Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Santiago Sanchez Ortega - 08/11/2012

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc.

Últimamente se venía presentando con el Héctor Starc Trío, pero esta vez apareció con un cuarteto que incluía al joven Acuña en guitarra, que con increíble habilidad y valentía seguía los riffs de la vieja Stratocaster del virtuoso violero.

Los comienzos musicales de Héctor Starc se remontan a mediados de la década del 60 cuando integraba una pequeña banda que pertenecía al staff del programa televisivo Alta Tensión, de música contemporánea o como se la denominaba en ese momento “beat”. Pocos años después nació la recordada banda Almendra, con la cual entabló una gran amistad. Luego de que esta se disolviera, con parte de sus integrantes, Héctor formó una banda de rock un tanto progresivo y un tanto sinfónico que se llamó Aquelarre. Con esta agrupación editaron muchos discos que los hicieron recorrer el país y Europa durante varios años.

Luego de su separación -cosa que pocos saben-, Héctor fue el primer guitarrista convocado por Charly García para integrar Serú Girán. Después, no sé bien porqué, pero Charly lo reemplazó por David Lebón. Luego, en los años ochentas, armó una última banda que se llamó Tantor, pero no tuvo demasiado éxito. Luego de esa última agrupación comenzó su carrera solista hasta la actualidad. Hubo algunas intervenciones en fugaces bandas pero sin gran trascendencia en ninguna.

Pero la gran pregunta es, ¿qué hacía Starc en Autoclásica?

Como algunos saben, Héctor es un fanático empedernido de los autos y las motos, principalmente de las últimas. Seguramente si ud. vive por la Zona Norte de Buenos Aires, en algún momento se lo cruzará completamente enfundado en cuero negro cabalgando su Harley Davidson Sporster.

Hay una anécdota muy divertida con Pappo al respecto: unos cuantos años atrás estaban por hacer un viaje a la costa con sus motos. En ese momento Héctor tenía una moto japonesa y Pappo una Harley, y Starc siempre se quejaba que en la ruta su moto jamás iba a sonar como una Harley. Entonces Pappo antes de arrancar el viaje, le trajo un walkman con una hora de grabación del sonido de su motor y le dijo: “Tomá Héctor, para que vayas escuchando mientras viajamos”.

Hoy, creo que su gran amor está en su cupé Mercedes-Benz 280SE 3.5 (el W112 de mayores prestaciones, construido entre fines de 1969 y mediados de 1971 con el motor V8 de 200 HP) que, según él, es el único en el país por sus características y estado de originalidad.

Pero principalmente le tiene mucho cariño porque este fue el auto que le vendió su amigo Luis Alberto Spinetta, que era un gran fanático de los autos y principalmente de los alemanes. En su álbum «Kamikaze! se refiere a este auto como su “viejo Mercedes bajo los árboles” y en una sesión fotográfica, seguramente para ese disco también, se lo puede ver al «Flaco» subido al techo en una casa quinta y al fondo aparece este Mercedes. Hoy es propiedad de su amigo Starc que lo usa frecuentemente y lo expuso en varias ediciones de la Autoclásica en San Isidro.

Una vez más comprobamos la sorprendente comunión que existe entre el rock y los autos clásicos.

Notas relacionadas:

Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 08/11/2012
6 Respuestas en “Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico
  1. autoconsultorio

    EXTRAORDINARIA NOTA ¡¡¡

  2. W.L.Banfield

    Excelente nota Sr Santiago!!! Realmente hizo que mis recuerdos brotaran a raudales recordando a Aquelarre y al querido Pappo!!! Esto es lo que hace de Retrovisiones un sitio único y especial. Gracias!!! PD: Disfruté muchísimo el Domingo 7/10 en Autoclásica de los acordes de don Héctor Starc….

  3. a-tracción

    Estuve ahí y fue un espectáculo dentro de la misma AutoClásica.
    En los autos esta mi vida pero si tengo que elegir divertirme me voy pa’las 2 ruedas.

    No lo dudo un minuto!

  4. pinco

    Hola todos!! muy buena nota Santi! seguis la veta Jazzistica de tu Pa!
    un brazo de Pinco

  5. pinco

    Quise decir..un abrazo…

  6. cinturonga

    Excelente nota estimado Santi! muy buena la mezcla de Rock con autos. Cuentelé a la platea la vez que el gran García lo eligió a ud. de entre una multitud!
    Un carinho glande, Cintu.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Vaporetto

nico shenquerman

Foto robada del perfil de facebook de Nico Shenquerman, jóven lector de RETROVISIONES. Venecia en todo su esplendor y una simpática balsa llena de Ferrari. Muy bueno. Gracias Nico por la foto!!!

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 5 Comentarios

Se remata el Miura ex Onassis ex Kokotas

Ay Kokotas...

El Lamborghini Miura S de 1969 que el magnate naviero Aristóteles Onassis le obsequió a Stamatis Kokotas, la súper estrella de la canción griega en los años sesenta y setenta, será puesto a la venta en la subasta de Navidad «True Greats» organizada por la casa londinense Coys, a celebrarse el próximo martes 4 de […]

Jose Rilis
28/11/2012 8 Comentarios

Los mellizos Dellepiane y lo que parecía imposible

02

No les faltó nada: encontraron y restauraron autos clásicos y sport de todas las marcas, organizaron y corrieron una y mil carreras, ambos construyeron sus propios autos y con ellos a su tiempo, fueron campeones del CAS, Michael sobre el Rocha Vintage y Junior, sobre la Simca – Gordini modifié a sport. Animadores de cuanto […]

Lao Iacona
01/12/2014 9 Comentarios

Calendario Goodwood 2012: ver para creer

allí estará Retrovisiones

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”. Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada […]

Gabriel de Meurville
02/04/2012 19 Comentarios

El Reino Unido de Peugeot

870604_7G4A2329

Una de las colecciones más raras de Peugeot jamás reunidos en el Reino Unido demostraron que el slogan «Motion and Emotion» no aplica únicamente a los modelos actuales de la marca. Más de 120 Peugeot clásicos se reunieron en el Peugeot Meeting internacional 2014, celebrado anualmente, y que en esta oportunidad tuvo como sede a […]

Staff RETROVISIONES
07/01/2015 2 Comentarios

159 días, 159 clásicos

El bocazas

Fiat 1100, Centro Cívico de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
29/11/2010 4 Comentarios

367 días, 367 clásicos

Taunus parante

Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
25/06/2011 18 Comentarios

8 días, 8 clásicos

Rekord asientos

Opel Rekord C 1900 L 2 puertas automático 1968, Calle Juan B. Justo, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/06/2010 7 Comentarios

572 días, 572 clásicos

Ford rosa

Ford Prefect E493A, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2012 4 Comentarios

785 días, 785 clásicos

VIENA-JULIO-2013

Steyr Puch 500, Viena, Austria.

Lectores RETROVISIONES
17/07/2013 4 Comentarios

379 días, 379 clásicos

R4 y estación

Camión Studebaker 2R c.1951, Servicentro Esso, Nuevo Berlín, Departamento de Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
07/07/2011 2 Comentarios

49 días, 49 clásicos

Packard destripado

Packard 1942 convertible y Dodge 4 puertas 1933, Rueda al 1000, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

A fondo con casa al fondo

Sacando brillo para un Concours D'elegance en Brighton. Año 1959

Desde el pasado 11 de junio está “en el aire” una exhibición online dentro de la página www.nationalmotormuseum.org.uk, donde se celebran los salvajes años en que casas rodantes remolcadas por autos de calle competían en los circuitos del Reino Unido. La asociación que nuclea a los usuarios de casa rodantes en el Reino Unido, The […]

Jose Rilis
14/06/2010 10 Comentarios

Siempre hermanos

Escort MK I

Con la consigna del título y con un entusiasmo por todo lo alto se realizaron las 500 Millas organizadas en conjunto por el Club de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay y el Club Uruguayo de Rally tutelados por el ACA y ACU.

Lectores RETROVISIONES
24/08/2011 5 Comentarios

Postales de las Mil Millas

y vos quién sos?

Imágenes de las Mil Millas. En uno de los panoramas mas fantásticos del mundo, con un sol primaveral y los mejores autos. Quiero compartir con los lectores de RETROVISIONES este momento.

Raúl Cosulich
28/11/2010 7 Comentarios

Gabriel: ¿Te interesa manejarla?

Hoy y ayer, D24

Imaginen cuando me ofrecieron las llaves de la D-24 en el taller para hacer una nota. Por ese entonces, ya había manejado toda clase de autos deportivos en Inglaterra pero hasta ese momento nunca un sport de los cincuentas. Sabiendo la trayectoria deportiva de la Lancia D-24 y su historia ligada a nuestro país, no […]

Gabriel de Meurville
15/10/2010 12 Comentarios

De Balcarce a Goodwood

Fangio se fue a Marzo

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores. El próximo […]

Gabriel de Meurville
06/09/2011 14 Comentarios

Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño

2014-05-25-17.12.21

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este se desarrolla generalmente durante el último sábado de mayo, cada año, en los jardines del hotel que lleva su nombre a orillas del Lago di Como en el norte de Italia. Es un evento solamente para quienes presentan los autos, invitados especiales y la prensa. Es una oportunidad única para […]

Cristián Bertschi
30/05/2014 7 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014

SAM_1734

Estimados, estoy en Daytona participando de la primera edición de las 24 horas de Daytona Históricas. La familia Abad, que construye el VRC 906 (réplica del Porsche 906 del año ’66), inscribió su auto en este evento y nos invitaron a correr a tres pilotitos criminales del CAS: José Visir, Emilio Tasco y yo. Y […]

Marcelo Beruto
14/11/2014 20 Comentarios

Y dale con la Chevy…

DSCN7296 copy

Leyendo los comentarios del artículo «Buscado» (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2012 11 Comentarios

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

¿Romeo o Sud?

¡Sú!

Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la «Automobilia perdida». Gritamos «¡buenas!», nada. «¡Hola!», nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]

Lao Iacona
02/11/2009 5 Comentarios

219 días, 219 clásicos

Los mejores batidos de León

Datsun Sports/Fairlady, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
28/01/2011 2 Comentarios