Volando sobre la tierra
Cristián Bertschi - 10/10/2009
Autoclásica ya había cerrado sus puertas y mientras tomaba algo con un amigo en el super camión de Paty vimos pasar un auxilio con algo raro, muy raro, arriba. La poca gente que todavía quedaba dando vueltas se juntó a admirarlo, en silencio, esperando que alguien arriesgara qué era. Finalmente lo bajaron y pudimos charlar un rato con su dueño.
No era algo raro, era algo único. Un auto que armó Gerardo Noni en 1935 para batir un récord de velocidad.
El chasis es un Minerva de la década del veinte y como para no quedarse corto de potencia, Noni lo armó con un motor Rolls-Royce Eagle de aviación de doce cilindros en V, 19 litros y medio de cilindrada y cerca de 360 HP de potencia. La carrocería fue construída por José Castagna, un homónimo local del maestro italiano, quien además carrozó el Insignia de Oro de Gaudino.
Por esas cosas del destino el récord, estimado en 500 km/h, no se pudo cumplir ya que la policía le retiró el permiso a último momento e impidió el intento y el pobre Noni debió contentarse con un par de pasadas realizadas en unos ensayos a un poco más de 230 km/h.
El estado del auto y la poca luz que había en la noche de Autoclásica, sumada a la sorpresa de la aparición le dieron un halo muy especial al momento.

Fecha: 10/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
807 días, 807 clásicos

Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti26/08/2013 2 Comentarios
691 días, 691 clásicos

Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti30/01/2013 3 Comentarios
Autos voladores

En estos tiempos, tanto las empresas como medios especializados, para que podamos ver un auto con cierto carácter deportivo, lo muestran deslizándose sobre sus cuatro ruedas o haciendo «drifting». En otras épocas simplemente los despegaban del piso.
DiegoCarrozza07/05/2014 17 Comentarios
Juguetes rotos

Gracias Alberto Domingo por el documento.
Lectores RETROVISIONES24/01/2012 8 Comentarios
Jacques Laffite / Ligier-Matra / Monza 1978
httpv://www.youtube.com/watch?v=-5_HRttJ1PI&feature=related Jacques Laffite practicando en Monza con el Ligier-Matra. Los comentarios se los dejo a ustedes.
Cristián Bertschi23/12/2009 9 Comentarios
Lancia del día #32

De un viejo almanaque, «regalo» del Chuzo González. Un Enrique Sánchez Ortega re-joven y pintón. El gordo Jorge Malbrán tenía dos Lambda, uno azul y otro chassis cortado que se convirtió en una versión Zagato y debe andar por ahí. Un abrazo de Pinco González.-
Lectores RETROVISIONES04/12/2013 Sin Comentarios
308 días, 1 camión tenebroso

Camión Ford 1937 fúnebre, Rivera y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti27/04/2011 1 Comentario
¿Lo vas a denunciar?
httpv://www.youtube.com/watch?v=8JogHiSR5P4 «No, lo voy a c… a trompadas a este pelo…» Esta es una mítica frase del Flaco Juan María Traverso, respondiendo al periodismo, tras el toquecito que le propinara Ponce de León en la carrera de TC de Río Cuarto del año 2004. Y fue tal cual, no era para denunciarlo… Viendo las imágenes […]
Lao Iacona22/10/2009 5 Comentarios
¡Chicos, chicos! ¡Llegó el libro del Falcon!

En el marco de la 14ª edición de Autoclásica fue presentado Falcon, un clásico hecho historia. Escrito por Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y prologado por Federico Kirbus. El libro recorre la historia del emblemático modelo de Ford, desde su origen en Estados Unidos hasta su cese de producción en Argentina, tres décadas más tarde. […]
Jose Rilis02/11/2014 1 Comentario
Bon Apetit!!!

Trátase esta nota acerca de la gestión del alimento sobrante de mis colegas asiáticos a la hora del almuerzo. Paso a explicar: la bandejita que nos entregan,se va llenando, según el día, con los más variados productos de la rica y variada cocina local. A ello se le agrega una orgullosa porción de arroz, más […]
Hernán Charalambopoulos20/09/2012 2 Comentarios
743 días, 743 clásicos

DeSoto Diplomat 1955, Sarandí al 700, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti09/05/2013 3 Comentarios
297 días, 297 clásicos

Aero Willys, Rua Primeiro de Março, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti16/04/2011 1 Comentario
Bienvenida a un Chevrolet 1927

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]
Lectores RETROVISIONES27/06/2013 5 Comentarios
El Rey de los Líricos del Volante

Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca. Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones. Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más […]
Federico Kirbus16/08/2011 15 Comentarios
Pablo D'
Un auto por demas interesante, no sabia de la existencia de autos de Record en Argentina.
Donde se hubiera llevado a cabo la prueba de Record de Velocidad, en Argentina, donde?
Cristián Bertschi
Cerca de Luján.
Bartolomeo Costantini
Bienvenido a la vida nuevamente Noni P.
Horquisha
Muy interesante!.. cuanto coraje habia que tener para acelerar eso!! Lastima no se concreto. Felicitaciones por la pagina, excelentes notas, exitos!
El Kamikaze Reciclable
Lindo. Habría que restaurarlo e intentar el record nuevamente, y venderle el proyecto a un canal yanqui. Por ejemplo Animal Planet, man.
Oaki
Da como miedito intentar llegar a 500 km/h en algo que se parece más a un submarino que a un auto, siempre quise ir de copiloto a la máxima velocidad que se pudiera…no sé si me animaría ahí exactamente. Igual, la oscuridad del lugar le da el marco ideal como para querer intentarlo, ¿eh? ¡Muy linda nota!
Irene
¡Qué halo de misterio tiene ese auto!
Tiene un diseño muy raro y encima rodeado de muy poca luz, parece ser el personaje de una novela de Stephen King.Meritaría hacer una nota más extensa con su dueño, no? Es muy interesante , felicitaciones!
Eze
Cuando lei el articulo lo primero que se me ocurrio fue que seria interesante saber hasta cuanto llega esta maquinita, hay que encontrar un temerario que se anime a pisar a fondo el pedal,
aunque en realidad el dueño deberia cobrarle a los pilotos para dejarlos intentar este viejo record porque debe ser una experiencia unica como lo es este auto.