Buena foto

Staff RETROVISIONES - 30/10/2013

benz

Buena foto de la última gran coupé de Mercedes-Benz. Lo que vino después, poco se acerca a este porte de vehículo que supo ofrecer la casa de Stuttgart.

Bruno Sacco y su genio, a la hora de empaquetar las por entonces refinadas mecánicas que ofrecía esta gran marca. Duelen un poco los ojos hoy en día, cuando vemos lo que hacen con la nueva Clase «A», o la Clase «B», o bien los experimentos no siempre logrados de querer ser diferentes a cualquier precio.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Foto
Fecha: 30/10/2013
13 Respuestas en “Buena foto
  1. Mariana

    Muy buena!

  2. Andrés CB

    Es todo sobre el porte, no?

  3. pirulo

    Me parece que es un problema generalizado, los departamentos de marketing creo que han eliminado la personalidad de los diseñadores y hoy todos los autos son iguales.

    Es más, son todas «bolitas» iguales y despersonalizadas. El uso y abuso de las redondeces en busca de una pretendida eficacia aerodinámica, tratando de lograr un consumo utópico, ha contribuido a ello.

    Un abrazo. Jorge.

  4. Don Richard

    La clase A nueva me gusta. Me parece que han logrado un auto familiar de tamaño mediano, con prestaciones interesantes, 224 km/h de máxima, 0 a 100 en 8,4 segundos, consumo mixto de menos de 6 litros por km, todo con el motor chico, con una línea que es muy Mercedes, buen confort interior. Pese a ser una «bolita» como dice Pirulo, yo a esa «bolita» la tendría. No así a la clase B que me parece poco agraciado. Tampoco me parece fea la clase C, mucho más linda que un Beeme. Y el placer de cerrar la puerta de un Mercedes, no se iguala en ningún otro auto. Es como cerrar una caja fuerte.

  5. Hernan Charalambopoulos

    Esta es mi políticamente correcta opinion acerca del Mercedes Clase «A». Fue publicada en Auto Test hace no mucho

    EL NUEVO MERCEDES CLASE “A”. ¿DISEÑO O DECORACIÓN?

    El término “Design” en inglés abarca muchísimo más que la estética misma de un objeto. Representa el proceso a través del cual se logra un producto, y no solamente su piel exterior. El otro día me topé con un libro que titulaba en su portada “The best car designers of the history” y encontré nombres como Colin Chapman, Gabriel Voisin, Ferdinand Porsche, Ettore Bugatti, Alec Issigonis… Gente que imaginaba el proyecto desde el principio hasta el final, en donde la estética representaba exclusivamente (ni mas ni menos) que la comunicación exacta del exterior con lo que había debajo de la piel. La belleza estaba adentro y desde afuera no había más que intuir a través de lo sencillo de las formas lo que las entrañas respiraban. En la tapa de ese libro no estaban ni Pininfarina, ni Michelotti, ni Walter de Silva… verdaderos sastres de alta costura, pero que trabajan por lo general pura y exclusivamente sobre el envoltorio, y no sobre el conjunto de los problemas que se afrontan a la hora de concebir un automóvil.

    Por eso cuando se habla de diseño en ciertos objetos hay que tener muy en cuenta a que nos referimos. Un ejemplo típico es el Mercede Clase “A”. Todos se llenan la boca hablando de las formas de la última generación del pequeño Mercedes, y ponderando lo avanzado de su diseño…
    Si el diseño es lo que hablamos arriba, creo que de diseño en sí la nueva Clase “A” no representa ningún paso importante en la historia de la marca. La primera clase “A” fue una auténtica revolución, no solo por el mensaje, sino también por como estaba comunicado. Fue el primer auto que fabricaban con tracción delantera y para hacer las cosas bien y no caer en recetas recalentadas, hicieron una obra de ingeniería que es para aplaudir de pie, y por un buen rato: es decir un motor casi por debajo del chasis que en caso de impacto frontal hacía que la mecánica se deslice bajo del mismo y no ingrese en el habitáculo, logrando además que la posición de manejo sea realmente avanzada, ya que el motor interfería mucho menos con los pedales, ofreciendo al conductor una postura totalmente inédita, como de un tracción trasera. Siendo esto tan fuerte desde lo conceptual, decidieron vestirlo de la mejor manera e imaginaron una suerte de huevo, sin voladizos y con la célula habitable ocupando casi la totalidad del volumen total del automóvil, receta que luego fuera copiado hasta el hartazgo por la competencia, aunque sin las proporciones que entregaba esa magnífica ingeniería. El primer clase “A” representó el diseño en su máxima expresión: Desde el concepto al objeto, en un mensaje que se leía con total nitidez.

    Cuando miramos la nueva clase “A”, con un voladizo delantero impensado para la marca, con la altura de la base del parante “A” a la rueda que casi se puede medir en metros como si un Fiat Punto se tratase, imagino que debajo de esa piel hay un chasis convencional de un automóvil mediano de una marca popular, y no algo diferente. Arquitectónicamente la Clase “A” representa una solución probada y aprobada por las marcas generalistas, ya que desde lo económico es lo más rendidor: Motor delantero transversal, y tracción delantera sin complicaciones. Inútil ponerse a hablar del refinamiento técnico de la directa competencia de Bavaria con la base del parabrisas bien lejos de la rueda delantera, como tienen solamente los que poseen la tecnología ( y el dinero) para permitirse una arquitectura de ese tipo, o sea, el motor detrás del eje delantero y en posición muy baja, que permite una óptima distribución de peso e impide ver ciertas deformidades en el volumen de los capots actuales de la competencia.
    Obviamente, el departamento de estilo de Mercedes Benz decoró de la mejor manera un chasis de por sí áspero para dejarse trabajar por todo lo expuesto con anterioridad y haciendo de tripas corazón logró una estética muy razonable y hasta deportiva si se quiere. El comentado volumen de la trompa y un sinnúmero de curvas, rematan la musculosa forma del auto en una prestante y maciza zaga en la que apoya su algo vibrante contextura. Sin embargo, no logra ocultar sus falencias y límites arquitectónicos debido a que la economía, como dijimos, impuso su ley.

    Es como si un gran sastre tuviera que vestir a una novia: Una cosa es que la afortunada futura esposa mida 1,75 y pese cincuenta y cinco kilos, y otra muy diferente es que mida 1,60 y pese sesenta y cinco. En el primer caso alcanzará solamente con enfatizar lo que hay debajo y dar solo algunos toques como para evidenciar todavía más lo agraciado que fue la genética con ella. En el segundo caso, el artista intentará hacer algo “divertido y con movimiento de líneas” para disimular lo que la madre naturaleza y los chocolates le quitaron a la simpática pero rústica señorita.
    Dicho esto como análisis, y hablando con amigos diseñadores del grupo VW, ellos refirieron estar algo inquietos con las alegres cifras de ventas que está arrojando el pequeño Mercedes en sus primeros meses de vida, robándole unas cuantas porciones de la torta del mercado al gran caballito de batalla del grupo: El Golf.

    Quizás para quien escriba la columna de negocios, el Clase “A” sea un paradigma de como hacer dinero, pero en este espacio dedicado a la decoración (perdón, al diseño…), el pequeño alemán nos deja con las manos algo menos llenas que de costumbre…
    Hasta la próxima.

  6. morgan.

    yo sabía que se iba armar quilombo si nombraban la clase A…..a mi también me gusta y lo tendría pero también es muy cierto que el Serie 1, su competidor me vuela la peluca.

    Volviendo a las mechas cupe…..la CLK 2da generación me parece formidable. Ya después con la CL y la nueva E no me convencieron.

    Maneje alguna vez una 500 SEC allá por principio de los ´90 y no podía creer lo que andaba semejante bote. Y claro, estaba acostumbrado al Uno…..

  7. Daniel.M

    De los Mercedes actuales, solo me gusta el clase C, de todos modos siempre me gustaron mas los BMW que los Mercedes, y mucho mas a partir de los 90, y sino comparen el Mercedes W 202 con el BMW E36, este bote en particular me gusta mucho, pero a mi gusto perdio muchisimo con respecto a la anterior serie W 107

  8. angel meunier

    H19ernán muy bueno lo tuyo, como siempre impecable.
    Daniel.M: coincido en casi todo lo que opinás, los BMW hasta los 90 son mas logrados, según mi gusto,pero debo reconocer que en esa época los Mercedes estaban mejor construidos, de los 90 para adelante las cosas se emparejaron. Soy «hincha» de BMW, es mas tengo un E21 323i del 81 con 144000km y no lo cambio por ningún Mercedes. Lo compré en Mayo de 1986,marcaba 52000km.

  9. Andrés CB

    Genial, Hernán. Un saludo

  10. Don Richard

    Griego:No soy diseñador ni tengo tu bagaje técnico. Yo manifesté mis preferencias sin entrar en las consideraciones que muy bien expresas en tu post. Pero como en cuestión de gustos no hay nada escrito, sigo prefiriendo las mechas sobre los Beeme. Me parecen más sólidos, mejor construidos, mucho más durables. Quizás sea imagen de marca, he andado en coupés Mercedes de los sesenta que todavía no tienen un ruido de carrocería, y unas terminaciones exquisitas. Y en cuanto a líneas, decididamente no me gustan los ángulos y pliegues de los Beeme modernos, me remiten al Batimovil. Es mi opinión y mi gusto, no pretendo que sea igual para todo el mundo, y acepto tu análisis técnico. Pero como el enmascarado no se rinde, sigo pensando en que me gustaría tener un clase A nuevo.

  11. pirulo

    Hernán, lo suyo es muy claro y está muy bien explicitado, desde luego que hay mucha tela que cortar sobre el tema.

    El clase A de MB, más allá de algunos problemas técnicos que tuvieron los primeros en cuanto a tenida, eran realmente un diseño inovador donde se apreciaba lo estudiado del mismo, además de la posición del motor, tenía un detalle muy interesante y práctico que era que en el piso delantero del lado del acompañante estaba centralizado todo lo referente a la elctricidad, ya sean fusibles, relays, etc., algo que en cierta medida pero no tan completo, venía haciendo BMW al ubicar la famosa caja en el vano motor del lado izquierdo.

    Pero volviendo al diseño, hay algunos coches bien diseñados, el tema es si queremos asociar todo a lo «deportivo». Hay automóviles que no son diseñados con ese fin y si los queremos tomar desde ese ángulo cometemos un error.

    Lo que si, por lo menos para mí, es criticable es que hay fábricas que toman un modelo, sobre todo en el segmento medio y medio bajo, le ponen cuatro plásticos abultados, le suben la suspensión y hablan de un «todo terreno», el auto de «la gran aventura», para que su poseedor se crea Indiana Jones. Trás cartón, le bajan la suspensión, le ponen un rodado un poco más ancho, le pintan una par de franjas y dejan todo el resto del mismo color y ya tienen un «deportivo», para que su dueño se sienta Vettel peleando el campeonato de F1.

    De esto hay más de un ejemplo y es a lo que me refería cuando dije que a mi parecer, ojo es solo mi opinión y puede que no sea así, los departamentos de marketing son los que mandan sobre el diseño, algo realemente triste.

    Un abrazo. Jorge.

  12. Tete

    Cuando los del garqueting decidieron sobre diseño, se fue todo a la bosta, tal como describe Pirulo con modelos como el Toyota RS, lo venden como deportivo, o la Cross Fox como un todoterreno, los llaman vehículos aspiración ales, vale decir, si no llegas a la 4 x 4 te vendemos esta x onga para qué sientas que manejas una 4 x 4

  13. Marcelo Beruto

    Es lo más cercano a una coupe Torino que pudieron hacer los muchachos de Mercedes.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los Citroën más raros invaden Inglaterra

citroen-tpv5901

Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

Amadeo Fuera de Fábrica

Miserere

Arranquemos con el intercambio de ideas. Aquí debajo tienen el texto del proyecto de ley. Les pido un favor de amigos. Comenten sólo después de leer el texto completo. Si quieren hacerlo sin leerlo, por favor arranquen el comentario diciendo: «no leí el texto». Gracias.

Cristián Bertschi
15/09/2013 21 Comentarios

318 días, 318 clásicos

Hillman rueda

Hillman Minx I c. 1947, Calle 10 y Avenida 53, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/05/2011 1 Comentario

RDLB 2014: Juan Tonconogy por orgullo y perseverancia

Ganadores

Según Alberto Tonconogy, navegante del Austin Healey 100/4 M 1956, la actitud de su hijo fue clave porque en ningún momento bajó los brazos. Con los resultados parciales hasta “The Vines of Mendoza”, la diferencia a favor acumulada por el binomio Manuel Eliçabe -Valeria Beruto (BMW 328 1938) parecía irreversible. Sin embargo, el campeón argentino […]

Jose Rilis
16/03/2014 3 Comentarios

Diez años

gianni-agnelli-01

Hace pocos días se cumplieron diez años de la muerte de uno de los personajes más coloridos que la industria del automóvil nos haya regalado: Giovanni Agnelli. Nieto y homónimo del fundador de la Fabbrica Italiana di Automobili di Torino, este extrovertido y carismático personaje, además de gran estratega, tomó las riendas del imperio familiar […]

Hernán Charalambopoulos
27/01/2013 11 Comentarios

Rally de Invierno FLB 2015: los mejores

_R0J9083 [1024x768]

Elegir los mejores autos de este rally fue difícil pero no imposible. Después de un rato de charlar y envalentonados por algunas birras, con Speratti tiramos una lista que resultó ser casi obvia: Bentley Continental R: Un escándalo de auto por donde se lo mire. Un afano. Ferrari 250 GT Lusso : Qué gracioso… Así cualquiera… Chevrolet Corvette […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2015 20 Comentarios

Lancia del día #3

aleroncito

Thema 8.32 L’Italia di successo. Federico Ragni.-  

Lectores RETROVISIONES
29/06/2013 5 Comentarios

Imágenes

5

Algunas desprolijas imágenes del antes, durante y después de una jornada vivida con mucha intensidad y que dejó el mejor de los sabores entre los que participaron. Desafío Vintage en Roque Pérez: de lo mejor que nos tocó ver durante este año en términos de cantidad, calidad de autos y sobre todo por el lugar, […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2013 4 Comentarios

717 días, 717 clásicos

Saab logo

Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/03/2013 9 Comentarios

Despierta Viterbo

chau !!!!!

Estas son algunas tomas de lo que fue el paso de los autos esta mañana de sábado por Viterbo. Amaneció lluvioso, luego del aguacero de la madrugada, y lentamente se fue despejando, y entregando tanto a participantes como a espectadores, un día increíble a medida que corrían las horas y los kilómetros hacia nuestra vuelta a Brescia.

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 1 Comentario

666 días, 666 clásicos

Austin cola

Austin A40/50 Cambridge, Costanera y Acosta y Lara, Jardines de Carrasco, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
20/12/2012 27 Comentarios

Cartel de miércoles #48

DELORTO

Yo, acá no me visto, ¿viste?

Qui-Milano
08/10/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Oscar

SANY0077

  Oscar Trica.-

Lectores RETROVISIONES
21/10/2014 Sin Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 1

etapa1

Difícil pero divertida Tras completar casi 500 kilómetros de carrera uniendo Llao-Llao, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el Centro Cívico de Bariloche, los participantes de la 27ma edición de las 1000 Millas Sport coincidieron en las dificultades que presentaron las 29 pruebas de habilidad conductiva pero -al mismo tiempo- […]

Juan Gacetich
27/11/2015 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #21

¿de qué será el helado?

Caminando por el principado de Mónaco nos topamos con una heladería Haagen-Dasz al lado del casino. Nos sorprendieron los precios y algunos sabores, sobre todo a nuestro amigo Dany R que se acercó a la chica y le dijo sin titubear: «Uno de tres.» La muchacha le preguntó los sabores, le preparó el helado y […]

Cristián Bertschi
11/07/2012 10 Comentarios

El placer de viajar en Ford A

20-Atardecer Rauch

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos. Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de […]


05/06/2015 7 Comentarios

Los autos First

SS, como la Chevy

Continuando con mi promesa de revolver los cajones y aportar mi escaso y humilde material, encontré un recorte de una revista del año 1994, la First. Si bien no son tan viejas, hay fotos de unos cuantos autos que sería bueno develar su actual paradero. Grande fue mi sorpresa cuando volví a encontrar otra foto […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 11 Comentarios

La evolución del león

Peugeot-402-eclipse

El 20 de noviembre de 1858 Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot, que a posteriori sería el fundador de la marca tal y como la conocemos hoy en día) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios un león como símbolo de Peugeot. La razón de elegir a este animal como imagen de Peugeot […]

Staff RETROVISIONES
17/12/2014 9 Comentarios

Chivo a las brasas

Chivo on fire

Gracias a Martín Fernández por la foto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2012 21 Comentarios

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

Alfa Romeo en Villa D’Este

escudito para copiar...

Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 3 Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

La marcha de Ibiza

DSC_0434

Se sabe casi todo de Ibiza, muy vinculada al mar, la noche, historias de corsarios y mucha, mucha libertad… y de todos modos igualmente sorprende. En junio pasado me tocó notar otra curiosidad, desde la marina… Se acercan a puerto personajes que salen a navegar en sus «chinchorros» y dejan olvidados al rayo del sol […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2014 7 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios