Y el R4 de Speratti… ¿Dónde está?
Cristián Bertschi - 11/02/2011Rétromobile es muy variado en muchos aspectos salvo el gastronómico, baguette o baguette. Pero en cuanto a los autos en esta edición hubo de todo, desde el display de Fangio (ver nota acá) hasta una réplica del Cugnot que todos los días ponían en marcha.
Utilizando el concepto de Tomás Maldonado cuando hablaba de la unidad en la homogeneidad, Renault sorprendió por su enorme variedad de lo mismo, el Renault 4. Conmemorando los 50 años del 4L en el stand de la marca del logo que alguna vez diseño Victor Vasarely, se expusieron una docena de autos con diferentes historias y decoraciones. Pero a mí me faltó uno, que quién sabe qué tierras estará recorriendo.
Si alguien lo ve, le manda un abrazo de mi parte por favor.
Categorías: EventosFecha: 11/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
¿Qué auto es? El misterio develado
El auto del «¿Qué auto es?» (click aquí) es un… MG Type M. Como la carrocería de éstos era originalmente de madera y hule, se arruinaba con el tiempo. El auto de la trivia fue recarrozado, seguramente en Argentina, con un aire ítalo-francés. ¡Gracias a todos los que comentaron!
Chuzo Gonzalez13/08/2010 Sin Comentarios
Llegan los regalos
No importa lo que hayan pedido…Desde un juego de Pirelli Cinturato rodado 13, pasando por un juego de acrílicos de ese farito que tanto se hizo esperar, hasta un auto entero si lo desearon. El buen » Babbo Natale» se ocupará pacientemente de todos nosotros y raudo en su trineo de dos tiempos irá entregando los […]
Staff RETROVISIONES24/12/2014 14 Comentarios
Limón alemán
Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en […]
Hernán Charalambopoulos09/11/2010 3 Comentarios
«La Ferrari»
Por primera vez en muchas décadas una Ferrari de producción no lleva el tatuaje de Pininfarina en su cuerpo. Obra del “Centro Stile Ferrari”, la neonata de Maranello demuestra que para hacer un supercar de verdad no hace falta agregar cosas, sino más bien quitar. Gran trabajo por parte del grupo y desde aquí celebramos […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2013 27 Comentarios
Diseño de remate
Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más […]
Cristián Bertschi30/03/2011 14 Comentarios
Segundo contacto
Mañana se cumple una semana de mi llegada a la tierra prometida, y aún no tuvimos un día de descanso. Siendo el miércoles de la próxima semana feriado, y el jueves también (fiesta de la luna), a la semana de seis días laborales completos, le agregaron simpáticamente el domingo para recuperar el feriado. ¿Algún comentario […]
Hernán Charalambopoulos18/09/2010 9 Comentarios
La manija de Ferry-ari
Todos los que amamos las berlinettas italianas de los años ’50’s/60’s conocemos bien como eran las deliciosas manijas que usaban casi todas las marcas, desde las más nobles a las más plebeyas, para abrir las puertas … Hechas en aluminio lleno, con un botoncito que, apretándolo, hace salir la empuñadura para poder abrirla tirando hacia […]
Qui-Milano23/08/2014 7 Comentarios
461 días, 461 clásicos
Peugeot 202 4 puertas, Calle 225 y Camino del Medio, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/09/2011 4 Comentarios
Conclusiones de un día perfecto
El comienzo del día perfecto tuvo lugar a la hora del desayuno de domingo, cuando entre siete amigos nos encontramos abrazando una mesa de café ante la atenta mirada de las dos Bugatti, que con su hidalga estampa remataban una de las postales más emblemáticas de las que hayamos participado últimamente. Y es que no se trata simplemente de […]
Hernán Charalambopoulos31/08/2010 15 Comentarios
El descanso del guerrero
Nuestro héroe reposa luego de un jueves de deporte y entrenamiento con vistas a Autoclásica 2013, donde será una de las atracciones de la muestra.
Staff RETROVISIONES27/09/2013 2 Comentarios
636 días, un 500
Fiat 500, Corso-Moncalieri y Ponte Vittorio Emanuele I, Torino, Italia. Edgardo Petrizzo.-
Lectores RETROVISIONES01/11/2012 8 Comentarios
582 días, 582 clásicos
Ford F-100 1955, Aparicio Saravia y Treinta y Tres, Otto Wulf, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti04/06/2012 3 Comentarios
Porsche saca el museo a la calle
Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]
Staff RETROVISIONES24/04/2014 11 Comentarios
Un poco de autobombo
Hace unos años en una Autoclásica conocimos a un camión de bomberos muy particular (ver nota aquí), sobre todo por su especialidad. Este domingo, en plena Recoleta conocimos a sus voluntarios, muy dispuestos ellos a realizar sus tareas además de cumplir con los requerimientos sociales de retratarse con los jóvenes que tal vez cuando crezcan […]
Cristián Bertschi03/12/2009 1 Comentario
796 días, 796 clásicos
Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti13/08/2013 3 Comentarios
Elvis está vivo
Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]
Diego Speratti15/11/2009 3 Comentarios
Acción
Morder el polvo, agarrarse fuerte, atacar con furia y decisión cada centímetro del recorrido. Así, empapados de emociones y regalando sonrisas iban los caballeros arropados con sus queridos metales ruidosos. Gran exhibición y una especie de tutorial en vivo de como hay que divertirse arriba de un auto sport por parte de quienes participaron de […]
Hernán Charalambopoulos12/05/2015 3 Comentarios
781 días, cientos de Yipaos
Yipaos (Jeep Willys y algún CJ6) en el centro de Calarcá, Quindío, Colombia.
Diego Speratti04/07/2013 5 Comentarios



























seba_b
Que lindo recuerdo la 4L. Fue mi primer auto. Algún día volveré a tener una.
Fuoripista
Un colorido homenaje al 4ele!! Faltarían el de los hermanos Marreau con el que se mandaban al Dakar y el de Speratti por supuesto!
Bocha Balboni
Muy bueno. No se si alguien recuerda la presentación (del francés) en PARABRISAS de aquellos años… había un modelo sin la última ventanilla (la fija) trasera. No estaba anulada, directamente el panel no la tenía prevista. Se vio muy poco.
gallego chico
Están buscando ese R4? El de las flores mexicanoides? Hace un par de meses estaba en Colonia, calle Washington Barbot al 200 aprox.
admin
Don Bocha, Esta Ud. hablando del Renault 3L ?
Joseluis
Muy buenas las fotos de los R4. Una rareza: ¿Sabían que este auto, por su sistema de suspensión, tenía las ruedas traseras asimétricas? La trasera izquierda (o viceversa, no recuerdo bien) iba unos centímetros más adelante respecto de su hermana derecha, pues las barras de torsión que las soportaban eran paralelas y transversales a la carrocería. Siempre me imaginé que los chapistas chapuceros se habrán roto la cabeza al remendar chapa en esa zona, tratando de que la distancia de los guardabarros traseros a las puertas fuera la misma en ambos laterales. Algo complicado seguramente.
VIVIANA01
que buen dato lo de las ruedas traseras asimétrica.
Una belleza el R4!!
Mariana
Que tiernos!
Tete
No se pierda esta nota que escribio GF sobre su vida junto a los R4, no tiene desperdicio
http://www.retrovisiones.com/2009/10/mucho-mas-que-cuatro-renault-4/
a-tracción
Tanto el 4 como el 6 y el 16 compartieron el mismo sistema de suspension trasera a barra de torsion con la misma asimetria en sus ruedas traseras.
Federico Sierpien
Siempre me gusto el R4, me gustaria tener uno como el de la penultima foto.
Federico Sierpien
Consulta de curioso, Renault tiene algun departamento de clasicos que se encargue de la distribucion y fabricacion de repuestos?
Daniel.M
Les gusta el R4 ?, estoy de vacaciones por San Luis y anduve por Cordoba, y por aca todavia se ven muchos de todos los modelos incluso la hoy poco comun 4F y en aceptable estado, asi que vengan a buscar, por otro lado recuerdo que hasta hace unos años circulaba por Adrogue un R4 con esos paneles tipo woodie en sus laterales
Juancega
Allá por los fines de los ´60 Lutteral no «fabricada» un 4L sin puertas y sin techo?
Daniel.M
Tambien vi por aqui en Merlo (SL) la muy poco vendida pick up R4 sobre la base de los ultimos GTL con motor 1400, frenos a disco delanteros y tablero similar al del R5, con una caja de carga igual a la de las pick up peugeot 504 pero de menor tamaño
BMW-Isetta
Que lindos los R4… Estoy de vacaciones en San Rafael, y mi teoria es que el clima seco ha salvado de la destruccion a los muchos R4 y R6 que se ven por aca aunque las palmas, por lejos, se las lllevan los Citros 2 y 3 CV que los hay por todos lados, como tambien «Estanceiras» y «Rastrogeiros»… Coincido, como no expusieron el glorioso R4 de los Freres Marreau»? Alguno de los expuestos era de fabricacion argentina o colombiana (lo merecerian no?) Alla en Francia la firma Sinpar fabricaba unos kits para convertir a los R4 y R6 a doble traccion, si no me equivoco el de los Marreau equipaba este kit… Saludos desde San Rafael, Mendoza, Ernesto M. Parodi.
Fede
No te equivocás Ernesto, los hermanos Marreau usaron un R4 Sinpar, pero con un motorcito un poquito envenenado: un 1.4 de R5 Alpine «preparado».
Estaría interesante una exposición con las variantes del R4 que se hicieron por todo el mundo.
Cuando pueda le saco unas fotos a una impecable Mini 4 que tiene un amigo.
Saludos,
Federico
Papanuel
En Renault tardaron poco más de diez años en copiar al 2CV (ése mismo del que se reían el día de su presentación en 1948). Perdieron un juicio con Citroën por haber copiado sin pagar licencia la caja (y su disposición) del Traction Avant. Sin embargo, es un auto que me cae simpático. Me gustan los 4S con su parrilla de aluminio y los últimos GTL con motor 1400 desinflado y tablero nuevo.