Paternidad adjudicada

Hernán Charalambopoulos - 17/06/2010

Para alimentar la polémica y esperando la disertación que prometimos sobre la paternidad del Lamborghini Miura, atribuida por el vulgo a Marcello Gandini, mientras desde este espacio siempre sostuvimmos que el mentor intelectual de la famosa criatura de Sant’Agata Bolognese es Giorgetto Giugiaro.

Para que nuestros lectores comiencen a sacar sus propias conclusiones, mostramos una foto de la trompa del Testudo, un Concept Car con mecánica Corvair, que data de 1962, y ejecutado por Giugiaro ante la atenta mirada de Don Nuccio Bertone.

¿Logra el ojo profano del aficionado captar el espíritu del objeto y transmitirlo a la silueta del Miura?

¿Entiende el aficionado entonces por qué sostenemos con miles de pruebas (esta es una de ellas) que Gandini simplemente completó la obra de Giorgetto…?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 17/06/2010
8 Respuestas en “Paternidad adjudicada
  1. a-tracción

    Hasta hoy dia, Gandini sostiene la autoria de la Miura. Habria que preguntarle si entonces no tomo prestado ciertos conceptos del Testudo, lo que seria hacer trampa.
    Aparte de la Miura, podemos pensar en la original Fiat 850 Spider, el Porsche 928. Y el 924, sabiendo como es el diseno y apertura de su luneta que no podemos apreciar en la foto y que seria posteriormente aplicada en la coupe Fuego.

  2. Fuoripista

    Dentro del diseño en todas sus expresiones uno puede encontrar ciertas coincidencias (o inspiración?)sin que ésto quiera decir que hubo «copia deliberada». El ejemplo que ilustra el post y los que aporta Gabriel son algunos entre muchos. Hernán tiene muchos más argumentos que yo por sus conocimientos y por haber estado «allí» en la cuna del Miura, sabemos que estos dos magos del lápiz estaban con Bertone, lo llamativo para mí es porqué a lo largo de tantos años se insiste que es Gandini el autor (suponiendo que los dos formaban parte de un equipo con Giorgetto) y en lo referente a Giugiaro nunca se adjudica la paternidad de ese auto (por lo menos en lo que yo tengo como material de consulta).
    No discuto quien tiene razón, simplemente me llama la atención esta historia ya que el Miura es un modelo muy especial en el diseño del automóvil.

  3. Hernán Charalambopoulos

    Vamos a ir saboreando de a poco la obra de Giugiaro dentro de bertone, y un estilo que nace con el Testudo. Iremos mostrando secuencias, hasta llegar al Miura. Nos resulta mucho màs grato que ustedees lectores piensen y lleguen a sus propias conclusiones, en vez de decir: «Esta es la verdad, aquì la tienen». De buena fuente sabemos que la historia es asì, y como para no pecar de pedantes, la vamos a ir ilustrando de a poco para que vayan entendiendo el proceso creativo de Giugiaro, la maduraciòn de una idea, y su aplicaciòn a un objeto rodante.
    Hasta la pròxima entrega !

  4. Juancega

    Releyendo la nota del Museo de Bertone (buscando otra foto del Testudo) me dí cuenta que en el piso (planta baja) de los diseños de Giugiaro hay un MIURA (atribuido a Gandini) y que en el piso de Gandini está el Testudo (atribuido a Giugiaro),o es una novela de misterio o como me corrigieron fue un trabajo en conjunto. Deduzco esto último; y con la disposición para exhibir los autos me parece que es lo que Bertone intenta «decirnos». De cualquier forma creo que los faros (1º coincidencia) del Miura están más elaborados que los del Testudo pero el concepto es similar. Esperamos más fotos y más pistas para descartar que el mayordomo fuera el asesino.

  5. admin

    Si nos vamos a guiar por los faros para evaluar un auto, estamos en el horno…Vamos muchachos, pongan el ZOOM màs abierto…

  6. Pablo D'.

    Es verdad que casi todos los escritos sobre el Miura dicen que fue obra de Gandini, pero Hernan puede tener razon, el Testudo tiene mucho de miura y no solo en los faros. Cuando se presenta el Miura Giugiaro ya no estaba mas en Bertone se habia ido para Ghia creo que a Nuccio no le habra gustado mucho la movida y no iria a promocionar un designer de la competencia, de ahi puede ser q el diseno haya sido atribuido a Gandini que en su momento fue el sucesor de GG en la direccion dello stile Bertone……tire mas data Charamba!

  7. admin

    Pablito…nos estàs quitando el pàn de la boca !!!!
    Don Nuccio estaba recaliente, entonces como en los cincuenta la estresha era Scaglione, en los sesenta Giorgetto, necesitaba una nueva star en los setenta, y todo cayò sobre Marcello… Se nota que PAblo D’ sabe… En estos dias el segundo auto de la saga que derivò en el Miura ( Ramaciotti tiene la trompa en la oficina…)

  8. Pablo D'.

    Mi scusi Hernan, de ninguna manera le quitaria el pan de la boca.
    …lindo Adorno tiene en la oficina.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Ahora, Sibilo

medio tristón no?

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]

Cristián Bertschi
13/04/2011 22 Comentarios

La Esperanza del Baquet Treffen

IMG_8478

Después de un 2014 espectacular, con pruebas inolvidables, autos de estreno y mucha gente nueva interesándose por las baquets, las actividades del año comenzarán el fin de semana del Día de la Bandera, con el encuentro «Baquet Treffen» al que invita el Esperanza Automóvil Club. La agenda comenzará el viernes 19 de junio con una recepción […]

Staff RETROVISIONES
04/06/2015 1 Comentario

Rallye Monte-Carlo Historique 2105: los “apripista”

9-P1080735

La parte más apreciada por los espectadores del Rallye de Monte-Carlo Historique, como habíamos dicho, fueron sin duda alguna los autos que hacían de “apripista” a los verdaderos competidores, ya que, antes de cada vehículo inscripto al Monte-Carlo Historique salía un auto de gran linaje, y entre ellos (por si «Minchionne» no lo sabe) participaron […]

Qui-Milano
03/02/2015 16 Comentarios

Leones desconocidos

kabrrio

Estimados: Hace unos meses leí en vuestro blog una nota acerca del Peugeot 405 Coupe y recordé haber visto alguna vez fotos de un 505 Coupe. Pues bien, me puse a buscar y encontré unas fotos en la web de este modelo y su variante convertible. Fueron diseñados por «Cars & Concepts» para el mercado […]

Lectores RETROVISIONES
08/02/2011 15 Comentarios

132 días, 132 clásicos

Mercedes y amigos colonienses

Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/11/2010 5 Comentarios

El príncipe de la lluvia

Fiat 600 Antinolfi

Ok, voy a escribir estas líneas con mis impresiones sobre el Rally Anual 32 Aniversario de CAdeAA. Trataré de hacerles llegar mi visión (limitada visión…), desde el empañado parabrisas de un NSU Prinz. Como sabrán, emprendimos el viaje desde Buenos Aires a Pinamar el viernes por la mañana, cuando llevábamos ya varias horas de temporal […]

Ernesto Parodi
10/09/2010 6 Comentarios

Se vende Dino 246S, pocos 1000 km

iDrive

El dealer inglés de autos basado en Ginebra, Simon Kidston salió hoy públicamente a ofrecer la Dino 246S s/n 0778 que es el número de chasis que usaron José Froilán González y Ludovico Scarfiotti en los 1000 km de Buenos Aires de 1960. En esa oportunidad la pareja ítalo–argentina no pudo terminar la carrera debido […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 10 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

El Buick del “techista” de San Francisco

Buick 1939 en Felicia

Lo que viene este fin de semana es el Rally de San Francisco, elegido por unanimidad como el más amigable del calendario de rallies clásicos de Argentina, por lo menos por la gente que ha participado en el. Allí estaremos para comprobarlo.

Diego Speratti
04/08/2010 4 Comentarios

A la escuela en domingo

Tracción a cebolla

Las puertas y los portones de la Escuela Taller Lori Barra están abiertos este fin de semana para conocer de primera mano todas las actividades educativas que allí se realizan. Entonces deja para hoy lo que no pudiste hacer ayer.

Diego Speratti
21/11/2010 9 Comentarios

El Deux Chevaux de dos ruedas

IMG_3056 copy

Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]

Qui-Milano
04/11/2013 1 Comentario

Ferrari Track Day 2012: más fotos de Perverso

el elefante trompita Lectores RETROVISIONES
15/11/2012 7 Comentarios

59 días, 59 clásicos

Gauchita la Plymouth

Plymouth 47 chatita, Calle Bouchard al 3300, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
20/08/2010 5 Comentarios

Villa d’Este 2013: linda cola

butt

Ferrari 250 LM.  

Cristián Bertschi
27/05/2013 8 Comentarios

La pasión de Cosulich

Cosulich está en la foto

La semana pasada fui a visitar a su casa nuestro colaborador y amigo Federico Kirbus para compartir un rato de blableta automovilística. Estas charlas tienen lugar en los sillones de su living, siempre con alguna pila de fotos y el infaltable té preparado por Federico y/o Marlú con una fórmula secreta que todavía no pude […]

Cristián Bertschi
30/08/2010 4 Comentarios

¿Tenés Merthiolate?

gwd-03-2013-IMG_9557-lr copy

Algo que los ingleses jamás «entenderán» y que recordé inmediatamente al ver a estos supuestos guerreros romanos largar primeros la trepada del Goodwood Press Day 2013 (click aquí). Publicidad “Romanos” 1987. Agencia Lautrec. httpv://www.youtube.com/watch?v=bcFJc_xK7As

Gabriel de Meurville
21/05/2013 4 Comentarios

Póngase cómodo

vertigooooooo

En los vuelos al pasado que cada día emprendemos desde este espacio, pocas veces solemos sacar las narices del mundo del automóvil. RETROVISIONES es un nombre genérico que no simboliza nada específicamente ligado al fetiche más preciado por el varón, aunque demás está decirlo, somos unos enfermitos que lo único, o casi lo único que tienen […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2010 10 Comentarios

806 días, 806 clásicos

Chivo respiraderos copy

Chevrolet 4 puertas 1937, 19 de Abril y Manuel Oribe, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
25/08/2013 1 Comentario

Tour Auto 2015: revisión técnica y administrativa

DSC_9212

El lunes es el día de los trámites, de saludar gente y ver autos con capos abiertos para checkear algún que otro número de serie que falta en la colección. Entre los conocidos anduvieron dando vueltas Jochen Mass, Olivier Panis y Simon Le Bon, si, Le Bon, un capo. Va a estar corriendo con un […]

Cristián Bertschi
20/04/2015 5 Comentarios

253 días, 253 clásicos

Citroneta luces

Citroën 3CV AK, Calle 78 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
03/03/2011 Sin Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

Luis Racing Team

bmw-2002

Hacía un tiempo que Luis se sentía raro y decidió consultar al médico. «Me hierve la sangre», le dijo. El médico lo miró y diagnosticó rápidamente: «Armate un auto de carrera para correr en una categoría del club». La mujer de Luis ya iba por la cuarta lobotomía para poder seguir viviendo con él, así […]

Valeria Beruto
28/10/2009 8 Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios