Retratos de familia
Hernán Charalambopoulos - 21/02/2011Cuando con Carlos Figueras, director de Auto Test, este mes decidimos hacer una nota sobre el diseño del nuevo Fiat Uno, entre las tantas opciones barajamos la de compararlo con un antiguo utilitario de la casa: El Fiat 600.
Sin entrar en detalles de la nota (¡compren la revista!) quedaron en el tintero muchísimas fotos, hechas por Martín Lübel, quien le dio una imagen distinta a eso de retratar abuelo y nieto juntos.
No vamos a detenernos en el enésimo análisis de diseño de un auto, y menos aún osar hablar de una gloria como lo fue la “bolita”. Simplemente queremos disfrutar con ustedes una gran producción fotográfica, y recordar una linda tarde de sol por los alrededores de la catedral de San Isidro.
Vaya en esta primera entrega también un sincero y fogoso agradecimiento a Fiat Auto por el Uno, y al Club Fiat clásicos por el 600.
¿Tendrán ganas otras marcas de hacer lo mismo?
Categorías: DiseñoFecha: 21/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
Sánchez, de perfil
Arquitecto, ilustrador, tal vez artista y bonvivant, Guillermo Sánchez, autor de la opera de un demente: Fuerza Libre 1919 – 1942, estuvo en Autoclásica presentando sus perfiles de autos con gloria. Dijo que su hit fueron los Falcon. Y… a algunos les gusta el For y a otros les tira la cruz. Como sea, el […]
Cristián Bertschi15/10/2010 23 Comentarios
476 días, 476 clásicos
Fordson/Thames E83W, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti29/11/2011 3 Comentarios
Rana hibernando en Palermo
Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2009 8 Comentarios
597 días, 597 clásicos
Opel Kadett, Leoforos Alexandras, Atenas, Grecia.
Hernán Charalambopoulos02/07/2012 3 Comentarios
696 días, 696 clásicos
Ford Escort 1.6 Ghia 1979, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/02/2013 26 Comentarios
Kombi de mosaicos
Hace unos días, entrando a la planta que tiene la firma «Weber Iggam» en Tortuguitas, me encontré con esta VW Kombi split muy psicodélicamente decorada con mosaicos, seguramente pegados con los productos que ofrece la marca, a modo de promoción. Me dijeron que es de la empresa y que la tienen usualmente allí, de hecho […]
Lectores RETROVISIONES28/04/2010 10 Comentarios
Una Kombi es una Kombi
Gracias a RTV tiempo atrás me enteré que lo que siempre para mis vecinos y para mí fue una Kombi en realidad tenía nombre y apellido. Parece que se llama así: Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi, además de T1 a T5 (insoportable). En adelante Kombi, si […]
Jorge Sanguinetti18/02/2015 4 Comentarios
Voisin C28 Chancellerie – Proyecto finalizado
Hace poco tiempo mostrábamos el trabajo de Hernán Boeri y su equipo en la realización del Institec Justicialista Sport V8; y además describíamos cómo era el relevamiento y construcción de una miniatura del Voisin (ver nota aquí). Ahora, en la misma semana que nos enteramos de la trágica desaparición de nuestro profesor Gustavo Fosco, llegaban […]
Carlos Alfredo Pereyra03/06/2014 8 Comentarios
4 días, 4 clásicos
Leyland Double Decker, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti26/06/2010 6 Comentarios
Muerte romántica
Y llegamos a la playa tarde desde nuestra visita a Desarmadero (click aquí), serían las 2 pm, picados por los jejenes, colorados tomate del sol, raspados por cardos por todos lados y negros de grasa; negrura total. – ¿Qué les paso?, preguntaron las mujeres – Nada, compramos cosas muy copadas, después las ven. ¡Para qué!, […]
Lao Iacona06/11/2009 10 Comentarios
Scrap
Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria del automovilismo deportivo masificado y el más popular entre los deportivos, siendo el primero de los orientales coleccionables. Ingrato final para una de las tantas copias que llegaron al continente desde la gran isla del Pacífico.
Hernán Charalambopoulos11/05/2015 8 Comentarios
Los eternautos
Uno de estos días post apocalípticos recientes, Buenos Aires fue, una vez más, invadida por extraños seres caddyformes viajando a bordo de grúas subdimensionadas, identificadas con emblemas de cuatro letras que empezaban con F y terminaban con D. Como en una versión siglo XXI de El Eternauta, estos «Manos» y «Gurbos» pasearon sus figuras amenazadoras por vías […]
Staff RETROVISIONES11/06/2015 11 Comentarios
690 días, un sport nacional
Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti28/01/2013 26 Comentarios
La foto del día: Fangio e Issigonis por Cahier
El indudable estilo del Chueco y la alegría reflejada en la cara de quien ha sabido algo sobre optimización de espacios proyectados en la más mínima expresión. Ese fin de semana coincidiría con el debut de una de las escuderías más famosas en la F1 y los preparativos para el film Grand Prix de John […]
Gabriel de Meurville07/11/2012 6 Comentarios
Escudería Viento en Contra IV
Últimos días, Mendoza-Rufino y Rufino-Buenos Aires. Teniendo un copioso grupo de amigos mendocinos nos reservamos un día de descanso en la tierra del sol y los buenos vinos. Asados y tímidas salidas nocturnas a tomar algo nos dieron la razón. Vaya el agradecimiento especial a los amigos Mauro López, Tarta de Blasis, Philip Aguinaga, Edu […]
Manuel Eliçabe04/04/2011 25 Comentarios





















Maximo Palmbaum
Muy linda nota ¡¡
Mariana
600!
Cobra
Que buenas fotos, Martincho es un grande. Le tengo ganas a una bola desde hace tiempo, fue mi primer 4 ruedas, duro poco, me gustaban las motos y ademas ganaban mas…..
altodesing
X las llantas estariamos hablando de un 600 S 78/81, pregunto: todavia traia en esos anos la calco «en rodaje» ?.
cinturonga
Linda bola estimado Hernán. El dueño la tiene inmaculada, como recién sacada. Mis felicitaciones al poseedor.
Un carinho glande, Cinturonga.
Peraluman 25
Decir que el Nuovo Uno está en la línea sucesora del Fiat 600 es como decir que el Falcon está en la línea sucesora del Ford T…
angel meunier
Para Hernán, muy buena la nota de Auto Test, hace dos horas la leí.En un taller de un muy buen mecánico, ya desaparecido, tenía un cartel que decía: Hablar, habla cualquiera, lo difícil es callarse.
telek66
Voy a aportar una información que creo que casi nadie conoce.
La calcomanía «Fiat en rodaje» vino colocada de fábrica en todos los Fiat nuevos hasta diciembre de 1973, a partir de esa fecha ya no vino más, excepto aquellas unidades que salieron de fábrica a fines de ese año pero que se patentaron a principios de 1974.
Esto lo digo no sólo porque me acuerdo perfectamente, ya que siempre desde chico fui muy fana de Fiat y muy observador de éste y muchos más detalles, sino porque mi viejo fue operario de Fiat en la línea de inspección final y aún hoy lo recuerda con precisión.
Hoy en día, con la relativa facilidad que resulta «rehacer» aquellas viejas calcomanías, es muy fácil conseguirlas a quien las hizo y pegarlas en cualquier lado. En este caso, y sin mucha información, pegaron esta calco en un modelo de 600 que jamás la trajo de fábrica (el 600 S fue lanzado en junio de 1977). No obstante, igualmente le queda muy bien porque parece algo más o menos de su época.
Y si aún con todo esto que comento no resulta suficiente, les recomiendo que busquen viejas fotografías, videos o publicidades de todos los Fiat fabricados a partir de la segunda mitad de la década del ’70 en adelante.
Felicito por la realización de este magnífico sitio y por esta nota.
Un cordial saludo a todos!