Calendario Goodwood 2012: ver para creer

Gabriel de Meurville - 02/04/2012

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”.

Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada el último 14 de marzo, juntó casi 150 ejemplares de maquinaria moderna y clásica, dispuesta al frente de la mansión para el placer de nuestras retinas.

Hablando con periodistas más veteranos en este ramo, me comentaron que el press day actual se ha transformado en un evento en sí mismo y que supera ampliamente al primer “Festival of Speed” organizado en 1993. Aquel primer encuentro se trató de una gran reunión de amigos de Lord March que se juntaron en el jardín de su casa para jugar un rato con sus juguetes a escala 1:1.

Con los años el festival evolucionó a lo que es hoy y que irónicamente, a este paso pronto vendrá el press day del press day.

A pesar de que la crisis económica actual se manifiesta también aquí, Lord March junto a su equipo de colaboradores, sigue tirando su mansión por la ventana y año tras año, se despacha con novedades que superan la edición anterior, siempre…

Esta vez me abstuve de subir la trepada como acompañante de alguna celebridad como lo hice con Jochen Mass (ver video aquí) en el 2011. Me quedé a pie para disfrutar el fantástico display de autos y motos y para cholulear un rato con los periodistas y las celebridades presentes.

Como siempre hay algún aniversario que festejar y alguien a quien homenajear, el próximo 28 de junio hasta el primero de julio, el “Festival of Speed” (como ya sabemos, consiste en una trepada de 1.860 metros en medio de los jardines de la mansión), rendirá homenaje a todos los jóvenes pilotos que nacieron para ganar, con la presencia confirmada de Sebastian Vettel con su Red-Bull y otros 6 equipos de Fórmula 1.

El concurso de elegancia “Cartier – Style et Luxe”, pondrá en display gran parte de los autos que forman parte de la corona real con motivo de la celebración de los 60 años de la Reina Isabel II en el trono. Allí veremos autos que nunca fueron vistos en público como limosinas de estado, autos personales y uno de los vagones de tren de la realeza.

Lotus, la más emblemática e innovadora de todas las marcas británicas, también festejará sus 60 años con un gigantesco display al frente de la mansión y más de 50 ejemplares de todos los tiempos que veremos en acción en la trepada.

Sumen a eso la mayor colección de motos de competición de dos tiempos y como siempre una muestra interminable de los fierros más atractivos e importantes del mundo.

Remontándonos al 14 de septiembre hasta el 16, el “Revival” pondrá sobre el asfalto del circuito para más de 150.000 almas, la mayor reunión de Silver Arrows desde el GP de Donington hace 75 años. Están confirmados 9 Mercedes y Auto Union que correrán en el trazado inglés (no apto para cardíacos). Aparte de eso, se espera la participación de al menos la mitad de la producción total de las Ferrari GTO para celebrar junto con un ícono anglo-americano como el AC Cobra, ambos festejando su 50mo aniversario.

El año pasado fue inolvidable para los argentinos por el tributo rendido a Fangio por el centenario de su nacimiento con un inolvidable desfile de los mejores autos de toda su carrera deportiva. Este año el tributo será para Dan Gurney para festejar también los 50 años de su victoria en Rouen con el Porsche 804.

Además, dos nuevas carreras se suman al programa del fin de semana con las “9 Horas Nocturnas” donde correrán las GTO y los Cobra como solamente se los puede ver conducidos al límite ahí mismo… y la simpática “Settrington Cup” donde los más chicos medirán su habilidad y fuerza al mando de los clásicos Austin J40 a pedal.

Como siempre digo, el eslogan de ambos eventos manifiesta claramente la dimensión y calidad de ambos shows.

“Una Fiesta en el Jardín de los Dioses” para el Festival of Speed y “Un Paso Mágico de Vuelta en el Tiempo” para el Revival.

Allí estará Retrovisiones para deleitar a sus fanáticos seguidores.

Notas anteriores:

http://www.retrovisiones.com/2010/03/goodwood-2010/

http://www.retrovisiones.com/2011/03/centenario-de-fangio-en-goodwood-%E2%80%9Cla-hora-de-los-argentinos%E2%80%9D/

Texto y fotos: Gabriel de Meurville

Link a (ver video):

http://www.youtube.com/watch?v=yxKDvfvgVok&feature=g-upl&context=G2361d44AUAAAAAAADAA

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/04/2012
19 Respuestas en “Calendario Goodwood 2012: ver para creer
  1. ALE_GDB

    Que buen evento! En Julio de 2005 el Club Alfa Romeo de Argentina organizó lo que pretendía ser el Goodwood Argentino: “Leyendas en Pista”. Nunca entendí muy bien por qué, a pesar de haber estado impecablemente organizado, el evento no tuvo la aceptación y repercusión que merecía…
    Creo que nuestro automovilismo tiene una historia de una riqueza increíble, con momentos de gloria que merecen ser recordados.
    Ojala la iniciativa que tuvo la gente del Club Alfa Romeo en el 2005 se repita, y en algún momento podamos tener un evento, al estilo Goodwood, que convoque a revivir las historias del automovilismo, nacional y regional.

  2. cinturonga

    No se…me quedo con Autoclásica. Veo mucha réplica, no se ven sport nacionales, los bolichitos de autojumble con gente que venda matchbox… le falta magia. Igual no esta mal.
    Un carinho glande, Cinturonga.
    Cuac!

  3. cinturonga

    Me quedó colgando, unos comentarios. Quizá este año se puedan implementar un par de conejitas para Autoclásica, no se que opinará la gente del Clásicos. Se que Raúl me banca en esta pero necesitamos mas firmas.
    La mejor foto lejos, la de los chicos haciendose los cancheros en los autos y las «chicas» mirándolos pasar…mortal! Muy buen ojo Gabriel!
    Mas carinhos glandes, Cinturonga.

  4. Mariana

    Las conejas arruinan la visión, AC es expo de autos no de «colitas blancas». Cintu –

    Lindo AM!

  5. Leonardo de Souza

    Si es verdad…..hay que hacer una expo simil en la Argentina!! lo que si, que importen a esas conejas, asi cuentan con mi presencia, y la de muchos Retrovisionarios!!

  6. ALE_GDB

    Me gustan este tipo de eventos, porque los autos se exhiben en movimiento! No quiero ni pensar lo que van a ser esas «9 Horas Nocturnas», con las 250gto con los AC Cobra y supongo que también habrá algún que otro Daytona.
    La 250gto y el Daytona, dos de los más lindos autos de todos los tiempos!

  7. Fluence

    Leonardo de Souza ¿Le parece que haya que importar conejitas?
    No alcanzan los adjetivos para describir tanta belleza, me refiero a los autos de Goodwood.

  8. Kuve

    Coincido con el primer comentario, que lindo seria que se haga algo parecido aca!
    Que envidia Gabriel estar con Ickx, uno de mis idolos!

  9. Leonardo de Souza

    Fluence…siempre tiene que haber algo que no haga monotona una expo….y en este caso, es tan buena la mercaderia expuesta, que para contrarrestar tuvieron que poner a las conejas!!Y lo bien que hicieron, ya que no vi la foto de ningun auto en este post!jajajajaj

  10. Don Richard

    Leyendas en Pista fue una excelente experiencia desde el punto de vista del evento, pero tuvo mala suerte. Fue en Julio, y llovió los tres o cuatro días que duró, con un frío tremendo. Si hubiera sido en Noviembre, Diciembre o Marzo, otro podría haber sido el resultado. Pero no había fechas libres ni en el calendario, ni en el Autódromo.
    Para el Club, pese al enorme esfuerzo y voluntad puesto por su CD de ese momento, fue una pérdida económica de gran magnitud, de la que costó reponerse varios años. Hay además detalles de la organización del evento que derivaron en un juicio entre el Club y la empresa que lo organizó, que afortunadamente con el tiempo fueron resueltos favorablemente para el Club, luego de algunos años. Clásico final de las buenas ideas en Argentina.
    Sin embargo, quiero rendir aquí homenaje a esa CD que se atrevió a organizar este evento, que aún hoy es recordado por los aficionados a los autos clásicos, y que dejó todo para que el mismo fuera el éxito de repercusión y calidad que tuvo.

  11. gringo viejo

    Doy mi apoyo entusiasta a la idea de importar esa muestra de cunicultura britanica. Eso si, como unica barrera tecnica a la importacion, al menos los ejemplares deberian pasar la «prueba del lapiz» Sin ponerme demasiado exquisito, la conejita del medio no pasa pasa la prueba del lapiz. Y eso que yo soy muy liberal en esas cosas.
    Crisis o no crisis, Lord March quien apoya tantas instituciones de bien publico, debera despachar a su fiel James armado de un Caran d’ache HB a hacer una inspeccion ocular objetiva con con un mandato claro:»Say no to saggy trunks»

    GV

  12. a-tracción

    Todo evento bien organizado merece ser elogiado aunque comercialmente no haya funcionado. Pero al fin y al cabo siempre vamos a buscar una retribucion comercial, si no, estamos fritos.
    No hace falta aclarar que Goodwood es muy poderoso en el sentido producto, calidad, precio y que se ha ganado su fama a nivel mundial despues de casi 20 anos.
    Tiene mucho para tomar ideas pero lo mas importante desde mi punto de vista, es su presencia internacional. No solo atrae gente de todo el mundo, son los museos y coleccionistas de todo el mundo que son invitados o piden ser, para gerarquizar sus juguetes de 4 o 2 ruedas o presentar sus nuevos productos directamente de cara al publico.
    Con la organizacion de un evento de este tipo a nivel internacional, se puede atraer gente de todo el mundo dentro de este ramo que tanto amamos. La clave esta el dinamismo del show para darle el placer a sus duenos de correr y al publico de gozar viendo lo mismo.
    Todo motor debe oirse rugir y rodar para deleite de todos los que pagamos para eso.
    Eso si, por favor, no hay necesidad de contratar promotras inglesas, Senores.
    Las britonas nada pueden hacer ante la belleza femenina argentina.
    Sin agrandarme, lo puedo asegurar.

  13. Leonardo de Souza

    Entonces revivamos el principal sponsor del Lole en la F1, para la version Argentina….»Argentine Meat»!:P

  14. Tete

    En este país si un millonario abre los jardines de su casa para emular goodwood, enseguida le caerian encima la misma sarta de periodistas de siempre, de la misma forma que lo hicieron con la Flia Perez cuando expuso en autoclasica algunos autos de su coleccion, que ganaron.. que no vallan mas a autoclasica y que no podamos ver mas los autos…….

  15. Leonardo de Souza

    Entre los dueños de los clasicos que no quieren llevar mas los autos, y la organizacion que es desastrosa…….Creo que cualquier exposicion de clasicos, medianamente bien organizada y que haga sentir comodo a los dueños de los Vh desde ya que Autoclasica pasa a ser parte del pasado.

  16. Fluence

    Exacto, a-tracción, para qué contratar promotoras de afuera si con las de aquí el rubro está mas que cubierto.
    ¿ Existe en el país algún lugar en donde se pueda desarrollar una idea similar a Goodwood?

  17. a-tracción

    Sr. Fluence, se pueden tomar ideas, desarrollar, aggiornar y generar un buen producto a nivel internacional para el participante y el espectador. Eso si, nunca, jamas se podria hacer un Goodwood fuera de Goodwood.
    Lugares sobran. Palermo, Costanera, Punta Chica, El Torreon, Rosario, Parana, Mendoza, etc.

  18. bialbero

    Me acabo de registrar exclusivamente para escribir sobre estos comentarios y algunos que me llegaron sobre la CD que organizó Leyendas en Pista del Club Alfa Romeo. Muchas veces hablan sin saber de qué se trata y con tal de opinar y ser contra dicen cualquier cosa sin conocer la realidad.Leyendas en pista fué un evento en el que se puso todo el esfuerzo de no muchos socios del Club Alfa Romeo y salió a lo grande.
    Tuvo el problema de la fecha en la que se realizó,que no fué elegida por el Club sino que se le otorgó después de organizar a donorem Habilidades Conductivas para otros clubes que nos sedieron esa fecha,en la cual el año anterior a Leyendas se realizó el Gran Premio Andrea Vianini, la primera carrera de velocidad organizada por el Club en el Autódromo de Bs. As.
    Esa CD.trabajó muchísimo para organizar ese evento,no más de seis tipos que se mojaron hasta los huesos debido al tiempo que tocó en esos días,y que ellos mismos quedaron sorprendidos de lo que pudieron armar.Alguno de los que escribe en este sitio fué parte de la cosa y sabe de lo que hablo,por eso agradezco que lo recuerden a Don Richard y a ALE-GDB,aunque muchos más lo recuerdan como un evento ejemplar.
    Increiblemente algunos socios del club no fueron a ver de que se trataba pese a tener un pase libre para los 4 días que duraba el evento.La pérdida económica fué insignificante a lo que representó el festival y se debió al incumplimiento del contrato del sponsor, la empresa Expotrader que terminó abonando después de un juicio iniciado por el club.
    Quizas con coraje(POR NO DECIR O)alguno lo repita.Cuente conmigo.

  19. bologna

    Sin dudas aquel evento del Club Alfa Romeo, esta grabado a fuego en la mente y el corazon de todos los entusiastas. Esperemos que algun dia pueda repetirse. Mis tardias felicitaciones a aquella CD.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Identifíquese!

3

  Nuestro lector Alejandro Tasso, nos invitó a través de estas fotos, a que contemos de que auto se trata y en que lugar están tomadas. Desde aquí intentamos probar suerte pero no dimos con ella, y  nos llegó un seco «no» desde el otro lado de la línea. Por eso es que solicitamos al […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 10 Comentarios

El verdadero #658

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann. Pues no, el […]

Cristián Bertschi
21/05/2015 15 Comentarios

256 días, 256 clásicos

Crosley perfil

Crosley 1947/48 convertible, Carrera 14 con Calle 66, Chapinero, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
06/03/2011 Sin Comentarios

Petit Bugattiste en sepia

Niño piloto

Nuestro común amigo Diego Lascano encontró en un anticuario en Montevideo estas fotos que han sido identificadas como de la misma Bugatti que perteneció a mi familia (click aquí). El pilotín es un primo de mi padre y están sacadas en el barrio montevideano de Pocitos. Jorge Sanguinetti Notas relacionadas: Para seguir jugando  Les petites […]

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 7 Comentarios

Indy 500’71

httpv://www.youtube.com/watch?v=OTNDPmIO4Lw&feature=player_embedded Cristián, muchísimas gracias por mandarme el video del crash de Indy 1971… ¡jamás lo había visto desde afuera! En todo caso, si resulta interesante, te lo puedo contar desde adentro… En 1971 yo era redactor de la revista Corsa. El entonces existente United States Travel Service invitó a Corsa a cubrir la carrera, y nos tocó en suerte al […]

César Sorkin
08/06/2011 13 Comentarios

Mar del Plata 1949

Mar del Plata 1949

Quisiera que me ayuden a saber quién conduce el auto de la foto y, también, de qué auto se trata. Lo que estoy seguro es que es en Mar del Plata en el año 1949 (parece entrenamiento por la gorra y anteojos). Ya me dirán… Henry Pal

Lectores RETROVISIONES
17/10/2010 28 Comentarios

A la vuelta de la esquina

P1020958

Palpitando el encuentro que se viene en Villa D’Erba, llegando al anochecer a Como nos cruzamos (ente otras cosas) con esta Flaminia Touring Cabriolet, el auto preferido de Marcello Mastroianni, y en el que ha sido retratado màs de una vez.

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 1 Comentario

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

814 días, 814 clásicos

IMG_2622

Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..

Qui-Milano
08/09/2013 1 Comentario

RDLB 2014: Juan Tonconogy por orgullo y perseverancia

Ganadores

Según Alberto Tonconogy, navegante del Austin Healey 100/4 M 1956, la actitud de su hijo fue clave porque en ningún momento bajó los brazos. Con los resultados parciales hasta “The Vines of Mendoza”, la diferencia a favor acumulada por el binomio Manuel Eliçabe -Valeria Beruto (BMW 328 1938) parecía irreversible. Sin embargo, el campeón argentino […]

Jose Rilis
16/03/2014 3 Comentarios

Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

linda la 8CL

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 33 Comentarios

Visita frustrada al Museo Stanguellini

la única foto que pude sacar, al cartel

En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 2 Comentarios

39 días, 39 clásicos

Primitivo dispositivo tipo airbag utilizado por Ford en 1960

Mercury Montclair/Monterey 1960, Gorriti y Bonpland, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
31/07/2010 2 Comentarios

NSU. Los autos de Neckarsulm

te lo dejo, me lo podrás mirar? Hace un ruidito

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi  alcance. En muchos casos se trata de  recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/03/2011 12 Comentarios

¡Largaron!

Zagabar!

A las mil novecientas (7 de la tarde) hora local, arrancó el primer auto de la Mille Miglia, un no veloz pero patriota OM representando los colores de la ciudad local, Brescia. Con el griego y el Capo Squadra Ernesto Claramunt nos ubicamos en la subida al Castello, previa ingesta de piadine con cerveza en […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 5 Comentarios

Despertando

1974

Esta mañana me desperté y lo primero que recordé del sueño fue que estaba manejando una Coupé Chevy con tapizado blanco ( gris alabastro en el catálogo). ¿Será que la abstinencia de clásicos empieza a corroer parte del hemisferio que los recuerda y a generar falsos contactos que destilan imágenes ya vividas? En realidad, quedan […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2010 2 Comentarios

Cartel de miércoles #12

GARCO7

La moda de los lavaderos «eco-wash» también en Guadalajara, México.

Diego Speratti
03/08/2011 12 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

Micción imposible

EDSV

Era la segunda edición de Tres Arroyos (ver crónica de la primera aquí) donde corría Enrique Díaz Sáenz Valiente y también el AlaGaviota de José María Ibáñez. La ruta estaba onduladita y a Enrique le dieron ganas de orinar. Parar no quería, por temor a que Ibáñez lo alcanzara. Esto lo contó en la vereda de la […]

Federico Kirbus
18/03/2010 15 Comentarios

El hijo de Vialidad

la mono

Siguiendo con las anécdotas de los muchachos del CAS y del Clásicos, hoy les traigo la de «El hijo de Vialidad». En los años 80, algunos llevaban a los Rally sus autos en transporte, y otros andando Este era el caso de los hermanos Dellepiane con  la Monofaro y la Simca, Lory Barra con la […]

Chuzo Gonzalez
11/11/2010 12 Comentarios

13 días ¿o Martes 13?

Austin ADO17 Mk I

Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…

Lectores RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

745 días, 745 clásicos

Studebaker perfil

Studebaker Champ, Juan Benito Blanco y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2013 6 Comentarios

450 días, 450 clásicos

Zastava cola

Zastava 850 Kombi, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/09/2011 Sin Comentarios

556 días, 556 clásicos

Citro panorama trompa

Citroën 3CV furgoneta, Calle de San José y Virrey Ceballos, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/04/2012 7 Comentarios

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios