Adiós a Porsche III

Jose Rilis - 06/04/2012

Ferdinand Alexander “Butzi” Porsche, el nieto de Ferdinand (el creador de la marca), e hijo de Ferry (co-creador del Escarabajo y responsable del Porsche 356), murió el 5 de abril en Salzburgo, Austría, a la edad de 76 años.

F.A. fue el primogénito de Dorothea y Ferry Porsche, y nació el 11 de diciembre de 1935 en Stuttgart. Desde su más temprana edad se relacionó en forma directa con los autos ya que durante su infancia acostumbraba a jugar en las líneas de construcción y los talleres donde su abuelo Ferdinand Porsche y su padre proyectaban nuevos vehículos.

En 1943, la familia se mudó a Austria y con ellos todos sus proyectos y emprendimientos, época en la que a F.A. le tocó cursar sus estudios escolares en la ciudad de Zell am See. Luego de terminar sus estudios secundarios en Sttutgart, donde toda la familia había regresado y el imperio Porsche crecía con paso de gigante, ingresó al prestigioso College of Design de Ulm.

En 1958, “Butzi” ingresó en la oficina de diseño de la Dr. Ing hc F. Porsche KG. Enseguida se ocupó de demostrar su talento artístico dándole forma en plastilina al posible sucesor del Porsche 356.

En 1962 se convirtió en el director del Porsche Design Studio y un año después ya tenía pronto un auto que generaría una revolución en el mercado y hasta el día de hoy es el vehículo más emblemático de la marca: el Porsche 901, luego rebautizado como 911. F.A. Porsche había creado un ícono de los autos sport, ya que este diseño tan clásico como atemporal a sobrevivido ya por siete generaciones y durante casi medio siglo en la línea de montaje.

F.A. Porsche también creó otros modelos muy reconocidos como el Tipo 804 de Fórmula Uno y el Porsche 904 Carrera GTS, considerado hoy día como uno de los autos de carrera más bellos jamás construidos.

Cuando Porsche KG se convirtió en una sociedad limitada en 1971/1972, Ferdinand Alexander, junto al resto de miembros de la familia, se alejó del manejo de la compañía. En 1972 fundó el Porsche Design Studio en Sttutgart, rama que en 1974 se mudaría a Zell am See en Austria. En las décadas posteriores diseñó numerosos objetos de estilo para hombre como relojes, anteojos y elementos de escritura bajo la marca “Porsche Design”, de enorme reconocimiento a nivel mundial. Paralelamente diseñó, junto a su equipo, y bajo la marca «Design by FA Porsche», una variedad de productos industriales, electrodomésticos y accesorios para marcas reconocidas que confiaron en su trabajo.

Ferdinand Alexander Porsche recibió durante su vida un gran reconocimiento tanto por su labor como diseñador de autos como por sus diseños individuales. Y nunca dejó de seguir de cerca el notable crecimiento de la empresa familiar de la que era accionista y miembro del directorio.

De 1990 a 1993, F. A. Porsche fue chairman de la junta directiva de Porsche AG, y como tal una pieza fundamental en el éxito económico de la compañía por aquellos años. En 2005 le cedió su puesto en la junta directiva a su hijo Ferdinand Oliver y pasó a partir de entonces a ser miembro honorario de la misma hasta las recientes horas de su muerte.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 06/04/2012
5 Respuestas en “Adiós a Porsche III
  1. ALE_GDB

    Que lindo era el 911 en en su juventud!!! Después, parece que se excedió con los esteroides y anabólicos, y se desformó…

  2. Fluence

    Que lindo el 911, con esas llantas y tazas. Hace poco leí que existió un Porsche 912. Idéntico al 911 pero con motor 4 cilindros. Se fabricó entre 1965 y 1969, en una primera etapa, y luego entre 1975 y 1976 al calor de la crisis del petroleo de esos años. Sobiesław Zasada, ganador del Gran Premio aqui en la década del 60, ganó un Campeonato Europeo de Rally por la misma época con uno de estos 912.

  3. Papanuel

    Bastante joven murió.QEPD y gracias por hacer autos tan lindos

  4. gringo viejo

    Descansa en paz Butzi. Ilustraste perfectamente el abismo que existe entre ser un «hijo talentoso de una empresa familiar» y ser un «tarambana favorecido por una cultura nepotista» Si es cierto que otro paraiso existe y que no es el lugar donde van necesariamente los religiosos sino aquellos que dejaron en este mundo alguna muestra de su talento alli andaran desde ayer DaVinci, Buckmisnter Fuller, Hemingway, Dali y tantos otros «beautiful posers» faroleando en sus anteojos de sol de Porsche Design.
    Gracias por todo lo bello y funcional que nos dejaste.
    Amen.

    GV

  5. a-tracción

    En ese mismo 804 veremos a Gurney dando algunas vueltas en Goodwood como gran homenajeado en el proximo Revival.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

Álbum de figuritas

aruleros

Me armé un «álbum de figuritas» donde junté todas las fotos blanco y negro de monopostos de la gloriosa época de antes. Muchas de estas fotos me las mandó Poroto, quien también supo regalarme un múltiple de escape de Limitada 27. Se me ocurrió sería muy interesante mostrarles a mis amigos en RETROVISIONES algunas pocas […]

Charles Walmsley
26/11/2013 17 Comentarios

Autoclásica 2014: cartel de miércoles

DSC09682

Un poco de humor… ¿Lo vieron en el autojumble de Autoclásica 2014?

Bocha Balboni
28/10/2014 1 Comentario

384 días, 384 clásicos

Simca vel

Simca 9 Aronde 4 puertas 1951, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
12/07/2011 2 Comentarios

Maserati de Rüsselsheim

el de verdad...

Siguiendo con los concept cars de Opel de finales de los sesenta, y comienzos de los setenta, en donde se ve una clara influencia italiana, hoy les presentamos el Maserati Indy… Ejem…perdón, el Opel CD concept car, vestido por Frua, y presentado en algún salón del automóvil allá por el año 1970. Interesantes formas que […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 2 Comentarios

Lauda y el Brabham con ventilador

httpv://www.youtube.com/watch?v=1d7iR72UVh4&feature=PlayList&p=D9CCFE957BF442EE&playnext=1&playnext_from=PL&index=5 La Formula Uno fue, es y será una gran pasión. Mi corazón ha quedado pegado a lo que considero fueron los años dorados de la Formula, es decir, la década del setenta y gran parte de la del ochenta. La selección de autos y pilotos que se dio, no se había dado, no volvió […]

Lao Iacona
16/03/2010 3 Comentarios

690 días, un sport nacional

Porsche de David

Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/01/2013 26 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

Vida y obra de las 202 SMM

¿Telaio? ¿Motore?

Hurgando en mi archivo encontré estas imágenes de Cisitalia 202 SMM. Las de Mar del Plata son fotos de la carrera del C.A.S. del 27 de febrero de 1949. Previo a los Gran Prix participaron los Sport. A las 202 SMM las corrieron Dellepiane y Lostaló (“Mabuse”).

Chuzo Gonzalez
18/11/2010 50 Comentarios

Giles, dame más gasolina

tolditoypf590

La memoria petrolera de San Andrés de Giles vive en la abandonada estación YPF del centro de la ciudad y en el surtidor de una esquina cualquiera, frente a las vías.

Diego Speratti
02/10/2009 1 Comentario

Coleccionistas para coleccionar

coleccionistas

Luis tiene muchos amigos. Tiene esos incondicionales que todo aquel que valora la amistad quisiera tener; los que la vida, el colegio y la facultad le dieron. Y también están los amigos del automovilismo, que vaya uno a saber por qué extraña razón resultan ser los más pintorescos. Si los vemos como un todo no […]

Valeria Beruto
27/10/2009 9 Comentarios

Hippie chic

la nena jipi

Cuando lo vi pensé que a un costado lo vería a Diego tirado en el piso haciendo unas fotos. Pero no. Ahí estaba solito, debajo de un pino angosturense. Entonces, emulando al citado autor, le tomé unas fotos para inmortalizar y compartir con ustedes una versión más agradable de lo que sería un tuning. Un tuning «Retrovisiones-friendly«. ¡Se […]

Valeria Beruto
08/02/2010 4 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: reporte clásico (I)

1Cooperx2

Nuestro amigo y Presidente del Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, Sir (acá le decimos Sir.) Alexander Daly, reportó a la base desde algún lujoso hotel de manera breve pero contundente. Nos cuenta que Manuel anduvo muy bien, y que la delegación argentina está haciendo fuerza por el resto de los compatriotas, Jorge y Federico […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 7 Comentarios

La Brera Ti del collaudatore statico

P1010304

La obra sique ofreciendo sorpresas: despues del “Alfa del Capocantiere” (ver aquí) y del “ IROC Z del Programmatore” (ver aquí), hoy tenemos el Alfa Brera Ti del “Collaudatore statico” Diseñada por Giugiaro y producida en los establecimientos Pininfarina di San Giorgio Canavese (cerca de Torino), el Alfa Brera es una coupé 2+2. Fue un […]

Qui-Milano
09/09/2013 3 Comentarios

Sin palabras

tomá---

Que querés que te cuente… ¡¡¡Gracias Nacho Fernández Miño por estas fotos!!!

Hernán Charalambopoulos
09/07/2010 6 Comentarios

Blanco y negro

jane-birkin.ds

Jane Birkin, asomada al mundo desde un DS Chapron.

Hernán Charalambopoulos
30/03/2012 24 Comentarios

206 días, 1 1602

Postal de Antigua 02

BMW 1602, 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
15/01/2011 4 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

Rembrandt Bugatti y su leopardo andante

una firmita acá por favor

Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]

Cristián Bertschi
07/11/2009 3 Comentarios

La consagración del placer

20140507_161606-(1)

Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 11 Comentarios

342 días, 3 clásicos en la DDR

Mercedes

Wartburg 353 y Mercedes-Benz W114/115, Berlín, ex-DDR.

Jason Vogel
31/05/2011 1 Comentario

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios

Limón de plástico

saladito, eh?

Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2010 8 Comentarios

Barro y asfalto

javier

Nuestro amigo Javier Busto, fanático incurable de la cultura monoposto, nos envía una imagen que resume algunas de las cosas que mejor le salieron a los británicos en cuestiones de medio de transporte: los autos de fórmula con motor central (de los que podemos decir que son quienes masificaron dicha disposición mecánica) y el Land […]

Lectores RETROVISIONES
20/02/2014 8 Comentarios

72 días, 72 clásicos

Una señora gorda de San Fernando

Buick sedán c. 1947, Calle Dr. San Ginés al 500, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
02/09/2010 2 Comentarios