Belleza alternativa

Hernán Charalambopoulos - 18/05/2011

Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación.

Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al llegar a los extremos toman las formas que la técnica impone. Por delante una pronunciada caída del frontal, que recuerda la anatomía de un bagre afeitado adoptando además la función de vista al lado de la boca, lo que lo hace algo extraño para la rigidez conceptual de aquellos años.

Impecable encastre de la musculatura que enmarca las ruedas anteriores con el resto del cuerpo del mismo, con un remate triangular para el aplauso, ya que muy poco tiene que ver con la forma del auto,y sin embargo al ser un objeto tan cortante, no hace más que contrastar y realzar las redondez de la sección del cuerpo central.

Lateral poco trabajado con volúmenes algo toscos sobre todo comparados con lo que había alrededor. Las puertas están demasiado recortadas, lo que agregado a una batalla muy corta, hace que pierda fluidez la línea de cintura, y el conjunto se vea poco estilizado. Esta solución, que no parece muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico, sin embargo, entrega un remate posterior digno de un sport de aquellos años con trazos enérgicos que se hacen amigos del resto, por más que no tengan un origen común.

La gracia de este auto consiste en acoplar distintos elementos bajo una identidad híbrida en términos de formas y volúmenes, pero a la vez generando un conjunto único por carácter y originalidad. No era el único auto inglés de aquellos años que despertó interés. Seguramente nuestro “especialista” A-tracción sabrá decirnos más sobre este ecléctico deportivo británico. Esperamos su aporte.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 18/05/2011
8 Respuestas en “Belleza alternativa
  1. Fuoripista

    Raro como encendido, este Cooper-Jaguar realmente es un auto que me quedo mirándolo porque me sorprende y adhiero a su frase estimado Hernán: «estética prolijamente desacomodada» que lo pinta de cuerpo entero (al auto).

    Ahora lo de: «la anatomía de un bagre afeitado»… no es muy académica la definición!!

  2. Peraluman 25

    Ese frente tiene alguna similitud con los Lister de idéntica motorización, autos que me resultan muy muy lindos al igual que este. Las boca ultra-baja demuetra que estos muchachos ya habían entendido como contrarrestar el «front-end lift» aerodinámico propio de las formas más convencionales de la época.

  3. a-tracción

    Me llamaron?
    Frente a autos de poca a-traccion estilistica, me sucede a menudo que no pongo mucha atencion en ellos (grave error personal). Por ese motivo, hice un poco de trampa para dar mas datos sobre este (nunca mejor descripto) bagre sin bigotes. Gugleando encontre que con la descripcion de «An ungainly looking machine», este pescao ha sido el auto mas grande en tamano construido por Cooper (sin mencionar el Cooper Maserati V-12 por su motor), que hizo su primera aparicion publica en el paddock de Silverstone en 1954 con su carroceria aun sin terminar y por supuesto sin pintar. Una interesante pieza de valor para la historia de Cooper y Jaguar.
    Lo que no puedo evitar mencionar es: Cuanto mejor lucen esas llantas Dunlop en un D-type. Y se me hace agua la boca! Slurp!

  4. Mariana

    Sin duda, llama la atención.

  5. lepa

    Tiene la trompa del TC de Del Vitto o muy parecida al menos.

  6. VIVIANA01

    Un diseño muy sobrio….. lindo!

  7. Alfa Man

    Si las fotos no fueran «oblicuas» ,seguramente podrian apreciarse mejor todas esas cualidades que se mencionan . Estas «seudo artisticas » presentaciones no ayudan a tener una buena imagen de un auto que merece que se lo mire .

    Con todo aprecio por el fotografo .

  8. biposto

    me resulta muy lindo de todos modos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

50 Special

floresdecolores

Cásico y femenino este «Cinquantino», en neto contraste con la hipertestosterónica «Taunu naranja» de hace un rato. Compensamos. Linda foto. ¿No?

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 12 Comentarios

Un tercero histórico

Hesnault

Gran Premio de Alemania de 1985. François Hesnault manejó el tercer Renault del equipo oficial. La última vez hasta hoy que un equipo participó con más de dos autos en un Gran Premio. Renault le dio el muleto a Hesnault para probar una nueva cámara onboard.

Gabriel de Meurville
06/12/2011 5 Comentarios

La noche Traction Avant en el CAC

_R0J3185 [1280x768]

El miércoles pasado, en la tradicional cena del Club de Autos Clásicos de San Isidro, finalmente le llegó su noche al Traction Avant, el revolucionario modelo de Citroën que el año pasado sopló 80 velitas. En el patio la formación en libertad, igualdad y fraternidad la componían tres Traction Cabrio, un 15 CV (6 cilindros) y tres […]

Miguel Tillous
08/05/2015 3 Comentarios

384 días, 384 clásicos

Simca vel

Simca 9 Aronde 4 puertas 1951, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
12/07/2011 2 Comentarios

Araxá 2014: el paseo

IMG_9160

En la mañana de una de las tres jornadas en las que abre sus puertas el encuentro de Araxá algunos de los clásicos exhibidos cobran vida, saltan los corralitos, y se enfilan hacia la salida para iniciar un paseo que lleva a máquinas y propietarios a recorrer los caminos aledaños al Gran Hotel, el downtown […]

Diego Speratti
04/07/2014 3 Comentarios

El camión incombustible

Accion

Hola Diego, te saluda José Vega. Nos conocimos en Trujillo, en el Grifo “El Che”. Aquella vez te comenté de mi camión Ford 59, que aun opera equipado con válvulas modernas que cuestan más que el propio camión.

Lectores RETROVISIONES
05/04/2010 1 Comentario

Recoleta-Tigre 2014: la previa

IMG_2809

La Recoleta-Tigre adelanta, a partir de esta edición 2014, su fecha de celebración al mes de agosto, con razones tan diversas como descomprimir el calendario de eventos de fin de año, evitar el calor y las recalentadas de las máquinas, y esquivar el calendario de cortes en la ciudad por los maratones. Resulta que hoy, […]

Diego Speratti
23/08/2014 1 Comentario

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario

Endurance en el autódromo chaqueño

Mini ganador

Los automóviles clásicos volvieron a girar en el templo del automovilismo del nordeste argentino, el autódromo chaqueño “Santiago Yaco Guarnieri”, en un marco de buena participación y marcado fervor por una actividad que aborda el mundo motor desde el conservacionismo y el rigor histórico. Fue el domingo 1 de julio, con la presencia de 16 […]

Lectores RETROVISIONES
02/07/2012 4 Comentarios

El Rolls del príncipe marroquí

GEORGE OSODI'S IMAGE OF TH copy

La inauguración el próximo 11 de octubre en Londres de un muestra llamada «Monarcas de Nigeria», del fotógrafo George Osodi, permitirá a los visitantes ver algo del «ajuar» de la nobleza del país africano, la segunda potencia económica del continente negro. Entre ellos está el famoso «ALW11», un Rolls-Royce Silver Wraith de chasis largo, construido […]

Staff RETROVISIONES
26/08/2013 1 Comentario

Federico Ingo Bertschi

Listener

Desbordantes de júbilo, anunciamos que Federico Ingo Bertschi se asomó a este mundo hace algunas horas. Nuestros más cálidos augurios a sus padres, en especial a la Sra. Valeria, quien además de salir en las fotos como nuestro socio, se bancó el trámite con probado estoicismo.

Staff RETROVISIONES
02/12/2013 12 Comentarios

440 días, 440 clásicos

Thames peaton

Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Ruta 21, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
06/09/2011 Sin Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios

Piccola peste

Italian job...

Para fanáticos y nostálgicos, una imagen de gratos recuerdos: la vieja parabólica de Monza recibiendo a los Abarth 1000 en las “4 Ore del Jolly Club” en el año 1966. Foto: Fiat Auto S.p.A.

Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 10 Comentarios

655 días, 655 clásicos

Diosa

Citroën DS Safari, (pero ojo que es volante a la derecha), Sydney, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
05/12/2012 4 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

300 Millas de la Costa 2014

DSC_2334

  Pocos eventos son tan esperados por los socios del CAS como las 300 Millas. Esta prueba supo conjugar a lo largo de sus 15 ediciones (tal vez fueron más, tal vez fueron menos, nadie lo sabe con certeza) una mezcla perfecta de camaradería, deportividad, sana locura y divertimento. Reservada para socios del club y […]

Jose Rilis
10/08/2014 3 Comentarios

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

Cartel de miércoles #105

Senna Prost

Un hallazgo interesante para “Cartel de miércoles”, posteado por un amigo en Facebook. Aparentemente en un drugstore en algún lugar de Canadá.

Gabriel de Meurville
21/07/2015 10 Comentarios

836 días, 836 clásicos

C

Les envío fotos de un Citroën 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes en Martínez, justo en frente del Dodge del post que se ve haciendo click aquí. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
03/03/2014 8 Comentarios

Viejos conocidos en Recoleta

quesquesé

No se vayan a creer aquello que dicen que los socios del Club de Autos Clásicos son más veteranos que los autos.

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 11 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

DSC_0275

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio. También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui […]

Cristián Bertschi
22/06/2015 32 Comentarios

Mille Miglia 2012: Macchine argentine in Fiera

Mercedes-Benz 300SLR

La fiera di Brescia recibió durante toda la jornada del día miércoles a los más de 370 autos que participarán de la reevocación histórica de la Mille Miglia, y a los más de 100 que formarán parte del Tributo Ferrari. Entre los autos de época hubo varios con historia argentina que pasamos a detallar.

Cristián Bertschi
17/05/2012 6 Comentarios

Trivia de verano #3

Ferrari 250 MM

En primer plano tenemos a la Ferrari 250 MM Berlinetta Pinin Farina 1953 (#0256 MM), conocida en Argentina como «La Ferrari de Larry», pues con ella Alberto Rodríguez Larreta participó en las 500 Millas de Rafaela en 1954 y 1955 y en los 1.000 km de Buenos Aires 1955. Algunos años antes de que se […]

Diego Speratti
12/01/2015 19 Comentarios