Y el R4 de Speratti… ¿Dónde está?
Cristián Bertschi - 11/02/2011Rétromobile es muy variado en muchos aspectos salvo el gastronómico, baguette o baguette. Pero en cuanto a los autos en esta edición hubo de todo, desde el display de Fangio (ver nota acá) hasta una réplica del Cugnot que todos los días ponían en marcha.
Utilizando el concepto de Tomás Maldonado cuando hablaba de la unidad en la homogeneidad, Renault sorprendió por su enorme variedad de lo mismo, el Renault 4. Conmemorando los 50 años del 4L en el stand de la marca del logo que alguna vez diseño Victor Vasarely, se expusieron una docena de autos con diferentes historias y decoraciones. Pero a mí me faltó uno, que quién sabe qué tierras estará recorriendo.
Si alguien lo ve, le manda un abrazo de mi parte por favor.
Categorías: EventosFecha: 11/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
877 días, 877 clásicos
Gilbern Invader Estate 1972, Monk’s Hill St., Westbourne, West Sussex, Inglaterra.
Gabriel de Meurville02/08/2014 6 Comentarios
Nadie me para
httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…
Cristián Bertschi21/10/2010 14 Comentarios
Pantera china
Hace pocos días, en el tercer remate en pocos meses, quedó definida la nueva propiedad de la marca De Tomaso: Un consorcio de capitales chinos con sede legal en Hong Kong del que poco se sabe y que ni siquiera tiene pagina web… Construirán en China automóviles con la marca De Tomaso, sello por el que […]
Hernán Charalambopoulos18/05/2015 13 Comentarios
896 días, 896 clásicos
Creía que estas cosas sólo podíamos verlas en las revistas de autos clásicos españolas que llegan al Río de la Plata, pero días atrás me encontré con este Seat 850 cuatro puertas en el Barrio de Tres Cruces, en Montevideo. Nunca había visto uno y estimo que debe ser el único que hay en Uruguay.
B Bovensierpien12/12/2014 3 Comentarios
Cinturonga, el Stig criollo
El pasado lunes 20 de junio se celebró en el autódromo Juan y Oscar Gálvez el Gran premio de la Mecánica Nacional organizado por el Club de Automóviles Sport. Durante dicho evento fuimos muchos los habitúes de Retrovisiones que espontáneamente nos encontramos en el autódromo. Entre los participantes de las diversas disciplinas (Velocidad, endurance sport, […]
Lectores RETROVISIONES21/06/2011 25 Comentarios
131 días, 131 clásicos
Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti31/10/2010 3 Comentarios
278 días, 278 clásicos
Chevrolet C10, puerto de Parintins, Amazonas, Brasil.
Diego Speratti28/03/2011 Sin Comentarios
Cinema!
Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!
Hernán Charalambopoulos23/03/2012 16 Comentarios
Monte Grande de clásicos
Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.
Lectores RETROVISIONES16/08/2010 4 Comentarios
748 días, 748 clásicos
Morris Minor Series II c.1955, Paysandú y Wilson Ferreira Aldunate, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti14/05/2013 3 Comentarios
El GT más lindo está llegando a Argentina
En la edición de 1947 del Salón del Automóvil de Ginebra Maserati presentó la A6 1500 carrozada en versión berlinetta por Pinin Farina. Sus líneas eran similares a la Cisitalia 202 aunque su mecánica inauguraba el motor seis cilindros de un litro y medio de cilindrada más potente que la pequeña Cisi. Ese mismo año […]
Cristián Bertschi07/10/2009 4 Comentarios
269 días, 269 clásicos
AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti19/03/2011 1 Comentario
370 días, 370 clásicos
International AA110 pick up c. 1960, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/06/2011 4 Comentarios
Fly American
Así da gusto clavarse un Buenos Aires – New York (usando la estructura de oración del griego en la nota Fly Emirates, ver aquí). Mi experiencia fue bien simple. Me senté, me relajé y con el avión ya en altitud de crucero veo que mi compañero del otro pasillo tenía puesto una película con autos. […]
Cristián Bertschi15/01/2014 2 Comentarios
Ah… nos olvidábamos
Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.
Staff RETROVISIONES24/12/2009 7 Comentarios
Lancia del día #3
Thema 8.32 L’Italia di successo. Federico Ragni.-
Lectores RETROVISIONES29/06/2013 5 Comentarios
Tu pálido final
Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]
Hernán Charalambopoulos25/01/2010 4 Comentarios
¡Último momento! Apareció un Teram convertible
Gracias a la nota del año pasado en RETROVISIONES “Teram, el Porsche de las pampas” (click aquí), un amigo de Córdoba, Pepo Barella, envió su comentario diciendo que es propietario de dos Porsche-Teram, uno 1500 c.c. y 56 CV, y otro 1600 c.c. y 102 CV, si le podían enviar información, fotos, etc. Y publicó […]
Chuzo Gonzalez22/07/2010 7 Comentarios



























seba_b
Que lindo recuerdo la 4L. Fue mi primer auto. Algún día volveré a tener una.
Fuoripista
Un colorido homenaje al 4ele!! Faltarían el de los hermanos Marreau con el que se mandaban al Dakar y el de Speratti por supuesto!
Bocha Balboni
Muy bueno. No se si alguien recuerda la presentación (del francés) en PARABRISAS de aquellos años… había un modelo sin la última ventanilla (la fija) trasera. No estaba anulada, directamente el panel no la tenía prevista. Se vio muy poco.
gallego chico
Están buscando ese R4? El de las flores mexicanoides? Hace un par de meses estaba en Colonia, calle Washington Barbot al 200 aprox.
admin
Don Bocha, Esta Ud. hablando del Renault 3L ?
Joseluis
Muy buenas las fotos de los R4. Una rareza: ¿Sabían que este auto, por su sistema de suspensión, tenía las ruedas traseras asimétricas? La trasera izquierda (o viceversa, no recuerdo bien) iba unos centímetros más adelante respecto de su hermana derecha, pues las barras de torsión que las soportaban eran paralelas y transversales a la carrocería. Siempre me imaginé que los chapistas chapuceros se habrán roto la cabeza al remendar chapa en esa zona, tratando de que la distancia de los guardabarros traseros a las puertas fuera la misma en ambos laterales. Algo complicado seguramente.
VIVIANA01
que buen dato lo de las ruedas traseras asimétrica.
Una belleza el R4!!
Mariana
Que tiernos!
Tete
No se pierda esta nota que escribio GF sobre su vida junto a los R4, no tiene desperdicio
http://www.retrovisiones.com/2009/10/mucho-mas-que-cuatro-renault-4/
a-tracción
Tanto el 4 como el 6 y el 16 compartieron el mismo sistema de suspension trasera a barra de torsion con la misma asimetria en sus ruedas traseras.
Federico Sierpien
Siempre me gusto el R4, me gustaria tener uno como el de la penultima foto.
Federico Sierpien
Consulta de curioso, Renault tiene algun departamento de clasicos que se encargue de la distribucion y fabricacion de repuestos?
Daniel.M
Les gusta el R4 ?, estoy de vacaciones por San Luis y anduve por Cordoba, y por aca todavia se ven muchos de todos los modelos incluso la hoy poco comun 4F y en aceptable estado, asi que vengan a buscar, por otro lado recuerdo que hasta hace unos años circulaba por Adrogue un R4 con esos paneles tipo woodie en sus laterales
Juancega
Allá por los fines de los ´60 Lutteral no «fabricada» un 4L sin puertas y sin techo?
Daniel.M
Tambien vi por aqui en Merlo (SL) la muy poco vendida pick up R4 sobre la base de los ultimos GTL con motor 1400, frenos a disco delanteros y tablero similar al del R5, con una caja de carga igual a la de las pick up peugeot 504 pero de menor tamaño
BMW-Isetta
Que lindos los R4… Estoy de vacaciones en San Rafael, y mi teoria es que el clima seco ha salvado de la destruccion a los muchos R4 y R6 que se ven por aca aunque las palmas, por lejos, se las lllevan los Citros 2 y 3 CV que los hay por todos lados, como tambien «Estanceiras» y «Rastrogeiros»… Coincido, como no expusieron el glorioso R4 de los Freres Marreau»? Alguno de los expuestos era de fabricacion argentina o colombiana (lo merecerian no?) Alla en Francia la firma Sinpar fabricaba unos kits para convertir a los R4 y R6 a doble traccion, si no me equivoco el de los Marreau equipaba este kit… Saludos desde San Rafael, Mendoza, Ernesto M. Parodi.
Fede
No te equivocás Ernesto, los hermanos Marreau usaron un R4 Sinpar, pero con un motorcito un poquito envenenado: un 1.4 de R5 Alpine «preparado».
Estaría interesante una exposición con las variantes del R4 que se hicieron por todo el mundo.
Cuando pueda le saco unas fotos a una impecable Mini 4 que tiene un amigo.
Saludos,
Federico
Papanuel
En Renault tardaron poco más de diez años en copiar al 2CV (ése mismo del que se reían el día de su presentación en 1948). Perdieron un juicio con Citroën por haber copiado sin pagar licencia la caja (y su disposición) del Traction Avant. Sin embargo, es un auto que me cae simpático. Me gustan los 4S con su parrilla de aluminio y los últimos GTL con motor 1400 desinflado y tablero nuevo.