Revival 2015: los Daytona invadirán Goodwood

Staff RETROVISIONES - 03/06/2015

1012194_Claude Nahum drives a Shelby Daytona Coupe at 73rd Members' Meeting

El Goodwood Revival 2015 llega en simultáneo con el aniversario número 50 de uno de los más legendarios GT de competición de los años años: el Shelby Daytona Cupé. Una colección nunca antes vista de estos pura sangre con motor V8 se reunirá en el evento que tendrá lugar en los jardines del rancho de Lord March, en Inglaterra, entre el 11 y el 13 de septiembre próximos.

Fueron apenas seis los chasis del Daytona Coupé construidos originalmente. Su nombre se debe a que el auto debutó en competencia en la prueba Daytona Continental de 1964 (de 2.000 km de extensión), donde sus conductores Dave MacDonald y Bob Holbert consiguieron la pole position por delante de una jauría de Ferrari 250 GTO y Shelby Cobra y lideraron la carrera durante el primer tercio de la misma.

Por primera vez en la historia todos los Daytona Coupé estarán juntos, y eso sucederá en Goodwood, ya que harán parte de una demostración especial en cada una de las tres jornadas del revival, junto a una selección de Shelby Cobra originales. Cabe recordar que uno de estos Daytona, el cuarto en orden de construcción y uno de los que cuenta con mejor palmarés histórico es el chasis CSX2601 propiedad de la familia Pérez Companc.

Por si fuera poco, al menos dos de esos seis Daytona tomarán la bandera de salida en la competencia de velocidad conocida como RAC Tourist Trophy que se disputará el día domingo.

Originalmente basado en el AC Bristol inglés, el Cobra resultó ser lo que fue cuando metió mano el constructor americano Carroll Shelby -ganador de las 24 Horas de Le Mans 1959 como piloto-, le instaló motores V8 de origen Ford, y transmisiones reforzadas sobre carrocerías rediseñadas con respecto a lo que producía la fábrica ubicada en los alrededores de Londres.

1012195_Bernard Thuner races a Shelby Daytona Coupe at 73rd Members' Meeting

El reconocido diseñador Peter Brock dibujó sobre una de estas combinaciones una carrocería ultra aerodinámica para alcanzar las más altas velocidades en pista y así nació el Daytona Cupé. Fue manejado por superestrellas del volante de la época como Dan Gurney, Phil Hill y Chris Amon, quienes participaron con él en el Campeonato Mundial para autos GT.

Después de la victoria en la categoría en la edición 1964 de las 24 Horas de Le Mans, una campaña con poca oposición en el Campeonato Mundial de 1965 le aseguró a Shelby el primer título mundial, venciendo al «enemigo» Ferrari. Aquella temporada los Daytona consiguieron victorias en las competencias de Daytona, Sebring, Le Mans y Nürburgring, con autos inscriptos por la propia escudería Shelby International, por Alan Mann Racing y en una ocasión, con los colores de la Scuderia Filipinetti.

Todos los Cobra Daytona estarán exhibidos durante el Goodwood Revival de septiembre en un área especial junto al paddock, que estará ambientado idéntico a como lucía la calle de boxes de las 12 Horas de Sebring de 1965. Será sin duda uno de los «highlights» para los 150.000 visitantes que se espera participen del evento.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 03/06/2015
11 Respuestas en “Revival 2015: los Daytona invadirán Goodwood
  1. morgan.

    uhhhhh……ya estoy chusmeando en despegar y similares si tiene un plancito nac&pop para tod@s en cuotitas para ir a codearse con todas la creme pirata y babearme con los «yelbi»

  2. DiegoCarrozza

    Habiéndose construído tan pocos y uno de ellos habita por estas pampas, estaría bueno admirar al CSX2601 alguna vez en algún evento local…
    Hermoso auto. Un placer para los asistentes poder estar allí para disfrutarlos a todos.

  3. Qui-Milano

    Carrozados todos (menos la primera) en Italia por la «Carrozzeria Gransport» de Modena… Para batir las GTO tenía que usar la misma mano…
    Estarán las seis? Incluyendo la que hizo moco mister Wal-Mart hace un par de años?

  4. DBU

    La diferencia entre la primera y las demás se nota.

  5. ale_gdb

    Espectacular, a mí gusto el deportivo americano más lindo de los últimos años, incluyendo al GT40.
    Creado para vencer a las GTO es verdad que, mirándolo de esa forma, quizás haya logrado su cometido, y como bien dice la nota, ganó Le Mans del ’64 y en el ’65 obtuvo su primer (y único) campeonato mundial de constructores. Eso sí, fueron logros al estilo Yankee… con 2,2litros de ventaja bajo el capot y solo en su categoría; la GT + de 2L..
    Para ser sinceros y justos, digamos que para cuando salió el Daytona Ferrari ya estaba en otra… Un paso adelante y con motor trasero, en aquellos años Ferrari había obtenido el primer puesto en la general de Le Mans del ’64 con Nino Vacarella y Jean Guichet a bordo de una 275P, y también había obtenido el Campeonato Mundial Endurance de ’65 en la categoría mayor.

  6. Penetrit

    Es bueno aclarar estas cosas, caso contrario hay varios campeones mundiales y ganadores de Le Mans por año y se termina dudando de todo.
    El GT40 es más lindo.
    Atte,
    Güilbeis.

  7. DBU

    Pero el GT40 no es americano.

  8. ale_gdb

    Técnicamente es así, DBU tiene razón…

  9. Penetrit

    Sep, mucha razón. Lo único americano era el V8.
    Atte,
    Güilbeis

  10. Qui-Milano

    El GT40 es mas inglès que el tè de las cinco… construido y gestionado en Slough… de Americano tenìa solo los motores y el limpiaparabrisas…
    gran auto…

  11. Alejo

    Cómo debe estar temblando la aseguradora de que les pase algo a estas joyas… creo que por uno de éstos, te darían una colección completa de superautos… Es tan hermosos pensar lo que aceleraban esos auto 50 años atrás! Bestias…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Araxa larga ya!

IMG_8863

De los prosaicos vehículos de la pasión futbolera deambulando por Rio pasamos en cuestión de horas al brillo y la quietud de algunos de los más finos ejemplares que pueden encontrarse en las colecciones de autos clásicos brasileñas, exhibidos en este fin de semana del Corpus Christi en Araxá, Minas Gerais. Este evento bienal, el […]

Diego Speratti
20/06/2014 10 Comentarios

359 días, 1 clásico animado

Mate y Cars2, el 7 de julio en el cine de tu barrio

«Mate», Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/06/2011 4 Comentarios

Se lo mandé a un amigo

Lasagna

Whatsapp va, mensaje viene, retomamos la charla formalmente aunque en el fondo y por canales que ni la razón ni la emoción lograban comprender, algo seguía conectado. Con algunas personas no solo compartimos la pasión por los autos, la belleza, el asado y los gatos sino también por la verdad. La curiosidad que lleva a […]

Cristián Bertschi
24/11/2019 8 Comentarios

Ancestro del Ducato

versión partida al medio

“Mio padre faceva il camionista”, me comentaba Franco en una pausa de trabajo mientras hablábamos de la vida y, entre otras cosas, de su imposible acercamiento a la señorita Sui Yu, a quién todavía no pudo vulnerar en su estoico “catenaccio”. La última cita fue en un bizarro karaoke, adonde tuve a malagana que llevar […]

Hernán Charalambopoulos
28/10/2010 4 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: ¡gamba 27, mostro!

4-P1080726

Entre tanto auto espléndido, en el grupo de los “apripista”, estaba este monstruo con todo el pesto encima, que debajo de una carrocería de un humilde Fiat 127, en sus entrañas esconde un prototipo de competición para la categoría Slalom (como el nombre lo dice, es una categoría en la cual se une la trepada […]

Qui-Milano
09/02/2015 9 Comentarios

Subanestrujenempujenybajen

esssaaaa.....

También en el corazón de la Alemania, este porteñísimo bondi decora uno de los más modernos y sorprendentes lugares de culto para el universo tuerca: el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. En medio de tanta historia, gloria y diseño de avanzada, el inoxidable Nacho, una vez más, nos trajo estas imágenes tomadas en exclusiva para RETROVISIONES. […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2010 6 Comentarios

709 días, 709 clásicos

IAME Justicialista desde ENIAK Antique

Ayer, yendo al Autódromo de Buenos Aires para ver a los amigos de los Sport Nacional que competían en regularidad, me encontré con este Justicialista Sport por la Av. Gral. Paz. Plateado con franja central negra, creo que una combinación de colores rara para el auto.


17/03/2013 4 Comentarios

428 días, 428 clásicos

Opel guardabarro y rueda

Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2011 Sin Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

¿Lo vas a denunciar?

httpv://www.youtube.com/watch?v=8JogHiSR5P4 «No, lo voy a c… a trompadas a este pelo…» Esta es una mítica frase del Flaco Juan María Traverso, respondiendo al periodismo, tras el toquecito que le propinara Ponce de León en la carrera de TC de Río Cuarto del año 2004. Y fue tal cual, no era para denunciarlo… Viendo las imágenes […]

Lao Iacona
22/10/2009 5 Comentarios

El revival de la Coppa Intereuropa

32709_121107mrl+

La Coppa Intereuropa se disputó por primera vez en el circuito italiano de Monza, en 1949 y, a lo largo de su historia, fue parte del Campeonato del Mundo para Autos Sport, a excepción de la edición de 1979. En ella participaron muchos de los autos sport más bellos y exitosos de la historia, y […]

Jose Rilis
24/04/2012 2 Comentarios

414 días, 414 clásicos

Austin y vecinos

Austin A40 chatita, Vicente García y Fossalba, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
11/08/2011 5 Comentarios

Salta Violeta…

037

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto. Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Hernán Charalambopoulos
14/12/2012 23 Comentarios

Rétromobile 2012: se va armando

Motors Mania

Martes de montaje, cargar cajas, subir escaleras, atornillar cosas y enchufar lámparas para que mañana miércoles a las 1000 esté todo listo para recibir a los primeros visitantes de la muestra que durará hasta el domingo a las 1900. Estaremos informando.

Cristián Bertschi
31/01/2012 5 Comentarios

80 años del Traction Avant

Hall de livraison Javel 1934 - 28.579 -

A comienzos de los años treinta, André Citroën y toda su compañía querían ofrecer un modelo innovador para superar las ventas del veterano Citroën Rosalie y asegurar el futuro de su empresa. El propio patrón fue quien contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre. También trajo a Citroën al escultor italiano Flaminio Bertoni, que supo aprovechar […]

Staff RETROVISIONES
19/05/2014 33 Comentarios

17 days, 17 classics

feo !!!!!!!

Algún Alvis, en algún lugar de Londres. Año 2009

Raúl Cosulich
09/07/2010 1 Comentario

La Llamarada Azuleña

YR0J0526 [1600x1200]

Por los pagos de Norberto de la Riestra, simpático pueblo bonaerense, cercano a Roque Pérez, vive un habitual participante de los Grandes Premios Históricos: Marcos Mercante. Grata sorpresa tuve en una reciente visita al pueblo cuando Marcos me invitó a conocer su última adquisición: ¡»La Llamarada Azuleña»! Es una coupé Ford 35 de TC auténtica, […]

Miguel Tillous
01/04/2014 5 Comentarios

Trivia de verano #5

Trivia SP

¡Correte Papá! Este fotógrafo aparece recurrentemente en las fotos de esta carrera de Sport Prototipos, pero en ninguna otra con un rol protagónico como aquí. Para algo iba a servir la foto; ¡para una nueva trivia de RTV! Necesitamos que nos cuenten de qué carrera se trata, en qué año se realizó, cuál es el auto «tapado», […]

Diego Speratti
20/01/2015 10 Comentarios

Pebble Beach 2013: Alfa Romeo Superflow IV

Superflow en Carmel

Para decirlo en pocas palabras: me partió la cabeza. El jueves por la mañana se realizó el Pebble Beach Tour d’Elegance. Se larga desde el centro equestre, justo en frente de la carpa de Gooding donde luego se venderían más de cien autos, y recorre el 17 mile drive, pasando por Laguna Seca, y termina […]

Cristián Bertschi
25/08/2013 9 Comentarios

Bicentenario sobre ruedas nacionales

Bomberos en emergencia por alerta de humo de Siambretta y DKW

Hoy en la madrugada terminaron cuatro días consecutivos de festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en el Paseo del Bicentenario, un gigantesco montaje que a lo largo de aproximadamente un kilómetro de la Av. 9 de Julio, permitió a millones de visitantes celebrar el nacimiento de la república. Puestos de gastronomía […]

Diego Speratti
26/05/2010 30 Comentarios

Carrera del Centenario: la felicidad viaja en baquet

_MG_5663 copy

Aparte de organizar el Gran Premio Nacional de Baquets que tendrá en noviembre próximo su segunda edición, José María Pedota movió cielo, mar y tierra para que muchísimas baquets nucleadas en torno a su club (CAdeAA) participaran este sábado 1° de septiembre de la Carrera del Centenario. José María participó de la competencia a bordo de […]

Diego Speratti
03/09/2012 5 Comentarios

227 días, 1 clásico híbrido

Jaguar instrumentos

Jaguar-Chevrolet Mk II 1963, Carretera a Masaya, Managua, Nicaragua.

Diego Speratti
05/02/2011 1 Comentario

Gracias por todo

todos juntos

Héroes eran estos, que no mataban a nadie, que no destruían nada… Gracias Manuel García Ferré por tantos años de magia, por tantas meriendas con amigos delante de tus criaturas, por arrancar jironcitos de tristeza y emparcharlos con la contagiosa alegría de tus personajes. Los niños que viven en cada uno de nosotros te saludan […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 7 Comentarios

El sueño peronista

peronista con jartoc

En la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954, disputado luego del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, se hizo una demostración del poderío industrial nacional con varios Justicialistas que desfilaron a fondo por el por entonces llamado Autódromo 17 de Octubre. Nos llamó mucho la atención estos tres autos […]

Cristián Bertschi
24/06/2010 12 Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios