El CAS compendiado en un libro

Lao Iacona - 27/11/2014

cassssss

Cuando en marzo de 1948 un grupo de amigos le dio forma definitiva al CAS, nacía en Argentina una nueva forma de concebir el automovilismo: divertirse con amigos utilizando autos sport. Los objetivos trazados en aquel entonces por Nicolás Dellepiane, Roberto Mieres, Lucio Bollaert, Ernesto Dillon, Jorge González Cané y Jorge Malbrán, se han mantenido inalterables a lo largo de los 66 años de vida que lleva el club.

La empresa de hacer un libro sobre la historia del CAS, lo sabíamos, no iba a ser sencilla, debido a la gran cantidad de carreras, pilotos y actividades que el club fue ideando y desarrollando a lo largo de su historia. Basta citar que fue el creador de la Categoría Sport, a la cual, junto con la CDA del Automóvil Club Argentino (1952) plasmó en un reglamento que puede leerse en el libro. Lucio Bollaert y Nicolás Cucullú fueron los delegados del club ante dicha repartición. Un año antes, en marzo de 1951, el CAS invitó al Sport Car Club of América, la más notable institución norteamericana de automóviles tipo sport, quien trajo a estas costas a los pilotos Fred Wacker, John Fitch, Bill Spear, Tony Pompeo, Jim Kimberley, Tom Cole, Hal Ullrich, Alfredo Momo, Jack Donaldson, Louis Turco, John Perona y Alec Ullman, capitaneados por George Rand. Buenos Aires conoció así los Allard-Cadillac entre otros bólidos. La carrera, que el club dividió por primera vez en dos clases, hasta 1.500 y más de 1.500 cc fue un éxito total, resultando ganador el internacional John Fitch.

cas5

cas4

En 1952 el Club inauguró junto a otras categorías el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, frente a una multitud que vio en intensa lucha las rocambolescas siluetas del Alfa Romeo 8C 2300 Monza de Teddy Schwelm batirse con la Ferrari 212 Export de Cachorro Bonómi, o a Bitito hacer bramar a su Bugatti Type 51 frente a la diminuta Simca-Gordini de Jorge Camaño. O a Charlie Menditeguy conducir esbeltamente su Ferrari 166, enfundado en lo que por aquel entonces era un lujo por su rareza: una remera Lacoste.

Hasta acá, había ya para escribir un libro o tal vez dos, pero sigamos con el repaso.

En 1954 y 1955, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, recordman olímpico en tiro (Plata en Londres, 1948), gana conduciendo su Ferrari 375 (1954) y 375 Plus (1955) la recordada Vuelta de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires. ¿Los promedios? 212 km/h en 1954 y 232 km/h en 1955, quitándole a Umberto Maglioli el record mundial que el italiano había logrado el año anterior en la Carrera Panamericana de México.

Finalmente, vale destacarse que fue el CAS, junto el Automóvil Club Argentino, el organizador de los primeros 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Mítica prueba del calendario mundial de marcas, y que dos socios del club lograron ganar en 1955 (Díaz Sáenz Valiente – Ibañez). Hacer una investigación histórica otorga ese privilegio de poder conocer gente, que te lleva a otra gente, a conocer a los protagonistas, que cuentan la historia en primera persona, con detalles inimaginables, y que muchas veces nos regalan su amistad. Teddy Schwelm Cruz, René Soulas, Bitito Mieres, Coco Lostaló, Talo Tomasi, Jackie Forrest Greene, Néstor Salerno, el Mono Perez de Villa o César Rivero: que placer fue conocerlos, entrevistarlos, escuchar en primera persona relatos y cuentos de aquellas carreras.

cas3

cas2

A medida que la investigación avanzó, nos dimos cuenta que lejos de ser la segunda parte de la historia, la más moderna, la que debía ser más fácil de contar e investigar, resultó lo contrario. Es que el CAS, lejos de bajar las revoluciones con los años, las aumentó, aumentando su rango de actividades y carreras. Irrumpieron en escena los integrantes de la nueva generación, que tomaron la posta capitaneados por los mellizos Michael y Junior Dellepiane, que ganaron campeonatos, inventaron pruebas, construyeron autos y hasta se pegaron, cual Phileas Fogg y su asistente Jean Passpartout, la vuelta al mundo en 80 días en dos automóviles sport. Capítulo aparte, y por lo tanto los tienen, están las 1000 Millas Sport, prueba que el club gestó y desarrolló pacientemente, llevándola al éxito que resulta cada año. No debe olvidarse que el club tiene un ganador de la Mille Miglia, no ya de la era histórica sino de aquella en que la competencia era a todo o nada. Teddy Schwelm Cruz fue ganador en su clase en 1950, conduciendo un Alfa Romeo 6C 2500 Touring.

Si la tradición del club, su estilo, pensamiento y los locos lindos que han desfilado por su rica historia están plasmados en el libro que en breve van a tener en sus manos, la labor estará cumplida. Y para el que tenga alguna duda de la importancia que el CAS tiene a nivel mundial, vale esta reflexión: su historia excede el interés de los socios por leerla y verla retratada, lo que habla a las claras de su importancia.

cas1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 27/11/2014
24 Respuestas en “El CAS compendiado en un libro
  1. Qui-Milano

    Complimenti !!!!!
    felicitaciones por el nuevo esfuerzo literario…

  2. CHUZO

    Excelente!!!!
    Felicitaciones Cris y Lao.

  3. jose del castillo

    Hacia falta un libro sobre la historia del C.A.S. del nivel de los de Whitefly. Felicitaciones y buenas ventas.

  4. morgan.

    Felicitaciones al Cristian y Lao. Tendré que romper el chanchito y colaborar con la causa.

    PD: Me llego el dato que ayer a la madrugada se lo vio a CB y HC tirando pirotecnia en la quema.

  5. DiegoCarrozza

    Felicitaciones por este nuevo libro!!!
    Ya está en la lista para el árbol de Navidad…

  6. Kuve

    Felicitaciones por un nuevo libro!
    Como lo sacan de presupuesto a uno estas cosas…

  7. DBU

    Lo quiero YA! Felicitaciones a los autores y demás personas que lo hicieron posible.

  8. Ayrton

    Felicitaciones Cris y Lao! Como dijo José, que bueno ver la historia del C.A.S plasmada por ustedes dos!
    Quiero uno!

    Habrá presentación formal en el CAS?

    Un abratzo,

    Ayrton.

  9. PedroSM

    ¡Para la posteridad! Felicitaciones a los ilustres autores.

  10. javier

    Felicitaciones a Lao y a Cris, y al C.A.S por llevar a delante el proyecto del libro del club y sobre todo a su presidente y socios y a todos lo que de una u otra manera hacen por este automovilismo sport y clásico.

  11. 10w30

    Muy bueno. Felicitaciones. Tratare de comprarlo para desasnarme un poco.

    GV

  12. cinturonga

    Digamos las cosas como son….hicieron «copipeissst» de wiskipedia…alguien lo tenía que decir.
    Igual mis felicitaciones por tremebundo trabajo.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. Tete

    Felicitaciones !! Qué librote para que traiga papá Noel !!!!, después de terminar con la tarea de ponerle las pilas a los quichicientos putos juguetes que recibieron los niños de la flia , quedárselo hojeando en la sobremesa navideña, entrándole a alguna garrapiñadita y/o turrón con un champúcito !!

  14. jose del castillo

    En este post sí que vendrían bien los cartelitos sobre las fotos. ¿volverán alguna vez?.

  15. Lucasg

    Felicidades Cristian y Lao!
    Es un lujo que le pongan tanto empeño a contar esas historias y documentarla con los protagonistas.
    Envidia profunda (sana) de este aprendiz de escritor.
    Abrazos!

    PD: adhiero al pedido de don Juse.

  16. Fede44

    Felicitaciones Sres, otro objetivo concretado!!

    Espero tener mi copia pronto…

  17. Lao Iacona

    Para mi amigo Juse. Tapa: largada en el autódromo con Franco Bruno y su Allard Cadillac picando en punta. Acelera a su lado Ricardo Grandio, Maserati A6GCS y Luis Milán, Ferrari 625 TF. El banderazo lo acaba de dar Francisco Borgonovo, encorvado y de espaldas. Interesante el Kacecuatro de Delfosse en segunda línea. Cierra filas la 8C Monza de los hermanos Guimarey, ex Mieres.

  18. Lao Iacona

    Sigo. Foto 2. Cachorro Bonomi y su Cisitalia 202 SMM. Fue ganador de la primer carrera para autos hasta 1500, categoría denominada por el club como Trocha Angosta. Fue en marzo de 1951. Esta foto es de otra carrera.

  19. Lao Iacona

    Foto 3. El genial Nicolas Dellepiane. Fundo el CAS y el Club de Automóviles Clásicos años después. Gran dirigente, corrió y gano con esta Cisitalia 202 Alleggerita alistada por Abarth. Según Salas Chaves, el auto tenía toda la cocaína…

  20. jose del castillo

    Gracias Lao, ¿donde estarán todos esos autos hoy? ¿Dos monofaros originales, o la misma pintada de otro color?

  21. jose del castillo

    ¿qué Bentley es el de la última foto, en la curva del Hotel Scafidi? ¿alguien se acuerda de ese hotel?

  22. Lao Iacona

    La ultima foto es en Mar del Plata, subida del hotel Scafidi en Cabo Corrientes. En punta Rodrigo Valentim (con M) de Miranda, Maserati A6GCS 2000, seguido por Bitito Mieres, Alfa Romeo 8C 2300 Monza, carrocería Brianza, s/n SF 25.

  23. jose del castillo

    Gracias Lao, hubiera jurado que era un Bentley.

  24. clasico62

    Hola Lao, podría decirme los colores originales del Cisitalia de Bonomi, pueden ser los nacionales de Argentina, azul y amarillo, y si llevaba alguna matrícula ?
    Gracias y enhorabuena por el libro

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

148 días, 148 clásicos

Al parecer, al no conseguirle un parabrisas de repuesto, le hicieron un "restyling" criollo

Goliath Express 1100 c. 1960, Agustín Álvarez al 2.700, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/11/2010 5 Comentarios

Escudería Viento en Contra

La puna que lo parió

Lo que empezó siendo una idea loca y claramente desmedida fue mutando a una realidad muy concreta. Todo comenzó unos dos años atrás, grupo habitual de amigos, algunos muy fanáticos de los autos sport, otros no tanto. Mucho whisky y sincera amistad de años de por medio. ¡Hagamos un viaje! Dijo alguno. Con tiempo y […]

Manuel Eliçabe
31/03/2011 19 Comentarios

¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-06-23-a-la(s)-10.04.31

Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.

retrovisiones
23/06/2014 18 Comentarios

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios

Noche del auto no sport en el CAS

SAM_0550

Para tener de visitantes a autos que en teoría no podrían pisar el adoquinado de la sede del Club de Automóviles Sport, surgió esta idea de reunir autos no sport, aparentemente como iniciativa de uno de los socios y de el caminante Juan.

Lectores RETROVISIONES
09/01/2013 Sin Comentarios

Autoclásica 2012: ficha técnica

La Base Marambio se mudó a San isidro

Nombre: Autoclásica 2012 (duodécima edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehicular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario. Días y horarios: del viernes 5 al lunes 8 de octubre, de 10 a 18.30 hs.

Diego Speratti
05/10/2012 12 Comentarios

La «vera» Vespa

vespino

Plaza de San Francisco, Sevilla, hace un rato. Siguiendo con los inoxidables del mundo motor, aquí un ejemplar del PX125, modelo que a pedido del público volvió a producirse a mediados del año pasado, después de haberse discontinuado en el año 2007. «La vera Vespa», con cambio de cuatro marchas, motor de dos tiempos, y […]

Hernán Charalambopoulos
10/01/2012 2 Comentarios

Calendario Goodwood 2012: ver para creer

allí estará Retrovisiones

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”. Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada […]

Gabriel de Meurville
02/04/2012 19 Comentarios

No tocar (c)

le ponemo llanta

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí). Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood. Lindo, ¿no?

Gabriel de Meurville
05/07/2011 30 Comentarios

Siguiendo en tema

A ver si el orejón se pone a subir y bajar líneas....Payaso !!!!!

…de los años cincuenta y esos autos rojos que andaban rápido como la Maserati 300S de ayer. Esta vista lateral del Alfetta da por tierra con cualquier excusa de estilismo y deja bien en claro que la eficiencia también tiene su belleza, y es la más pura de todas. Solo las exigencias de prestaciones y […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2012 7 Comentarios

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

5 Alfas y 2 Castrol

la crema

8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.

Gabriel de Meurville
30/04/2012 10 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage 2012

HDW fardo

Fue una de las sorpresas del 2011 en el vasto calendario de automovilismo histórico argentino. Y todo lo bueno vuelve. El Club de Autos Clásicos de San Isidro ya tiene todo listo para el segundo Desafío Vintage, la prueba que emparcha el agujero que dejó el fin de los recordados «Desafíos Ford vs Chevrolet» en […]

Staff RETROVISIONES
18/07/2012 8 Comentarios

141 días, 141 clásicos

Maravilloso invento que impide el despegue del bisogné del conductor

Peugeot 403, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
10/11/2010 1 Comentario

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su «Ferrari Track Day» como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios

Volveré y seré millones

testa

En mayo pasado se subastó la Ferrari 250 TR s/n 0714TR con la que Piero Drogo corrió los 1.000 km de Buenos Aires, pero para la prensa mundial ese no fue el punto destacado sino el récord que batió en la venta que organizó RM Auctions en Maranello llamada Leggenda e passione. Esta Ferrari es […]

Cristián Bertschi
17/10/2009 1 Comentario

Gatito al veterinario

090414cmc-a_edited-1

En Europa hay talleres de restauración que son y funcionan como grandes empresas. Marcan tarjeta un enorme número de empleados, generan tremendo movimiento económico y hasta cuentan con oficinas de comunicación que difunden lo que allí se hace. Una de ellas es Classic Motor Cars de Bridgnorth (CMC), una de las empresas mundialmente más reconocidas […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 2 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

Verrückt schön!!

8-IMG_2528

Volviendo a la charla de lo que los locos lindos alemanes usan para “invadir “el Mediterráneo (click aquí), esto es un buen ejemplo de lo que últimamente se ve por las rutas en el verano europeo: bastantes vehículos ex-bomberos reciclados en vehículos recreacionales. Este año, por ejemplo, en el paraíso terrestre llamado Córcega, encontré este enorme […]

Qui-Milano
09/09/2014 5 Comentarios

¿Paseamos en moto?

fh Cristián Bertschi
13/12/2011 10 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

1972

andá....

Sociedad exitista como pocas, el suceso del varón occidental pasa por poseer la mayor cantidad de objetos de probado fuste que lo enaltezcan ante sus semejantes. Sin ánimos de juzgar la escala de valores, ya evidente desde los setenta como muestra la imagen del campeón, con avioneta, rubia, y Ford Gran Torino fastback, nos quedamos […]

Hernán Charalambopoulos
29/10/2009 Sin Comentarios

Retratos en blanco y negro

rastrojoypfaerolineas

Instantánea de un heroico Rastrojero alimentando sueños y estómagos de los felices pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que a su vez nutre sus alas con el fluido entregado por el cisterna de YPF. Una suerte de «Polaroid de locura ordinaria», diría un cantor rosarino, «Contame tu condena», agregaría el polaco del barrio de Saavedra, y […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2009 5 Comentarios

Cartel de miércoles #70

DSC07109 Bocha Balboni
08/07/2014 2 Comentarios

Gracias por todo, hasta pronto

1111

Cuantas veces empecé esta nota y cuantas veces la dejé… Hoy prometí llegar hasta el final y después de hacerlo, publicarla de una buena vez. Mil notas, seis años y como todo pasa, también todo cambia. Todo llega (además de pasar y cambiar). Ese inmenso Todo cuando llega, ocupa el lugar de muchas cosas que […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2015 68 Comentarios