Y el R4 de Speratti… ¿Dónde está?
Cristián Bertschi - 11/02/2011Rétromobile es muy variado en muchos aspectos salvo el gastronómico, baguette o baguette. Pero en cuanto a los autos en esta edición hubo de todo, desde el display de Fangio (ver nota acá) hasta una réplica del Cugnot que todos los días ponían en marcha.
Utilizando el concepto de Tomás Maldonado cuando hablaba de la unidad en la homogeneidad, Renault sorprendió por su enorme variedad de lo mismo, el Renault 4. Conmemorando los 50 años del 4L en el stand de la marca del logo que alguna vez diseño Victor Vasarely, se expusieron una docena de autos con diferentes historias y decoraciones. Pero a mí me faltó uno, que quién sabe qué tierras estará recorriendo.
Si alguien lo ve, le manda un abrazo de mi parte por favor.
Categorías: EventosFecha: 11/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
Futura Ferrari clásica horrible del año
Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]
Cristián Bertschi12/12/2009 22 Comentarios
321 días, 321 clásicos
Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti10/05/2011 Sin Comentarios
Torino Gullwing se vende
Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.
retrovisiones15/07/2014 20 Comentarios
Pequeños émulos de Nuvolari
La gesta de Nuvolari batiéndose contra el clima y autos de mucha mayor potencia y cilindrada en la Mille Miglia de 1947 es una de las historias épicas que hicieron grande a la competencia italiana, a ese automóvil y a su carismático y talentoso piloto. Es historia conocida que los problemas eléctricos derivados del mal […]
Diego Speratti15/10/2009 17 Comentarios
A todo vapor
Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]
Hernán Charalambopoulos19/09/2011 3 Comentarios
532 días, 532 clásicos
Chevrolet chatita, Semillero, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/02/2012 1 Comentario
La Modulo va a funcionar
Uno de los dreams cars más emblemáticos y revolucionarios de la historia (junto con el Testudo, el Ferrari Dino 206 Competizione y el Stratos Zero), auto lisérgico en todo sentido y que todavía hoy, después de más de cuarenta años de su aparición nos parece el ícono mismo del futuro, se vendió a un coleccionista norteamericano… […]
Qui-Milano06/11/2014 6 Comentarios
895 días, 895 clásicos
Este Renault 12 Alpine pertenece a Juan Ferraro y fue una sorpresiva aparición en el «parque cerrado» post Gran Premio Argentino de Baquets, en San Martín de los Andes. Poco a poco Juan está regresando al Alpine a los buenos viejos tiempos. Resulta que uno de los participantes del GPAB, Ricardo Cordaro, le armó el […]
Diego Speratti05/12/2014 11 Comentarios
545 días, 545 clásicos
Land Rover Defender, Aeropuerto de Punta del Este, Maldonado, Uruguay. Tomás Castelli
Lectores RETROVISIONES02/04/2012 3 Comentarios
Marca registrada
Esta imagen corresponde al escudo que tuvo la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) a partir del año 1906, reemplazando al primero y original, que era una suerte de plancha de bronce con el nombre completo de la compañía. En este se puede apreciar la tipografía, que se mantuvo con mínimas modificaciones vigente durante décadas, y […]
Hernán Charalambopoulos17/01/2010 5 Comentarios
Bastard
Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.
Hernán Charalambopoulos05/09/2011 10 Comentarios
611 días, 611 clásicos
Mercedes-Benz 300 W186 4 puertas, Castro al 2100, Pompeya, C.A.B.A., Argentina.
Ernesto Parodi14/09/2012 12 Comentarios
577 días, mucho Sapo
Chevrolet Sapo en diferentes barrios de Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti28/05/2012 2 Comentarios
61 días, 61 clásicos
Whippet 1927 Phaeton, Estados Unidos entre Castro y Castro Barros, Boedo, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES22/08/2010 Sin Comentarios
357 días, 2 Rastrojeros
Rastrojero MkI y MKII, Agroactiva 2011, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti15/06/2011 6 Comentarios
Otra perlita
Lo más atrapante del mundo de las motos es, sin dudas, la compleja ingeniería desarrollada, y la miniaturización de muchos componentes que aportan enormes avances tecnológicos no solamente en el campo de las dos ruedas, sino que luego se expanden a otros medios de transporte más complejos. Caso paradigmático es esta notable mecánica desarrollada por […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2012 7 Comentarios





























seba_b
Que lindo recuerdo la 4L. Fue mi primer auto. Algún día volveré a tener una.
Fuoripista
Un colorido homenaje al 4ele!! Faltarían el de los hermanos Marreau con el que se mandaban al Dakar y el de Speratti por supuesto!
Bocha Balboni
Muy bueno. No se si alguien recuerda la presentación (del francés) en PARABRISAS de aquellos años… había un modelo sin la última ventanilla (la fija) trasera. No estaba anulada, directamente el panel no la tenía prevista. Se vio muy poco.
gallego chico
Están buscando ese R4? El de las flores mexicanoides? Hace un par de meses estaba en Colonia, calle Washington Barbot al 200 aprox.
admin
Don Bocha, Esta Ud. hablando del Renault 3L ?
Joseluis
Muy buenas las fotos de los R4. Una rareza: ¿Sabían que este auto, por su sistema de suspensión, tenía las ruedas traseras asimétricas? La trasera izquierda (o viceversa, no recuerdo bien) iba unos centímetros más adelante respecto de su hermana derecha, pues las barras de torsión que las soportaban eran paralelas y transversales a la carrocería. Siempre me imaginé que los chapistas chapuceros se habrán roto la cabeza al remendar chapa en esa zona, tratando de que la distancia de los guardabarros traseros a las puertas fuera la misma en ambos laterales. Algo complicado seguramente.
VIVIANA01
que buen dato lo de las ruedas traseras asimétrica.
Una belleza el R4!!
Mariana
Que tiernos!
Tete
No se pierda esta nota que escribio GF sobre su vida junto a los R4, no tiene desperdicio
http://www.retrovisiones.com/2009/10/mucho-mas-que-cuatro-renault-4/
a-tracción
Tanto el 4 como el 6 y el 16 compartieron el mismo sistema de suspension trasera a barra de torsion con la misma asimetria en sus ruedas traseras.
Federico Sierpien
Siempre me gusto el R4, me gustaria tener uno como el de la penultima foto.
Federico Sierpien
Consulta de curioso, Renault tiene algun departamento de clasicos que se encargue de la distribucion y fabricacion de repuestos?
Daniel.M
Les gusta el R4 ?, estoy de vacaciones por San Luis y anduve por Cordoba, y por aca todavia se ven muchos de todos los modelos incluso la hoy poco comun 4F y en aceptable estado, asi que vengan a buscar, por otro lado recuerdo que hasta hace unos años circulaba por Adrogue un R4 con esos paneles tipo woodie en sus laterales
Juancega
Allá por los fines de los ´60 Lutteral no «fabricada» un 4L sin puertas y sin techo?
Daniel.M
Tambien vi por aqui en Merlo (SL) la muy poco vendida pick up R4 sobre la base de los ultimos GTL con motor 1400, frenos a disco delanteros y tablero similar al del R5, con una caja de carga igual a la de las pick up peugeot 504 pero de menor tamaño
BMW-Isetta
Que lindos los R4… Estoy de vacaciones en San Rafael, y mi teoria es que el clima seco ha salvado de la destruccion a los muchos R4 y R6 que se ven por aca aunque las palmas, por lejos, se las lllevan los Citros 2 y 3 CV que los hay por todos lados, como tambien «Estanceiras» y «Rastrogeiros»… Coincido, como no expusieron el glorioso R4 de los Freres Marreau»? Alguno de los expuestos era de fabricacion argentina o colombiana (lo merecerian no?) Alla en Francia la firma Sinpar fabricaba unos kits para convertir a los R4 y R6 a doble traccion, si no me equivoco el de los Marreau equipaba este kit… Saludos desde San Rafael, Mendoza, Ernesto M. Parodi.
Fede
No te equivocás Ernesto, los hermanos Marreau usaron un R4 Sinpar, pero con un motorcito un poquito envenenado: un 1.4 de R5 Alpine «preparado».
Estaría interesante una exposición con las variantes del R4 que se hicieron por todo el mundo.
Cuando pueda le saco unas fotos a una impecable Mini 4 que tiene un amigo.
Saludos,
Federico
Papanuel
En Renault tardaron poco más de diez años en copiar al 2CV (ése mismo del que se reían el día de su presentación en 1948). Perdieron un juicio con Citroën por haber copiado sin pagar licencia la caja (y su disposición) del Traction Avant. Sin embargo, es un auto que me cae simpático. Me gustan los 4S con su parrilla de aluminio y los últimos GTL con motor 1400 desinflado y tablero nuevo.