Te queremos contar algo

Hernán Charalambopoulos - 31/07/2012

Te podés comprar Detroit. Te podés dar el lujo de andar sin corbata por la vida. Te podés reír de tus antepasados y pelearte con media Italia. Podés despreciar a tus pares y coleccionar enemigos por la vida sin que eso mueva un pelo de tu atormentada melena.

Podés cerrar los centros de diseño del grupo Fiat en Italia. Podés suspender -como lo estás haciendo- a decenas de diseñadores dejándolos en sus casas durante varios días al mes, total los autos italianos los diseñarán los americanos en tu nueva casa madre…

Podés ver como Torino se convirtió en una torta que se están devorando entre chinos y alemanes, quedándose con todo el saber que durante mas de cien años acumuló la ciudad y que no es patrimonio tuyo ni de tu empresa, sino de todos los italianos del mundo.

Podés ver como los carroceros que hicieron la historia de esa industria que hoy te empeñás en desmantelar, trabajan por monedas para clientes lejanos mientras esperan que se decidan tus cortesanos de una vez por todas, y volver al viejo brillo que alguna vez lucieron.

Si no sos capaz de ver todo eso, entonces…

¿Podrás ver por unos segundos esta foto y pensar que detrás de esos fierros humeantes hubo miles de italianos que dedicaron fiebre y sudor para que sus banderas estén siempre flameando en lo más alto?

Podrás imaginar la alegría de millones de italianos desparramados contra su voluntad por el mundo, cuando alguno de estos aparatos les hacían cosquillas desde una imagen de televisión desdibujada, o desde un diario apenas leído en el bar de la esquina?

¿Podrás entender algún día lo que despiertan los buenos autos italianos alrederor del mundo?

¿Podrás entender que esos sentimientos no son incompatibles con tu angurrienta visión del negocio?

Sergio, no estamos hablando de empresas, y mucho menos de números. Hablamos del rojo de la foto que tu obtusa y apagada visión de la vida no logra distinguir.

Hablamos de tu incapacidad para ver la vida con todos sus tonos y matices. Nada más que de eso.

Hablamos del rojo sangre.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 31/07/2012
50 Respuestas en “Te queremos contar algo
  1. Cristián Bertschi

    Casi me pongo a yogagg.

    Es de lo mejor que leí en Retrovisiones.
    Muy emocionante.

  2. Leonardo de Souza

    wow!!!
    Tan indignante como real….con estas palabras logras que por primera vez en mi vida, deseo que un producto de Fiat fracase.

  3. cinturonga

    Upa, se calentó el griego. Teléfono para Sergio. Si un griego cuando esta contento rompe platos… cuando esta caliente, lanza misiles?
    Un carinho glande, Cintu.

  4. Don Richard

    Griego: Una de cal y una de arena. Comparto totalmente tu visión. Se está desmantelando una industria que se basaba en diseño, innovación y deportividad. Sergio, tu destinatario, nunca debe haberse emocionado cuando una máquina “rossa” pasaba rugiente frente a él, fue ciego a la belleza, y sordo a una sinfonía mecánica. Si no tenés sangre en las venas (casualmente rossa, por algo será), hacés todo el daño que él está haciendo como si nada. Y la Passione, con mayúscula?

  5. gringo viejo

    “né Creatore, né creatura alcuna fu mai senz’amore…”

    GV

  6. chancheta

    Tristemente hermoso Griego. Pusiste en palabras lo que muchos sentimos.

  7. Facundoelias

    cuanta poesía griego…. emociona!

  8. Mariana

    Eso es hablar claro y directo.
    Si Sergio lee esto, seguro lo entiende. Ahora no creo que se le mueva un pelo .

  9. Pablo Felipe Richetti

    Minchione jamás lo entenderá porque, a diferencia de nosotros,no lo apsionan los autos, solamente los números sin importarle quien caiga en la volteada. Lo mismo que hace Carlitos en Renault.
    Nunca mejor descriptos nuestros sentimientos.

  10. Motorweb

    Bravo Hernan! muy buen texto, comparto tus palabras… encima ahora la pelea con VW en la ACEA, una vergüenza.

    Y de solo ver un Chrysler 300c con logo Lancia los pinta de cuerpo enterito! Spaghetti con Ketchup, bastardi!

  11. Cobra

    Me hiciste lagrimear man.
    Cuanta impotencia siento ante semejante desvastacion.
    Hay fotos de Arese que te destrozan el alma.

  12. MasterShine

    Tu humildad al expresarte habla de tu grandeza.
    Sin dudas deberian hacerce eco de tus palabras.

    Adio

  13. gallego chico

    Es un asunto espinoso. La pintura es tal cual está descripta. Desde el punto de vista emotivo totalmente de acuerdo, pero el mercado y la tarasca mandan. La apuesta es grande y no solo para sobrevivir. Hay que bajar costos de cualquier manera o nos llenan de chinos en cinco años. Arriesgar a mantenerse en EU y USA es mucho. Para hacerlo hacen falta empresarios fuertes, no alcanza con tener artesanos geniales.

  14. gsmanzi

    Excelente Griego! Y las emociones no son poca cosa! Acaso no hacen la diferencia las emociones entre un auto genial y otro que no lo es?

  15. jose del castillo

    Están siguiendo los pasos de la industria del automovil inglés.
    Rolls Royce con motor alemán?….puaj!

  16. Alvaro

    Sabias palabras las suyas !!!!

  17. type35

    Excelente nota y comentarios, pero lamentablemente como dijo José del Castillo siguen los pasos de los ingleses, SE VIENEN LOS CHINOS

  18. morgan.

    Dan ganas de boxearlo a Marchionne pero no se puede negar que todo lo que para nosotros no va es bueno para el negocio de la FIAT de hoy.
    Y tampoco hay que olvidar que la autodestrucción de Lancia, Alfa y gran parte de la industria italiana no es de ahora y que hace rato que hacen cagada tras cagada.

  19. Peraluman 25

    No hay duda que el automóvil italiano está en crisis.
    Las decisiones estratégica tomadas parecen equivocadas; da la sensación que perdieron la brújula. Da la sensacion que no saben quienes son, quienes son sus competidores y mucho menos saben cuales son sus oportunidades. Están intentando pelear contra quienes no deben pelear porque van a perder seguro, y por otra parte no están haciendo pesar sus virtudes para ocupar el lugar que solo ellos pueden ocupar comodamente. También es cierto que están timoneando una corporación tan grande como Italia, llena de vicios, de tironeos políticos y dentro de una nación moral y culturalmente decaída.
    Conclusión: los Chinos no tienen nada que ver en esto (salvo que los tanos insistan en inmolarse contra ellos).

  20. DBU

    Falta explicar por qué llegamos a esto. Además, entiendo que Marchionne es un ejecutivo (léase mandatario) en una empresa familiar.

  21. MasterShine

    Estimado Gallego Chico, acerca de sus ultimas palabras en su post, creo que esta fuera de foco en lo planteado.
    La critica es acerca de mantener el ADN de estas marcas, y eso no lo lograran nunca los numeros, si en cambio los artesanos que son quienes historicamente llevaron a lo mas alto del mundo motor los ejemplares Italianos.
    Que seria de Don Enzo sin sus carroceros.
    Que seria de la Familia Agnelli sin la enorme lista de artistas que materializaron sus suenos y aspiraciones.
    Que seria de Alfa sin un Ing. como el Sr Busso, sin un Artista como Zagato, Vignoli, Bertone, Farina, y tantos otros…

    En fin, que seria de este mundo sin personas que materializen sus sueños.

    Adio

  22. Tete

    Excelente griego !! Esto ocurre por que antes, las companias eran manejadas por tipos que o eran sus dueños o eran apasionados por lo que hacian y desarrollaban el negocio con amor y pasion, hoy en día todas las corporaciones estan manejadas por “fondos de inversion” a los cuales les interesa CERO, lo unico que importa es siempre ganar mas y que las cuentas cieren como sea, se llenan la boca hablando de responsabilidad empresaria y un sarasaszaaaa de folleto corporativo, si el numero no cierra le pisan la cabeza a quien sea, les da lo mismo invertir en una fabrica de preservativos o una de autos, y ponen al frente a un fulano como este Sergio que es contador, abogado que hizo carrera como auditor….y que seguramente para el un auto es un medio de transporte y nada mas,. mas claro echale agua !!

  23. Leonardo de Souza

    Nuevamente hace falta un Vittorio Ghidella en Fiat…..Tremendas palabras Hernan, lo leo una y otra vez..y es indignante.

  24. gallego chico

    Si hay algo para admirar es el renacimiento de la industria italiana en la post guerra. Quizás ahora sea un momento así y Mr. Marchione es uno de los salvadores de la patria italiana y sus productos parcialmente producidos en USA pasen a ser clásicos del futuro.
    El producto hoy lo vemos muy feo, bastardo (sin confundir) pero el shogun es probable que salve toda una industria que no puede competir con sus costos con el resto del mundo. Solo con evitar su defunción se lo puede considerar un logro.
    Seguramente podemos hablar de la industria automotriz francesa que está en un brete que no termina de resolverse.

  25. Daniel.M

    Es increible, son los dueños del diseño automotriz y se van a diseñar autos a USA, bien eh!! sigan asi!!
    Arteche (Sergio M.) y la *&@#€[~$%QTPArio

  26. charly walmsley

    Muchachos, somos románticos, románticos incurables, al mundo moderno no les interesamos, los accionistas de las grandes empresas nos miran con una sonrisa tontita, como quien mira unos viejitos cruzando la calle.
    Lo que estos estúpidos no se dan cuenta es que justamente es nuestro tipo de actitud que le da vida, historia a una marca. Por mi que se metan todos los autos nuevos,sus babosos conceptos de marketing, sus teorías, todo, ya sabes donde. (me enoje)

  27. OlivariEmilianoA

    Muy emocionante, solo voy a decir… Gracias Hernán!

  28. Juan Pablo

    Marchionne esta enfocado en Chrysler, se la jugó ahi y le salió, fue un golazo de media cancha. Si bien Chrysler no es GM, es un icono que entró en la misma premisa “Too Big for fail”.
    El mundo gira y se mezcla, los romanticos somos cada dia menos y en la crisis lo primero que vuelan son las joyas de la abuela. Esperemos que reflexione y haga entrar de la intemperie que es hoy Italia, a aquellos que cobijan el activo mas caro, aquel que no tiene precio en billetes.

  29. Juancega

    El balance consolidado del Grupo Fiat-Chrysler dio positivo. Fiat sale del rojo (en el balance) gracias a Chrysler. No me gusta lo que pasa con las marcas italianas, pero ¡entiendan de que se trata!

  30. DBU

    En todo caso, Lancia no se acabó con la Fulvia? De ahí en más tiraban una moneda al aire para ver si era Fiat o Lancia (pensemos X 1/9 y Montecarlo), además de que prontamente todo salía de Giugiaro (Panda, Uno, Delta, Croma, Thema..), y las motorizaciones eran compartidas.

  31. Papanuel

    ¿Cuál era la Ferrari que tenía las manijas y la perilla de la palanca de cambios del Fiat Uno?

  32. Leonardo de Souza

    todos sabemos lo que es Marchionne……pero la realidad es que el Punto..Bravo…MiTo…Giulietta..son la era de el, y la verdad que me parecen logradisimos, y con una identidad logradisima! Aunque…habria que ver lo que viene.

  33. Marcelo

    Para mi Lancia se acabó después del Delta Integrale, los autos que hacen son para que las señoras vayan a tomar el te, es una verguenza que utilicen nombres gloriosos como Fulvia para semejantes engendros. Pero el mundo es así, Jaguar en mano de los hindúes (o indios), montones de marcas gloriosas desaparecidas, los que medio vienen zafando son los alemanes………por eso me refugio en los fierros viejos.

  34. Luis A. Ramos

    Lo entiendo muy bien al autor de esta nota -siento lo mismo- pero en honor a la verdad estas gloriosas fàbricas como Lancia hace mucho deberìan haber desaparecido. Recordemos que si no hubiese sido por FIAT ya hace como màs de 20 años no existirìan màs ni Lancia, ni Ferrari, ni Alfa Romeo, ni Maserati…!!!por ser Italianas…. FIAT las fue absorbiendo a todas hace años…!!!!..Italia no es la excepciòn a los Ingleses les fue peor la Rolls, Bentley,Jaguar, Aston Martin, hasta los buenos Rover para el pueblo desaparecieron…!!!!
    Eso les pasa a occidente por codiciosos y por avivar a la “gilada”…!!!..ergo se cavaron su propia fosa con su industria automotriz….!!!…dentro de poco tendremos que conformarnos con un “porongo” “Cherry”…(una radio spica con ruedas)…..!!!!

  35. gringo viejo

    Por decadas Fiat (No hablo de Alfa o de lancia) tuvo una estrategia bastante sensata. Autos con precio para las masas con tecnologia al dia. Pero mucho tiempo antes ya de la muerte de Gianni el viento de cola (plan Marshall, estado bienestar) habia empezado a amainar. Y el circo nepotista (Que nada tiene que ver con que la empresa sea familiar o no) habia comenzado. Conde-duques y wannabe pleiboys manejaban puestos claves. Que ocurre cuando se pone al tarambana de la familia a cuidar la granja? En el mejor de los casos no hace nada y los chanchos se mueren de sed. En el peor, se le da por “tomar la iniciativa” y termina incendiandose el granero. A Sergio lo llamaron para que controle a los tarambo-piromanos y apague el fuego. Casi que lo ha logrado (A que costo es otra historia). Pedirle que se preocupe por la pureza de Alfa o Lancia es demasiado. Aun asi, opino que esos escuditos gloriosos no se merecen estar pegados a un craisler.

    GV

  36. Luis A. Ramos

    Dear Guys…lo que nos cuesta entender todavìa (y me parece que no nos entra) es que los Chinos son como 2.000 millones de habitantes..los asiàticos son literalmente descartables…ergo todo lo que fabrican ES DESCARTABLE….porque su aparato industrial NO PUEDE PARAR…!!!!..porque si paran se empiezan a morir de hambren de millones. Los Chinos ejecutan (literalmente) 7.000 “rrochos reincidentes/asesinos” por año….!!!!!…(aunque hay años que superan esa cantidad)…!!!..Se imaginan lo que les importa las purezas de las lìneas de Giugiaro o un “tormo” desarrollado con la exquicitez del Ing. Jano….!!!?????

  37. marbadan

    Distinguidas damas y caballeros de esta rueda, vuestros ojos nublados por la nostalgia no los dejan ver que nuestros amados íconos han sido amenazados desde siempre. Cada vez que el Mundo se enfrenta a la debacle, los tahúres bursátiles salen de sus madrigueras con sus jugadas ruleteras, para dirigir sus pasos a Londres, Nueva York o Tokio, indistintamente. En esos lugares hay unos, archi famosos, garitos (llámese bolsas) en los que se dirimen los destinos de la Humanidad.
    Chrysler es el “Killer” histórico; el más famoso sicario, con abultado prontuario, que (famélico) fagocita a sus congéneres esparciendo, más tarde, los desperdicios por doquier. No olvidar los Chrysler Avenger o los Chrysler Horizon, por ejemplo; miembros de una larguísima lista de marcas de autos, inglesas, francesas y “ainda mais” desaparecidas, donde, las que han retornado a la vida activa, lo hicieron con otra identidad.
    Irónicamente, más tarde, estos deplorables sujetos, con sus mórbidas cuentas bancarias saturadas de vil metal, se pavonean por Villa D´Este, La Bagatelle o Pebble Beach a bordo de sus multimillonarias piezas de colección, despertando admiración y sana envidia entre los miles de asistentes de a pie (incondicionales amantes de los AUTOS y de las obras de ARTE).

  38. gringo viejo

    Yo por eso no nunca me acuesto sin fijarme si hay algun oriental debajo de mi cama. (Si. Mi cama es meid-in-chaina)

    GV

  39. gringo viejo

    Caro Marbadan: El lector medio de R/V no es tan purista. Lo que en realidad le envidiamos (No muy sanamente) al geronte de la 275 SWB y la billetera abultada en Villa d’este es la esposa/nieta/acompaniante/promotora que aparece con el en la foto.

    GV

  40. Ricino

    El chino es la versión china del ser humano.

  41. gallego chico

    Acaso algún fanático de la marca del moño objetó el CRUZE hecho en Taiwan que no tiene un seis en línea de 250 pulgadas cúbicas? Es su best seller mundial!!!

  42. jorgetoledo

    La nota tiene palabras que expresan romanticismo, pasion, aventura, sueños, ilusion, etc.
    Los autos italianos son el fiel reflejo de estas palabras.pero en esta epoca las cosas cambiaron!! y mucho!!!!
    Yo soy un apasionado por el trabajo manual y los autos no son las excepcion…me viene a la memoria el caso de lamborghini, ferrari y otras marcas gloriosoas!!
    Pero recuerden que la gente se compra un auto no por el diseño, no por lo que expresa el auto o la marca…se fija en el precio, en el repuesto, en la garantia!! Por eso vemos tantasssss porqueria que se vende como pan caliente!!

  43. DiegoCarrozza

    No sé si a esta altura tiene o no algo que ver, pero agradezcamos que Marchionne es italiano, ya que si hubiese sido un directivo americano, probablemente estas marcas hubiesen terminado igual a lo que hizo GM hace unos años, que decidió matar Pontiac, Hummer, Saturn, etc…. o tal vez sería mejor dejarlas morir….

  44. a-tracción

    La estadística claramente dice que nadie nos va a dar bolilla a los románticos y nostálgicos del ADN que alguna vez tuvieron la gran mayoría de las marcas y sus modelos.
    Menos del 1% del mercado consumidor de automóviles compra sus autos por su historia y mucho menos por su noción estética o percepción de sus proporciones.
    El mercado se divide principalmente en aquellos que necesitan un móvil para trasladarse de A a B sin mayores pretensiones. El otro es el que lo compra para lo mismo pero busca estilo, lujo y ser visto. Ahí es donde entra en juego la marca y que vas más allá de la estética y la belleza de sus productos.
    Pónganle un símbolo de Land Rover, Mercedes-Benz y principalmente BMW a un perro muerto. Seguro lo venden!

  45. gringo viejo

    Si. Las estadiscicas no mienten. Ademas, un monton de marcas (Pienso en Porsche,Abarth y otros) no nacieron precisamente de un repollo. Tal vez el pecado original no este en compartir plataformas o motores sino en como se lo hace. Un auto que no me gusta del todo es el Dodge Viper pero debo reconocer que, de origenes plebeyos, crearon un monstruito casi respetable con una personalidad bastante definida. Quien iba a decir que terminaria de hermano politico con alguien de Maranello.

    GV

  46. karina

    Hay quien vive de hacer nacer y hay quien vive de matar. Pero suele ser cierto que el que quiere nacer tiene que destruir un mundo. Negocios son los negocios Y esto mismo pasa con todo el “made in Italy”, la moda incluída. Pero nadie puede robarte el alma. Nadie puede robarle el patrimonio a un pueblo, el savoir faire a un artesano, ni el idealismo romántico a un retrovisionario. (sin corazón seríamos todos máquinas????)(de hacer dinero???)

  47. DB

    Hablamos sobre el hecho de que yo estoy aquí en Detroit,
    Hablamos sobre el hecho de que veo todos los días el sangrado.
    Observo mi sangre roja desaparece, perdiendo su color, mezclado con el de otras personas que no saben nada de la historia de los serpiente y su trébol verde de cuatro hojas.
    que no saben nada de turbo y sobrealimentador empujando un cohete en lo más alto del podio de la carrera.
    que no les importa saber porque en la cara de una máquina de 500 caballos de fuerza lleva un tridente.
    ahora hablamos de nuestra sangre desperdiciada…

  48. JaVo Br1

    Lo que pasa es que el rojo y el verde son complementarios y al parecer el verde dolar puede mas que el rojo sangre, aquí y en todo el mundo ( y ultimanente en todo sentido,… triste)

  49. Miguel Bengolea

    Muchachos, lo de FIAT fue responder con instinto de supervivencia a la fuerza del sindicalismo en Italia: tomarse el buque.
    Como pasa en Argentina en varios ramos no prebendarios.
    Para competir con Asia no podes tener fuerza laboral sindicalizada. Fin de un modelo .

  50. ale_gdb

    Muy buenas las palabras de Hernán Charalambopoulos, las comparto 100%, y sinceramente me emocionan hasta lo más hondo. Pero, por otro lado, no puedo dejar de reconocer que estas reflexiones pueden ser la consecuencia de que, quienes compartimos esta afición por los autos clásicos, somos nostálgicos incorregibles.

    Tengo 61 años, y recuerdo que durante mi adolescencia, mi viejo criticaba los autos que a mí me gustaban por aquel entonces, que no eran ni más ni menos que los clásicos que hoy admiramos y queremos preservar. Me hablaba de como los ingenieros “que estudian en las facultades” (como él decía), se abocaban solo a simplificar, utilizando materiales baratos, con la única intención de abaratar costos y vender más.

    Aún me parece escucharlo hablar de las bondades del Gobron Brille que tenía su familia en España, y exaltar la exquisitez de su mecánica, con 12 pistones opuestos en sus 6 cilindros en línea, así como de su tapizado en cuero capitoné y su instrumental y faroles en reluciente bronce.

    Se quejaba de la industria “moderna”, que solo pretendía popularizar el automóvil, sin tener en cuenta que estaban devastando la magia y el encanto de los autos de la Belle Époque!!! Destruyendo marcas como Hispano Suiza, Issota Fraschini o Bugatti…

    ¿Será que la historia se repite?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El camión escatológico

un camión de m

Voy a despedir a unos amigos del interior, voy a hacer una pintura abstracta, voy a descargar archivos, voy a soltar el submarino, voy a dejarte un souvenir, voy a sacar lo que queda de torta, voy a bajar de peso, voy a liberar un rehén, voy a sacar la leña al patio, tengo al […]

Diego Speratti
27/11/2009 19 Comentarios

En la pista se ven los pingos

Alfa spider

Con las Mil Millas a vuelta de calendario, otro de los eventos previos que pone a punto a los autos y a sus tripulaciones para esa competencia es el Gran Prix Tatersall-Luján, organizada por el equipo de 500 Millas y fiscalizado por Escudería Norte. Esta prueba de regularidad de dos jornadas de duración se largó […]

Diego Speratti
06/11/2009 4 Comentarios

64 días, un arma de instrucción masiva

La sucursal de Yenny para Autoclásica

Arma de instrucción masiva, en algún lugar de Nuñez, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 5 Comentarios

542 días, 542 clásicos

Suburban cola

Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2012 2 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

Volando sobre la tierra

tengo Noni

Autoclásica ya había cerrado sus puertas y mientras tomaba algo con un amigo en el super camión de Paty vimos pasar un auxilio con algo raro, muy raro, arriba. La poca gente que todavía quedaba dando vueltas se juntó a admirarlo, en silencio, esperando que alguien arriesgara qué era. Finalmente lo bajaron y pudimos charlar […]

Cristián Bertschi
10/10/2009 8 Comentarios

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

333 días, 333 clásicos

Peugeot y gato

Peugeot 203, Entre Ríos al 1000, Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/05/2011 5 Comentarios

Duda existencial

pistapista

Jorge Primolini, insaciable y voraz lector de este sitio (y también dueño de unos de los mejores Lotus de los setenta que hay rodando por el planeta), pide ayuda para resolver el motivo de su creciente desvelo. Quiere dar con la identidad del objeto que aquí mostramos. Quien pueda aportar datos que endulcen su impaciencia, […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2013 9 Comentarios

104 días, 104 clásicos

BMW 2002 interior

BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
04/10/2010 4 Comentarios

Virtuoso gentleman driver: Teddy Schwelm Cruz

En Mendoza

Si tuviera que definir el concepto gentleman driver con un piloto, mi elección recaería indefectiblemente en Adolfo Teddy Schwelm Cruz. Habiendo iniciado con Cris Bertschi nuestro libro número 8, donde relataremos la historia del Club de Automóviles Sport de San Isidro, tuve ganas de compartir con los lectores algunas líneas sobre Schwelm Cruz, alguien a […]

Lao Iacona
20/09/2011 18 Comentarios

Berlinetta BMW

alta shanta, fiera....

Todo comenzó con un mail de Federico Sierpien quien arrastrado por la inercia del éxito de la nota del Pagoda-BMW-504 presentado la semana pasada, nos envió más material de los bávaros en aquellos felices años sesenta y setenta. El auto de hoy es un BMW 2002 GT4, carrozado por Don Pietro Frua en Turín. El afamado […]

Hernán Charalambopoulos
28/02/2011 16 Comentarios

Premio especial

Sportiva e filante

De haber estado el sábado 24 de marzo en Buenos Aires para el raduno italiano, y de haberse presentado a concurso de elegancia alguna de estas transformaciones con base Alfa Romeo, seguramente se me hubiera escapado la mano hacia arriba a la hora del voto en la categoría “design”. La Giulietta es una obra de […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2012 9 Comentarios

Un SM con historia

un auto muy popular...

Muchachos, Aquí les mando mas fotos de Retromobile, esta vez una Citroën SM que parece que tiene un poco de historia… miren abajo para más detalles. Abrazo, Nacho “Here is a Citroen SM that was owned by Leonid Brezhnev, the former Russian president. I found the track of the car back in Holland, contacted the […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 4 Comentarios

867 días, 867 clásicos

IMG_1794

Mucho antes de que su nombre se masificara en Argentina, a partir de la producción en General Pacheco del modelo más grande y lujoso que tuvo Ford en Argentina hasta el año 1981, la denominación “Fairlane” debutó en un auto de la marca en el año 1955. El Fairlane estrenó su segunda generación en el año 1957, […]

Diego Speratti
03/07/2014 16 Comentarios

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

Villa d’Este 2013: Maserati a cielo abierto

masers

La Clase E en el Concorso d’Eleganza era “Prancing horse vs. Trident.” Representando a los autos del Viale Ciro Menotti estaban estas tres litros convertibles, dos diseño y factura de Pietro Frua, y una de Zagato.

Cristián Bertschi
30/05/2013 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: a reverdecer los laureles

La-previa-1

En la previa de la nueva edición de las 1000 Millas Sport, Fernando Sánchez Zinny y Claudio Scalise son potencialmente candidatos a repetir el éxito. Sánchez Zinny se consagró en cuatro ocasiones (1992, 1995, 1996 y 2002) y Scalise en tres (2004, 2005 y 2008) pero ambos consideran que están por debajo del nivel del […]

Juan Gacetich
25/11/2015 Sin Comentarios

Pica, pica, Tarariras

IMG_4576

El Club Uruguayo de Autos Sport desarrolla dos campeonatos de regularidad a lo largo del año. Uno es el de regularidad en pista, que siempre tiene como escenario el autódromo de El Pinar (variando a veces los circuitos), en Montevideo. Y el otro es el de regularidad en ruta, con más fechas y recorridos a […]

Diego Speratti
27/04/2015 36 Comentarios

228 días, 228 clásicos

Skoda det cola

Skoda 100 L, Avenida Elena Arellano, Granada, Nicaragua.

Diego Speratti
06/02/2011 2 Comentarios

Tour Auto 2014: la Daytona de Le Mans

DSC_9359

La Tour Auto ofrece sorpresas todos los años durante el día de revisión técnica, preparación, etc. en el Grand Palais. Los ansiosos entusiastas vamos con la lista de participantes leída de antemano, y si da el tiempo hasta estudiada, pero siempre queda lugar para alguna sorpresa de último momento, o algún auto que se escapó […]

Cristián Bertschi
23/04/2014 9 Comentarios

Precio y calidad

automovilesport....dos lucas y media.....Anda......

Un poco por la crisis, y otro poco porque en realidad es lo que vale un honesto par de Cibiè, en el último salón retro de Barcelona encontramos esta oferta de lo mas tentadora para quienes anden con ganas de personalizar algún artefacto de origen francés.

Hernán Charalambopoulos
03/01/2013 4 Comentarios

Desde aquí también

aqui estamos

Largando y disfrutando del Rally de Montecarlo histórico. Esta tarde le tocó partir al pelotón de Barcelona y esta noche, harán lo propio desde Turín y Lyon. Ayer otro grupo largó desde Varsovia y otra ciudad más que mañana les contaremos. Se juntan todos los grupos mañana en el Principado, y allí comienza la carrera. […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 7 Comentarios

A cada “Chancha” le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez (“El Chueco” y “El Aguilucho” luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

La Bugatti de Bitito

con la T51 en el autódromo cuando era nuevito

Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]

Lao Iacona
21/04/2010 11 Comentarios