Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Diego Speratti - 12/06/2015

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse.

El Club de Autos Clásicos tendrá como en las últimas ediciones un espacio propio donde exhibirán cerca de 15 autos y promocionarán todos los buenos eventos que están preparando para la segunda mitad del 2015.

También se podrán ver algunos de los autos y recreaciones que el Museo Fangio traerá desde Balcarce, y la página autohistoria anunció que tendrá por primera vez un espacio en el salón, que en esta ocasión lo dedicará a celebrar los 60 años de Industrias Kaiser Argentina (IKA). Exhibirá algunos de los modelos más emblemáticos producidos en las instalaciones cordobesas.

Aunque los salones de autos sirven generalmente para adelantarnos lo que vendrá en materia de este transporte que tanto nos «moviliza», nosotros nos obstinamos en mirar hacia atrás….

Rolls baires pagina completa

Fue allá por diciembre de 1930, que el semanario inglés The Sphere mostraba un elegantísimo Rolls-Royce Phantom II con carrocería Sedanca de Ville firmada por Thrupp & Maberly. Anunciaba que su destino sería la ciudad de Buenos Aires, donde se exhibiría en el Salón del Automóvil de 1931, a desarrollarse entre el 18 de febrero y el 2 de abril. ¿Se habrá expuesto finalmente este auto?; ¿quedó en Argentina?; ¿cuál habrá sido su destino?; ¿el chofer habrá entrado de polizón?

Otra curiosidad es que la misma marca y el mismo carrocero exhibieron un muy similar Phantom II Sedanca de Ville en el londinense Olympia Motor Show celebrado en octubre de 1930.

Imágenes: Archivo Speratti

Rolls-Royce Olympia_edited-1

Notas relacionadas:

Clásicos del Clásicos en el Salón

Clásicos de marca en el Salón

Pura Sangres en La Rural

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 12/06/2015
11 Respuestas en “Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer
  1. Hugo Semperena

    También se exhibirán 6 Sport Nacional.

  2. gaucho pobre

    En el VI Salón del Automóvil que se desarrolló del 9 al 18 de Noviembre de 1923, se anunciaba que estaría expuesto en el Stand N° 1 el automóvil de marca PORTER «El coche del los millonarios Americanos. El Rey de los automóviles Americanos» según rezaba la publicidad, expuesto por BONAZZI & STURA, con dirección en Coronel Díaz 2017, U.T 17 Palermo 1181. La fotografía muestra a un Town Car carrozado por Brewter, con un motor de cuatro cilindros de 4,5 pulgadas de diámetro por 6 de carrera, con un carburador Zenith y magneto Berling, acoplado a una caja de 4 velocidades. El artículo sostiene que es el coche más caro del Salón y cuesta entre 40.000 y 5.000 pesos.
    Aparentemente el fabricante era Finley Robison Porter, el mismo que metió mano en el Mercer Raceabout, y luego fabricó los F.R.P. Esta información la obtuve del manual que el A.C.A. publicó para el evento, y que contiene más de 140 páginas.
    ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Vino realmente? ¿se quedó entre nosotros?

  3. gaucho pobre

    entre 40.000 y 50.000 pesos intenté decir.

  4. Hugo Semperena

    A los administradores de Retrovisiones:
    He subido un comentario que ha sido «mutilado» por ustedes, sin que hubiera ninguna razón para ello. Lo único que pretendía era informar acerca de nuestra presencia en Autoclásica, ya que ustedes por lo general ignoran todas nuestras actividades.
    Realmente no comprendo qué es lo que los ha movido a realizar esto.
    como no creo que publiquen este comentario, directamente les pido eliminen el anterior ya que no responde a lo que quisimos informar. Una lástima.

  5. Penetrit

    Yo llegué a ver el comentario original y luego quedó sólo esa línea. Estas kosas me hacen akordar a algo ke no logro identifikar.
    Atte,
    Güilbeis

  6. Hernán Charalambopoulos

    Sr. Semperena:

    Gracias por enviarnos sus inquietudes. Intuimos que cuando Ud. se refiere a “mutilar” un comentario está haciendo referencia a que suprimimos la información que Ud. deliberadamente y sin nuestro consentimiento publicó acerca de sus actividades comerciales en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

    Le informamos que para este tipo de anuncios existe un espacio disponible que mediante previo pago permite disponer de un banner para comunicar tales actividades.

    Esto no impide que nosotros publiquemos CUANDO NOS ENVIAN POR CORREO PRIVADO, información sobre actividades del ámbito que nos agrupa sin pedir por ello nada a cambio, más que la gauchada de subirlo a nuestra página.

    RETROVISIONES no persigue fin de lucro alguno como bien saben nuestros seguidores y se sustenta por la buena voluntad del CLUB DE AUTOMOVILES CLASICOS, y del CLUB DE AUTOMOVILES SPORT que con su aporte permiten que solventemos los gastos de mantenimiento de la página.
    Por respeto a ellos y a quien quisiera colaborar de manera transparente como lo hacen estos clubes, nos vemos obligados a retirar el comentario que promociona sus actividades privadas.

    Nos debemos a nuestro público y de manera desinteresada hacemos esta página desde hace seis años. Lo vamos a seguir haciendo y seguiremos respetando y apoyando a quienes nos siguen, así como también tiraremos de las orejas a quienes quieran utilizar a RETROVISIONES para sacar algún tipo de provecho personal.

    Sr. Semperena: no se haga el ofendido con nosotros. Lo único que le pedimos humildemente es que no nos trate de pelotudos. ¿Está claro?

    Si no le quedó claro lo arriba escrito se lo puedo explicar personalmente, cosa que Ud. por lo que vemos en sus comentarios, nunca tuvo intención de hacer.

    Saludos

    Hernán Charalambopoulos

  7. 250ss

    O sea que este muchacho queria meter un chivo disfrazado de comentario ??? Es asi? Que Falta de códigos…

  8. Tete

    En vez de gato x liebre ,,..chivo x comentario..Che…hombre grande haciendo esas cosas…no le da vergüenza …

  9. morgan.

    morgan esta indignado….tuve que llorarle a los administradores durante 20 dias para que me publiquen un post y Hugo me viene a avivar que lo tengo que hacer en un post directamente……yo soy un gil.

  10. Hugo Semperena

    Para que no se generen suspicacias ni comentarios que den lugar a interpretaciones erróneas, aclaro que mi comentario original fue de tipo informativo, sin intención alguna de manifestar nada «comercial». Es una lástima que haya sido «recortado» como para comprobar lo que estoy diciendo. Si lo consideraban «comercial» me lo hubieran hecho saber y lo hubiera retirado. Entonces, nada de falta de códigos ni vergüenza de mi parte. En todo caso sí estoy arrepentido de haber hecho un comentario en el lugar equivocado.

  11. morgan.

    Hugo, mande una membresía por un año a RC para sortear entre los retrolectores y quedamos a mano…..digo de pronto me parece.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un siglo después el Fiat S76 vuelve a rodar

840427_120514gw

El Fiat S76, extraoficialmente el auto más rápido del mundo en el año 1911, volverá a rodar por primera vez en 100 años, cuando desafíe la famosa trepada de Goodwood, en el próximo Festival Of Speed a celebrarse a finales de junio. Apenas dos ejemplares del S76 fueron producidos por el fabricante italiano, con el […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 13 Comentarios

Pequeñeces

ford

Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]

Hernán Charalambopoulos
04/11/2011 21 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

663 días, 663 clásicos

351 GT

Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
17/12/2012 29 Comentarios

Una Kombi es una Kombi

20150210_124648

Gracias a RTV tiempo atrás me enteré que lo que siempre para mis vecinos y para mí fue una Kombi en realidad tenía nombre y apellido. Parece que se llama así: Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi, además de T1 a T5 (insoportable). En adelante Kombi, si […]

Jorge Sanguinetti
18/02/2015 4 Comentarios

«Chuzo» en Calamuchita 1982

todos unidos largaremos

Sigue el despiadado bombardeo por parte del “Chuzo” González, de quien ya no tenemos como defendernos… Su último ataque viene con armamento pesado: Carrera de Santa Rosa de Calamuchita, del año 1982 D.C. en el que participaron entre otros, los Sres. Buby Schroeder con Jaguar XK120, Jorge Malbrán con Lancia Lambda, Lory Barra con Ferrari, […]

Hernán Charalambopoulos
14/04/2010 28 Comentarios

El Rolls del príncipe marroquí

GEORGE OSODI'S IMAGE OF TH copy

La inauguración el próximo 11 de octubre en Londres de un muestra llamada «Monarcas de Nigeria», del fotógrafo George Osodi, permitirá a los visitantes ver algo del «ajuar» de la nobleza del país africano, la segunda potencia económica del continente negro. Entre ellos está el famoso «ALW11», un Rolls-Royce Silver Wraith de chasis largo, construido […]

Staff RETROVISIONES
26/08/2013 1 Comentario

Amigo de la casa

porchitos

Muy buena onda, siempre abierto a una charla y una copa de vino en su casa de Barcelona, Juan Carlos Ferrigno, pincel criollo de calidad y cantidad, presentaba su obra en el último salón de clásicos de la ciudad condal que se llevó a cabo a principios de diciembre. Un par de imágenes de su […]

Hernán Charalambopoulos
31/12/2012 6 Comentarios

En honor al Chueco

Ford Fairlane

Los amantes de los fierros festejamos en este 2011 el centenario del nacimiento del piloto más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio. Por este motivo lleva su nombre esta edición del campeonato dde regularidad para autos clásicos que el Club Amigos de los Fierros Viejos y Clásicos de Corrientes viene organizando desde hace […]

Lectores RETROVISIONES
13/05/2011 2 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

Separados al nacer

IMG_0049

En abril de 2013, entre mi padrino y un amigo de mi familia, surgió la idea de juntar a estos dos hermanos separados al nacer en un encuentro del MCCC (Montevideo Classic Car Club) para lograr el set de fotos en cuestión. Días atrás, en uno de los tantos brindis por el 2015, recordamos estas […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 18 Comentarios

FOS 2105: vuelve la bestia

lord-march-rides-with-duncan-pittaway-in-a-test-run_edited-1

Fiat S76, «La bestia de Turín» vuelve a tronar después de un siglo. ¿Y dónde si no en Goodwood? En el video (click aquí), Lord March no logra contener su emoción ante tremenda experiencia a bordo del bólido cadenero de 28 litros. Un adelanto de lo que veremos en junio en el Festival of Speed. Notas […]

Gabriel de Meurville
01/04/2015 5 Comentarios

Monterey 2015: Pebble Beach Tour d’Elegance

DSC_0798

Oficialmente nuestra recorrida arrancó el jueves bien tempranito en el Equestrian Center de Pebble Beach, donde están las canchas de polo y los camiones que traen autos de todas partes de Estados Unidos. Enfilados esperando las 8 de la mañana y encabezados siempre por algún Mercedes-Benz estaban los mejores cromados de agosto con unos cuantos […]

Cristián Bertschi
14/08/2015 17 Comentarios

Apago incendios a domicilio

bomberos

Cada uno se gana la vida como puede.

Cristián Bertschi
19/10/2009 5 Comentarios

298 días, 298 clásicos

Crosley cola

Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
17/04/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2015: visita con gente linda

DSC06591

Como todos los viernes de Autoclásica voy después de dar clase de Historia del Diseño Industrial en la UBA. Hoy tocó parciales así que fue una mañana exigente que requirió la corrección de más de 30 exámenes que me dejaron un poco cansado y con ganas de dejar de lado los sacapuntas streamline y ver […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 4 Comentarios

Quetrenquetren…

medium_schienenzeppelin

Schienenzeppelin es el nombre de este magnífico artefacto alemán, hijo como tantas otras genialidades mecánicas y artísticas de la república de Weimar. Construido por la compañía estatal de trenes de Alemania, la Deutsche Reichsbahn, en 1930, al año siguiente estableció un récord de velocidad, superando los 240 km/h. El Schienenzeppelin pesaba unas veinte toneladas, y estaba […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2011 9 Comentarios

Dos pájaros de un tiro

Ta´fresco pa´capota baja, eh ?...

Presentado en el salón de Turín de 1966, el Fiat 124 Spider es uno de los más notables ejemplos de belleza atemporal asociada a un automóvil. Estuvo en producción durante casi veinte años, sin recibir prácticamente ninguna modificación sustancial. Más allá de la historia y lo que representó este auto para el diseño (Pininfarina), es […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 9 Comentarios

Maldición

grano con pus y sangre...

Maldición va a ser un dia hermoso….Justo en el momento en que teníamos que hacer las fotos en la casa de Christos, el amigo de mi tío que un día mientras nos reventábamos los tímpanos en un lugar de música griega, me dijo entre whiskies que tenía tres Honda Turbo 500 de 1982. Maldición. Mas […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2012 16 Comentarios

114 días, 114 clásicos

Panel izquierdo de la Panel

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 2 Comentarios

La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

el logo en el 8C 2300 Le Mans

Estimados lectores, Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta. Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada. Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo […]

Daniel Claramunt
02/07/2010 8 Comentarios

Asadito con lectores

a4

Cuando en esa incandescente noche de carnaval en Barranquilla, fundamos dentro de nuestras cabezotas RETROVISIONES, materializar un encuentro como el del último sábado era una de nuestras grandes fantasías: ¡gente encontrándose y conociéndose por culpa y a través de los autos clásicos! Mientras nos subíamos al auto con Bertschi, luego de esa maratónica sobremesa en la […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2010 16 Comentarios

Los clásicos del Road Show Citroën

Citroën RS 2012  Pre show 14 hs (24)

El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]

Lectores RETROVISIONES
01/05/2012 8 Comentarios

294 días, 294 clásicos

Peugeot 204 trompa

Peugeot 204 sedán, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
13/04/2011 1 Comentario

Recoleta – Tigre: desde adentro

llegada a Tigre

El domingo se realizó otra edición del gran premio Recoleta – Tigre. Gracias a la gentileza del Club de Automóviles Clásicos y del propietario del Renault que fue del presidente Roca pude ir de acompañante en el Anasagasti hasta San Isidro y en el  Renault hasta Tigre. Gracias a la pericia de los chaufeurs el […]

Raúl Cosulich
14/11/2011 3 Comentarios