OSI y su Taunus a la italiana

Hernán Charalambopoulos - 07/05/2013

Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos.

El más conocido de sus productos genuinos, fue el Ford 20M TS, un derivado del Taunus 20M Coupé del que se vendieron unas 2.200 unidades, sobre todo fuera de Italia, y es el auto que les presentamos en esta nota. Diseñado por Sergio Sartorelli, un profesional que alquilaba su pluma al mejor postor en aquellos años, presenta una línea muy afilada y en completa sintonía con lo que el diseño latino enseñaba por entonces.

Sobre estas palabras, la insípida silueta del Taunus 20M del que deriva mecánicamente el 20M TS.


Línea muy baja, superficies redondeadas, buenas proporciones y un remate de cola como los mejores “Granturismo” de la década dorada. La mecánica la ponía el óvalo, como bien dijimos, y ellos se ocupaban de vestirla. Fue presentado en 1967 y estuvo en producción durante casi dos años, momento en el que Ghía compró la empresa (Luigi Segre se las vendió) y pasó a ser un proveedor exclusivo de matricería y piezas terminadas para el gigante americano. Este auto, es uno de los pocos Ford europeos (junto al Capri y algunas versiones deportivas del Cortina y del Escort), que despiertan algo más que ganas de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 07/05/2013
14 Respuestas en “OSI y su Taunus a la italiana
  1. Qui-Milano

    Tiene algo del ISO Grifo o de la Fiat Dino Coupè… aire de familia o tendencia de la època…..
    OSI tambien hacia prototipos para otros mas, entre ellos Alfa Romeo:
    http://www.conceptcars.it/italia/osi/scarabeo.htm
    o el «Bisiluro» Alpine:
    http://www.conceptcars.it/italia/osi/silverfox.htm

  2. admin

    Pero esos los hacía bajo pedido, o sea solo construcción, sin poner le diseño, aqui hay diseño y luego construcción. No era una casa de diseño, sino que ofrecía servicio de modelación, estampado y construcción. Este es uno de los pocos casos en su corta historia en el que además presentó un diseño propio.

  3. Mariana

    Diseño propio con partes de otros.
    Se ve una mezcla de varios autos . (Un poco de este mas otro poco de aquel, tenemos «el auto»).
    No se, a primer vistazo lo veo así.

  4. Alvaro

    Al igual que Mariana, le encuentro similitudes de diseño en algunas partes con otros autos también interesantes como el de la nota.

  5. Leonardo de Souza

    Muy buena nota..y muy interesante la coupe OSI…
    Honestamente, mi mirada sobre esta nota, se fue derechito a la Granada Coupe Verde, que esta a la par de la Taunetta…
    Que linda coupe la Granada hatch!

  6. DanielC

    Si que parecen partes de distintos coches ensambladas, pero que buen resultado.

  7. Lucasg

    Es bien raro. La trompa es muy Alfa Bertone, con esos hombros sobre los pasarruedas delanteros.
    El perfil está muy bien logrado hasta el parante final.
    Luego ese remate de la cola es de, ¡oh,cielos! ¡un ornitorrinco!
    Esa curva del baúl resulta la antítesis perfecta (y complementaria) de la del Peugeot 504.
    ¿Hubiera ganado una imagen más equilibrada si la cola era 20 cm. más corta?
    Lo seguiré mirando hasta que me entre en la cabeza.

  8. Javier M

    Muy atractivo. Recuerda autos varios, en la 5ª foto la parte delantera me hace pensar en el VW Karmann vagamente.
    Quizás si la luneta se ubicara más abajo y la cola fuera más corta…
    pero me gusta igual.

  9. Hernan Charalambopoulos

    Prueben y hagan la misma crítica de del diseño de este auto con un pintor y su obra emparantándola con algún reconocido colega suyo. Muy posiblemente el pincel de la mano del artista termine en algún punto oscuro del cuerpo del opinante…

    Esto es como plantarse delante de un cuadro de Monet y criticarlo porque es parecido en su técnica a Degás o a Renoir…y Claro, si eran todos impresionistas !!!!! Todos compartían un lenguaje en común, pero lo interpretaban de manera muy personal.

    Este es un auto de fines de los sesenta y tiene muchas cosas de sus contemporáneos italianos. Los diseñadores de autos de Turín, como sucede también hoy, se conocían entre ellos, leían los mismos libros, se emborrachaban en los mismos bares, y (a veces) compartían las mismas mujeres….

    Entonces…porqué no deberían hacer autos parecidos ???

  10. W.L.Banfield

    Me encanta esa tapa de baúl!!!! Me hace acordar a un Lamborghini…

  11. Mariana

    Por que las personas no quieren comprar un auto parecido, quieren una marca con un modelo definido. No es mejor crear un auto diferente, en el que uno diga «ese auto es …» a decir, «ese auto es parecido a …» ¿?

  12. Hernán Labourdette

    muy linda! va link a foto de un prototipo del cabrio:
    http://www.favcars.com/ford-taunus-20m-ts-cabrio-prototype-by-osi-p5-1967-images-108653.htm

  13. a-tracción

    Porque a veces todo tiene que ver con todo y porque somos humanos. Tres contemporáneos inspirados, tal vez, en la misma minita…Aston Martin DBS, Fiat Dino Coupé y el protagonista de la nota.
    No pude evitar recordar a Lord Bret Sinclair cuando ví la yema rodeada por ambas claras.

  14. Lucasg

    Ahh, Hernán L., esa cabrio es majestuosa!
    Ahi el remate de la cola luce sencillamente glorioso…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un domingo clásico

tatuado

No hay ningún reglamento que rija como mostrar el amor por un automóvil antiguo. Disfrazados o tatuados, con pocas horas de diferencia y menos kilómetros de distancia, conseguimos estas dos instantáneas de la buena manera que eligieron ellos para soportar mejor un día de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires. El chofer del Ford […]

Diego Speratti
29/11/2009 1 Comentario

Renault 4 del día #1

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=mZ3B0CRJb3o&feature=c4-overview&list=UULWkD9AYev-UuUPlSyZyXPg’] El Renault 4 de la campaña «El mate mata».

Staff RETROVISIONES
30/08/2013 5 Comentarios

Calendario Goodwood 2012: ver para creer

allí estará Retrovisiones

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”. Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada […]

Gabriel de Meurville
02/04/2012 19 Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

Hatchback

883231_10202610856014584_322270811_o

Suave y a la vez áspera reinterpretación del remate posterior del conocido Peugeot 404. Nada mal, y seguramente para considerar el estilo de esta versión «juvenil», o deportiva si se quiere, del mitico león criollo. Gracias Gabriel por la foto !!!

Staff RETROVISIONES
09/12/2013 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 2

R0J3370

Al pie del volcán Las 1000 Millas otra vez en Chile   El Hotel Termas de Puyehue fue el destino de la segunda etapa de esta 26ta edición donde los grandes favoritos, prácticamente, no se sacan diferencias. Para los Torino de Nürburgring, más emociones. Fue una noche de aplausos, de nudos en la garganta, de […]

Jose Rilis
21/11/2014 1 Comentario

Alfa Giulietta en el Gran Premio

Alfa Giulietta Marbadan

Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]

marbadan
09/07/2012 13 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios

785 días, 785 clásicos

VIENA-JULIO-2013

Steyr Puch 500, Viena, Austria.

Lectores RETROVISIONES
17/07/2013 4 Comentarios

Falcon Futura SP versión Tomadoni

de cada pueblo un paisano

Seguimos con el archivo partido al medio del diseñador Jorge Tomadoni (más notas click aquí y aquí). Esta vez le toca a una propuesta del año 73 para lo que sería la versión fabricada hasta el año del Mundial. Este Falcon tiene, según el experto diseñador griego que escribe esporádicamente en este blog, ruedas y […]

Cristián Bertschi
17/03/2010 9 Comentarios

8 días, 8 clásicos

Rekord asientos

Opel Rekord C 1900 L 2 puertas automático 1968, Calle Juan B. Justo, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/06/2010 7 Comentarios

Mañana

Owners Club. 20 Junio 2014_10

Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.

Staff RETROVISIONES
24/06/2014 6 Comentarios

Milanesa napolitana

shardinetta

No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2011 8 Comentarios

Por la República de Flores

Foto0079

En unas recorridas que tuve que hacer por la zona de Flores, saqué un par de fotos que a alguno pueden interesarle. En San Pedrito y Lanús estaba el Mazda (o la botella del techo) en venta. Se que a más de uno, este modelo le despierta algo más que cosquillas (aclaro que no pude detenerme a […]

Lectores RETROVISIONES
29/07/2014 7 Comentarios

Mi perro dinamita

grrrrrrrr.....

Autoconvocado a paladear las sobras de la hecatombe gastronómica perpetrada por los insaciables comensales, el mejor amigo del hombre que le da de comer, se acercó a los invitados no sin antes cerciorarse con quién estaba tratando. Sutil pero firmemente, el Perro Dinamita olfateó al fotógrafo de RETROVISIONES, y allí comenzó un diálogo que los llevó […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2010 25 Comentarios

246 días, clásicos de la Calle 13

Local2

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
24/02/2011 Sin Comentarios

Lavame, sucio…

que calorcito...

Pobre nuestra vecina que se encontró con semejante inscripción en el capot de su Cougar, hecha por insensibles transeúntes que nunca imaginaron el agravio procurado a su sensible dueña. Para que en el barrio no la tilden de descuidada, puso inmediatamente manos a la obra…

Hernán Charalambopoulos
11/03/2012 12 Comentarios

Jugando a ser pilotos

Fulgencios

Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.

Hernán Charalambopoulos
17/12/2011 21 Comentarios

673 días, 673 clásicos

Simca perfil copy

Simca 8 1951 chatita, Ruta 22, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/12/2012 17 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

117 días, 117 clásicos

Se fue al Monte a ver a Cristo

Chevrolet 1961 wagon, Emilio Lamarca al 2.100, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/10/2010 2 Comentarios

Caravana solidaria en Corrientes

Trio de Ford A

La pasión por los autos de época y la decisión de ayudar confluyeron este lunes 8 de diciembre en una caravana solidaria protagonizada por más de una veintena de vehículos enrolados en el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, que viajaron unos 30 kilómetros hasta Cáritas de Paso de la Patria, muy cerca del río […]

Lectores RETROVISIONES
09/12/2014 1 Comentario

131 días, 131 clásicos

El perro que bajó la cortina

Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
31/10/2010 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: el descanso

DSC05279 Lectores RETROVISIONES
06/12/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #65

carus Qui-Milano
27/05/2014 2 Comentarios