Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada

Qui-Milano - 29/07/2015

1-DSC_0437

La segunda «berlinetta» más linda de la historia es la impresionantemente baja, agazapada, agresiva (y un poquito dudosa) A6GCS/53 Pinin Farina s/n 2070, chasis que originalmente vestia una carroceria «barchetta» Fantuzzi en el el 53, aunque jamás corrió en su época. La carrocería Pinin Farina “tetto basso” que luce hoy fue heredada de la A6GCS/53  s/n 2057, segunda «berlinetta» construida, y auto que, después de correr la MM del ’54 con Pietro Palmieri, y entorpecido por el excesivo ruido y calor de la carrocería cerrada, fue transformada en «barchetta» Fantuzzi y renumerada como s/n 2086. La carrocería Pinin Farina que sobró fue comprada por Guglielmo “Mimmo” Dei, patrón de la Scuderia Centro Sud y abandonada en un rincón del galpón hasta que en el ‘97 el “mago multiplicador de panes y peces” Giordanengo de Cuneo reunió el chasis 2070 con la carrocería 2057, haciendo renacer esta maravillosa criatura. De hecho, el milagro de multiplicación hace que de los cuatro Pinin Farina construidos hoy existan seis originales (y varas decenas de réplicas…)

Es justo y necesario acordarse de que esta línea fue dibujada por Aldo Brovarone a los 25 años como primer trabajo para Pinin Farina. Ver nota aquí … (¿qué hacíamos todos nosotros a los 25 años?)

En algunas fotos puede verse documentada una delegación de Retrovisionarios en varios momentos de éxtasis, adoración, baboseos y manoseos de la berlinetta.

A6GCS/53 s/n 2070 Berlinetta Pininfarina

2-DSC_0430 3-DSC_0431 4-IM5-G_6840 5-DSC_0433 6-IMG_6837 7-DSC_0435 8-DSC_0434 9-DSC_0438 10-DSC_0439 11-DSC_0425 12-DSC_0424 13-DSC_0426

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 29/07/2015
19 Respuestas en “Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada
  1. Ayrton

    Impresionante auto.
    Pero, me gusta mas la A6GCS/53 Fantuzzi. No se porcuá, pero la berlinetta no me temrina de cerrar del todo.

    Ayrton.

  2. Lucasg

    ¿Qué me van a hablar de amor?

  3. Marcelo J Figliozzi

    Coincido con el calificativo de “la segunda Berlinetta màs linda de la historia”. Brovarone, un verdadero genio que diseñaba ese auto a los 25 años!! Es cierto también que tiene una historia dudosa y un gran manoseo por parte de Giordanendo. En unos cruces de emails que tuve con Walter Bäumer ( historiador importante de la marca ), él me dice que la forma de la “griglia” está màl . Parece que a partir de un accidente que tuvo el auto, el frente se dañó, y Giordanengo la restaurò según su propia interpretación. Resumiendo, le rehizo la parrilla de curvas suaves cuando en realidad la parte inferior tiene màs punta que la superior, o sea no es simétrica. Según ¨Bäumer¨, Giordanengo nunca le reconoció el error , hasta que su nieto si lo hizo después del fallecimiento de su abuelo.
    Ésta debiera ser la parrilla correcta según Bäumer :
    http://www.sportscardigest.com/wp-content/uploads/MG_8669.jpg
    La s/n 2060 tiene la parrilla “casi correcta”, Bäumer dixit : http://www.carstyling.ru/ru/car/1954_maserati_a6gcs_berlinetta/images/33831/
    Y ya que estamos, también me dijo que la de Pursang tiene la parrilla equivocada, igual que las maquetas que hice yo…
    http://www.retrovisiones.com/2013/02/maserati-a6gcs-pf-124/
    http://www.retrovisiones.com/2013/02/maserati-a6gcs-pf-124-la-hermana/

  4. Marcelo J Figliozzi

    Qui, he visto que este auto siempre aparece en la Vernasca Silver Flag, vive por ahí cerca de Piacenza?

  5. Alvaro

    Tremendo aparato !!!!

  6. Qui-Milano

    Marcelo:
    El propietario, don Franco Lombardi es de Génova, a unos trescientos km de Piacenza ..

  7. ale_gdb

    «La segunda “berlinetta” más linda de la historia»??

  8. FRUTILLO71

    Tengo entendido que Jorge Anadón en sus talleres de Pur Sang estaba en construcción una reedición de estas obras de arte.

  9. Marcelo J Figliozzi

    Gracias Qui ! La más linda, obvio la 250 GTO , o sea , entre el 53 y el 62 ésta A6 es lejos la más linda

  10. Qui-Milano

    ale_gdb, Marcelo y el mundo entero:
    Como ya unilateralmente, irracionalmente y autoritariamente declarado aqui: http://www.retrovisiones.com/2015/05/mille-miglia-2015-enamorarse-de-una-ottovu/,
    y explicado mejor por nuestro explicador aqui:
    http://www.retrovisiones.com/2011/05/zagato-viejo-namas/
    la A6GCS/53 PF es la segunda mas linda de la historia porque la «ottovù» Zagato es la primera…la GTO es otra cosa (hermosa, pero otra cosa).
    he dicho, canejo !!!

  11. Marcelo J Figliozzi

    La OttoVu Zagato es una belleza también, de hecho está en mis planes hacer una maqueta de ese auto

  12. ale_gdb

    Bueeeno no se me enoje Don Qui! Ahora me quedó claro!
    Es que al leer semejante aseveración pensé que existía algún ranking oficial de FIVA, o algo así… El cual me hubiese atrevido a objetar o discutir.
    Le aclaro que coincido en que “la GTO es otra cosa”, y estoy 100% de acuerdo sobre el primer puesto de la Fiat 8V Zagato. Ahora bien…: Aunque la A6GCS 53 me parece lindísima, se me ocurren al menos cuatro berlinettas más bellas (a mi humilde entender), pero nunca osaría refutar la decisión de un erudito en el tema como Ud.

  13. Qui-Milano

    Marcelo:
    Sí, es cierto, pero para “aclarar” un poco la cosa hay que ver la única berlinetta original existente sin restaurar, la 2059, y la respuesta la encuentra al final del post…
    La 2060 que se da por correcta es una carrocería réplica hecha en GB, la carrocería original (no lowdrag) fue a parar a la 2089, (nacida barchetta Fantuzzi) del ex Museo RossoBianco y hoy vive en USA
    La 2056 de Panini tiene un frontal diferente porque en los ‘90’s fue reconstruida por Carrozeria Campana. El auto estaba tirado en un galpón de la Maserati desde el ’54 cuando el Conde De Gravina la estroló, matando el copiloto, en el Giro di Sicillia.
    A propósito de la 2070 con carrocería de 2057 (el auto de las fotos), Lombardi reconoce en un fórum internacional dedicado a la otra marca de Modena, la reinterpretación de Giordanengo del frontal, que fue basada en la 2056 de Panini,
    Pero sin embargo, la 2059, que es la más original de todas, llego casi intocada hasta nuestros días y no tuvo accidentes, tiene una trompa muy similar a las de las fotos… o sea que: Campana no estaba tan equivocado, y quizás saco las formas de esta, cuando los otros dos autos tenían la parrilla “derecha”
    O sea que Marcelo construyó un modelo con la trompa equivocada basado en un auto equivocado, basado a su vez en otro auto equivocado, pero con la parrilla correcta…
    ¿Se entiende algo?

  14. Qui-Milano

    Don Marcelo:
    para completer la informacion aqui: https://www.flickr.com/photos/134380579@N07/shares/399JmN
    se puede ver la carroceria de la 2057 PF «tetto basso» asi como se encontrò antes de transformarse en 2070, probablemente en camino a Genova,su ultimo destino viendo la patente del trailer), como se puede ver, la trompa es diferente, con la toma de aire mas baja, chata y aparentemente mas «larga» comparer con dos fotos del Salone Di Torino del 53 donde se la viò por primera vez. tambien se puede ver el estado del chasis 2070, sin la mecanica.
    Una declaraciòn simpatica de Lombardi dice que la carrocerìa de la replica de PurSang es, ni mas ni menos, uno de los clones hechos por Giordanengo al momento de restaurar la 2070…

    se entiende algo mas?

  15. Marcelo J Figliozzi

    Gracias Qui !
    O sea, para resumir :
    2056- Roja, Collezione Panini, re-versión Carrozeria Campana
    2057- Azul-Celeste , chasis 2070 con carrocería 2057 del Turín Motor Show 54
    2059- Roja con toma en el capot y salidas laterales de aire, “casi virgen”
    2060- Gris con carrocería inglesa
    2089- Roja original Fantuzzi con carrocería PF 2060
    Un vero pasticcio italiano

  16. DBU

    Hay un error acá. Yo las fotos se las tomé a la berlinetta más linda de la historia.

  17. Penetrit

    Es una lástima que una de las berlinettas más lindas de la historia se la haya pintado así, aún originalmente.
    No puede evitar recordar que siendo muy chico, idénticos colores tenía un flamante Di Tella 1500 bicolor de un vecino, qué comparación bizarra! atrás tenía el badge de Guido Guidi y yo no entendía como un tipo se podía llamar así. Muchos años después lo conocí, una fiera el viejo!
    Atte,
    Güilbeis

  18. Guevarita

    Yo creo lo contrario, la convinación de colores le suma un par de puntos.

  19. Qui-Milano

    Marcelo: si, a grandes lineas es como Ud. ha resumido, podemos contar tambien dos «replicas originales» hechas en los ’90’s por Giordanego, las dos sobre chasis no originales, una en Belgica y una en Paranà ..
    DBU, aunque Ud no quiera reconocerlo fotografiò la segunda…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los más elegantes de Mar del Plata

Dodge 1928

La rambla marplatense supo ser el lugar más elegante donde las familias argentinas podían pasar sus vacaciones. Acorde a eso, el Rally de Mar del Plata es uno de los más elegantes del calendario y uno de los pocos en donde se celebra un concurso de elegancia. En el se premian a diferentes autos participantes […]

Diego Speratti
07/12/2009 10 Comentarios

El auto del Pato Donald

cuacua

Los vínculos de Disney con la Argentina siguen estrechándose. Dicen que el mismísimo Walt visitó alguna vez la República de los Niños, en las afueras de La Plata, Buenos Aires, y aquel paseo lo inspiró para luego realizar sus parques temáticos en Estados Unidos. El muy criollo artista Florencio Molina Campos trabajó también un tiempo […]

Diego Speratti
08/02/2010 3 Comentarios

Galerita italiana

¿Va o viene?

En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]

Lectores RETROVISIONES
11/06/2010 4 Comentarios

699 días, 699 clásicos

Dodge y Hotel argento

Dodge Brothers Special phaeton 1924, Rambla de los Argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2013 13 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: el descanso

DSC05279 Lectores RETROVISIONES
06/12/2011 Sin Comentarios

Me tapas el sol…

assassini....

Me estaba disponiendo a retratar a lo que quedaba de este estoico Traction Avant, a quien sus dueños, o amos, no le concedieron la gracia de seguir con vida, atestándole un feo golpe que lo dejó postrado en estado vegetal… Se transformó en un muestrario de especies regionales, además de ser la atracción para los desprevenidos turistas […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 2 y 3

_MG_9950 [Desktop Resolution] Miguel Tillous
05/12/2011 2 Comentarios

Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

qué motor cojonudo, dijo otro

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note. Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, […]

Cristián Bertschi
02/02/2012 25 Comentarios

Volando en DC3

DC3

Volviendo al tema del DC3. Adjunto fotografía de un vuelo que hice entre Caracas y Los Roques (que recomiendo ni bien caigan los bolivarianos). Estaba en estado original, lo que se puede apreciar a simple vista. Motores radiales, gomas gordas con poca presión de inflado. El vuelo fue muy sereno y el aterrizaje increíblemente suave […]

Lectores RETROVISIONES
06/03/2014 8 Comentarios

Los Siete magníficos

Imagen de los tres Seven que se quedaron afuera de la foto...

Son muchas más que siete las formas de demostrar el amor por un automóvil. Hay quienes estampan una remera y otros, como los miembros del Lotus 7 Club de Inglaterra, que decidieron hacer algo tan grande como el logo del Caterham Seven a escala monstruosa. Al final, fueron 236 las unidades del Seven que formaron […]

Jose Rilis
22/09/2010 15 Comentarios

Nueva Misión Argentina en Pebble Beach

Pasa el Delash cuando las olas hacen splash

Una vez más el Concurso de Elegancia de mayor renombre y nivel mundial, Pebble Beach, tendrá masiva participación argentina, con varios autos, sus propietarios, y comitivas amigas, presentes en el hoyo 18 del club de golf y en el Tour de los días previos.

Diego Speratti
24/07/2010 3 Comentarios

La Tour Auto en el Grand Palais

El Grand Palais

A pedido del público, el edificio es el Grand Palais, y van algunos autos.

Cristián Bertschi
16/04/2012 7 Comentarios

10 días, 10 clásicos

Los colores de la bandera: celeste del cielo y blanco del Dodge

Dodge c. 1947, Charcas al 4700, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/07/2010 2 Comentarios

820 días, 820 clásicos

P1010277 copy

Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.

Qui-Milano
15/09/2013 2 Comentarios

¿Qué les pasa a estos pibes?

P8190167

5:30 hs suena el despertador, primeros 20 segundos de lucha, me gana la culpa, me levanto. El programa era ir a Roque Pérez en auto sport descapotable. Me pidieron una mano para ayudar en un evento en el autódromo “El Orejano” de dicha ciudad. El frío era importante, más para mí calculando las variables de […]

Lectores RETROVISIONES
07/10/2013 5 Comentarios

361 días, 361 clásicos

Policías y funcionarios

Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/06/2011 2 Comentarios

Martin Brundle en una Maserati 250F

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z_A4WjcJ6DQ&feature=related Parece que el ex F1 Martin Brundle está aburrido y se consiguió el trabajito de probar autos de F1 de todos los tiempos en Silverstone. En esta oportunidad consiguió a un incauto que le prestó una Maserati 250F a la que el bueno de Martin, como diría un amigo, le entró como rengo a […]

Lectores RETROVISIONES
24/01/2012 7 Comentarios

Aquí se terminó todo

mm2

En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]

Qui-Milano
24/09/2013 3 Comentarios

El misterio de Riseley

Riseley 2

Este Mercedes-Benz 450SEL w116 es el auto expuesto en el stand de la marca en el London Motor Show de Earls Court en 1978. La novedad es que venía equipado con el novedoso sistema ABS. El auto se encuentra en un pueblo llamado Riseley, en Bedfordshire, con una fuerte historia de bases aéreas de la […]

Gabriel de Meurville
20/04/2014 8 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

686 días, 686 clásicos

IMG_4461 copy

Suzuki LJ81 c.1980, Avenida del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/01/2013 12 Comentarios

793 días, 793 clásicos

_MG_2064 copy

Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina. 

Miguel Tillous
08/08/2013 10 Comentarios

Se terminó el verano

nena en verano

Fernando Crippa.-

Lectores RETROVISIONES
21/03/2013 15 Comentarios

Chelsea celebra a los equipos privados

Ford en los 1.000 km de Nurburgring

El azul será el color dominante en el evento Chelsea Autolegends 2011, pero también serán protagonistas el rojo y dorado, al celebrarse allí la trayectoria de dos memorables equipos de competición. En los días previos a que los grandes sponsors invadieran el automovilismo, los colores de un auto de competición usualmente se relacionaban con su […]

Jose Rilis
17/08/2011 5 Comentarios

509 días, 509 clásicos

Morris motor

Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
06/01/2012 2 Comentarios