Te queremos contar algo

Hernán Charalambopoulos - 31/07/2012

Te podés comprar Detroit. Te podés dar el lujo de andar sin corbata por la vida. Te podés reír de tus antepasados y pelearte con media Italia. Podés despreciar a tus pares y coleccionar enemigos por la vida sin que eso mueva un pelo de tu atormentada melena.

Podés cerrar los centros de diseño del grupo Fiat en Italia. Podés suspender -como lo estás haciendo- a decenas de diseñadores dejándolos en sus casas durante varios días al mes, total los autos italianos los diseñarán los americanos en tu nueva casa madre…

Podés ver como Torino se convirtió en una torta que se están devorando entre chinos y alemanes, quedándose con todo el saber que durante mas de cien años acumuló la ciudad y que no es patrimonio tuyo ni de tu empresa, sino de todos los italianos del mundo.

Podés ver como los carroceros que hicieron la historia de esa industria que hoy te empeñás en desmantelar, trabajan por monedas para clientes lejanos mientras esperan que se decidan tus cortesanos de una vez por todas, y volver al viejo brillo que alguna vez lucieron.

Si no sos capaz de ver todo eso, entonces…

¿Podrás ver por unos segundos esta foto y pensar que detrás de esos fierros humeantes hubo miles de italianos que dedicaron fiebre y sudor para que sus banderas estén siempre flameando en lo más alto?

Podrás imaginar la alegría de millones de italianos desparramados contra su voluntad por el mundo, cuando alguno de estos aparatos les hacían cosquillas desde una imagen de televisión desdibujada, o desde un diario apenas leído en el bar de la esquina?

¿Podrás entender algún día lo que despiertan los buenos autos italianos alrederor del mundo?

¿Podrás entender que esos sentimientos no son incompatibles con tu angurrienta visión del negocio?

Sergio, no estamos hablando de empresas, y mucho menos de números. Hablamos del rojo de la foto que tu obtusa y apagada visión de la vida no logra distinguir.

Hablamos de tu incapacidad para ver la vida con todos sus tonos y matices. Nada más que de eso.

Hablamos del rojo sangre.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 31/07/2012
50 Respuestas en “Te queremos contar algo
  1. Cristián Bertschi

    Casi me pongo a yogagg.

    Es de lo mejor que leí en Retrovisiones.
    Muy emocionante.

  2. Leonardo de Souza

    wow!!!
    Tan indignante como real….con estas palabras logras que por primera vez en mi vida, deseo que un producto de Fiat fracase.

  3. cinturonga

    Upa, se calentó el griego. Teléfono para Sergio. Si un griego cuando esta contento rompe platos… cuando esta caliente, lanza misiles?
    Un carinho glande, Cintu.

  4. Don Richard

    Griego: Una de cal y una de arena. Comparto totalmente tu visión. Se está desmantelando una industria que se basaba en diseño, innovación y deportividad. Sergio, tu destinatario, nunca debe haberse emocionado cuando una máquina «rossa» pasaba rugiente frente a él, fue ciego a la belleza, y sordo a una sinfonía mecánica. Si no tenés sangre en las venas (casualmente rossa, por algo será), hacés todo el daño que él está haciendo como si nada. Y la Passione, con mayúscula?

  5. gringo viejo

    «né Creatore, né creatura alcuna fu mai senz’amore…»

    GV

  6. chancheta

    Tristemente hermoso Griego. Pusiste en palabras lo que muchos sentimos.

  7. Facundoelias

    cuanta poesía griego…. emociona!

  8. Mariana

    Eso es hablar claro y directo.
    Si Sergio lee esto, seguro lo entiende. Ahora no creo que se le mueva un pelo .

  9. Pablo Felipe Richetti

    Minchione jamás lo entenderá porque, a diferencia de nosotros,no lo apsionan los autos, solamente los números sin importarle quien caiga en la volteada. Lo mismo que hace Carlitos en Renault.
    Nunca mejor descriptos nuestros sentimientos.

  10. Motorweb

    Bravo Hernan! muy buen texto, comparto tus palabras… encima ahora la pelea con VW en la ACEA, una vergüenza.

    Y de solo ver un Chrysler 300c con logo Lancia los pinta de cuerpo enterito! Spaghetti con Ketchup, bastardi!

  11. Cobra

    Me hiciste lagrimear man.
    Cuanta impotencia siento ante semejante desvastacion.
    Hay fotos de Arese que te destrozan el alma.

  12. MasterShine

    Tu humildad al expresarte habla de tu grandeza.
    Sin dudas deberian hacerce eco de tus palabras.

    Adio

  13. gallego chico

    Es un asunto espinoso. La pintura es tal cual está descripta. Desde el punto de vista emotivo totalmente de acuerdo, pero el mercado y la tarasca mandan. La apuesta es grande y no solo para sobrevivir. Hay que bajar costos de cualquier manera o nos llenan de chinos en cinco años. Arriesgar a mantenerse en EU y USA es mucho. Para hacerlo hacen falta empresarios fuertes, no alcanza con tener artesanos geniales.

  14. gsmanzi

    Excelente Griego! Y las emociones no son poca cosa! Acaso no hacen la diferencia las emociones entre un auto genial y otro que no lo es?

  15. jose del castillo

    Están siguiendo los pasos de la industria del automovil inglés.
    Rolls Royce con motor alemán?….puaj!

  16. Alvaro

    Sabias palabras las suyas !!!!

  17. type35

    Excelente nota y comentarios, pero lamentablemente como dijo José del Castillo siguen los pasos de los ingleses, SE VIENEN LOS CHINOS

  18. morgan.

    Dan ganas de boxearlo a Marchionne pero no se puede negar que todo lo que para nosotros no va es bueno para el negocio de la FIAT de hoy.
    Y tampoco hay que olvidar que la autodestrucción de Lancia, Alfa y gran parte de la industria italiana no es de ahora y que hace rato que hacen cagada tras cagada.

  19. Peraluman 25

    No hay duda que el automóvil italiano está en crisis.
    Las decisiones estratégica tomadas parecen equivocadas; da la sensación que perdieron la brújula. Da la sensacion que no saben quienes son, quienes son sus competidores y mucho menos saben cuales son sus oportunidades. Están intentando pelear contra quienes no deben pelear porque van a perder seguro, y por otra parte no están haciendo pesar sus virtudes para ocupar el lugar que solo ellos pueden ocupar comodamente. También es cierto que están timoneando una corporación tan grande como Italia, llena de vicios, de tironeos políticos y dentro de una nación moral y culturalmente decaída.
    Conclusión: los Chinos no tienen nada que ver en esto (salvo que los tanos insistan en inmolarse contra ellos).

  20. DBU

    Falta explicar por qué llegamos a esto. Además, entiendo que Marchionne es un ejecutivo (léase mandatario) en una empresa familiar.

  21. MasterShine

    Estimado Gallego Chico, acerca de sus ultimas palabras en su post, creo que esta fuera de foco en lo planteado.
    La critica es acerca de mantener el ADN de estas marcas, y eso no lo lograran nunca los numeros, si en cambio los artesanos que son quienes historicamente llevaron a lo mas alto del mundo motor los ejemplares Italianos.
    Que seria de Don Enzo sin sus carroceros.
    Que seria de la Familia Agnelli sin la enorme lista de artistas que materializaron sus suenos y aspiraciones.
    Que seria de Alfa sin un Ing. como el Sr Busso, sin un Artista como Zagato, Vignoli, Bertone, Farina, y tantos otros…

    En fin, que seria de este mundo sin personas que materializen sus sueños.

    Adio

  22. Tete

    Excelente griego !! Esto ocurre por que antes, las companias eran manejadas por tipos que o eran sus dueños o eran apasionados por lo que hacian y desarrollaban el negocio con amor y pasion, hoy en día todas las corporaciones estan manejadas por «fondos de inversion» a los cuales les interesa CERO, lo unico que importa es siempre ganar mas y que las cuentas cieren como sea, se llenan la boca hablando de responsabilidad empresaria y un sarasaszaaaa de folleto corporativo, si el numero no cierra le pisan la cabeza a quien sea, les da lo mismo invertir en una fabrica de preservativos o una de autos, y ponen al frente a un fulano como este Sergio que es contador, abogado que hizo carrera como auditor….y que seguramente para el un auto es un medio de transporte y nada mas,. mas claro echale agua !!

  23. Leonardo de Souza

    Nuevamente hace falta un Vittorio Ghidella en Fiat…..Tremendas palabras Hernan, lo leo una y otra vez..y es indignante.

  24. gallego chico

    Si hay algo para admirar es el renacimiento de la industria italiana en la post guerra. Quizás ahora sea un momento así y Mr. Marchione es uno de los salvadores de la patria italiana y sus productos parcialmente producidos en USA pasen a ser clásicos del futuro.
    El producto hoy lo vemos muy feo, bastardo (sin confundir) pero el shogun es probable que salve toda una industria que no puede competir con sus costos con el resto del mundo. Solo con evitar su defunción se lo puede considerar un logro.
    Seguramente podemos hablar de la industria automotriz francesa que está en un brete que no termina de resolverse.

  25. Daniel.M

    Es increible, son los dueños del diseño automotriz y se van a diseñar autos a USA, bien eh!! sigan asi!!
    Arteche (Sergio M.) y la *&@#€[~$%QTPArio

  26. charly walmsley

    Muchachos, somos románticos, románticos incurables, al mundo moderno no les interesamos, los accionistas de las grandes empresas nos miran con una sonrisa tontita, como quien mira unos viejitos cruzando la calle.
    Lo que estos estúpidos no se dan cuenta es que justamente es nuestro tipo de actitud que le da vida, historia a una marca. Por mi que se metan todos los autos nuevos,sus babosos conceptos de marketing, sus teorías, todo, ya sabes donde. (me enoje)

  27. OlivariEmilianoA

    Muy emocionante, solo voy a decir… Gracias Hernán!

  28. Juan Pablo

    Marchionne esta enfocado en Chrysler, se la jugó ahi y le salió, fue un golazo de media cancha. Si bien Chrysler no es GM, es un icono que entró en la misma premisa «Too Big for fail».
    El mundo gira y se mezcla, los romanticos somos cada dia menos y en la crisis lo primero que vuelan son las joyas de la abuela. Esperemos que reflexione y haga entrar de la intemperie que es hoy Italia, a aquellos que cobijan el activo mas caro, aquel que no tiene precio en billetes.

  29. Juancega

    El balance consolidado del Grupo Fiat-Chrysler dio positivo. Fiat sale del rojo (en el balance) gracias a Chrysler. No me gusta lo que pasa con las marcas italianas, pero ¡entiendan de que se trata!

  30. DBU

    En todo caso, Lancia no se acabó con la Fulvia? De ahí en más tiraban una moneda al aire para ver si era Fiat o Lancia (pensemos X 1/9 y Montecarlo), además de que prontamente todo salía de Giugiaro (Panda, Uno, Delta, Croma, Thema..), y las motorizaciones eran compartidas.

  31. Papanuel

    ¿Cuál era la Ferrari que tenía las manijas y la perilla de la palanca de cambios del Fiat Uno?

  32. Leonardo de Souza

    todos sabemos lo que es Marchionne……pero la realidad es que el Punto..Bravo…MiTo…Giulietta..son la era de el, y la verdad que me parecen logradisimos, y con una identidad logradisima! Aunque…habria que ver lo que viene.

  33. Marcelo

    Para mi Lancia se acabó después del Delta Integrale, los autos que hacen son para que las señoras vayan a tomar el te, es una verguenza que utilicen nombres gloriosos como Fulvia para semejantes engendros. Pero el mundo es así, Jaguar en mano de los hindúes (o indios), montones de marcas gloriosas desaparecidas, los que medio vienen zafando son los alemanes………por eso me refugio en los fierros viejos.

  34. Luis A. Ramos

    Lo entiendo muy bien al autor de esta nota -siento lo mismo- pero en honor a la verdad estas gloriosas fàbricas como Lancia hace mucho deberìan haber desaparecido. Recordemos que si no hubiese sido por FIAT ya hace como màs de 20 años no existirìan màs ni Lancia, ni Ferrari, ni Alfa Romeo, ni Maserati…!!!por ser Italianas…. FIAT las fue absorbiendo a todas hace años…!!!!..Italia no es la excepciòn a los Ingleses les fue peor la Rolls, Bentley,Jaguar, Aston Martin, hasta los buenos Rover para el pueblo desaparecieron…!!!!
    Eso les pasa a occidente por codiciosos y por avivar a la «gilada»…!!!..ergo se cavaron su propia fosa con su industria automotriz….!!!…dentro de poco tendremos que conformarnos con un «porongo» «Cherry»…(una radio spica con ruedas)…..!!!!

  35. gringo viejo

    Por decadas Fiat (No hablo de Alfa o de lancia) tuvo una estrategia bastante sensata. Autos con precio para las masas con tecnologia al dia. Pero mucho tiempo antes ya de la muerte de Gianni el viento de cola (plan Marshall, estado bienestar) habia empezado a amainar. Y el circo nepotista (Que nada tiene que ver con que la empresa sea familiar o no) habia comenzado. Conde-duques y wannabe pleiboys manejaban puestos claves. Que ocurre cuando se pone al tarambana de la familia a cuidar la granja? En el mejor de los casos no hace nada y los chanchos se mueren de sed. En el peor, se le da por «tomar la iniciativa» y termina incendiandose el granero. A Sergio lo llamaron para que controle a los tarambo-piromanos y apague el fuego. Casi que lo ha logrado (A que costo es otra historia). Pedirle que se preocupe por la pureza de Alfa o Lancia es demasiado. Aun asi, opino que esos escuditos gloriosos no se merecen estar pegados a un craisler.

    GV

  36. Luis A. Ramos

    Dear Guys…lo que nos cuesta entender todavìa (y me parece que no nos entra) es que los Chinos son como 2.000 millones de habitantes..los asiàticos son literalmente descartables…ergo todo lo que fabrican ES DESCARTABLE….porque su aparato industrial NO PUEDE PARAR…!!!!..porque si paran se empiezan a morir de hambren de millones. Los Chinos ejecutan (literalmente) 7.000 «rrochos reincidentes/asesinos» por año….!!!!!…(aunque hay años que superan esa cantidad)…!!!..Se imaginan lo que les importa las purezas de las lìneas de Giugiaro o un «tormo» desarrollado con la exquicitez del Ing. Jano….!!!?????

  37. marbadan

    Distinguidas damas y caballeros de esta rueda, vuestros ojos nublados por la nostalgia no los dejan ver que nuestros amados íconos han sido amenazados desde siempre. Cada vez que el Mundo se enfrenta a la debacle, los tahúres bursátiles salen de sus madrigueras con sus jugadas ruleteras, para dirigir sus pasos a Londres, Nueva York o Tokio, indistintamente. En esos lugares hay unos, archi famosos, garitos (llámese bolsas) en los que se dirimen los destinos de la Humanidad.
    Chrysler es el «Killer» histórico; el más famoso sicario, con abultado prontuario, que (famélico) fagocita a sus congéneres esparciendo, más tarde, los desperdicios por doquier. No olvidar los Chrysler Avenger o los Chrysler Horizon, por ejemplo; miembros de una larguísima lista de marcas de autos, inglesas, francesas y «ainda mais» desaparecidas, donde, las que han retornado a la vida activa, lo hicieron con otra identidad.
    Irónicamente, más tarde, estos deplorables sujetos, con sus mórbidas cuentas bancarias saturadas de vil metal, se pavonean por Villa D´Este, La Bagatelle o Pebble Beach a bordo de sus multimillonarias piezas de colección, despertando admiración y sana envidia entre los miles de asistentes de a pie (incondicionales amantes de los AUTOS y de las obras de ARTE).

  38. gringo viejo

    Yo por eso no nunca me acuesto sin fijarme si hay algun oriental debajo de mi cama. (Si. Mi cama es meid-in-chaina)

    GV

  39. gringo viejo

    Caro Marbadan: El lector medio de R/V no es tan purista. Lo que en realidad le envidiamos (No muy sanamente) al geronte de la 275 SWB y la billetera abultada en Villa d’este es la esposa/nieta/acompaniante/promotora que aparece con el en la foto.

    GV

  40. Ricino

    El chino es la versión china del ser humano.

  41. gallego chico

    Acaso algún fanático de la marca del moño objetó el CRUZE hecho en Taiwan que no tiene un seis en línea de 250 pulgadas cúbicas? Es su best seller mundial!!!

  42. jorgetoledo

    La nota tiene palabras que expresan romanticismo, pasion, aventura, sueños, ilusion, etc.
    Los autos italianos son el fiel reflejo de estas palabras.pero en esta epoca las cosas cambiaron!! y mucho!!!!
    Yo soy un apasionado por el trabajo manual y los autos no son las excepcion…me viene a la memoria el caso de lamborghini, ferrari y otras marcas gloriosoas!!
    Pero recuerden que la gente se compra un auto no por el diseño, no por lo que expresa el auto o la marca…se fija en el precio, en el repuesto, en la garantia!! Por eso vemos tantasssss porqueria que se vende como pan caliente!!

  43. DiegoCarrozza

    No sé si a esta altura tiene o no algo que ver, pero agradezcamos que Marchionne es italiano, ya que si hubiese sido un directivo americano, probablemente estas marcas hubiesen terminado igual a lo que hizo GM hace unos años, que decidió matar Pontiac, Hummer, Saturn, etc…. o tal vez sería mejor dejarlas morir….

  44. a-tracción

    La estadística claramente dice que nadie nos va a dar bolilla a los románticos y nostálgicos del ADN que alguna vez tuvieron la gran mayoría de las marcas y sus modelos.
    Menos del 1% del mercado consumidor de automóviles compra sus autos por su historia y mucho menos por su noción estética o percepción de sus proporciones.
    El mercado se divide principalmente en aquellos que necesitan un móvil para trasladarse de A a B sin mayores pretensiones. El otro es el que lo compra para lo mismo pero busca estilo, lujo y ser visto. Ahí es donde entra en juego la marca y que vas más allá de la estética y la belleza de sus productos.
    Pónganle un símbolo de Land Rover, Mercedes-Benz y principalmente BMW a un perro muerto. Seguro lo venden!

  45. gringo viejo

    Si. Las estadiscicas no mienten. Ademas, un monton de marcas (Pienso en Porsche,Abarth y otros) no nacieron precisamente de un repollo. Tal vez el pecado original no este en compartir plataformas o motores sino en como se lo hace. Un auto que no me gusta del todo es el Dodge Viper pero debo reconocer que, de origenes plebeyos, crearon un monstruito casi respetable con una personalidad bastante definida. Quien iba a decir que terminaria de hermano politico con alguien de Maranello.

    GV

  46. karina

    Hay quien vive de hacer nacer y hay quien vive de matar. Pero suele ser cierto que el que quiere nacer tiene que destruir un mundo. Negocios son los negocios Y esto mismo pasa con todo el «made in Italy», la moda incluída. Pero nadie puede robarte el alma. Nadie puede robarle el patrimonio a un pueblo, el savoir faire a un artesano, ni el idealismo romántico a un retrovisionario. (sin corazón seríamos todos máquinas????)(de hacer dinero???)

  47. DB

    Hablamos sobre el hecho de que yo estoy aquí en Detroit,
    Hablamos sobre el hecho de que veo todos los días el sangrado.
    Observo mi sangre roja desaparece, perdiendo su color, mezclado con el de otras personas que no saben nada de la historia de los serpiente y su trébol verde de cuatro hojas.
    que no saben nada de turbo y sobrealimentador empujando un cohete en lo más alto del podio de la carrera.
    que no les importa saber porque en la cara de una máquina de 500 caballos de fuerza lleva un tridente.
    ahora hablamos de nuestra sangre desperdiciada…

  48. JaVo Br1

    Lo que pasa es que el rojo y el verde son complementarios y al parecer el verde dolar puede mas que el rojo sangre, aquí y en todo el mundo ( y ultimanente en todo sentido,… triste)

  49. Miguel Bengolea

    Muchachos, lo de FIAT fue responder con instinto de supervivencia a la fuerza del sindicalismo en Italia: tomarse el buque.
    Como pasa en Argentina en varios ramos no prebendarios.
    Para competir con Asia no podes tener fuerza laboral sindicalizada. Fin de un modelo .

  50. ale_gdb

    Muy buenas las palabras de Hernán Charalambopoulos, las comparto 100%, y sinceramente me emocionan hasta lo más hondo. Pero, por otro lado, no puedo dejar de reconocer que estas reflexiones pueden ser la consecuencia de que, quienes compartimos esta afición por los autos clásicos, somos nostálgicos incorregibles.

    Tengo 61 años, y recuerdo que durante mi adolescencia, mi viejo criticaba los autos que a mí me gustaban por aquel entonces, que no eran ni más ni menos que los clásicos que hoy admiramos y queremos preservar. Me hablaba de como los ingenieros “que estudian en las facultades” (como él decía), se abocaban solo a simplificar, utilizando materiales baratos, con la única intención de abaratar costos y vender más.

    Aún me parece escucharlo hablar de las bondades del Gobron Brille que tenía su familia en España, y exaltar la exquisitez de su mecánica, con 12 pistones opuestos en sus 6 cilindros en línea, así como de su tapizado en cuero capitoné y su instrumental y faroles en reluciente bronce.

    Se quejaba de la industria “moderna”, que solo pretendía popularizar el automóvil, sin tener en cuenta que estaban devastando la magia y el encanto de los autos de la Belle Époque!!! Destruyendo marcas como Hispano Suiza, Issota Fraschini o Bugatti…

    ¿Será que la historia se repite?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #23

Toco madera, no vuelvo junto a ti por más que quieras...

El único negocio donde el cliente siempre tiene la razón, es porque no tiene clientes. Maderera en las afueras de León, en Guanajuato, México.

Diego Speratti
08/08/2012 4 Comentarios

La Monofaro coupé salió del horno

Dellepiane frente

La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires. En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más […]

Staff RETROVISIONES
17/01/2013 43 Comentarios

El misterioso sastre de un Corvette C3

IMG00276 copy

Les escribo para que ustedes o sus lectores, como expertos, me saquen de la duda y me expliquen quién y en qué momento agarró un Corvette de tercera generación (posiblemente de los años 1978-1980) y lo vistió con esta llamativa carrocería. El auto lo descubrí en una venta de garage de una familia de alta alcurnia […]

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 27 Comentarios

Americanos en Palermo

botes

Mañana domingo 26 de Septiembre, los muchachos del club de autos americanos realizan en la entrada del Golf de Palermo (frente al lago), el clásico encuentro del club. La cita es a partir de las 15 hs, y quienes están interesados en ver un poco de músculo moviendo algunas toneladas de chapa, no tienen más que […]

Staff RETROVISIONES
25/09/2010 Sin Comentarios

Woody Alien

alfa-colli

Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.

Hernán Charalambopoulos
18/11/2011 10 Comentarios

Demasiado moderno

trompita...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético. Los libros […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2011 44 Comentarios

Retrovisiones de familia y Morgan

El reencuentro. Tomás y el Morgan en Autoclásica 2009

Cuando el año pasado visité Autoclásica, un amigo en común me presentó a Cristián Bertschi. Durante la conversación que siguió me fui enterando del nacimiento de RETROVISIONES. El nombre del blog inmediatamente caló hondo. De alguna manera mi peregrinaje hasta San Isidro tenía mucho que ver con unas “retrovisiones” propias e íntimas, que se asociaban […]

Lectores RETROVISIONES
10/09/2010 12 Comentarios

La Invencible tuvo su tarde ruidosa

_R0J5343 [1024x768]

En plena pampa húmeda y sojera, casi tímidamente escondido, pasando el Salto bonaerense, se encuentra el pueblo de La Invencible. Con 100 habitantes, cuesta creer que a alguien se le ocurra organizar por esos pagos algún evento de autos y motos clásicas, pero por suerte el amigo Horacio Echave pisa fuerte en esos lares. Llevó […]

Miguel Tillous
19/05/2015 8 Comentarios

Rally de la Montaña 2013

A1000car

La quinta competencia del apasionante campeonato argentino de regularidad, reservado para autos Sport Clásicos, tendrá lugar en Córdoba del 30 de agosto al 1 de septiembre. Además de evocar con su recorrido parte de la rica historia del automovilismo argentino, será fecha clave para ir determinando los candidatos al título 2013 y a la Triple […]

Jose Rilis
23/07/2013 Sin Comentarios

Shooting brakes en voyage

abajoooo

Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.

Lectores RETROVISIONES
04/08/2011 7 Comentarios

Pebble Beach 2013: ¡Bentley premiado!

photo

Hace unas semanas el Bentley 8 litros limousine se presentaba en el Club de Autos Clásicos (ver nota aquí) con la ilusión y la incertidumbre de qué podría pasar en pocos días cuando fuera mostrado en el pasto de Pebble Beach en ocasión del 63er. Concours d’Elegance. La mañana arancó como siempre, con una niebla […]

Cristián Bertschi
19/08/2013 6 Comentarios

16 días, 16 clásicos

Citroen Dyane6

Citroën Dyane 6, Av. Colombres, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
08/07/2010 2 Comentarios

El Lole hace 36 años

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo. Ganando el Grand Prix de […]

Lao Iacona
30/03/2010 22 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: los visitantes alemanes

328

Desde Alemania llegaron dos ejemplares del museo BMW para competir de la edición de este año de las 1000 Millas, un 328 de 1938 tripulado por Karl Johann Bäumer y Ulrich Knieps y un 507 de 1959 conducido por el príncipe Leopoldo de Baviera acompañado por Alejandro Echegaray.

DiegoCarrozza
09/12/2012 13 Comentarios

En el taller

aaaaa

Acabamos de ver este auto en un taller de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en pleno proceso de puesta a punto… ¿Lo están preparando para el 9 de Julio quizás?

Staff RETROVISIONES
25/06/2013 5 Comentarios

El Daimler de Churchill a remate

Uno nació en 1939, el otro murió el mismo año

Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.

Jose Rilis
19/11/2010 12 Comentarios

Michelotti en Holanda

carita triste, pero está buena,eh?

El simpático coupé que retratan las imágenes es un DAF Siluro, vehículo experimental que intentaría reposicionar la malhadada marca holandesa, dándole un toque de deportividad y diseño a su gama, formada por opacos y paliduchos utilitarios. La propuesta es del año 1976, y el auto estuvo oculto hasta la muerte de Michelotti, momento en que […]

Hernán Charalambopoulos
30/07/2010 9 Comentarios

Austin por América

Austin Seven Alaska

Estoy siguiendo a estos ingleses por la pantalla de mi computadora en su página web austinsinamericas.co.uk. Si recuerdan Santiago Sánchez Ortega posteó algo sobre el tema (click aquí). Realmente me asombré leyendo su post más reciente, donde cuentan como se encontraron con otro Austin 7 (amarillo) que viene bajando desde Alaska hacia el sur. Las […]

Charles Walmsley
13/03/2013 3 Comentarios

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

Estacionamiento de concurso II

alto horno

Recogiendo el guante tirado por Speratti en este post (click aquí) van algunas otras fotos del fuori salone con un sólido Toronado venido desde Arizona, ¿o de Uruguay?

Cristián Bertschi
13/10/2009 7 Comentarios

Mis 20 momentos Alfa

con el 6C 1750 en el Rally de las Bodegas

Para festejar el centenario de la marca comparto con los lectores de RETROVISIONES 20 fotos de mis grandes momentos Alfa.

Daniel Claramunt
30/06/2010 15 Comentarios

Comentarios

tango 01

Nuestro amigo «Admin» nos avisa que se normalizó la subida de comentarios, así que los invitamos a participar nuevamente de lo mejor que tiene nuestro sitio, o sea, la palabra de todos ustedes. Gracias por la paciencia y aprovechamos para anunciarles que en breve comienzan los trabajos de reestructuración de RETROVISIONES. Toda sugerencia es bienvenida. […]

Staff RETROVISIONES
26/04/2013 25 Comentarios

437 días, 437 clásicos

Mercedes frente

Mercedes-Benz 170, parque infantil de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/09/2011 Sin Comentarios

Volvió la Boomerang

DSC_3936

Contrariamente a la publicidad de La Campañola en casa es así: «Veo las novedades automovilísticas del día, desayuno, luego existo.» Y así funcionó hoy. Con un mail de la casa de subastas Bonhams se anunciaba que la Maserati Boomerang, el delirio de Giorgetto Giugiaro, va a volver a Chantilly en Francia, pero esta vez no […]

Cristián Bertschi
08/06/2015 11 Comentarios

892 días, 2 clásicos

500a

En «il più bell’quartiere di Roma», como bien dice Qui-Milano, hay cuantos clásicos populares en «situación de calle». A pocos metros del lugar donde encontré el Citroën 2 CV Spot (click aquí), me encontré con un Renault 4 (con buen telón de fondo…) y un Fiat 500, curiosamente «RHD». Via Luigi Masi, Trastevere, Roma, Italia. […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2014 2 Comentarios