Porsche 356 speedster Z originalmente falso

Qui-Milano - 07/03/2013

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y piloto en el ‘59.

Este auto nunca fue reconstruido hasta el día de hoy ya que un cliente norteamericano encargó a Zagato este proyecto, un Porsche 356 A para usar la mecánica.

En resumen, otro “falso verdadero”, constituido por un verdadero 356 y carrozado por la verdadera Zagato, sólo que fabricado cincuenta años más tarde.

¿Verdadero? ¿Falso? ¿Revisitación? ¿Réplica? ¿Homenaje? ¿Sanction II?

¿Cómo se lo llama?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 07/03/2013
23 Respuestas en “Porsche 356 speedster Z originalmente falso
  1. Daniel.M

    Replica, siendo norteamericano su propietario seguramente hizo destripar un 356 impecable para hacer una simple replica, por mas Zagato que sea

  2. morgan.

    original, base 356 original, piezas originales o nuevas hechas por el carrocero original………es el chasis 2. Qué problema hay en que lo construya 50 años después? shelby no vendía como originales unos Cobra hechos con piezas y motores que le habían en stock y no se que manganeta de papeles de la epoca?

  3. Marcelo Beruto

    Réplica, reproducción, copia, remake. Original viene de origen, eso es: Porsche 356 + Zagato + 1957. En todo caso es una copia autorizada ya que la hicieron los poseedores de sus derechos. No pertenece a la serie original (que en este caso fue una serie de una sola unidad).

  4. Marcelo Beruto

    Perdón, quise decir copia legítima.

  5. DBU

    Stanguellini sigue construyendo hasta el día de hoy y no creo que nadie se atreva a decir que son replicas. Cosa similar ocurre con Morgan, aunque en ése caso van introduciendo mejores si no me equivoco.

  6. Marcelo Beruto

    Una cosa es que sea original, otra que sea legítimo y otra que sea réplica (autorizada o no). Original indica origen. Para ir a un supuesto extremo: si Bugatti hoy encuentra en un depósito miles de repuestos de la década del ’20, suficientes como para armar una tipo 35 completa y la arma ¿Es legítima? Sí, porque es legal, no es trucha ¿Es original? No. Ser parte de una serie original es parte de la originalidad del auto. Podrá ser un auto construido con piezas originales (porque fueron fabricadas en su origen), pero no fue originalmente ensamblado, fue ensamblado hoy por la misma marca pero totalmente fuera de la serie oiginal.
    Formar parte de la serie original es importante, sobre todo si se trata de un auto que originalmente fue un one-off. ¿Acaso es lo mismo si se hubieran fabricado 50 Ford T en lugar de 15.000.000? ¿O que tendría de original armarlo hoy fuera de esa época y de esa línea de montaje de Henry Ford? ¿Acaso sería lo mismo un Lancia Stratos si se hubieran fabricado 100.000 en lugar de 500?
    Cabe remarcar que es un tema muy subjetivo a pesar que muchas veces se le quiere dar rigor científico, y hay tantas verdades como opiniones. Esta es la mía.

  7. Qui-Milano

    DBU: que yo sepa, Stanguellini (aparte de ser concesionario Fiat)restaura y no fabrica.
    Morgan es otra historia ya que continua a fabricar el mismo modelo desde hace màs de cincuenta anios, actualizando la mecànica, pero en ningun caso son considerados rèplicas.
    En cambio Zagato ya hizo lo mismo en los anios ’90 con el Aston Martin DB4 GT Z ’61, utilizando 4 chasis originales de la epoca, haciendo 4 carrocerias nuevas, y que ahora son considerados originales «Sanction II» (o sea 2° ediciòn)y valen màs de un millòn de euros….
    llamalos giles a los tanos….

  8. marbadan

    Origen es principio.
    La carrocería, luego de tamaño paréntesis, es un CLÓN (Réplica)ó como quieran llamarlo. Con el ADN no alcanza. Humildemente.
    Además el motor no es cero hora. ¿Existen 356 A nuevos (cero, cero)?
    Desde mi punto de vista, una Ferrari 250 GTO de 1962, construida en 2013 por Ferrari, es una réplica. Aunque, Enzo se levante de la tumba y diga que estaba en un cajón olvidado en algún rincón de la Planta.
    Historias hay muchas, que edulcoran casos similares, con el propósito de ligitimar el origen de piezas históricas, definitivamente clonadas.
    Es una falsificación, aunque el constructor sea el original; salvo que la construcción sea acompañada de un certificado que refleje la realidad.
    Hoy, los avances científicos permiten clonar cualquier cosa existente en este bendito Planeta. Lo antedicho no autoriza a los padres de la cosa a declarar que, en realidad, hace cincuenta años no tuvieron un único hijo, sino que en realidad fueron gemelos y uno de ellos quedó encerrado en un zótano por cinco décadas.

  9. Mariana

    Bastante bien se ve hasta que llegas a las «aletitas» ¿?¿? Por qué???

  10. pinco

    Se dice por ahi que Don Ettore fue el inventor de las numeraciones gemelas,por problemas aduaneros con los paises a los que enviaba sus autos.( no me animo a llamarle exportacion,porque no debio ser en gran numero)Replica segun el mataburros es copia hecha por el autor,de modo que aqui la cosa se decide por la calidad y realidad de la muñeca inflable.estan los fierros y esta el constructor.lo otro como dicen en England,y con un dejo de joder a algun pajarito es Fake y creo que si esta bien hecha es Forgery o me equivoco ?
    Saludos de Pinco

  11. pinco

    Est Mariana ,segun mi modesto entender,son para corregir ,un poco,la tendencia de un auto de 2,10 mts entre ejes (Fiat 600 2,00 mts) y muy veloz ,a mover la cola excesivamnete.
    Saludos de Pinco

  12. DiegoCarrozza

    Hace unos años, la división de autos clásicos BMW Mobile Tradition construyó o reconstruyó un 2002 de 1970, con todos los repuestos y materiales que tenían en la fábrica, partiendo solamente de una carrocería.

  13. Ricino

    ¿Estamos todos de acuerdo en que una réplica es un auto falso?

  14. pinco

    Nein!!estimado Ricino,si la pieza esta hecha de acuerdo al plano original, o muestra,metodo original de fabricacion ( por ej. para mi no califican las piezas hechas con CNC y si con el metodo original,torno paralelo,fresa etc…),impronta (forja ,fundicion etc..)proteccion ,o sea pintura ,zincado,cromado etc..digo que es una recreacion,no puedo decir que es original pero tampoco falsa que me parece tiene el sentido de joder a alguien o algo.
    Saludos de pinco

  15. marbadan

    Pienso que lo de falso o legítimo u original pasa por la fecha de la partida de nacimiento (los documentos). Vale decir que si su homologación se hace partiendo de una falacia, donde se pretende convencer al Mundo que la cosa formaba parte de una serie y distraídamente quedó interrumpido su proceso de construcción durante un período de cinco décadas. . . .
    El caso del BMW creo que habría que tomarlo como un auto original armado a partir de piezas de repuesto horiginales construidas en la época que se fabricó el modelo y punto.
    Éste último caso me recuerda que aquí hay un Alfa Bertone 2000 que fue armado a partir de un conjunto de partes ingresadas al País como repuestos en 1973 y que comprendían el noventa porciento de los items para armar un auto completo; alguien compró ese stock e importó los pocos faltantes y luego armó el auto, empadronándolo treinta años despues de su fecha real de nacimiento. Este es un caso distinto. Se trata de partes que integran una serie real, numeradas y codificadas, donde el Mundo sabe que se fabricaron miles.
    En caso que nos ocupa, a pesar de lo dicho, me importa un comino si es un clón o no; me gusta y punto. Si la plata me alcanza lo compro y no pido rebaja. Lo que me calienta es que me mientan.

  16. Kuve

    Coincido en gran parte con Marcelo Beruto, no estoy my de acuerdo en destruir un clasico para hacer una replica o imitacion de alguna serie espcial, como hay en Francia con el Shelby Cobra Coupe.

  17. Javier M

    En mi modesta opinión esto es una réplica.
    El original y único murió hace años. Por mas que usen un auto similar como base y la carrocería la haga Zagato es una copia.
    En otro tiempo no hubiera aceptado desarmar un auto para hacer otro, ahora no lo juzgo.

    Hace unos cuantos años un inglés estaba haciendo réplicas de las ruedas de la Bugati 59, las piano wire. A partir de 4 juegos, hacerlo era rentable.
    Es una situación ya un poco más extrema. Pero si con solo cuatro ya eran rentables (eran para réplicas) entonces había gente dispuesta a pagarlas muy bien.
    Y me parece que la cosa anda por el lado del valor de estos fierros.

    Coincido con Marbadan en que si te gusta y tenés la guita, comprálo.

    Ahora, si querías un original y compraste sin asesorarte de registros y te metieron el perro, allá vos.

  18. Rene

    Es una recreación(palabra mal utilizada en gral.) porque respeta y emula(homenaje)la forma ideal y los componentes con los cuales fue concebida.Lo haya hecho mengueche, zagato, o carlitos de mataderos.Bajo ningún punto de vista es una reconstrucción del original y eso lo determinan los papeles.
    Una réplica no tiene porqué respetar los materiales de origen pero sí la forma.Estos conceptos varían según el lugar y la cultura de origen.Aquí, un auto de este tipo se lo denominaría simplemente réplica o le diríamos al común espectador que es un auto original.
    En Europa estas cuestiones tienen varios siglos de debate(sobre todo en arq.), en u.s.a., menos pero con un poder mayor adquisitivo, son mas proclives al falso histórico, en argentina está pasando algo semejante.Es una cuestión de billetera.Me parece que F.I.V.A.medianamente se ocupa de standarizar estas cuestiones en los automóviles.Es que al parecer la viveza criolla no la inventamos nosotros.
    agur

  19. Rene

    donde dice componentes omití decir:y tecnología.

  20. jose del castillo

    Me vino a la memoria la Bugatti Royale Esders que habita el museo del automóvil en Mulhouse, Francia. (teléfono C.B.)
    La original, chassis S/N 41111, fue recarrozada, costumbre generalizada en la época, y cuando los hermanos Schlumpf compraron lo que quedaba de la fábrica, hallaron un chassis, algunos motores de las locomotoras de alta velocidad (lindo tema para una nota) que llevaban los de la Royale y ahí nomas se mandaron la réplica, recreación, fake, o como se la llame, que está en exibición. Aclaremos que el museo da cuenta de todo el proceso poniéndolo a consideración del visitante. Aunque les salió muy linda, yo la llamaría recreación, porque si bien se hizo en la fábrica con elementos originales sobrantes, ya no estaban ni Ettore ni Jean Bugatti y Royales hicieron sólo seis, y ésta es la séptima.

  21. Qui-Milano

    Queidos:
    La verdad està, como sempre, por varios lados, muchos de los post son razonablemente condivisibles y correctos: certo, una rèplica es una rèplica, un auto originàl es otra cosa, pero certo es tambièn que la filosofia con la cual se hace una rèplica, copia legítima, clòn, revisitación, homenaje, sanction II o como lo quieran llamar es la parte fundamental de la cosa y esto ya es harina de otro costàl.
    No estoy completamente de acuerdo con el comentario de Renè: para mi no es lo mismo Zagato que Juancito el chapista de la esquina, este auto en particolar estuvo hecho exactamente de la misma manera que el original, o sea: en el 1955 un tipo lleva un 356 a Milano y se lo hace carrozar por Zagato y cincuenta anios despuès otro tipo lleva otro 356 a Milano y se lo hace carrozàr a Zagato, con la misma tècnica y con los mismos dibujos, en este caso particular, el auto es algo màs que una rèplica, es, para mi, un original segunda serie, aunque suene un poco mal ya que estoy de acuerdo con la etimologia de la palabra original= origen, la cosa fundamental, sempre para mi, es que sea esplicitamente comunicado su naturaleza, para no enganiar a nadie.
    El caso del Bugatti Royale es emblemàtico y conocido, el Museo Audi esta hecho por el 70% de replicas, (especialmente los Auto Union tipo C y D de GP de los anios ’30). Son perfectas, hechas con una maestria espectàcular por Crostwaite and Gardiner, ordenadas por la casa madre, con las tecnologìas de la època, pero la gran diferencia es que estàn hechos para mostrarlos en los museos (o en Goodwood, veanlas en youtube y tiemblen de placer al escucharlos ) y no para venderlas y hacerlas guita, el Museo Alfa Romeo tambièn esta lleno de rèplicas, muchas hechas en los anios ’60 y ’70 con piezas originales (ver el Tipo B Bimotore o el 12C-36, p/ej.)
    El punto ès que no quieren convencer a nadie ni hacer una plusvalìa immensa repunzonando un numero de chasis o rehaciendo una carroceria nueva para venderla como si fuera la original….
    Sabemos todos que, de Ferrari 250 GTO hay el doble màs ahora que cuando estuvieron fabricadas, està el caso de las 2 Ferrari 250LM con el mismo numero de chasis y autenticadas las dos, los varios AR 8C 2900 Touring‘38 MM, los 6C Ala spessa, y cientos de casos mas.
    Estos son casos de autos muy raros, caros o imposibles, objeto de estudio por entendidos en todo el mundo, pero otra cosa son los autos màs populares, menos caros y mucho menos estudiados, los miles de Jaguar E-Type lightweight, Mini Cooper Montecarlo, Ford Cortina Lotus, Lancia Fulvia HF fanalone, 600 TC Abarth, Giulia GT GTA, Torino 380 Nurburgring and so on, son mucho màs a riesgo de estafa, en muchas de estas rèplicas el riesgo es que se transformen en copias fraudolentas, hechas para enganiar al incauto y estafarlo
    Una pequenia nota al margen: tambien las replicas declaradas tales dejan huellas con el pasar de los anios. Vienen presentadas en concursos, ganan premios, adquieren pàtina con el tempo y se le decolora progresivamente la “R”.
    O sea, el riesgo que en algunos anios màs te la hagan pasar como verdadera està sempre latente…
    He dicho.

  22. Daniel.M

    Por un momento me acorde del museo Fangio, que esta lleno de replicas y no se lo aclara en ningun lado

  23. pinco

    Si Daniel M es una lastima.son los extremos! Qui,hay un 300 Gullwing tambien armado de un casco de repuesto y demas componentes ,tambien al menos un SSK certificado por el mismisimo museo de MB,y el Renault de record hecho por Pichon para su propia diversion esta en el Museo como el original que no existe mas!
    la clave ,me parece,es que no se use para dolo.es decir,que se haga de buena onda como dicen ahora!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Chelsea Autolegends

Fiesta del CHIVO... ( te bancamos igual,eh?)

Con tanta actividad en Italia estos días, me cuelo con algo de lo que sucede en esta isla tan tuerca. Después del sol de las últimas dos semanas (comportamiento sobrenatural del clima británico en esta primavera), este miércoles amaneció nublado y con alguna llovizna que cayó durante el camino a Londres para asistir a la […]

Gabriel de Meurville
18/05/2011 15 Comentarios

El más cheto de Autoclásica

¡Mirá el tractor MAN!

El vicio por los “Top Ten”, “El más esto” o “El menos otro” nos llevó a la pregunta: ¿Cuál es el vehículo más cheto de Autoclásica?

Cristián Bertschi
12/10/2009 3 Comentarios

118 días, 118 clásicos

Camaro 68

Chevrolet Camaro RS 1969, Lavalle y Caseros, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/10/2010 31 Comentarios

La OSCA de Bitito en 1:24

DSC01068

Leyendo la nota sobre la OSCA que Bitito corrió en la Carrera Panamericana de 1954 (ver aquí), me surgió compartir con los lectores de Retrovisiones fotos de la mía. Como siempre , la hice toda desde cero ( «scratch») en escala 1:24. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

En Rombo a Parque Roca

cuatro de dorapa...

Reunión de rombos en el Parque Roca. Sucedió el domingo pasado, y por lo que reporta nuestro amigo Martín Gómez, quien fue el autor de estas fotos, el evento estuvo concurrido por demás. Buena presencia de autos de todas las épocas de IKA, con algunos picos en ciertas unidades que se exhibían en gran forma. […]

Lectores RETROVISIONES
21/09/2011 17 Comentarios

El papelón del año

que feo che...

Hace unos años que Ferrari comenzó con su programa Ferrari Classiche para registrar y certificar los autos de la marca que andan dando vueltas por el mundo. El proceso es más o menos simple dependiendo del auto. En el caso de los autos de serie es bastante simple, la fábrica pide una serie de fotos […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 6 Comentarios

Driving Mr. Barthes

a rodar

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]

Cristián Bertschi
24/03/2010 16 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Autos de Época

comahue

Siguiendo con las invitaciones recibidas para cerrar el año, la revista «Autos de Época» nos llamó para que los acompañemos en sus festejos. Al estar Bertschi en Tandil degustando chacinados junto a su novia, y tener por ello ausente justificado, con el buen Speratti nos propusimos llegar antes de las once de la mañana y casi […]

Hernán Charalambopoulos
13/12/2009 5 Comentarios

405 días, 405 clásicos

Daimler radiador y faro

Daimler Limousine 1914, Hall central del edificio ídem del A.C.A., C.A.B.A., R.A.

Diego Speratti
02/08/2011 2 Comentarios

Paradero desconocido

Que lindo que es el 900... Por Dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Apareció en mercadolibre hace unas seis o siete semanas atrás, un aviso de un señor que vendía en la zona de Tigre, un Saab 900 Turbo igual al de la foto, pero de color gris oscuro. Decía que era modelo 87, versión Aero. Misteriosamente desapareció la publicación, sin dejar rastro alguno tras de sí. Pedía […]

Hernán Charalambopoulos
21/12/2010 25 Comentarios

Desprogramando la obsolescencia II

camioncito001

Después de haber visto el camión de «Desprogramando la obsolescencia» (click aquí), el amigo Nacho Domínguez nos y les consulta si este camioncito casa rodante 100% uruguayo, en escala contemplativa en el balneario de Atlántida, Canelones, se parece un poco más a como eran originalmente los Borgward. Las respuestas las podemos rastrear en los comentarios […]

Lectores RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

¿Ferrari hay una sola?

Zagato 54

Así empezó todo. Los primeros encuentros de coleccionistas de autos clásicos en Argentina reunían a grupos de amigos en la quinta o el campo de alguno de estos extraños personajes amantes de todo material rodante de cuatro ruedas que sobreviviera al progreso. En su momento eran una cofradía y hoy, dentro de estas fronteras, la […]

Diego Speratti
08/11/2009 14 Comentarios

76 días, 76 clásicos

Las siete barras de IKA...

Jeep IKA corto, General Pirán, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/09/2010 5 Comentarios

El Mundial del Óxido

Ever

La fiebre mundialista está con nosotros. Por invitación de la célula carioca de Retrovisiones estamos en Rio de Janeiro para no perder de vista todos los clásicos argentinos que han venido hasta acá corriendo detrás de la pelota (algún Fiat 600, muchas Kombis VW, unos cuantos colectivos y motorhomes Mercedes-Benz LO312/911 y LO1112/1114, etc). Pero […]

Diego Speratti
17/06/2014 4 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

Esa maldita caja de cambios

el MB con caja de sesssta

Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones. Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El […]

Lao Iacona
15/04/2011 18 Comentarios

Automarket en Autoclásica

se viene se viene se viene.. autoclásica

Falta menos de un mes para la llegada de la décima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones del 8 al 11 de octubre. Entre las muchas novedades va a haber un lugar especial destinado a los particulares que quieran vender sus autos. Esta idea […]

Cristián Bertschi
18/09/2010 4 Comentarios

A remate una Merak única

Merak Saurer

A partir de un auto de por sí exclusivo, los artesanos de Carroserie Saurer, en Suiza, construyeron un ejemplar que unió los caprichos de un carrocero a la más fina ingeniería automotriz del momento (motor V6 en posición central y sistemas hidráulicos donados por el Citroën SM). Aunque la palabra «única» ya está tan trillada, […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2013 11 Comentarios

Un kilo y dos pancitos

Se acuerdan cuando Jurgen Nathan ponia ese escudito de chapa, y no esta porquería de plástico ????

Hola gente, cómo va? De vacaciones en La Feliz, me fui a chusmear el segundo subsuelo de cocheras del Edificio Havanna, donde me alojaba. Es una costumbre que siempre tuve. Me es literalmente imposible no investigar cualquier garage o cochera, siempre en la búsqueda de alguna «pieza abandonada»…. Esta vez (y otras tantas), no fue […]

Lectores RETROVISIONES
26/02/2013 8 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

630 días, 630 clásicos

Sala celeste y sala rosa

Studebaker pick up 3R 1954-55, La Paz, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 7 Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

Primera imagen

juasssss...

Más que mil palabras, estos destellos reflejan perfectamente lo que fue el Rally del Río de La Plata, que se llevó a cabo este último fin de semana en Punta del Este. Estamos todavía procesando información, que al ser tanta cuanto la uva degustada, va a tardar en hacerse ver en la pantalla. Gracias totales […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 Sin Comentarios