Adiós a Porsche III

Jose Rilis - 06/04/2012

Ferdinand Alexander “Butzi” Porsche, el nieto de Ferdinand (el creador de la marca), e hijo de Ferry (co-creador del Escarabajo y responsable del Porsche 356), murió el 5 de abril en Salzburgo, Austría, a la edad de 76 años.

F.A. fue el primogénito de Dorothea y Ferry Porsche, y nació el 11 de diciembre de 1935 en Stuttgart. Desde su más temprana edad se relacionó en forma directa con los autos ya que durante su infancia acostumbraba a jugar en las líneas de construcción y los talleres donde su abuelo Ferdinand Porsche y su padre proyectaban nuevos vehículos.

En 1943, la familia se mudó a Austria y con ellos todos sus proyectos y emprendimientos, época en la que a F.A. le tocó cursar sus estudios escolares en la ciudad de Zell am See. Luego de terminar sus estudios secundarios en Sttutgart, donde toda la familia había regresado y el imperio Porsche crecía con paso de gigante, ingresó al prestigioso College of Design de Ulm.

En 1958, “Butzi” ingresó en la oficina de diseño de la Dr. Ing hc F. Porsche KG. Enseguida se ocupó de demostrar su talento artístico dándole forma en plastilina al posible sucesor del Porsche 356.

En 1962 se convirtió en el director del Porsche Design Studio y un año después ya tenía pronto un auto que generaría una revolución en el mercado y hasta el día de hoy es el vehículo más emblemático de la marca: el Porsche 901, luego rebautizado como 911. F.A. Porsche había creado un ícono de los autos sport, ya que este diseño tan clásico como atemporal a sobrevivido ya por siete generaciones y durante casi medio siglo en la línea de montaje.

F.A. Porsche también creó otros modelos muy reconocidos como el Tipo 804 de Fórmula Uno y el Porsche 904 Carrera GTS, considerado hoy día como uno de los autos de carrera más bellos jamás construidos.

Cuando Porsche KG se convirtió en una sociedad limitada en 1971/1972, Ferdinand Alexander, junto al resto de miembros de la familia, se alejó del manejo de la compañía. En 1972 fundó el Porsche Design Studio en Sttutgart, rama que en 1974 se mudaría a Zell am See en Austria. En las décadas posteriores diseñó numerosos objetos de estilo para hombre como relojes, anteojos y elementos de escritura bajo la marca “Porsche Design”, de enorme reconocimiento a nivel mundial. Paralelamente diseñó, junto a su equipo, y bajo la marca «Design by FA Porsche», una variedad de productos industriales, electrodomésticos y accesorios para marcas reconocidas que confiaron en su trabajo.

Ferdinand Alexander Porsche recibió durante su vida un gran reconocimiento tanto por su labor como diseñador de autos como por sus diseños individuales. Y nunca dejó de seguir de cerca el notable crecimiento de la empresa familiar de la que era accionista y miembro del directorio.

De 1990 a 1993, F. A. Porsche fue chairman de la junta directiva de Porsche AG, y como tal una pieza fundamental en el éxito económico de la compañía por aquellos años. En 2005 le cedió su puesto en la junta directiva a su hijo Ferdinand Oliver y pasó a partir de entonces a ser miembro honorario de la misma hasta las recientes horas de su muerte.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 06/04/2012
5 Respuestas en “Adiós a Porsche III
  1. ALE_GDB

    Que lindo era el 911 en en su juventud!!! Después, parece que se excedió con los esteroides y anabólicos, y se desformó…

  2. Fluence

    Que lindo el 911, con esas llantas y tazas. Hace poco leí que existió un Porsche 912. Idéntico al 911 pero con motor 4 cilindros. Se fabricó entre 1965 y 1969, en una primera etapa, y luego entre 1975 y 1976 al calor de la crisis del petroleo de esos años. Sobiesław Zasada, ganador del Gran Premio aqui en la década del 60, ganó un Campeonato Europeo de Rally por la misma época con uno de estos 912.

  3. Papanuel

    Bastante joven murió.QEPD y gracias por hacer autos tan lindos

  4. gringo viejo

    Descansa en paz Butzi. Ilustraste perfectamente el abismo que existe entre ser un «hijo talentoso de una empresa familiar» y ser un «tarambana favorecido por una cultura nepotista» Si es cierto que otro paraiso existe y que no es el lugar donde van necesariamente los religiosos sino aquellos que dejaron en este mundo alguna muestra de su talento alli andaran desde ayer DaVinci, Buckmisnter Fuller, Hemingway, Dali y tantos otros «beautiful posers» faroleando en sus anteojos de sol de Porsche Design.
    Gracias por todo lo bello y funcional que nos dejaste.
    Amen.

    GV

  5. a-tracción

    En ese mismo 804 veremos a Gurney dando algunas vueltas en Goodwood como gran homenajeado en el proximo Revival.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Se vende Dino 246S, pocos 1000 km

iDrive

El dealer inglés de autos basado en Ginebra, Simon Kidston salió hoy públicamente a ofrecer la Dino 246S s/n 0778 que es el número de chasis que usaron José Froilán González y Ludovico Scarfiotti en los 1000 km de Buenos Aires de 1960. En esa oportunidad la pareja ítalo–argentina no pudo terminar la carrera debido […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 10 Comentarios

Un Adler que no es ningún queso

adler-arcar1

¿Te acordás de los quesitos Adler? Seguro que sí. Recientemente Arcar nos hizo recordar que Adler también fue una marca de autos (que además fabricó máquinas de escribir, bicicletas y motos). En los pagos de una de las presentadoras menos memorables de la televisión argentina, (“Chiquita” Legrand), en el sur santafecino, apareció este Adler que […]

Diego Speratti
23/09/2009 1 Comentario

El coleccionista de Cali(ngland)

Trompas y colas

Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]

Diego Speratti
03/04/2010 6 Comentarios

813 días, 813 clásicos

nati y yo 016 [800x600] copy

Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo. 

B Bovensierpien
04/09/2013 7 Comentarios

Hippie chic

la nena jipi

Cuando lo vi pensé que a un costado lo vería a Diego tirado en el piso haciendo unas fotos. Pero no. Ahí estaba solito, debajo de un pino angosturense. Entonces, emulando al citado autor, le tomé unas fotos para inmortalizar y compartir con ustedes una versión más agradable de lo que sería un tuning. Un tuning «Retrovisiones-friendly«. ¡Se […]

Valeria Beruto
08/02/2010 4 Comentarios

Autoclásica 2014: autos ganadores

IMG_2148

La nueva y estupenda edición de Autoclásica (con sus «ups and downs»), tuvo su punto cúlmine en la ceremonia de premiación, celebrada con clima perfecto y a buen ritmo, el domingo por la tarde. Los visitantes acompañaron en mayor cantidad que en ediciones anteriores la entrega de premios, y también hubo un número más alto […]

Diego Speratti
15/10/2014 12 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

Laguna Seca 2013: Mazda rotativos

la-foto-2-3

Raros de ver en las carreras históricas, son los Mazda rotativos. Uno es el que ganó las 24 Horas de Le Mans, el primer auto japonés y rotativo en hacerlo.

Raúl Cosulich
31/08/2013 4 Comentarios

Autoclásica 2011: Fiat 1100 Deformabile

Shell o Esso, nos decidimos?

A veces el esfuerzo no rinde sus frutos cuando no es con planificación. Como dijo alguna vez Ari Vatanen en referencia al Paris-Dakar: «De nada sirve ir rápido cuando uno no sabe a dónde va.» Esto es el caso de este Fiat 1100 nacido Transformabile y transformado a lo largo de los años con diversos […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 7 Comentarios

Festejos Alfa Romeo

culitos...

La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]

Staff RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Estacionamiento de concurso

estacamion590

Tantas horas de encierro merecían ratos de descanso…¡para ver más autos! En el estacionamiento de Autoclásica, además de las retrovisiones hubo algunos condenados a las lodovisiones el día después del temporal. ¿Alguien vio algo más?

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Pebble Beach – El show de la franela

se va la Monza, hasta la próxima!

El Concours d’Elegance (¿por qué lo dirán en francés?) de Pebble Beach dura solamente unas seis horas que son absolutamente escasas para ver todo lo que hay. Este año se festejó el cumpleaños de Alfa Romeo, el aniversario de la Ferrari 250 GT Passo Corto, se invitaron a autos vestidos por Carrozzeria Ghia y se […]

Cristián Bertschi
17/08/2010 18 Comentarios

755 días, 1 futuro clásico retro

London trescuartos copy

LTI TX4, Colonia y Minas, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
02/06/2013 10 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

Nafta Súper

supersonico

Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 13 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Frases célebres – Vittorio Coppoli

¡esta es la Bugatti de Coppolí!

Seguimos con las máximas de nuestro automovilismo y esta vez le toca a Vittorio Coppoli, uno de los grandes animadores de la década del veinte en Argentina. Italiano de origen, su amistad con Bartolomeo Costantini (un alias comentarista de este blog) lo llevó a integrar el staff de mecánicos de Bugatti en Molsheim. De ahí […]

Lao Iacona
10/11/2009 4 Comentarios

650 días, 650 clásicos

Holden y el mar

Holden Special, Coledale Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
30/11/2012 5 Comentarios

¡Qué noche, Bariloche!

Zublena grande y Zublena chico

Matías Zublena, siempre anda un paso adelante de todo. Con sus más de dos metros de altura, sus zancadas son imposibles de seguir. Son esos mismos pasos los que lo llevaron por estos días a Bariloche y al Llao Llao (¿derecho de admisión?), donde se encontró con estos clásicos y sports que anduvieron dando vueltas […]

Lectores RETROVISIONES
22/10/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

137 días, 137 clásicos

Un pasajero de San Jorge, uno de Esperanza, uno de Firmat y uno de Kensigton

Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
06/11/2010 1 Comentario

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

Gran Premio Sonny Gotthold

The one and only Cinturonga

El reciente 20 de junio se celebró el día de la Bandera Nacional con un importante acto oficial en Rosario. A unos 300km al sudeste se rindió tributo a otro ícono nacional: los prototipos y monopostos que supimos construir. Como también es costumbre en esta fecha del calendario de eventos del CAS, se homenajeó a […]

Lectores RETROVISIONES
23/06/2011 8 Comentarios

Federico Kirbus

FBK-11-(3)-f

Los tecitos, la compota, el balcón, las galletitas, mil historias, «sentate ahí», Marlú, el puchito, un atlas, las fotos, el Graf Spee, Fangio, Mercedes, los 1000 km, la Ruta 40, el Concorde, la cámara, los mails, «¿Cómo está Fede-Ingo?», «¿Y Emilia?», Autoar, los Porsche, Kurt Tank, la guitarra, anfitriones, y una pila interminable de cosas […]

Cristián Bertschi
14/12/2015 9 Comentarios