El Soviet del Indec
Lectores RETROVISIONES - 20/01/2010Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra y cosmopolita ciudad nos regala imágenes para todo tipo de fantasía…
Una vez contemplada estas imágenes, ¿qué lector o lectora de RETROVISIONES puede dejar de imaginarse historias secretas detrás de esta motocicleta? Al ver la moto, nos atravesó el mismo interrogante: ¿qué hace una DNEPR II KM3, 650 cc, modelo 1985, fabricada en la roja Moscú, estacionada en el microcentro porteño?
Por la mañana, una versión circuló por los pasillos del Ministerio de Economía: al parecer, un grupo de ex agentes de la KGB, expertos en comercio e inteligencia estatal, estarían trabajando codo a codo con la actual gestión del Indec, para mantener los precios bajos y los ánimos de los trabajadores calmados.
Otra versión, oída por un vendedor ambulante en el último vagón de un subte de la línea E, sugería que se estaría conformando, en algún departamento del microcentro, un concilio de exiliados trosko-leninistas (al decir del ex ministro-fugaz Abel Posse) que buscarán enfrentar a la nueva policía porteña de Macri, próxima a salir a la calle.
Al parecer, estos militantes/motoqueros veteranos conformarían un ejercito plebeyo de motos ‘zurdas’, entre las que se encuentran ejemplares históricos: desde la vieja Norton 500 cc de 1932 que llevó al Che Guevara en su viaje por Latinoamérica, hasta este ejemplar ochentoso de ingeniería rusa.
Pero las hipótesis no terminan ahí; mientras hacía estas fotos, una anciana de baja estatura y mirada profunda, que vende flores en Alsina y Chacabuco, advirtió mi curiosidad y se acercó a mi, rodeada por un misterioso silencio. Lentamente deslizó entre mis dedos el incunable «manual para la explotación» de la DNEPR, que reproducimos en forma exclusiva y clandestina para aquellos lectores que, tocados en la fibra comunista que todos llevamos dentro, continúan atrapados por esta historia.
Es difícil determinar el grado de veracidad de los rumores que rodean este ejemplar de la mecánica socialista y su extraña ubicación. Lo cierto es que el verano 2010 en Buenos Aires aguarda misterioso; dispuesto a brindarnos postales soviéticas, como una fría corriente del Este, que alivie la humedad estival porteña.
Categorías: En cada esquinaFecha: 20/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
39 días, 39 clásicos
Mercury Montclair/Monterey 1960, Gorriti y Bonpland, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti31/07/2010 2 Comentarios
137 días, 137 clásicos
Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti06/11/2010 1 Comentario
Con ustedes, mi clásico
Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]
Lectores RETROVISIONES21/01/2011 24 Comentarios
240 días, 240 clásicos
BMW 3.0 CS, Carrera 28B y Calle 76, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/02/2011 1 Comentario
Monte Grande de clásicos
Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.
Lectores RETROVISIONES16/08/2010 4 Comentarios
837 días, 837 clásicos
Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-
Manuel Eliçabe05/03/2014 11 Comentarios
757 días, 757 clásicos
Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia.
Diego Speratti09/06/2013 13 Comentarios
La foto del día: Saab con extras
Comparto esta curiosa foto, al parecer de una publicidad gráfica de la época, que confirma lo que todos sabemos sobre la saludable ausencia de prejuicios de los suecos. Y de las suecas… Fluence
Lectores RETROVISIONES30/11/2012 12 Comentarios
122 días, 122 clásicos
Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti22/10/2010 2 Comentarios
922 días, 922 clásicos
Encontrarse con un BMW Z1 en la calle es algo bastante inusual, siendo que se produjeron alrededor de ocho mil ejemplares en los tres años en los que se fabricó. No sólo es raro por la cantidad, sino por varias características con las cuales fue concebido. Por ejemplo por la disposición de las puertas, que […]
Lectores RETROVISIONES21/04/2015 26 Comentarios
«Reparto Esperimentale»
Abril de 2004, en una típica mañana primaveral que no se sabe si está nublado o no, me disponía a tomar mi primer contacto con un auto del Museo Alfa Romeo. Si bien el objetivo era adaptarme y empezar a poner a punto el 1500 MMS recién terminado pero crudo aún para la Mille Miglia en […]
Daniel Claramunt22/02/2010 9 Comentarios





















Moreno
Jaja! buenisimo!!
fernando
estas motos vinieron en la decada de 80 por un intercambio comercial con laurss,como los camiones para ypf. estan hechas para sidecar,pero vinieron sin el,tuve la desgracia de tener una,un abrazo
GB
Quién es el ingenioso «lector» al que se le ocurrió esta nota tan graciosa?
No me digan que la mano de Moreno también llegó a este Sitio…
diego
evidentemente no se trata de un lector convencional, yo pensaría en una estrategía más amplia y tenebrosa de este gobierno, que busca de a poco asociar la iconografia tecnica de nuestro estado, con la idea de planificacion comunista. finalmente se vislumbra el verdadero perfil ultra izquierdista y guerrillero de este gobierno.
excelente nota querido lector
Daniel
Ja ja ja ! buenisima la nota, estas limado amigo, un respetuoso saludo.
rollie
DELICIOSA LA NOTA !!!
CHE … Y SIGUIENDO EN PLAN DE DESBARATAR CONSPIRACIONES….¿QUE HAY DE CIERTO EN QUE , JUNTO A CIERTOS MODELOS DE LA MARCA LADA,KAMAZ
TAVRIA , DACIA ,FSO Y ALGUN OTRO, ESTAS MOTOS FORMARON PARTE DE UN SECRETO PLAN DE VENGANZA DE TODOS LOS PAISES DE «ATRAS DE LA CORTINA»(PRE 90´S) POR AQUELLO
DEL «SUCIO TRAPO ROJO » O «EL VIRUS INFECCIOSO DEL COMUNISMO APATRIDA QUE PRETENDE SUBVERTIR NUESTROS VALORES OCCIDENTALES Y… » CON LOS QUE LA ARGENTINIDAD DE LOS 70’S SUPIMOS PROVOCARLOS ? .. INVESTIGUEN , PLEASE !!
ricardo blane
nunca ví nada igual.
Bongo
No será un auxilio olvidado de los Kamaz del Dakar ???
En la náutica tambien incursionaron los moskovitas, con unos tétricos motores fuera de borda llamados BEMEPOK. No andaban ni de nuevos…
Meteoro
Exiguos comentarios podrè agregar al interrogante que nos ofusca. Me animarè en todo caso, a compartir una anecdota perteneciente al 4to tomo de la «Historia del la industria sovietica» (История отечественной промышленности)(pag 874) en donde Kostá Jetagúdrov comenta, que en su lecho de muerte y en busca de una verdadera maquina, el canciller sovietico Andréi Gromyko, le manifesto a su hijastro Mikolai: «Я хочу велосипед, который никогда не позволял мне ногу» (Quiero una moto que no me deje a pata)… pocos meses despues nace la DNEPR II KM3 650 cc, transformandose en la maquina ideal para lograr la revoluciòn.
Muy buena la nota del lector este, deberia escribir un libro gigante.
Bombero Involuntario
A todos los queridos lectores de Retrovisiones, quiero informarles que el importador de esa moto (o su hijo), un ex-magnate venido a pipistrilo, es un asiduo lector de este blog de apellido inocultablemente ruso, que no es Atanasoff.
Saludos a casi todos.
Fran
quien es??? que de la cara el importador y explique sus vinculos con la patota de Moreno!
Pablo
Bueno quiero dejar constancia que desgraciadamente conozco al propietario de semejante engendro de la mecánica moscovita y debo decir que es un cuadro infiltrado en la organizaciones gubernamentales del comunismo más ortodoxo y más ligado a lo peor de la KGB. Antes de esto estuvo infiltrado en otras organizaciones y solo voy a decir que llego al grado de Brigadier Mayor.
Ahora bién la presencia de semejante monstruo mecánico en las calles porteñas sólo nos corrobora que se viene la invasión y esto es una primera una avanzada. Que razón tenía TN cuando decía que la patota de moreno son zurdos, apátridas y traidores. Sabemos quien sos y donde vivís. Podemos hacer que parezca un accidente.
Un abrazo a todos.
Gitano
Dicen que la moto es, en realidad, un ciclomotor (marca Piaggio, para se más exactos)que esconde una cámara de televisión conectada al despacho de Moreno. Allí unos 20 agentes del Gobierno observan las asambleas y se comunican -a través de un transmisor satelital que hace enlace con el manubrio de la moto- con el décimo piso del edificio cuando hay alguna necesidad de que se refuerce la seguridad.
Más, el problema que entraña la máquina para quienes la usan es que la estructura soviética actúa sobre la información que transite, así, si algún agente dice «es imperioso que vajen», la máquina se retoba y empieza a repetir «etapa superior del capitalismo, etapa superior del capitalismo, etapa superior del capitalismo» hasta que corrigen y dicen «es importante que bajen» y ahí sí, funciona como los dioses (o como los Marxes).
el pajaro justiciero
Impecable la nota querido!!!
juse
Hablando de motos raras. Alguien sabe que fué de una moto polaca marca JUNAK (corcel) de 350 cc. monocilíndrica que le vendi a German Sopeña?
Juan Larronde
Veo con desagrado el desprecio por la tecnología desarrollada por nuestros camaradas.
Me veo en la obligación de reportar esta actividad criminal con las autoridades, quienes sabrán diligenciar el tratamiento que merece vuestro comportamiento. También le será indicado que por lo vertido en este sitio, está prácticamente comprobado que usted y sus seguidores forman parte de un complot financiado por el sucio dinero de la CIA y sus campañas sucias de desinformación.
Será правосудие!
redactado por: Ivan Larrondovich
controlado por: Vladimir Bobrovsky
tipeado por: Cecilia Bobrovskaya
fichado por: Vladimir Woytinsky
inventariado por: Maria Nikiforova
autorizado por: Роберто Морено комиссар Publ
jose del castillo
J.L., te faltó decir que todo ésto fue revisado y autorizado por la camarada Bajina Kasinova.