Chivo desconocido

Hernán Charalambopoulos - 02/11/2010

Sin lugar a dudas, la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil que el elefante americano haya vivido en toda su historia.

Bajo la tutela de este personaje, General Motors vio nacer las criaturas más representativas de su larga existencia, y a través de ellas ha hecho soñar y llenar las paredes de pósters a millones de fanáticos en todo el planeta con sus Dream Cars. Aquí presentamos la emblemática y quizás la más lograda versión de la trilogía de “Astro” que comenzó en 1966 con el I, siguió en 1967 con el II (que ilustra esta nota), concluyendo un año más tarde con la estrafalaria tercera entrega.

Un trío de excepción a cargo de este proyecto garantizaba un resultado de alto vuelo como el obtenido. Director de orquesta Bill Mitchell, con Zora Duntov, creador de varias generaciones de Corvettes, en la parte técnica, y el lápiz del gran Larry Shinoda, padre del primer Sting Ray vistiendo las ideas de sus dos socios, dieron como resultado este ejemplar de mecánica posterior en el que comienzan a adivinarse las líneas de las siguientes generaciones del Corvette.

Casi desconocido para el gran público, este concept car de GM poco tiene que envidiar a sus coetáneos italianos en cuestiones de estética y proporciones aplicadas a un deportivo. Las ruedas con las célebres e inconfundibles “budineras”, rematan la obra ya cargada de carácter, llenando de júbilo las almas de la muchachada que puebla las gradas del fondo de la recta en el Gálvez. Cuanta magia…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 02/11/2010
27 Respuestas en “Chivo desconocido
  1. cinturonga

    «…la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil …» Convenimos entonces que el auto acaba siendo una obra de arte?
    Venían bien, lástima que alguien siempre desborda las cosas y magnifica las curvas.
    Un carinho glande a Bertschi, Cinturonga.
    Para el resto también, claro.

  2. Mariana

    Manifiesto Futurista
    «auto con furia»

  3. Hernán Charalambopoulos

    No,no…Dije arte aplicada al automóvil, y no «Automóvil obra de arte» Convengamos que el diseño tiene un componente artístico que se aplica a la técnica del automóvil, para juntos dar como resultado un aparato bien vestido.No hay mucho más que eso.

    Si este vestido a algunos le genera pruritos en las zonas bajas, queda a la libre interpretación de cada individuo, y si encima a ese prurito, lo quieren llamar arte, están en todo su derecho, ya que el efecto registrado en esas zonas, es similar al recibido a través del arte aunque esto sea algo distinto. ¿Tamo?

  4. cinturonga

    Estimado Griego,
    que feo como se abrió de gambas! Yo no quiero poner cosas en su boca, que ud. no haya dicho, pero cual sería el resultado de arte aplicado a un objeto? El arte en los lienzos por ejemplo?
    Se ve venir otro manifiesto no? lo entiendo y mas estando lejos. Le pido mis disculpas si lo tomé como referencia, pero no quería dejar pasar esta oportunidad.
    Le cambio el angúlo, como anda el amicci italiani? Siamo fuori?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  5. Daniel.M

    Y para ese epoca Ford ganaba carreras con el GT 40, por ejemplo

  6. Mariana

    ¡¡¡Grande Daniel M!!! FORD♥
    herrmoso el GT40

  7. 250ss

    Sr.Daniel M…El autor de la nota seguramente estará hablando de diseño, no de carreritas de autos a ver quien llega primero,eh?

  8. VIVIANA01

    llegaba primero por el DISEÑO aerodinámico q tenía el GT 40, así q estamos hablando de lo mismo Sr 250ss

    Aguante FORD!!!!!!!

  9. 250ss

    Srta.Viviana: Este mensaje será forwardeado a las pibas de «La 15» que se ocuparán de reestablecer el orden en este espacio. Respecto a su comentario de porque los autos del óvulo azul ganaron la carrerita, fué solamente para darle de comer al Ego de Henry III, quien de su abuelo solo heredó la soberbia y no el talento. Invirtió el triple de lo que don Enzo y ganó…pero nunca pudo comprarse el galpón de Maranello ya que había demasiado arte allí dentro para su áspero paladar. Que tenga Ud. un buen día.
    Ah…en la historia de la carrerita están bastante lejos de los que saben construir autos.Lo importante no es llegar, sino mantenerse.No?

  10. VIVIANA01

    Claro q si y también “Seguir moviéndose” hacia el futuro y no quedarse en el tiempo con diseños q estamos cansados de ver.

    Mantenerse e innovar

    Gracias y que Ud. También tenga un buen día :)

  11. cinturonga

    Me llamaron? cualquier cosa chiflen.
    carinho glande, Cinturonga.

  12. Mariana

    Vivi! sos lo más!! ja!

  13. Coraje

    Uh…recien me doy cuenta de la hora. Ya andan las Zipo» en la web. Siempre al atardecer, nunca a la mañana. Unas divas. Diosssasss. Oh Diosas!!!
    FORD : Fabricacion Ordin_ri_ rotur_ diaria (colocar a).
    Me voy al otorrino, estoy medio sordo. Ayer fui de compras y le pregunte a la Hermana Samanta si necesitaba algo. Hoy se sorprendio cuando abrio el paquete. Ella me asegura que me dijo Tang(jugo de naranja)y yo entendi t_ng_(colocar a)

  14. Mariana

    ja!! FORD es FORD, simplemente lo MEJORRR!♥

  15. Tete

    Estimado 250 SS, la marca del moño gano le mans ??, le gano a Ferrari, Porsche Maseratti, Jaguar y Aston Martin, por citar algunos nombres?…..Ford si, asi que sigan participando

  16. VIVIANA01

    que discreto.
    ¿Cómo siempre al atardecer?, a la mañana también comento, hay q leer un poquito mas!

    Henry Ford: «El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra»

    Por eso Ford es lo que es :)

  17. Mariana

    HF “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”

  18. 250ss

    Tete….Sáqueme una de las dos «t» de «Maseratti», no sea cosa que nos escrachen,eh? Teoricamente somos gente que de autos algo sabemos.No?
    Respecto a las carreritas, nunca necesitamos correr, ni ganar para sentirnos los más grandes. Metafóricamente le puedo decir que quien se sabe grande, no anda por ahí alardeando de lo que lleva consigo, solo lo desenvuelve en el momento oportuno y que sea lo que Dios quiera.

  19. Marcelo

    No se………..tiene una pinta a Porsche 904……………….

  20. Tete

    250….se ve que esta acostumbrado con el chivo a ver a los otros autos de atras…. por eso se sabe bien los nombres, su explicacion suena a excusa fruto de años de terapia por no poder ganar nada de verdad.

  21. Daniel.M

    Lo que quise decir es que mientras en GM estaban en un stand puliendo una maqueta de un auto parecido a un Porsche 904, Ford diseño un auto hermoso y lo puso a ganar carreras cosa que logro, no se enoje 250 SS, es un chiste, esto no es futbol, aqui podemos convivir tranquilamente los simpatizantes de Ford con los de Chevrolet, asi como los de Fiat, Peugeot, Volvo, Renault y Saab, Alfa y los que sean sin necesidad de agredirnos

  22. Mariana

    Daniel M!! Idolo!!!!

  23. Alfa Man

    Es cierto que Ford llego a ganar carreras con su GT40 pero tambien recordemos que mucho antes que a Henry Jr. le agarrara el ataque de vencer a Ferrari , GM ya habia incursionado en LeMans en 1960 con 4 Corvettes .Tres de ellos presentados por Briggs Cunningham y el otro por Lucky casner (Camoradi ) . Su actuacion fue mas que brillante a pesar de llegar un solo auto , pues en algun momento el conducido por John Fitch/Bob Grossman estuvo 3ro en la general .Finalmente clasifico 8vo y 5to. en la categoria Gt .
    Lamentablemente fue un solo un intento y su participacion no se repitio ,pero ciertamente los GM boys estaban un paso adelante .

  24. Tete

    El ataque de Henry Ford Jr por comprar Ferrari es para un capitulo aparte…, seguro algun lector mas ilustrado podra agrgar confirmar o desmentir esta version, pero se dice… que cuando los enviados de don Ford llegaron a maranello ya con un precio preacordado con il comendatore para firmar los papeles para el traspaso don enzo luego de dejarlos esperando un buen rato, cuando se junto con ellos a ultimo momento les aumento el precio. Los enviados del ovalo dieronmedia vuelta y volvieron a detroit, Henry Jr se volvio loco y hizo todo para ganarle a Ferrari en Le mans, el resto es historia conocida…

  25. 250ss

    Si, si, Tete, exactamente asi fue la cosa…Enzo los emboco como si fueran novatos…Quizas porque le gustaba hablar con el duenio del circo y no con los payasos.
    Daniel M : Nadie agrede a nadie. Ojo, esto es parte del folclore tuerca criollo y son solo gastadas, si Ud lo ve como agresion sera que su sensibilidad esta por encima de la media.

  26. DanielC

    Hermoso coche el de la nota. Hernan, honestamente e ignorando todo lo realtivo a diseño no entiendo la diferencia entre «arte aplicada al automóvil, y no “Automóvil obra de arte”» como dijiste. Si el resultado es algo estético no veo porqué un coche no pueda ser catalogado como una obra de arte en si misma. Como creo que dijo cinturonga (si no entendí mal) podría definirse un cuadro como «arte aplicado a un lienzo» en vez de obra de arte. Es una opinión de un tipo curioso nomás.

    Tete, tengo entendido que aparte del rito de la espera de don Enzo cosa de poner en remojo a quienes pretendían quedarse con Ferrari, el había acordado quedarse y manejar la parte competición. Y como los americanos no arreglaron, se fueron por donde volvieron. Quiero decir que si, les cambió el precio pero no fue por un capricho.

    Cambiando de tema: la verdad que los comentarios «chivo-ford» me parece deprimentes.

  27. gallego chico

    Como ejercicio estilístico no está mal, pero no lo metieron en túnel de viento. Levantaría vuelo, aunque creo que para esa época el efecto suelo ya era conocido….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Pessatti y el Alfa Romeo

05

Miguel, Pablo y Luis eran tres hermanos que vivían en Villa Urquiza. Los tres eran mecánicos, y Pablo se había dedicado desde joven a correr en autos. Sus primeros pasos los dio en el “Insignia de Oro” de preparación nacional, auto con el que obtuvo destacados resultados. En 1942 y seguramente de la mano de […]

Lao Iacona
31/03/2014 25 Comentarios

326 días, 326 clásicos

Renault gordini lateral

Renault Gordini, Galileo y Av. San Martín, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
15/05/2011 Sin Comentarios

557 días, 557 clásicos

_MG_5838

Ford Taunus P7 2 puertas, Estación Ancap, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Miguel Tillous
21/04/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2014: ¿Puedo subirme?

DSC04669

“Jorge, ¿puedo subirme?”, fue mi tímida pregunta, a la que mi amigo respondió: “sí, ¡dale! Y ya que estas arriba, ¿no querés dar una vuelta?” Nunca dije que si tan rápido. Y ahí estaba yo, subido a la 250 F que supo manejar el gran Pepe, preparado para dar unas vueltas a la “pista de […]

Manuel Eliçabe
16/10/2014 10 Comentarios

Milanesa napolitana

shardinetta

No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2011 8 Comentarios

¡Vivan los setenta!

6

La mejor trompa de la expo, las más agresiva y sensual a la vez. Elementos separados, que confluyen en una enorme elipse que recibe las superficies que llegan desde todos los ángulos. Solo la base del triángulo invertido interrumpe la figura, rematada con las rejillas sobre los faros, que hacen de la cara del Alfa […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 2 Comentarios

Batman coronado

santos frijoles saltarines!!!

-Batman, tenemos un problema en la intersección de Vito Dumas e Irigoyen. -Ah, hola Comisionado. Mire, en este momento estoy ocupado… -Recibimos un mensaje del Acertijo. Amenaza con detonar 20 bombas con nitroglicerina en el río. -Mmm, ¿eso es grave? -La costa se llenará de escombros y se contaminarán las aguas. -… -Acabarán con todos […]

Mariano Speratti
06/11/2009 8 Comentarios

403 días, 403 clásicos

Impala chofer

Chevrolet Impala 4 puertas 1960, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
31/07/2011 3 Comentarios

La Tierra prometida

póngase cómodo

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me […]

Lectores RETROVISIONES
17/06/2010 16 Comentarios

154 días, 154 clásicos

Las apariencias engañan

Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
24/11/2010 14 Comentarios

Futuro clásico

Fiat 500 Za-GATO

No es nuestra especialidad hablar de autos modernos o menos aún, de los que estén siendo presentados al gran público por estos días. Sin embargo, y haciendo una gran excepción, nos permitimos presentarle un fututo clásico como hacía mucho no se veía. Se trata de la eterna fórmula del carrocero, tan en desuso en Italia […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 10 Comentarios

Autoclásica 2014: Lord Charly de Alsacia

IMG_8889

Sabida es la aversión del gran Charly Walmsley por la marca de Don Ettore Bugatti. Pero también es sabida su pasión por los buenos autos, y si son de carrera mejor. Por eso ante el ofrecimiento de manejar la T37 que había resultado vencedora del desafío contra el pura sangre en el hipódromo, no dudó […]

Manuel Eliçabe
23/10/2014 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: arrancó la XXVI edición

B24PNECIYAALbEQ.jpg-large

Esta mañana largaron los más de 150 binomios que participan en las 1000 Millas Sport desde la rampa de entrada al Hotel Llao Llao en Bariloche. Suponemos que en algún lugar de la Patagonia los autos se cruzarán a Diego Speratti que prometió estar sacando fotos. Si lo ven, le mandan saludos y le dicen […]

Cristián Bertschi
20/11/2014 4 Comentarios

Tour Auto 2013: la course la plus belle

La Rochelle

Intentando zafar de las estúpidas comparaciones me dejo atrapar solo un poquito para arrancar diciendo que si la Mille Miglia es «la corsa più bella», entonces la Tour Auto debería ser «la course la plus belle.» Nos salimos de la comparete estéril y vamos a los fríos números, casi tan estériles. Alrededor de 250 autos […]

Cristián Bertschi
15/05/2013 4 Comentarios

¡Rompan el chanchito!

Subí que te shevo...

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos. El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2011 14 Comentarios

La IROC 2 del “programatore”

P1000721

Esta vez, mi programme controller trajo al “cantiere” este raro ejemplar de Chevrolet Camaro Z28 IROC2 ’86 en muy buenas condiciones y sobre todo sin modificaciones, cosa rara en este tipo de autos. Es una serie especial de Z28 hecha para festejar una categoria tipo stock car llamada “International Race of Champions”. La IROC2 es […]

Qui-Milano
24/07/2013 8 Comentarios

Los Elegantes de Colonia 2012

IMG_4252

Después del faltazo del año pasado, Retrovisiones volvió al rally de autos clásicos más antiguo de la región, el del Río de la Plata, que celebró en el 2012 su XXXIV edición. Colonia del Sacramento volvió a recibir a cerca de 80 autos participantes, provenientes en la mayoría de los casos de Montevideo (a 180 […]

Diego Speratti
23/04/2012 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise – Claramunt los ganadores

R0J334

Claudio Scalise y Daniel Claramunt ganaron la edición 2015 de las 1000 Millas Sport con un Alfa Romeo 6C 1750 de 1931. Se impusieron sobre la otra pareja favorita, la de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos con un AC 16/80 de 1938. Lucas Argüelles llegó en el 9no lugar.

retrovisiones
29/11/2015 1 Comentario

Cartel de miércoles #30

Benigno Malo esquina Maligno Bueno

Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.

Diego Speratti
26/12/2012 5 Comentarios

617 días, 617 clásicos

Willys perfil

Willys 77 sedán c.1935, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/09/2012 9 Comentarios

El triciclo de cuando éramos chicos

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota «Un triciclo para niños grandes»), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]

Diego Speratti
02/12/2009 9 Comentarios

Se remata el Miura ex Onassis ex Kokotas

Ay Kokotas...

El Lamborghini Miura S de 1969 que el magnate naviero Aristóteles Onassis le obsequió a Stamatis Kokotas, la súper estrella de la canción griega en los años sesenta y setenta, será puesto a la venta en la subasta de Navidad «True Greats» organizada por la casa londinense Coys, a celebrarse el próximo martes 4 de […]

Jose Rilis
28/11/2012 8 Comentarios

Día del amigo

Rueda-Rudge-Retrovisiones

Hola Retrovisiones: Les envío un render que realicé en festejo al día del amigo, ya que me siento parte de esta comunidad, hasta acá solo como lector y ahora haciendo este pequeño aporte. Se trata de la rueda de un MG PA de mediados de la década del 30, con la tuerca central alusiva al […]

Lectores RETROVISIONES
20/07/2014 6 Comentarios

Guido Falaschi

httpv://www.youtube.com/watch?v=cn_08g6YKqI A los 22 años murió ayer en la competencia final del Turismo Carretera en Balcarce, Guido Falaschi. Santafecino residente en San Isidro, pertenecía a la nueva y excelente camada de jóvenes pilotos que cada fin de semana salen a competir en el TC, el TC2000 o el TRV6. Tuve la oportunidad de verlo ganar […]

Lao Iacona
14/11/2011 31 Comentarios

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios