milano
Excelente…. son muy interesantes los camiones publicitarios de esas epocas, especialmente los que acompaniaban el Tour de France o il Giro d’Italia de bicicleta
Fede44
Gracias Diego, es otra vision de Le Mans que no tenia y me hace arrepentirme otro poquito mas de no haber ido este año.
Abrazo!
Fede
Javier M
Un jueguito de faros de época para la Citroen… que bien vendrían…
Que bueno encontrar estos vehículos, el espectáculo general debe ser alucinante.
Que es eso de un Capri con veneno? Fotos, nota, lo que sea por favor!!!
Canario
Los ingleses y los franceses son locos por los vehículos comerciales. Me encantan los bondis y las chatas en Autoclásica, pero muero y me levanto si algún año hacen una convocatoria a furgones, furgoncitos y furgonetas con publicidades de época.