Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada

Qui-Milano - 29/07/2015

1-DSC_0437

La segunda «berlinetta» más linda de la historia es la impresionantemente baja, agazapada, agresiva (y un poquito dudosa) A6GCS/53 Pinin Farina s/n 2070, chasis que originalmente vestia una carroceria «barchetta» Fantuzzi en el el 53, aunque jamás corrió en su época. La carrocería Pinin Farina “tetto basso” que luce hoy fue heredada de la A6GCS/53  s/n 2057, segunda «berlinetta» construida, y auto que, después de correr la MM del ’54 con Pietro Palmieri, y entorpecido por el excesivo ruido y calor de la carrocería cerrada, fue transformada en «barchetta» Fantuzzi y renumerada como s/n 2086. La carrocería Pinin Farina que sobró fue comprada por Guglielmo “Mimmo” Dei, patrón de la Scuderia Centro Sud y abandonada en un rincón del galpón hasta que en el ‘97 el “mago multiplicador de panes y peces” Giordanengo de Cuneo reunió el chasis 2070 con la carrocería 2057, haciendo renacer esta maravillosa criatura. De hecho, el milagro de multiplicación hace que de los cuatro Pinin Farina construidos hoy existan seis originales (y varas decenas de réplicas…)

Es justo y necesario acordarse de que esta línea fue dibujada por Aldo Brovarone a los 25 años como primer trabajo para Pinin Farina. Ver nota aquí … (¿qué hacíamos todos nosotros a los 25 años?)

En algunas fotos puede verse documentada una delegación de Retrovisionarios en varios momentos de éxtasis, adoración, baboseos y manoseos de la berlinetta.

A6GCS/53 s/n 2070 Berlinetta Pininfarina

2-DSC_0430 3-DSC_0431 4-IM5-G_6840 5-DSC_0433 6-IMG_6837 7-DSC_0435 8-DSC_0434 9-DSC_0438 10-DSC_0439 11-DSC_0425 12-DSC_0424 13-DSC_0426

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 29/07/2015
19 Respuestas en “Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada
  1. Ayrton

    Impresionante auto.
    Pero, me gusta mas la A6GCS/53 Fantuzzi. No se porcuá, pero la berlinetta no me temrina de cerrar del todo.

    Ayrton.

  2. Lucasg

    ¿Qué me van a hablar de amor?

  3. Marcelo J Figliozzi

    Coincido con el calificativo de “la segunda Berlinetta màs linda de la historia”. Brovarone, un verdadero genio que diseñaba ese auto a los 25 años!! Es cierto también que tiene una historia dudosa y un gran manoseo por parte de Giordanendo. En unos cruces de emails que tuve con Walter Bäumer ( historiador importante de la marca ), él me dice que la forma de la “griglia” está màl . Parece que a partir de un accidente que tuvo el auto, el frente se dañó, y Giordanengo la restaurò según su propia interpretación. Resumiendo, le rehizo la parrilla de curvas suaves cuando en realidad la parte inferior tiene màs punta que la superior, o sea no es simétrica. Según ¨Bäumer¨, Giordanengo nunca le reconoció el error , hasta que su nieto si lo hizo después del fallecimiento de su abuelo.
    Ésta debiera ser la parrilla correcta según Bäumer :
    http://www.sportscardigest.com/wp-content/uploads/MG_8669.jpg
    La s/n 2060 tiene la parrilla “casi correcta”, Bäumer dixit : http://www.carstyling.ru/ru/car/1954_maserati_a6gcs_berlinetta/images/33831/
    Y ya que estamos, también me dijo que la de Pursang tiene la parrilla equivocada, igual que las maquetas que hice yo…
    http://www.retrovisiones.com/2013/02/maserati-a6gcs-pf-124/
    http://www.retrovisiones.com/2013/02/maserati-a6gcs-pf-124-la-hermana/

  4. Marcelo J Figliozzi

    Qui, he visto que este auto siempre aparece en la Vernasca Silver Flag, vive por ahí cerca de Piacenza?

  5. Alvaro

    Tremendo aparato !!!!

  6. Qui-Milano

    Marcelo:
    El propietario, don Franco Lombardi es de Génova, a unos trescientos km de Piacenza ..

  7. ale_gdb

    «La segunda “berlinetta” más linda de la historia»??

  8. FRUTILLO71

    Tengo entendido que Jorge Anadón en sus talleres de Pur Sang estaba en construcción una reedición de estas obras de arte.

  9. Marcelo J Figliozzi

    Gracias Qui ! La más linda, obvio la 250 GTO , o sea , entre el 53 y el 62 ésta A6 es lejos la más linda

  10. Qui-Milano

    ale_gdb, Marcelo y el mundo entero:
    Como ya unilateralmente, irracionalmente y autoritariamente declarado aqui: http://www.retrovisiones.com/2015/05/mille-miglia-2015-enamorarse-de-una-ottovu/,
    y explicado mejor por nuestro explicador aqui:
    http://www.retrovisiones.com/2011/05/zagato-viejo-namas/
    la A6GCS/53 PF es la segunda mas linda de la historia porque la «ottovù» Zagato es la primera…la GTO es otra cosa (hermosa, pero otra cosa).
    he dicho, canejo !!!

  11. Marcelo J Figliozzi

    La OttoVu Zagato es una belleza también, de hecho está en mis planes hacer una maqueta de ese auto

  12. ale_gdb

    Bueeeno no se me enoje Don Qui! Ahora me quedó claro!
    Es que al leer semejante aseveración pensé que existía algún ranking oficial de FIVA, o algo así… El cual me hubiese atrevido a objetar o discutir.
    Le aclaro que coincido en que “la GTO es otra cosa”, y estoy 100% de acuerdo sobre el primer puesto de la Fiat 8V Zagato. Ahora bien…: Aunque la A6GCS 53 me parece lindísima, se me ocurren al menos cuatro berlinettas más bellas (a mi humilde entender), pero nunca osaría refutar la decisión de un erudito en el tema como Ud.

  13. Qui-Milano

    Marcelo:
    Sí, es cierto, pero para “aclarar” un poco la cosa hay que ver la única berlinetta original existente sin restaurar, la 2059, y la respuesta la encuentra al final del post…
    La 2060 que se da por correcta es una carrocería réplica hecha en GB, la carrocería original (no lowdrag) fue a parar a la 2089, (nacida barchetta Fantuzzi) del ex Museo RossoBianco y hoy vive en USA
    La 2056 de Panini tiene un frontal diferente porque en los ‘90’s fue reconstruida por Carrozeria Campana. El auto estaba tirado en un galpón de la Maserati desde el ’54 cuando el Conde De Gravina la estroló, matando el copiloto, en el Giro di Sicillia.
    A propósito de la 2070 con carrocería de 2057 (el auto de las fotos), Lombardi reconoce en un fórum internacional dedicado a la otra marca de Modena, la reinterpretación de Giordanengo del frontal, que fue basada en la 2056 de Panini,
    Pero sin embargo, la 2059, que es la más original de todas, llego casi intocada hasta nuestros días y no tuvo accidentes, tiene una trompa muy similar a las de las fotos… o sea que: Campana no estaba tan equivocado, y quizás saco las formas de esta, cuando los otros dos autos tenían la parrilla “derecha”
    O sea que Marcelo construyó un modelo con la trompa equivocada basado en un auto equivocado, basado a su vez en otro auto equivocado, pero con la parrilla correcta…
    ¿Se entiende algo?

  14. Qui-Milano

    Don Marcelo:
    para completer la informacion aqui: https://www.flickr.com/photos/134380579@N07/shares/399JmN
    se puede ver la carroceria de la 2057 PF «tetto basso» asi como se encontrò antes de transformarse en 2070, probablemente en camino a Genova,su ultimo destino viendo la patente del trailer), como se puede ver, la trompa es diferente, con la toma de aire mas baja, chata y aparentemente mas «larga» comparer con dos fotos del Salone Di Torino del 53 donde se la viò por primera vez. tambien se puede ver el estado del chasis 2070, sin la mecanica.
    Una declaraciòn simpatica de Lombardi dice que la carrocerìa de la replica de PurSang es, ni mas ni menos, uno de los clones hechos por Giordanengo al momento de restaurar la 2070…

    se entiende algo mas?

  15. Marcelo J Figliozzi

    Gracias Qui !
    O sea, para resumir :
    2056- Roja, Collezione Panini, re-versión Carrozeria Campana
    2057- Azul-Celeste , chasis 2070 con carrocería 2057 del Turín Motor Show 54
    2059- Roja con toma en el capot y salidas laterales de aire, “casi virgen”
    2060- Gris con carrocería inglesa
    2089- Roja original Fantuzzi con carrocería PF 2060
    Un vero pasticcio italiano

  16. DBU

    Hay un error acá. Yo las fotos se las tomé a la berlinetta más linda de la historia.

  17. Penetrit

    Es una lástima que una de las berlinettas más lindas de la historia se la haya pintado así, aún originalmente.
    No puede evitar recordar que siendo muy chico, idénticos colores tenía un flamante Di Tella 1500 bicolor de un vecino, qué comparación bizarra! atrás tenía el badge de Guido Guidi y yo no entendía como un tipo se podía llamar así. Muchos años después lo conocí, una fiera el viejo!
    Atte,
    Güilbeis

  18. Guevarita

    Yo creo lo contrario, la convinación de colores le suma un par de puntos.

  19. Qui-Milano

    Marcelo: si, a grandes lineas es como Ud. ha resumido, podemos contar tambien dos «replicas originales» hechas en los ’90’s por Giordanego, las dos sobre chasis no originales, una en Belgica y una en Paranà ..
    DBU, aunque Ud no quiera reconocerlo fotografiò la segunda…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La playa, la lluvia y un Panhard

Panhard Pinco web

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2012 9 Comentarios

¡El evento tiene postre!

postre

El evento que organiza el CAS en el Autódromo el próximo 20 de junio tiene poster. Más información haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
14/06/2012 6 Comentarios

Por Palermo

saab

Avistado por Morgan, este increíble Saab 900 Cabrio en plena noche de Palermo, es uno de los mejores ejemplares (junto a uno verde) que circulan por el barrio. Lo conocíamos, pero nunca había sido retratado. Gracias por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 4 Comentarios

Photo Finish

IMG_3254

Bell Ville, la ciudad del centro-este cordobés, es famosa por ser la capital de la pelota. A los costados de los accesos a la ciudad y especialmente sobre la traza de la vieja ruta 9 se instalan los puestos que venden las redondas que se producen en la zona, prontas para buscar la complicidad de los […]

Diego Speratti
21/04/2015 2 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: el verdadero y el casi

1-P1090062

En una esquina de la Piazza San Carlo estaban, tranquilos y descansando merecidamente después de las batallas más honorables, dos ejemplares de una de las más insulsas berlinas italianas de la década del ’70 que con una enorme inyección de vitaminas, Abarth convirtió en un auto tremendamente ganador. El más famoso de todos es el […]

Qui-Milano
04/02/2015 14 Comentarios

394 días, 394 clásicos

Austin Seven frente

Austin Seven Saloon, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
22/07/2011 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: ¿quién ganará?

Alejandro Patronelli e Iván de Pineda

Luego de disputadas dos de las tres etapas de la competencia, Juan Tonconogy (Riley Sprite) y el italiano Giordano Mozzi (Triumph TR3) vienen protagonizando un interesante mano a mano. La coincidencia es unánime. La versión 2012 de las 1000 Millas Sport ha logrado combinar con un equilibrio justo, sus facetas turístico-hospitalarias con la deportiva. Paisajes […]

Staff RETROVISIONES
30/11/2012 3 Comentarios

Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965

img542 copy

DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]

Diego Speratti
08/10/2013 10 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

849 días, 849 clásicos

IMG_0500

Se dice que en Uruguay hubo (o hay) un auto de cada marca. Ahora sabemos que por lo menos un Rickenbacker hay, y vive en Nueva Helvecia, Colonia. Una más de los cientos de marcas que surgieron con el boom industrial del automóvil y antes de la gran depresión del 29, la de Rickenbacker es […]

Diego Speratti
08/04/2014 5 Comentarios

363 días, 363 clásicos

La Farola de Colonia

Renault 8 Major, Washington Barbot y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
21/06/2011 13 Comentarios

Tercera pregunta

a ver si lo sacás, cancherito...

Preparando la memoria para el concurso «Look 50», que dará comienzo esta semana, les presentamos este automóvil de los años sesenta, construído por una empresa pequeña y de nombre algo extraño. La calidad de la foto no ayuda, pero es parte del juego, pretendiendo despabilar a la neurona somnolienta. El paisaje de fondo delata la ciudad en donde […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 24 Comentarios

368 días, 1 clásico infantil

Javelin con hamacas

Jowett Javelin, 25 de Agosto y Mercedes, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/06/2011 13 Comentarios

Los «sin techo» de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Ancestro del Ducato

versión partida al medio

“Mio padre faceva il camionista”, me comentaba Franco en una pausa de trabajo mientras hablábamos de la vida y, entre otras cosas, de su imposible acercamiento a la señorita Sui Yu, a quién todavía no pudo vulnerar en su estoico “catenaccio”. La última cita fue en un bizarro karaoke, adonde tuve a malagana que llevar […]

Hernán Charalambopoulos
28/10/2010 4 Comentarios

210 días, 2 VW intervenidos

El Escarabajo corcovado

VW Kombi T2 y Escarabajo, Santo Domingo El Cerro, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
19/01/2011 9 Comentarios

Si no está en Beaulieu, no existe

Autos de a libra

El evento más famoso de Beaulieu, el Autojumble international, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, en los campos que rodean al National Motor Museum inglés. Se trata de la mayor venta al aire libre de items relacionados al transporte motor de ese lado del Atlántico. Celebrando en esta ocasión los cuarenta y […]

Jose Rilis
20/07/2010 1 Comentario

Diego Speratti feat Goyeneche

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hjw9wShH9xU&feature=BFa&list=PL8C8FA6A4B309BBF9&lf=results_main Dentro del reverberante tiempo circular en el que nuestro socio y amigo se encuentra, no sabemos donde estamos, ni la dirección precisa del recorrido que nos toca emprender hacia alguna de las variables existenciales que pisamos con nuestros ojos. Si hay algo que podemos agregar a este desierto existencial, es un documento de un […]

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 15 Comentarios

El conductor sin misterio y su Stutz phaeton

Stutz limpio, Firpo sin guantes (de box)

En relación al post «El conductor misterioso y su phaeton» (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
18/12/2010 7 Comentarios

Cartel de miércoles #87

Paris-20140201-00390

Carteles remachados de miércoles… No es un intento de colaboración fallido entre Marta Minujín y la campaña de educación vial del «Flaco» Traverso. Este prototipo de Oak Racing, categoría LMP2, construido aparentemente por nuestro conocido Henri Pescarolo, corrió en las 24 Hs de Le Mans 2013 así vestido por el artista Fernando Costa. La historia […]

Lectores RETROVISIONES
06/01/2015 10 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Tortas

Froilán con crema

A pedido de algunos lectores en sus comentarios (click aquí) mostramos al «Best of Show» entre las tortas de Autoclásica: la que el Club IAME encargó a unos artesanos reposteros de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. El segundo premio de la Categoría Tortas se lo llevó, por una cuestión emotiva, la que el […]

Diego Speratti
18/10/2012 7 Comentarios

Autoclásica 2011: la O&K hace chuf chuf

echando humo

Quienes ya hayan visitado Autoclásica habrán visto en la calle que une el boulevard con la entrada del estacionamiento a la bonita locomotora Orenstein & Koppel que supo prestar servicio en la cementera Minetti de Córdoba. Ayer sábado fue puesta en marcha para deleite de los presentes y nostálgicos del movimiento a vapor. Hoy domingo […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 10 Comentarios

Cartel de miércoles #73

IMG_3266

A Aberturas Porongo, en la Avenida Gianattasio, Costa de Oro, Canelones, Uruguay, sólo le falta un slogan… En RTV podríamos proponerle este: «Le hacemo´puerta y ventana». Seguramente a nuestros lectores se le ocurrirán algunos mejores…

Diego Speratti
29/07/2014 9 Comentarios

Mi clásico: Fiat 1500 coupé

Fiat 1500 Coupé

Nuestro clásico es una coupé  Fiat 1500 1969.  La adquirimos tal cual está, hace muy poco que la tenemos, la verdad que anda muy bien. Muy buena la página y no la cierren nunca. Julián Sánchez García.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 8 Comentarios