Esa maldita caja de cambios

Lao Iacona - 15/04/2011

Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones.

Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El ingeniero, su mujer y quien suscribe. Destino: la colección Schlumpf, hoy denominada Museo Nacional del Automóvil de Francia, enclavada en lo que en algún momento fue casi tierra de Hans & Fritz Schlumpf, la ciudad de Mulhouse. Sobre quienes fueron estos hermanos y que hay en la colección excede el marco de esta nota, pero aclaro que en el museo hay más de 120 Bugattis.

Yo había pedido a la locadora de autos lo más barato en stock; para sorpresa y por suerte, cuando llegamos nos entregaron un Mercedes-Benz Clase A con pocos kilómetros, motor diesel, caja manual.

Con la ayuda del ingeniero, salimos de la ciudad luz sin problemas, y el andar del Mercedes era perfecto. Calefacción, radio, la campiña francesa. Hicimos una primer parada para café, estirar las piernas, y retomamos el periplo.

En la segunda etapa del viaje continué al volante, escudriñando con el ingeniero capítulo por capítulo la segunda edición de «Pur Sang des Automobiles» de Hugh Conway, es decir, nos estábamos estudiando la marca Bugatti como para un final, al que en definitiva nos dirigíamos.
Cada tanto entre Type y Type se mechaba algo de Turismo Carretera (si, TC). La charla se hizo más lenta y el ingeniero comenzó a dormirse.

Habré manejado una hora y pico cuando escucho del ingeniero que se había despertado…»Lao, no lo tomes a mal, tengo que decirte algo…». «Si dale», respondí. «Pero no te enojes por favor»..»no me enojo, dale, ¿qué pasa?» pregunté…»¿Por qué no ponés sexta?»

El pobre Mercedes venía en quinta desde París y habíamos hecho casi 300 ó 400 kilómetros. Creo que nos reímos media hora, y cuando coloqué sexta pareció que el auto se desplomaba, el motor cayó 1500 vueltas.

El viaje fue un suceso total, salvo para el Mercedes en aquellos fatídicos 300 kilómetros. El periplo incluyo el pernocte en el Hotel Du Parc, de marcado estilo Art Déco y que los Schlumpf habían comprado y reciclado para invitar a sus amigos.

Volvimos tranquilos y utilizando la caja de cambios en toda su extensión. Si no fuera por el ingeniero, me despachaba el ida y vuelta en quinta.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 15/04/2011
18 Respuestas en “Esa maldita caja de cambios
  1. carralfer

    Lao: espero que algun día te vengas al Barolo a comentar tu visita al Schlumpf

  2. VIVIANA01

    Buena nota, buenas fotos, pero pobre MB!!!! Igual mas vale tarde que nunca a los 300 km respiro, jajaja

  3. Mariana

    Lindas fotos!!!

  4. Don Richard

    Gracias, Lao por haberme incitado a visitar Moulhouse, que está bastante más cerca de Zurich (a la que voy a veces por trabajo) que de París.
    De paso, les cuento una anécdota. La madre de un gran amigo mío de colegio, tenía un Peugeot 403. Un viaje a Mar del Plata, lo hizo todo en tercera porque no sabía que el 403 tenía 4a., atrás y para arriba, y pensaba que tenía 3 marchas como los autos americanos. Lao, no estás solo, hace mucho te precedieron.

  5. Papanuel

    Sin hablar de los que te juran y perjuran que tuvieron un 2CV «con caja de 3» cuando todos los 2CV tuvieron caja de 4ta. Lo que pasa es que en los primeros a la 4ta se accedía sólo desde la 3ra.

  6. jose del castillo

    Increible experiencia, yo se lo recomendé a Tito
    Maza que iba a Francia y no termina de agradecérmelo. Debe ser el único pampeano que visitó Mulhouse,(Mulús para los franceses), respecto al Merc., habrá quedado bien descarbonizado!!
    Favor de publicar fotos del Eleven (auto sumamente peligroso)
    Gracias
    Juse

  7. eduardo lavore

    la anecdota contada por don richard , es tambien relatada en varias aoportunidades por mi padre , ya con casi 74 años , el atendio peugeot 403 toda su vida desde sus comienzos y esa anecdota de ir en 3ra en los viajes solia suceder cuando la gente lo compraba de segunda mano sobre todo por falta de manual de usuario o por desinformacion del vendedor .

  8. Don Richard

    Lo divertido de la anécdota del 403, es que cuando la madre llegó a Mar del Plata, le dijo a mi amigo: este auto no anda bien, hace mucho ruido en la ruta, y no pasa de 100/110 km/h. Se imaginan el pobre 403. Mi amigo le dijo : ¡Pero mamá, si tiene 4a.!!!! Lo habían comprado 0 km, pero obviamente la madre ni se detuvo a leer el manual. No creo que todavía haya muchas mujeres que lo hagan ahora….

  9. cinturonga

    Que lugar imprecionante. No puedo imaginarme tantas Bugattis juntas por mas que vea fotos. Que buen viaje se hicieron. Quizá la mujer del ingeniero no este tan de acuerdo, pero como ella es tan… pero tan buena nunca se quejó (para los que dicen que es «mala»).
    Con el ingeniero tenemos un amigo en común el cual un día nos llevo de Pinamar a Carilo en el auto de novia (dopo Boliche). Lo anecdótico fue la frase que dijo al llegar a Cariló…»che, que 1ra larga tiene este auto», un Peyó 206. Metió un cambio al salir de pinamar y asi nos llevo en «primera» hasta Cariló.
    Demás esta decir que no era 1ra la marcha que había puesto sino 3ra. El embrague agradecido.

    Un carinho glande, Cintu.

  10. flathead

    Cuando trabajaba en una Conceinaria, cierta vez se le dijo a un comPrador que a los 40 Kilometros Pasara a 2da. velocidad y asi fue que recorrio en Primera desde Tres Arroyos hasta cerca de Gonzalez Chaves.

  11. Valeria Beruto

    «La capacidad de una aguda observación suele ser calificada de cinismo por aquellos que no la poseen». George Bernard Shaw

  12. morgan.

    Lao, ud. no se habrá dado cuenta de que la Mecha tenía «sessta»……mi vieja NO ponía 5ta porque le daba miedo…..y se venía de Campana a BA en su Spazio enroscado en 4ta.

  13. Tete

    Me contaron de un paisano que llevo la cupe Torino al taller mecánico del pueblo, luego de hacerle una afinación y como el mecánico noto el motor muy carbonizado ya que el hombre no pasaba las 2500 rpm entre cambio y cambio, le recomendó que la llevara a 140 o 160 y que usara todos los cambios, a lo que este buen hombre muy obediente se hizo un viajecito haciendo 50 km en cada cambio y volviendo a reclamar al otro día con el motor fundido.

  14. GRAHAM 30

    Flathead:

    Ahora vemos de donde salen los «chistes de gallegos» (o en todo caso en España los chistes de argentinos).
    Cuando la realidad supera a la ficción…

  15. flathead

    Cuentese algun chiste don Graham 30 y vemos quien llega a la final.

  16. carralfer

    Contanos de las Bugas

  17. DanielC

    Fines de los 80 o principios de los 90. Amiga de muy buen ver que manejaba el coche del diputado de quien era secretaria, un Taunus 2.3 de los nuevos.
    Llega a mi casa quejándose que el cuando aceleraba el coche no salía muy bien, que estaba como «empastado» (palabra inolvidable dentro del contexto). Vamos a dar una vuelta, le dije presto…

    Estaba andando con el freno de mano puesto.

    Si, ya sé…¡pero que linda mujer!

  18. Qui-Milano

    Don Lao: … con todo respeto, yo tengo una Mercedes igual (A180 caja de 6°) y en la palanca de cambios esta bien escrito el diagrama del cambio… digo yo, nunca lo mirò ?
    Saluti

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El señor de las barchettas

Bonomi3

El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]

Lao Iacona
03/12/2014 13 Comentarios

Il mio nome è Luca

699447_BNV_0986

Hoy, en la “mensa del cantiere” (comedor de la obra), albañiles, carpinteros, electricistas, herreros, durloqueros, plomeros, técnicos, arquitectos, ingenieros, dirigentes, gente proveniente de al menos quince nacionalidades distintas, personas de todas las clases sociales, no hablaban de otra cosa… – Renunció el presidente de la Ferrari, renunció “LucaLuca”, “il Presi”, “Il Montezuma”, “il figlio illegittimo di Agnelli…«!! […]

Qui-Milano
10/09/2014 8 Comentarios

749 días, 749 clásicos

Expo Lancha

Valiant IV, Paseo Victorica, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/05/2013 5 Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

Picaditas del MCCC

MCCC DKW y Peugeot

Milanesas con champagne y chorizos con Agua Salus para picotear, y un poco más de memoria gráfica para aderezar al post anterior (click aquí) del Paseo Apertura del Montevideo Classic Car Club, que tuvo lugar el sábado 16 de marzo del 2013.

Diego Speratti
21/03/2013 8 Comentarios

Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965

img542 copy

DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]

Diego Speratti
08/10/2013 10 Comentarios

El arbolito creció

menos glamoroso que ojota con taco

Y sigue ahí… ¿Alguien identifica el lugar que se veía así en enero de 1995?

Cristián Bertschi
10/12/2010 6 Comentarios

Cuando el alumno supera al maestro (por un rato)

que par de pájaros los dos

Probablemente una de las cosas positivas del DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico) es la posibilidad que tienen aficionados al automovilismo de subirse a un auto y competir con un costo acotado. Entre tantos entusiastas está un personaje de la zona norte que decidió bajarse de los barquitos por un rato para armarse un Peugeot 504. […]

Cristián Bertschi
28/10/2009 15 Comentarios

¡Último momento! Apareció un Teram convertible

Nacido en 1960

Gracias a la nota del año pasado en RETROVISIONES “Teram, el Porsche de las pampas” (click aquí), un amigo de Córdoba, Pepo Barella, envió su comentario diciendo que es propietario de dos Porsche-Teram, uno 1500 c.c. y 56 CV, y otro 1600 c.c. y 102 CV, si le podían enviar información, fotos, etc. Y publicó […]

Chuzo Gonzalez
22/07/2010 7 Comentarios

Mille Miglia 2013: la llegada a Brescia

httpv://www.youtube.com/watch?v=9E0Hy_-OFV8 Fíjense a partir del minuto 40 (01:40), con la llegada de los ganadores: Juan Tonconogy – Guillermo Berisso en la Bugatti T40, que sucede algo raro detrás del auto. Básicamente no nos dejaban subir a festejar. Raro. De todos modos subimos igual.

Cristián Bertschi
20/05/2013 8 Comentarios

848 días, 848 clásicos

photo1

Estamos de zafra de óxido. Esta Simca Aronde 9 rural «sin dentadura» la encontré en la calle Palmar, a pocas cuadras de Tres Cruces, en Montevideo.

B Bovensierpien
07/04/2014 1 Comentario

Para el bolsillo del caballero

gordi glam

En el último encuentro del “Club Saab”que se organiza algún que otro domingo de sol, y luego de sacarnos la pachorra matinal, hubo, además de asistencia perfecta de miembros e invitados, un objeto que cautivó la atención de los presentes: Lo mejor y más refinado del merchandising a cargo de la siempre inquieta fábrica de […]

Hernán Charalambopoulos
12/08/2010 11 Comentarios

Para expertos

A ver, blancas palomitas....

¿Quién de nuestros expertos lectores puede dar con la identidad del automóvil que le estamos presentando? Piensen, piensen… No es tan difícil después de todo. La pequeña ayuda puede venir por el lado de que no es una Shooting Brake, pero está cerca. Como nos quedamos sin sponsor, esta vez no hay premio màs que […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 10 Comentarios

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios

La foto del día: Fix It Again Tony

IMG_2431 copy

Fiat Abarth 1000 TC en el Goodwood Revival de 2011.

Gabriel de Meurville
13/03/2013 6 Comentarios

El Alpine – Renault de Ortelli

Ortelli en Francia

¿Ustedes sabían que Ortelli corrió con un Alpine?

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte II)

FoS-IMG_4620-LowRes copy Gabriel de Meurville
19/07/2013 6 Comentarios

Los muchachos del Lambda

canchereando frente a Sacoa...

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2010 29 Comentarios

Araxa larga ya!

IMG_8863

De los prosaicos vehículos de la pasión futbolera deambulando por Rio pasamos en cuestión de horas al brillo y la quietud de algunos de los más finos ejemplares que pueden encontrarse en las colecciones de autos clásicos brasileñas, exhibidos en este fin de semana del Corpus Christi en Araxá, Minas Gerais. Este evento bienal, el […]

Diego Speratti
20/06/2014 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: la más linda

Maserati A6GCS con chapa patente argentina, como hace mucho no se veía

La Maserati A6GCS que terminó cuarta en la general con Manuel Eliçabe al volante y Daniel Claramunt a su lado fue elegida como el mejor auto del evento.

Lectores RETROVISIONES
05/12/2012 7 Comentarios

Villa d’Este 2013: me K en la elegancia

de toballa

A veces la practicidad le gana al estilo, como lo muestra este hombre paradito en el estrado de jurados al lado de Winston Goodfellow, Lorenzo Ramaciotti y Lord March. Hacía un frío de la madonna totalmente inesperado para la época del año, y pudieron verse las más variadas soluciones, desde el presentador Simon Kidston que […]

Cristián Bertschi
01/07/2013 8 Comentarios

831 días, 831 clásicos

PARIS 2013 020 copy

No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2013 6 Comentarios

Mi primer autógrafo en Inglaterra

The negritah

Desde mi lado cholulo, siempre valoré más una foto con alguien famoso que una firma en un papel, pero este domingo fue diferente. Uno de los pilotos más fiesteros de los setentas. Ganó en 1975 el accidentado GP de Montjuic, triunfó en sports, en el 2008 se puso de sombrero la Lancia-Ferrari D50 en una […]

Gabriel de Meurville
10/09/2012 3 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte III

Nuestros sinceros respetos a la difunta.

Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]

Manuel Eliçabe
02/04/2011 6 Comentarios