El CAS compendiado en un libro

Lao Iacona - 27/11/2014

cassssss

Cuando en marzo de 1948 un grupo de amigos le dio forma definitiva al CAS, nacía en Argentina una nueva forma de concebir el automovilismo: divertirse con amigos utilizando autos sport. Los objetivos trazados en aquel entonces por Nicolás Dellepiane, Roberto Mieres, Lucio Bollaert, Ernesto Dillon, Jorge González Cané y Jorge Malbrán, se han mantenido inalterables a lo largo de los 66 años de vida que lleva el club.

La empresa de hacer un libro sobre la historia del CAS, lo sabíamos, no iba a ser sencilla, debido a la gran cantidad de carreras, pilotos y actividades que el club fue ideando y desarrollando a lo largo de su historia. Basta citar que fue el creador de la Categoría Sport, a la cual, junto con la CDA del Automóvil Club Argentino (1952) plasmó en un reglamento que puede leerse en el libro. Lucio Bollaert y Nicolás Cucullú fueron los delegados del club ante dicha repartición. Un año antes, en marzo de 1951, el CAS invitó al Sport Car Club of América, la más notable institución norteamericana de automóviles tipo sport, quien trajo a estas costas a los pilotos Fred Wacker, John Fitch, Bill Spear, Tony Pompeo, Jim Kimberley, Tom Cole, Hal Ullrich, Alfredo Momo, Jack Donaldson, Louis Turco, John Perona y Alec Ullman, capitaneados por George Rand. Buenos Aires conoció así los Allard-Cadillac entre otros bólidos. La carrera, que el club dividió por primera vez en dos clases, hasta 1.500 y más de 1.500 cc fue un éxito total, resultando ganador el internacional John Fitch.

cas5

cas4

En 1952 el Club inauguró junto a otras categorías el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, frente a una multitud que vio en intensa lucha las rocambolescas siluetas del Alfa Romeo 8C 2300 Monza de Teddy Schwelm batirse con la Ferrari 212 Export de Cachorro Bonómi, o a Bitito hacer bramar a su Bugatti Type 51 frente a la diminuta Simca-Gordini de Jorge Camaño. O a Charlie Menditeguy conducir esbeltamente su Ferrari 166, enfundado en lo que por aquel entonces era un lujo por su rareza: una remera Lacoste.

Hasta acá, había ya para escribir un libro o tal vez dos, pero sigamos con el repaso.

En 1954 y 1955, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, recordman olímpico en tiro (Plata en Londres, 1948), gana conduciendo su Ferrari 375 (1954) y 375 Plus (1955) la recordada Vuelta de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires. ¿Los promedios? 212 km/h en 1954 y 232 km/h en 1955, quitándole a Umberto Maglioli el record mundial que el italiano había logrado el año anterior en la Carrera Panamericana de México.

Finalmente, vale destacarse que fue el CAS, junto el Automóvil Club Argentino, el organizador de los primeros 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Mítica prueba del calendario mundial de marcas, y que dos socios del club lograron ganar en 1955 (Díaz Sáenz Valiente – Ibañez). Hacer una investigación histórica otorga ese privilegio de poder conocer gente, que te lleva a otra gente, a conocer a los protagonistas, que cuentan la historia en primera persona, con detalles inimaginables, y que muchas veces nos regalan su amistad. Teddy Schwelm Cruz, René Soulas, Bitito Mieres, Coco Lostaló, Talo Tomasi, Jackie Forrest Greene, Néstor Salerno, el Mono Perez de Villa o César Rivero: que placer fue conocerlos, entrevistarlos, escuchar en primera persona relatos y cuentos de aquellas carreras.

cas3

cas2

A medida que la investigación avanzó, nos dimos cuenta que lejos de ser la segunda parte de la historia, la más moderna, la que debía ser más fácil de contar e investigar, resultó lo contrario. Es que el CAS, lejos de bajar las revoluciones con los años, las aumentó, aumentando su rango de actividades y carreras. Irrumpieron en escena los integrantes de la nueva generación, que tomaron la posta capitaneados por los mellizos Michael y Junior Dellepiane, que ganaron campeonatos, inventaron pruebas, construyeron autos y hasta se pegaron, cual Phileas Fogg y su asistente Jean Passpartout, la vuelta al mundo en 80 días en dos automóviles sport. Capítulo aparte, y por lo tanto los tienen, están las 1000 Millas Sport, prueba que el club gestó y desarrolló pacientemente, llevándola al éxito que resulta cada año. No debe olvidarse que el club tiene un ganador de la Mille Miglia, no ya de la era histórica sino de aquella en que la competencia era a todo o nada. Teddy Schwelm Cruz fue ganador en su clase en 1950, conduciendo un Alfa Romeo 6C 2500 Touring.

Si la tradición del club, su estilo, pensamiento y los locos lindos que han desfilado por su rica historia están plasmados en el libro que en breve van a tener en sus manos, la labor estará cumplida. Y para el que tenga alguna duda de la importancia que el CAS tiene a nivel mundial, vale esta reflexión: su historia excede el interés de los socios por leerla y verla retratada, lo que habla a las claras de su importancia.

cas1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 27/11/2014
24 Respuestas en “El CAS compendiado en un libro
  1. Qui-Milano

    Complimenti !!!!!
    felicitaciones por el nuevo esfuerzo literario…

  2. CHUZO

    Excelente!!!!
    Felicitaciones Cris y Lao.

  3. jose del castillo

    Hacia falta un libro sobre la historia del C.A.S. del nivel de los de Whitefly. Felicitaciones y buenas ventas.

  4. morgan.

    Felicitaciones al Cristian y Lao. Tendré que romper el chanchito y colaborar con la causa.

    PD: Me llego el dato que ayer a la madrugada se lo vio a CB y HC tirando pirotecnia en la quema.

  5. DiegoCarrozza

    Felicitaciones por este nuevo libro!!!
    Ya está en la lista para el árbol de Navidad…

  6. Kuve

    Felicitaciones por un nuevo libro!
    Como lo sacan de presupuesto a uno estas cosas…

  7. DBU

    Lo quiero YA! Felicitaciones a los autores y demás personas que lo hicieron posible.

  8. Ayrton

    Felicitaciones Cris y Lao! Como dijo José, que bueno ver la historia del C.A.S plasmada por ustedes dos!
    Quiero uno!

    Habrá presentación formal en el CAS?

    Un abratzo,

    Ayrton.

  9. PedroSM

    ¡Para la posteridad! Felicitaciones a los ilustres autores.

  10. javier

    Felicitaciones a Lao y a Cris, y al C.A.S por llevar a delante el proyecto del libro del club y sobre todo a su presidente y socios y a todos lo que de una u otra manera hacen por este automovilismo sport y clásico.

  11. 10w30

    Muy bueno. Felicitaciones. Tratare de comprarlo para desasnarme un poco.

    GV

  12. cinturonga

    Digamos las cosas como son….hicieron «copipeissst» de wiskipedia…alguien lo tenía que decir.
    Igual mis felicitaciones por tremebundo trabajo.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. Tete

    Felicitaciones !! Qué librote para que traiga papá Noel !!!!, después de terminar con la tarea de ponerle las pilas a los quichicientos putos juguetes que recibieron los niños de la flia , quedárselo hojeando en la sobremesa navideña, entrándole a alguna garrapiñadita y/o turrón con un champúcito !!

  14. jose del castillo

    En este post sí que vendrían bien los cartelitos sobre las fotos. ¿volverán alguna vez?.

  15. Lucasg

    Felicidades Cristian y Lao!
    Es un lujo que le pongan tanto empeño a contar esas historias y documentarla con los protagonistas.
    Envidia profunda (sana) de este aprendiz de escritor.
    Abrazos!

    PD: adhiero al pedido de don Juse.

  16. Fede44

    Felicitaciones Sres, otro objetivo concretado!!

    Espero tener mi copia pronto…

  17. Lao Iacona

    Para mi amigo Juse. Tapa: largada en el autódromo con Franco Bruno y su Allard Cadillac picando en punta. Acelera a su lado Ricardo Grandio, Maserati A6GCS y Luis Milán, Ferrari 625 TF. El banderazo lo acaba de dar Francisco Borgonovo, encorvado y de espaldas. Interesante el Kacecuatro de Delfosse en segunda línea. Cierra filas la 8C Monza de los hermanos Guimarey, ex Mieres.

  18. Lao Iacona

    Sigo. Foto 2. Cachorro Bonomi y su Cisitalia 202 SMM. Fue ganador de la primer carrera para autos hasta 1500, categoría denominada por el club como Trocha Angosta. Fue en marzo de 1951. Esta foto es de otra carrera.

  19. Lao Iacona

    Foto 3. El genial Nicolas Dellepiane. Fundo el CAS y el Club de Automóviles Clásicos años después. Gran dirigente, corrió y gano con esta Cisitalia 202 Alleggerita alistada por Abarth. Según Salas Chaves, el auto tenía toda la cocaína…

  20. jose del castillo

    Gracias Lao, ¿donde estarán todos esos autos hoy? ¿Dos monofaros originales, o la misma pintada de otro color?

  21. jose del castillo

    ¿qué Bentley es el de la última foto, en la curva del Hotel Scafidi? ¿alguien se acuerda de ese hotel?

  22. Lao Iacona

    La ultima foto es en Mar del Plata, subida del hotel Scafidi en Cabo Corrientes. En punta Rodrigo Valentim (con M) de Miranda, Maserati A6GCS 2000, seguido por Bitito Mieres, Alfa Romeo 8C 2300 Monza, carrocería Brianza, s/n SF 25.

  23. jose del castillo

    Gracias Lao, hubiera jurado que era un Bentley.

  24. clasico62

    Hola Lao, podría decirme los colores originales del Cisitalia de Bonomi, pueden ser los nacionales de Argentina, azul y amarillo, y si llevaba alguna matrícula ?
    Gracias y enhorabuena por el libro

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La de las colitas de ternura infinita

IMG_1603

N.S.U Prinz Sport ’66. Hermosa cupecita, dulcemente acariciada por Franco Scaglione, producida desde el ’59, al principio directamente en Bertone, y despuès, vista la cantidad de pedidos en Neckarsulm. En Italia son rarísimas, ya que con lo que costaba una te comprábas más de dos Fiat 600 o una Coupé 850 y media.

Qui-Milano
22/03/2013 15 Comentarios

Mille Miglia 2014: Ecceterini

3-IMG_0752

Los italianos, que le encuentran un nombre simpático a todo, llaman a cualquier “barchetta” (probablemente roja) que no sea Ferrari, Maserati, Lancia o Alfa, con el nombre de ”Ecceterini” (diminutivo de eccetera), y entre ellos podemos contar marcas como Stanguellini, Ermini, Osca, Nardi, Pagani, Gilco, Dagrada, etc, etc (¿vieron el porqué del nombre de Ecceterini?). […]

Qui-Milano
14/07/2014 10 Comentarios

Villa D’Este 2012: Candidato

trompitazzz

Gran candidato en la categoría en la que compite «nuestra» Cisitalia del Dr. Lugo. Se trata de un Fiat 500 carrozado por Zagato, y que se llevó el aplauso y admiración de la platea de los diseñadores, además de muchos sorprendidos que le dedicaron una buena parte de la tarde. En «La Rosa» de Villa […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 2 Comentarios

Piccola peste

Italian job...

Para fanáticos y nostálgicos, una imagen de gratos recuerdos: la vieja parabólica de Monza recibiendo a los Abarth 1000 en las “4 Ore del Jolly Club” en el año 1966. Foto: Fiat Auto S.p.A.

Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 10 Comentarios

506 días, 506 clásicos

Ford y faro

Ford 1952 pick up, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
31/12/2011 1 Comentario

312 días, 312 clásicos

Stude cola

Studebaker Champion 4 puertas 1955, Zorrilla de San Martín e Ituzaingó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2011 Sin Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

Autoclásica 2011: el brindis

chin chin hace toc toc

Luego de la premiación y con la caída del sol comienzan a brotar las botellas de las heladeritas portátiles en los diferentes stands. Este es el momento de la charla típica sobre la elección del Best of Show, qué auto se llevaría a casa cada uno si pudiera elegir y qué ideas podrían llevarse a […]

Cristián Bertschi
11/10/2011 10 Comentarios

London to Brighton 2012: Veteran car run

El equipo en Brighton (Bright Town): Chris, Barry, Todd & Cris.

Lluvia, frío, sol, más lluvia, mucho frío y alguito de sol fueron solo algunos de los ingredientes de esta locura que une a Londres con Brighton con autos construidos hasta enero de 1905. Desde el calorcito y la comodidad del hotel quedó atrás el agua, y el frío y sobre todo los trotes empujando en […]

Cristián Bertschi
04/11/2012 10 Comentarios

La procesión del Ford A

Cafandando a Luján

El pasado domingo 21 de noviembre se realizó el 9º Encuentro Internacional del Ford A en la Villa de los Hermanos Maristas de Luján, organizado por CAFA (Club Amigos del Ford A), que tiene su sede social en el partido de Vicente López. Algunos socios y sus autos fueron llegando el día sábado para colaborar […]


30/11/2010 7 Comentarios

Más Cisitalia

Cisi 202 SMM

Ya que están presentes los conocedores de Cisitalia, ¿sabe alguno de qué se tratan estas dos que obviamente estuvieron en Argentina? Guillermo Orsat

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 7 Comentarios

Manifiesto Futurista #11

Tommaso

Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]

Cristián Bertschi
13/08/2010 3 Comentarios

Autos voladores

1alfa_romeo_alfasud_ti_2

En estos tiempos, tanto las empresas como medios especializados, para que podamos ver un auto con cierto carácter deportivo, lo muestran deslizándose sobre sus cuatro ruedas o haciendo «drifting». En otras épocas simplemente los despegaban del piso.

DiegoCarrozza
07/05/2014 17 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de «sold out» un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

595 días, otro Big Foot

Rekord abajo

Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/06/2012 6 Comentarios

Villa d’Este 2014: ítaloanglojaponés

2014-05-26-11.53.23

La globalización, la posmodernidad y todo el piripipí que vienen escribiendo los filósofos, sociólogos y aficionados a la tele nos pone a pensar, tarde o temprano, en la nacionalidad del diseño. Acá no voy a ponerme a discurrir, plantear ni describir ninguna postura básicamente porque no creo en la nacionalidad del diseño. No me gusta […]

Cristián Bertschi
09/06/2014 12 Comentarios

Mi Buenos Aires querido (e intervenido)

img876 copy

El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la […]

Diego Speratti
25/07/2013 25 Comentarios

¿Qué es esto?

A ver los que saben---

¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.

Hernán Charalambopoulos
19/05/2013 15 Comentarios

Lancia del día #18

1932 Lancia Astura PF Convertible Claretta

Hola Muchachos, Va una foto de un Lancia Astura 1932 carrocería Pininfarina. Este perteneció a Pablo Demilta, socio de la primera era de CAdeAA. Me quería sumar a la campaña salvemos a Lancia. Saludos, Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
19/07/2013 1 Comentario

67 días, 67 clásicos

Rugby cargando partes de ¿Chevrolet?

Rugby c. 1928 chatita, Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
28/08/2010 1 Comentario

Lancia del día #20

photo_2 copy

Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos. 

B Bovensierpien
26/07/2013 4 Comentarios

294 días, 294 clásicos

Peugeot 204 trompa

Peugeot 204 sedán, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
13/04/2011 1 Comentario

20 años sin Volvo 240

Volvo 242 GT

El 5 de mayo de 2013 se cumplirán 20 años desde que el modelo mejor vendido de Volvo, la serie 240, dejó de fabricarse. Durante los 19 años en que el 240 se mantuvo en producción se fabricaron casi 2,9 millones de vehículos; criticado por su aspecto cuadrado y aburrido, durante toda su vida se […]

Staff RETROVISIONES
03/05/2013 29 Comentarios

Autoclásica 2011: mis perlitas

Ethel y Gogo Raúl Cosulich
10/10/2011 4 Comentarios