Paternidad adjudicada

Hernán Charalambopoulos - 17/06/2010

Para alimentar la polémica y esperando la disertación que prometimos sobre la paternidad del Lamborghini Miura, atribuida por el vulgo a Marcello Gandini, mientras desde este espacio siempre sostuvimmos que el mentor intelectual de la famosa criatura de Sant’Agata Bolognese es Giorgetto Giugiaro.

Para que nuestros lectores comiencen a sacar sus propias conclusiones, mostramos una foto de la trompa del Testudo, un Concept Car con mecánica Corvair, que data de 1962, y ejecutado por Giugiaro ante la atenta mirada de Don Nuccio Bertone.

¿Logra el ojo profano del aficionado captar el espíritu del objeto y transmitirlo a la silueta del Miura?

¿Entiende el aficionado entonces por qué sostenemos con miles de pruebas (esta es una de ellas) que Gandini simplemente completó la obra de Giorgetto…?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 17/06/2010
8 Respuestas en “Paternidad adjudicada
  1. a-tracción

    Hasta hoy dia, Gandini sostiene la autoria de la Miura. Habria que preguntarle si entonces no tomo prestado ciertos conceptos del Testudo, lo que seria hacer trampa.
    Aparte de la Miura, podemos pensar en la original Fiat 850 Spider, el Porsche 928. Y el 924, sabiendo como es el diseno y apertura de su luneta que no podemos apreciar en la foto y que seria posteriormente aplicada en la coupe Fuego.

  2. Fuoripista

    Dentro del diseño en todas sus expresiones uno puede encontrar ciertas coincidencias (o inspiración?)sin que ésto quiera decir que hubo «copia deliberada». El ejemplo que ilustra el post y los que aporta Gabriel son algunos entre muchos. Hernán tiene muchos más argumentos que yo por sus conocimientos y por haber estado «allí» en la cuna del Miura, sabemos que estos dos magos del lápiz estaban con Bertone, lo llamativo para mí es porqué a lo largo de tantos años se insiste que es Gandini el autor (suponiendo que los dos formaban parte de un equipo con Giorgetto) y en lo referente a Giugiaro nunca se adjudica la paternidad de ese auto (por lo menos en lo que yo tengo como material de consulta).
    No discuto quien tiene razón, simplemente me llama la atención esta historia ya que el Miura es un modelo muy especial en el diseño del automóvil.

  3. Hernán Charalambopoulos

    Vamos a ir saboreando de a poco la obra de Giugiaro dentro de bertone, y un estilo que nace con el Testudo. Iremos mostrando secuencias, hasta llegar al Miura. Nos resulta mucho màs grato que ustedees lectores piensen y lleguen a sus propias conclusiones, en vez de decir: «Esta es la verdad, aquì la tienen». De buena fuente sabemos que la historia es asì, y como para no pecar de pedantes, la vamos a ir ilustrando de a poco para que vayan entendiendo el proceso creativo de Giugiaro, la maduraciòn de una idea, y su aplicaciòn a un objeto rodante.
    Hasta la pròxima entrega !

  4. Juancega

    Releyendo la nota del Museo de Bertone (buscando otra foto del Testudo) me dí cuenta que en el piso (planta baja) de los diseños de Giugiaro hay un MIURA (atribuido a Gandini) y que en el piso de Gandini está el Testudo (atribuido a Giugiaro),o es una novela de misterio o como me corrigieron fue un trabajo en conjunto. Deduzco esto último; y con la disposición para exhibir los autos me parece que es lo que Bertone intenta «decirnos». De cualquier forma creo que los faros (1º coincidencia) del Miura están más elaborados que los del Testudo pero el concepto es similar. Esperamos más fotos y más pistas para descartar que el mayordomo fuera el asesino.

  5. admin

    Si nos vamos a guiar por los faros para evaluar un auto, estamos en el horno…Vamos muchachos, pongan el ZOOM màs abierto…

  6. Pablo D'.

    Es verdad que casi todos los escritos sobre el Miura dicen que fue obra de Gandini, pero Hernan puede tener razon, el Testudo tiene mucho de miura y no solo en los faros. Cuando se presenta el Miura Giugiaro ya no estaba mas en Bertone se habia ido para Ghia creo que a Nuccio no le habra gustado mucho la movida y no iria a promocionar un designer de la competencia, de ahi puede ser q el diseno haya sido atribuido a Gandini que en su momento fue el sucesor de GG en la direccion dello stile Bertone……tire mas data Charamba!

  7. admin

    Pablito…nos estàs quitando el pàn de la boca !!!!
    Don Nuccio estaba recaliente, entonces como en los cincuenta la estresha era Scaglione, en los sesenta Giorgetto, necesitaba una nueva star en los setenta, y todo cayò sobre Marcello… Se nota que PAblo D’ sabe… En estos dias el segundo auto de la saga que derivò en el Miura ( Ramaciotti tiene la trompa en la oficina…)

  8. Pablo D'.

    Mi scusi Hernan, de ninguna manera le quitaria el pan de la boca.
    …lindo Adorno tiene en la oficina.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

¿Qué hacemos con esto?

gema-2

Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de «belleza no tradicional» nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 17 Comentarios

81 días, 81 clásicos

El emblema del 4x4

Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/09/2010 2 Comentarios

544 días, 544 clásicos

Vitesssssssseeeee

Triumph Vitesse convertible 1965 – Westgate Parking, Chichester, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
29/03/2012 28 Comentarios

¿Te conozco?

laterali

Viendo estas fotos tomadas en el Museo BMW hace algunas semanas, queda la eterna duda de quien copia a quien, o mejor dicho, quien pagó primero por la idea. Es que si miramos proporciones laterales y sobre todo el remate posterior del auto, pocas dudas quedan de que se trata de mismo objeto en distintas […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 6 Comentarios

Salir a la cancha

Soccer - Argentina

No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.

Staff RETROVISIONES
13/07/2014 2 Comentarios

Los monopostos en el autódromo

Berta, no la mujer de Tato

Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2011 13 Comentarios

La 126 parisienne

paris-1

Viajando a París en ocasión del Salón del Automóvil del 2004, nos cruzamos con el hoy coautor de este espacio, el buen Speratti. Allí, luego de recorrer la muestra, me quedé unos días de garrón en la habitación de un hotel de muchas estrellas y alfombras tupidas que le había cedido no recuerdo cual automotriz. […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 3 Comentarios

790 días, 790 clásicos

Wolseley W copy

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 4 Comentarios

Laguna Seca 2015: racing USA

IMG_5972

El circuito de Laguna Seca y su famoso “sacacorchos” (algunos dicen en honor a un Cinturonga versión yankee) nos reunieron durante dos fines de semana, y un día jueves, para ver muchos autos a fondo que generalmente en la Monterey Classic Car Week vemos achanchados o directamente estacionados sobre el verde césped de algún campo […]

PedroSM
25/08/2015 6 Comentarios

789 días, 789 clásicos

Lanchester instrumentos copy

Lanchester Leda c.1951, República y Patria, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 3 Comentarios

143 días, 143 clásicos

Por 5 lucas locas

VW Escarabajo 1962, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 3 Comentarios

Interclásicos por Empedrado

La juventud ochentosa prefiere el IAVA

Las barrancas del Río Paraná en Empedrado, Corrientes, fueron el marco ideal para la realización de la cuarta fecha del Campeonato Interclásicos 2011 de regularidad para autos antiguos. Todo comenzó el sábado 23 de julio a las 15.00 hs., con las inscripciones y el inicio de la prueba de regularidad que por Ruta Nacional 12 nos llevó hasta […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 1 Comentario

La belva Cosworth

3---IMG_3287

Ford Sierra Cosworth RS 4p 2WD 1988. Sueño prohibido de cualquier “petrolhead” de finales de los ‘80’s, el Ford Sierra Cosworth, en sus varias versiones de calle, coupé 3p (que tenía un enorme alerón biplano y en Italia fue bautizado “pinnone”o “la belva” -la fiera-) o en su versión berlina 4p con tracción en 2 ó 4 ruedas. Salía de […]

Qui-Milano
05/05/2014 13 Comentarios

50 días, 50 clásicos

tasa tasa, cada cual para su lecho

Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/08/2010 12 Comentarios

Los años cincuenta

CHEKKOSLOVAKKK

No sólo en Estados Unidos hubo grandes autos de post guerra. Aquí un ejemplo del inagotable ingenio checoslovaco volcado a la mecánica. Sin dudas los mejores autos del este europeo nacieron bajo esta bandera y aquí ilustrados, dos cabales ejemplos de ello. Skoda Felicia y Tatra 603: dos maneras muy diferentes aunque parecidas de vivir el […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2013 3 Comentarios

Villa d’Este 2015: el concorso

26-IMG_6442

Como cada año desde 1929, se reunieron de nuevo a orillas del Lago de Como las maravillas mecánicas que compiten por el título de «Best of Show” del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Un poquito menos equilibrado y desbalanceado con respecto al año pasado pero siempre con sorpresas que hacen volar las elegantes capelinas de las […]

Qui-Milano
01/06/2015 27 Comentarios

Pergamino de curiosidades

Seven, three, two, one, top

Durante nueve temporadas ininterrumpidas la Asociación Autoclásica de Pergamino viene organizando su rally anual. Este año adelantaron sus fechas de realización y eso provocó que más de sesenta autos se presentaran en la línea de largada, acompañando al staff de RETROVISIONES… Nuestra cobertura empieza por algunas situaciones curiosas vividas en la parte competitiva del rally, […]

Diego Speratti
29/08/2010 3 Comentarios

101 días, 101 clásicos

Rascacielos, estatua de la libertad y taxis de NY aquicito nomás

Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
01/10/2010 3 Comentarios

X-onga en MDQ

X-onga

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 13 Comentarios

Un tercero histórico

Hesnault

Gran Premio de Alemania de 1985. François Hesnault manejó el tercer Renault del equipo oficial. La última vez hasta hoy que un equipo participó con más de dos autos en un Gran Premio. Renault le dio el muleto a Hesnault para probar una nueva cámara onboard.

Gabriel de Meurville
06/12/2011 5 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

El Renault 16 de Corsa

F1_1972_BH_img694

1972. Temporada inicial de Carlos Reutemann en la máxima categoría y el equipo de la revista Corsa lo sigue a sol y sombra, durante los fines de semana de carreras, en sus visitas a los cuarteles de Brabham y en su vida cotidiana en Inglaterra. En algún momento de la campaña, los enviados de Corsa […]

Diego Speratti
28/01/2015 28 Comentarios

588 días, 588 clásicos

Citro DS perfil

Citroën DS, Malabia y Castillo, Villa Crespo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
13/06/2012 9 Comentarios

Pebble Beach 2013: ¡Bentley premiado!

photo

Hace unas semanas el Bentley 8 litros limousine se presentaba en el Club de Autos Clásicos (ver nota aquí) con la ilusión y la incertidumbre de qué podría pasar en pocos días cuando fuera mostrado en el pasto de Pebble Beach en ocasión del 63er. Concours d’Elegance. La mañana arancó como siempre, con una niebla […]

Cristián Bertschi
19/08/2013 6 Comentarios