El DS del día #1

Staff RETROVISIONES - 30/01/2015

6086

Este año vamos a tener al DS hasta en la sopa, pues como todos saben, se cumplen 60 años desde que apareció y revolucionó el mundo del automóvil.

Los homenajes oficiales y las acciones de marketing ya comenzaron a rodar y entre los que van a mover la pelota estarán los equipos de fútbol que tienen a la marca del doble chevron como sponsor.

«Muevo Yo, Mauro» dijeron cuatro de las estrellas del Arsenal Football Club, el primero de los equipos en subirse a los festejos (otros aliados comerciales de Citroën son Boca Junios y el Celta de Vigo).

Los franceses Laurent Koscielny y Mathieu Flamini, el portero colombiano David Ospina y el delantero inglés Theo Walcott, posaron frente al Centro de Entrenamiento del Arsenal ataviados con ediciones especiales del uniforme del equipo londinense inspiradas en la indumentaria que se utilizó en la temporada 1955, el mismo año del lanzamiento del DS en el Paris Motor Show.

Recordamos que el DS original se produjo entre 1955 y 1975, totalizando 1.456.115 unidades. El auto que aparece en las fotos, con la patente 57 EKX es un ID19 del año 1961.

6088

939420_6063

939419_6061

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 30/01/2015
17 Respuestas en “El DS del día #1
  1. Lucasg

    Qué extraño y british luce ese ID con tablero de madera, y que combinación extraordinaria el color de la carrocería y el tapizado.
    Pero estacionaron al lado una cosa horripilante y gris que se olvidaron de correr para sacar para tomar la foto.

  2. Penetrit

    Como me gustan los volantes blancos, qué voy a hacer. Si son de pasta mejor, los top: los de los microcopues alemanes.
    Cuantos ID/DS abran sido traídos aquí? Recuerdo que una ID break que había en la ENET 35 que se había recibido en donación, color beige claro pastel con techo blanco. A los pibes nos parecía de otro mundo, los profes la miraban de costado y casi nadie se atrevía a meterle mano.

  3. Qui-Milano

    Al ENET 26 no donaron un DS, solo dos Jeeps Willys….

  4. Alejandro Marino

    En el 35 hubo 2, una Break marfil y un sedan negro con techo blanco ( asi como un Chevy Nova 4 puertas con motor V8 original yanqui, y un par de omnibus Mercedes Benz 317 de Fuerza Aerea )
    Algunos eran donaciones de autos importados temporariamente que para no reexportar las empresas entregaban al CONET, y otros como los micros eran unidades radiadas de servicio.
    Los 2 Citroen (y los micros) fueron desguazados por orden del CONET ya que no podian ser patentados, pero tampoco pudieron ser utilizados como material didactico. El Chevy en cambio fue restaurado por completo en la escuela y sabe Dios a manos de quien fue a parar.

    Recuerdo tambien con 6 o 7 años acompañar a mi viejo a Aceros Majdalani (Corrientes y Dorrego) donde los dueños tenian DS ( que luego en la epoca de MdeHoz pasaron a ser CX ), todos con el cartelito de la agencia Gilotaux…

  5. Papanuel

    Mi mamá me contó que una vez que había estrellado el flamante 2CV, lo habían llevado a una agencia oficail de Capital y como ella lloraba, el que la estaba atendiendo le mostró un(a) DS que tenían en el taller. Hablo de principios de los ’60.

  6. 10w30

    Tristisima historia, querido Papanuel. Me parte el alma. Pero no has pensado que lo que posiblemente precipito el llanto de tu mama fue el comparar el 2CV con el DS???
    Y hablando de llorar, a la ENET nuestra le donaron motor de jeep IKA USADO. Ves como nos discriminaban a los cabecitas ya de chiquitos? Te imaginas el shock de leer en Automundo sobre motores turbo DOHC de 100 HP/litro y llegar al taller de la ENET y escuchar al «maestro» explicar ese noble flathead de fierro fundido amorosamente pintado a pincel (O escoba) con pintura color aluminio?? EH?? Como cazzo quieren que yo sea normal con la adolescencia que tuve??
    Gringo resentido

  7. Qui-Milano

    Y nosotros que? , teníamos que desarmar ese ladrillo de motor con sus válvulas laterales y el árbol de levas a la cabeza lo teníamos que aprender en un dibujito…
    Que animalada desguazar un DS en vez de mostrar y enseñar a los alumnos lo que era verdadera tecnología hidráulica avanzada !!!

  8. 10w30

    Mi alma llora por las crueldades que usted sufrio (NOT!). Pretende usted ,don Qui, que yo comparta su «pesar» por meterle mano a un DS mientras yo me engrasaba hasta el orto con tecnologia de los 1930s!!?? Las valvulas a la cabeza del DS eran tecnologia aeroespacial comparadas con la cabeza chata del yepe. Era como un motor Ford-A, pero mas pesado. Ese motor no tenia una punietera pieza que no fuera de fundicion!
    Gringo encabronado

  9. Penetrit

    Del negro con techo blanco no me acuerdo pero no me acuerdo de tantas cosas… Del Nova V8 tampoco, estoy hablando del 67 al 70. Hace un tiempo se veia en zona norte uno manejado por un señor con aspecto de ser mas francés que la sopa de cebolla.

  10. jose del castillo

    El tío de un compañero de colegio, Carlos Santalesa, compró una break en la exposición de l960 y Carlos se la sacaba algún sábado para «probarla» en el autódromo. Alberto Asad, de la AAAS nos quiso matar por la supuesta irreverencia de dos mocosos de 18 años.

  11. Alejandro Marino

    Mis recuerdos son algo posteriores…1977 a 1982.
    Recuerdo tambien una pila de cigueñales Chevrolet en diferentes estadios de terminacion (algunos en bruto, sin siquiera los agujeros para el volante motor), maquinas que VW descartó por obsoletas al hacerse cargo de la planta de Chrysler en San Justo..e inclusive en 1981 organizamos ( nuestro curso ) una muestra de autos alemanes para la que VW prestó un escarabajo y un Audi 100, MB un Jeep 230 G, un motor V10 de camion y un diferencial y BMW una consola de chequeo ServiceTest…y que tuvo como broche de oro la visita del propio Fangio…

  12. Penetrit

    Los Directores de VW tenían en esa época Audi 100, muy avanzados y precursores de los vidrios rasantes.
    Recuerdo la ENET 35 como ejemplo de escuela publica de primera línea gracias al equipo de gente liderado por el Director Sr. Márquez que de autos mucho no sabía pero si de como administrar un colegio. En el taller se tomaban trabajos de particulares y se hacía de todo: desde alineación, puesta a punto con instrumental Telme, bombas e inyectores de diesel, suspensiones hasta rectificación completa de motores, imaginarse las máquinas y equipos que había ya en 1967/1970. Además el cole tenía un campamento junto al ACA de Lago Mascardi donde en verano ibamos con el omnibus del colegio y creo que todavía existe. No me imagino que hoy pueda hacerse todo eso en una escuela publica.

  13. Penetrit

    Escribí una huevada, los Audi 100 de vidrios rasantes que tenía el directorio de VW son como 10 años posteriores a lo que contó Alejandro. Sorry

  14. 170 4b

    egrese del enet 35 turno noche en el 2004, todavia estan los mismos torno,fresadoras y rectificadoras……. para q tengan una idea una ves armamos un motor de 600 y como no habia ni sikiera para comprar fastisss , las juntas las pegamos con grasa de litio.milagrosamente no perdio ni una gota de aciete y agua. en otra oportunidad tubieron q tapar las fosas y para rellenarlas las llenaron con todo lo q habia dando vueltas por ahi , llamese cigueñales, tapas, blocks( recuerdo q habia un v12 0 v16), etc.

  15. gaucho pobre

    Don José del Castillo, Ud ha incurrido en una escandalosa contradicción, en el post del 22/09/2010, nos relata la misma anécdota pero allí señala que sus edades eran de 17 años y no 18 como señala aquí, en que quedamos?
    Claro que no es ningún reproche, solo quiero expresarle que siempre disfruto de su comentarios y experiencias que aquí relata. Un fuerte abrazo.
    P.D. Hace más de cuatro años nos prometió el relato de un viaje en Ford A a Bariloche. Aún lo espero. Llegará pronto?

  16. jose del castillo

    Don gaucho, no se me ponga tan exigente, que si eran 18 ó 17, desde los 72 no cambia mucho. Y del viaje a Bariloche, no sé, es un cuento muy largo.

  17. gaucho pobre

    Don José, cuéntelo, que aunque sea extenso prometo leerlo muy atentamente.
    Seguramente muchos retrovisionarios también lo disfrutarán.

    Respetuosamente G.P.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Mundial del Óxido

Ever

La fiebre mundialista está con nosotros. Por invitación de la célula carioca de Retrovisiones estamos en Rio de Janeiro para no perder de vista todos los clásicos argentinos que han venido hasta acá corriendo detrás de la pelota (algún Fiat 600, muchas Kombis VW, unos cuantos colectivos y motorhomes Mercedes-Benz LO312/911 y LO1112/1114, etc). Pero […]

Diego Speratti
17/06/2014 4 Comentarios

892 días, 2 clásicos

500a

En «il più bell’quartiere di Roma», como bien dice Qui-Milano, hay cuantos clásicos populares en «situación de calle». A pocos metros del lugar donde encontré el Citroën 2 CV Spot (click aquí), me encontré con un Renault 4 (con buen telón de fondo…) y un Fiat 500, curiosamente «RHD». Via Luigi Masi, Trastevere, Roma, Italia. […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2014 2 Comentarios

La Cisialgo, desencadenada

y para cerrar, la cola

El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]

Cristián Bertschi
22/06/2011 14 Comentarios

Guido Falaschi

httpv://www.youtube.com/watch?v=cn_08g6YKqI A los 22 años murió ayer en la competencia final del Turismo Carretera en Balcarce, Guido Falaschi. Santafecino residente en San Isidro, pertenecía a la nueva y excelente camada de jóvenes pilotos que cada fin de semana salen a competir en el TC, el TC2000 o el TRV6. Tuve la oportunidad de verlo ganar […]

Lao Iacona
14/11/2011 31 Comentarios

Mi primer autógrafo en Inglaterra

The negritah

Desde mi lado cholulo, siempre valoré más una foto con alguien famoso que una firma en un papel, pero este domingo fue diferente. Uno de los pilotos más fiesteros de los setentas. Ganó en 1975 el accidentado GP de Montjuic, triunfó en sports, en el 2008 se puso de sombrero la Lancia-Ferrari D50 en una […]

Gabriel de Meurville
10/09/2012 3 Comentarios

881 días, 2 clásicos

IMG_2630

Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]

Diego Speratti
29/08/2014 5 Comentarios

707 días, 707 clásicos

P1360729-lr copy

Mercedes-Benz W107 450 SLC 1974, Park Street, Westminster, Londres, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 15 Comentarios

333 días, 333 clásicos

Peugeot y gato

Peugeot 203, Entre Ríos al 1000, Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/05/2011 5 Comentarios

275 días, 275 clásicos

Triciclo perfil

Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
25/03/2011 Sin Comentarios

361 días, 361 clásicos

Policías y funcionarios

Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/06/2011 2 Comentarios

574 días, 574 clásicos

con matafuego y todo

Lancia Stratos HF, San Marino, en la ruta de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
23/05/2012 9 Comentarios

La Ferrari del panadero

Al pan pan

Como todo tiene que ver con todo, ¿qué podemos decir de esta Ferrari 250 GT Drogo/Bizzarrini? ¿Es fea? ¿La diseñaron en IAME? ¿O la podemos considerar una Shooting Brake? Algunos dicen que fue el primer horno microondas de competición…


04/03/2013 32 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

Desentrañando secretos

¿ Es màchin nàmber Niembraaaaaa...?

La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2011 6 Comentarios

Comenzaron los festejos por los 60 años del DS

789136_Rallye de Monte Carlo 1966 - 66.7.5 - copyright A. MARTIN -

El 6 de octubre de 1955, el Citroën DS 19 hacía su aparición bajo la espectacular vidriera del Grand Palais de París, con un éxito sin precedentes: se tomaron por él 12.000 pedidos de compra en un solo día. Su original diseño, en combinación con las innovaciones tecnológicas que incorporaba, lo convertían desde ese momento […]

Staff RETROVISIONES
26/01/2015 15 Comentarios

Desde Villa D’Este

lustralo !!!!!!

Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2010 10 Comentarios

Pequeño Bugattista oriental

no tenès chiche, nene...

Mi nombre es Jorge Sanguinetti, oriental casado, 47 años. Soy hijo de Jorge Sanguinetti, pero no se preocupen porque mi hijo se llama Martín. La historia es así: el tío de mi padre, el Dr. Abelardo Sáenz, un destacado médico, fue a Francia a trabajar con Luis Pasteur, o un discípulo de él, no estoy […]

Lectores RETROVISIONES
20/04/2010 5 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

El Vauxhall de mi padre

Vauxhall y Chuzoweb

El post del retrovisionista Gastón Bouchard de la semana pasada, en el que compartió una foto de la Bugatti 38 (“Mirtha”) exhibida en el Centro Municipal de Exposiciones en 1977 (click aquí), generó la propuesta de otro retrovisionista, Daniel Claramunt, para que los visitantes nos envíen fotos de altri tempi de autos que aún viven […]

Staff RETROVISIONES
15/10/2010 13 Comentarios

Goodwood: Un paso mágico de vuelta en el tiempo

todas en filita esperando la llegada del líder mundial Cinturonga

Reciban todos mis disculpas por el retraso en terminar esta nota. Sabiendo muchos que nobleza obliga de mi parte en publicar lo sucedido en cada edición del Revival de Goodwood. A modo de disculpa e implícita promoción de algunos de mis quehaceres en esta isla, esta ha sido la primera vez que estuve ocupado con […]

Gabriel de Meurville
01/10/2010 8 Comentarios

El 128 que faltaba

naran-ju

En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 2 Comentarios

483 días, 483 clásicos

Ford T general

Ford T, Avenue des Champs-Élysées, 8e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
08/12/2011 Sin Comentarios

452 días, 452 clásicos

otro león, no Trotsky

Peugeot 504 Break. Para quienes reconozcan el lugar, sabrán que a pocos metros se encontraba una berlina en el mismo color.

Lectores RETROVISIONES
18/09/2011 23 Comentarios

GPAB 2014: barro tal vez…

IMG_2113

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo su propia versión de lucha en lodo, sin bikini pero con mameluco. Sucedió en la segunda etapa, donde sanseacabó el mundo y los caminos rurales que unen Olavarría con Coronel Suárez se volvieron barreales que gracias al fondo rocoso le permitieron a las baquets salir con elegancia del entuerto. […]

Diego Speratti
13/11/2014 22 Comentarios

714 días, 714 clásicos

Rover Lucas

Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2013 4 Comentarios