Cuerpo y alma

Hernán Charalambopoulos - 29/07/2010

Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del caballero de turno.

Llamarla linda no le queda bien y no porque no lo sea, sino porque antes de decirle eso, se me ocurren miles de adjetivos, todos de buenos cumplidos, y que la retratan mucho mas sabiamente que la tan superficial belleza: Intrigante, sabia, rara, tormentosa, asceta, misteriosa, y hasta graciosa, podríamos contarle a quien quiera escuchar lo que genera en cada uno de quienes tuvimos la dicha de topársela.


La vieja receta de despojarse de todo lo innecesario tiene adeptos desde que un señor de barba se lo contó a sus doce amigos, y ellos salieron a gritárselo al mundo. En lo que refiere a la mecánica este paradigma llegó algo más tarde y no era para nada condescendiente con el prójimo: Era para ganarle, para quitarle el laurel, humillarlo y quedarse con la codiciada victoria.

Además, notamos que no hace nada por esconder sus intenciones de mostrar todo: Cada curva que cambia de forma según la perspectiva, cada pliegue de su piel, y sus consecuencias sobre nuestra imaginación, es mucho más de lo que se estilaba en la época. Todo un laberinto lleno de recovecos que llevan hacia las entrañas de un aparato que se expresa con una voz celestial, gritando cuando pasa, e inquieto cuando le toca estar tranquilo, casi despidiendo una suerte de sensuales eructos desde sus turbulentas vísceras, que se transforman en chillidos cuando la vemos correr libre entre las montañas…

Bueno… se hizo tarde y me voy a dormir. ¡Ah!…creo que la carrocería es de Rocco Motto (no estoy seguro) y en caso de que lo sea, estamos hablando de un carrocero establecido en Torino hacia 1932, quien fue muy reconocido por su manera prolija de trabajar y una muy suave y clásica forma de cubrir las siluetas de sus autos, cosa que esta 212 no expresa en absoluto.

No encontré esta 212 Barchetta Export entre las fotos de sus trabajos para Ferrari, además de Lancia y Delahaye. Sin embargo nos parece que don Rocco, en alguna noche de sanos y consensuados pecados, se habrá dejado llevar por su espíritu voyeur, hacieno pequeños agujeritos en el vestido de esta Ferrari para ver más de cerca los secretos del alma gritona que tanto lo seducía.

Hasta mañana.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 29/07/2010
9 Respuestas en “Cuerpo y alma
  1. DBU

    Flor de Barchetta! Yo le encuentro algo de Vignale.

  2. DBU

    Investigando un poco, me parece que podría ser una spider Fontana. Nuestro amigo Bertschi de seguro podrá confirmar si corresponde al S/N 0086 E. Aparentemente hubo sólo una spider Motto 212 Export, y esa responde a los cánones tradicionales de Motto que muy bien describe Hernán y todavía más, aquella spider Motto tiene pasado en la Argentina. Ordene ya su libro «Ferrari Argentina Sports Cars»!

  3. mastergtv

    BUENISIMO COMENZAR EL DIA ADMIRANDO ESTA INTRIGANTE BESTIA Y LEYENDO TU RELATO.ME SORPRENDE LO ATREVIDO DEL CARROCERO PARA LOGRAR ALGO QUE TE DEJA PERPLEJO POR LO SENSUAL DE SUS LINEAS.POR TU PARTE ESCRITA,GENIAL,SE PODRIA TENER UNA IDEA DEL AUTO SIN MIRAR LAS FOTOS.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  4. cinturonga

    «casi despidiendo una suerte de sensuales eructos desde sus turbulentas vísceras»…fueron a comer fugazzeta con Bertschi?? esto condice con lo que quiso transmitir del auto?? Ojo… pocas cosas mas sensuales que Bertschi eruPtando.
    Un carinho glande a Bertschi.

  5. Peraluman 25

    Una delicia. El auto y la prosa de El Griego.

  6. Peraluman 25

    Sus eructos repiten nasta con aceite de castor, al igual que Cinturonga.

  7. Mariana

    que bella carita1! hermuuso auto

  8. Qui-Milano

    Extranio que al Admin se le haya escapado la identificaciòn de esta muy conocida Ferrari 212 s/n 0086E, correctamente identificada por DBU….(se ve que gasta todo su dinero en libros..)
    Es una de los pocos autos hechos por «Carrozzeria Fontana» de Padova,(otro famoso es el «uovo» de los hermanos Marzotto) y en particular, este es el famoso «carretto siciliano» de Vittorio Marzotto, recarrozado varias veces en su vida, con esta carroceria corrio en el ’52 la MM… tuvo carroceria tipo monoposto, biposto con guardabarros tipo motociclistico, coupè normal tipo 212 y hasta fue «giardinetta»!!!

    http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-23030.htm

  9. Javier M

    En Ultimatecarpage.com hay fotos muy buenas.
    Hay un logo pintado por Chinetti, que habrán hecho al repintarla?
    Si hay que tener una Ferrari, que sea una de estas con el magnífico V12 de Colombo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

Fiera di Padova: una Giulia perfecta

casata

Omar, ya tengo el libro de GTA, y ya que estaba, frente a la librería me topé con una hermana de tu Giulia. Esta nota no es para relatarles algo que creo ya conté: la historia de la emblemática Giulia Ti Super que, facturada en tan sólo 501 ejemplares, dio batalla en todas las pistas […]

Lao Iacona
29/10/2011 14 Comentarios

La Ferrari de Ibáñez

se fue

En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]

Cristián Bertschi
24/07/2012 9 Comentarios

134 días, 134 clásicos

¿Clásico o chatarra móvil?

Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 4 Comentarios

Cajita feliz

cajita feliz

Inútil contar de que modelo se trata, ya que en la foto está muy bien explicado. Solamente queda agregar el pintoresco cuadro que ofrecía esta simpática y voluntariosa cajita feliz entregando su pedido de repuestos originales. Gran cuidado del patrimonio histórico por parte de BMW, una marca grande no sólo por los volúmenes de venta, sino por el culto […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2010 7 Comentarios

501 días, mil Minis

Mini barrio cerrado

Mini por todo París, Francia.

Diego Speratti
26/12/2011 10 Comentarios

672 días, 672 clásicos

Morris rueda

Morris Minor MM convertible, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/12/2012 15 Comentarios

Goodwood calienta motores para el 2011

Lancia D24 en Goodwood Revival

Lord March confirmó recientemente las fechas de todos los eventos del motor que tendrán lugar en su “sagrado” espacio en Goodwood, Inglaterra, para la temporada 2011. Todo comenzará por la segunda edición del “Moving Motor Show” el 30 de junio; enseguida nomás continuará con el “Festival of Speed”, del 1 al 3 de julio, y […]

Jose Rilis
18/11/2010 12 Comentarios

¡El Numa vive!

1009698_10201760093189864_1844731589_o

Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 15 Comentarios

Búsqueda del tesoro

acatá !!!!.....

Mercado de Tristán Narvaja, Montevideo. Domingo gélido, y de escasa oferta en cuestiones cachivacheriles. Ya desganado y revolviendo los últimos fajos de fotos a disposición en un triste puesto de vendedores poco optimistas, comencé a ojear la rudimentaria carpeta, y que me encuentro… ¡Foto oficial de prensa del Saab 96, con sello y todo en […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 6 Comentarios

Manifiesto Futurista #7

Gino Severini

No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.

Cristián Bertschi
09/08/2010 1 Comentario

«Elettrauto» turinés

ojo al cruzar la calle

Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]

Cristián Bertschi
01/03/2010 2 Comentarios

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

825 días, 825 clásicos

IMG_2897

Autobianchi A112 Abarth 70hp IV serie ’83 Parece un poco «tunningsado» pero era así nomás…. una pequeña bomba de una marca ya en declinación, cuando la fábrica de Desio (afueras de Milano) era parte del grupo Fiat, y la Y10 estaba por ser estrenada. Fué el objeto del deseo de todo adolescente de la época y […]

Qui-Milano
29/09/2013 2 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

Viejos conocidos en Recoleta

quesquesé

No se vayan a creer aquello que dicen que los socios del Club de Autos Clásicos son más veteranos que los autos.

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 11 Comentarios

436 días, 436 clásicos

DKW Palermo frente

Auto Unión 1000S, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 Sin Comentarios

Cuidate griego

sabrosón

Después de mucho stress acumulado, largas jornadas laborales, mucho golf y gimnasio y alguna que otra actividad el griego llegó a su día de furia (click aquí.) En aquella nota contaba sobre la experiencia de tomar el enigmático remedio que le recetó el mecánico. En la mañana del sábado porteño, medianoche china pudimos charlar casi […]

Cristián Bertschi
28/11/2010 11 Comentarios

A remate una Merak única

Merak Saurer

A partir de un auto de por sí exclusivo, los artesanos de Carroserie Saurer, en Suiza, construyeron un ejemplar que unió los caprichos de un carrocero a la más fina ingeniería automotriz del momento (motor V6 en posición central y sistemas hidráulicos donados por el Citroën SM). Aunque la palabra «única» ya está tan trillada, […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2013 11 Comentarios

856 días, 856 clásicos

IMG_2077

Pasé mil veces por los alrededores de ese galpón y hasta hoy no sabía que había «algo» en su interior. No se hace cuantos años está guardado, pero los suficientes para juntar densas capas de mugre. Hace muchos años tuvo un vuelco y todavía se lame las heridas. En el interior encontré un cadáver, pero […]

Diego Speratti
22/04/2014 6 Comentarios

Ganga

quién le baja el martillo?

BMW 316 (E21) 1981 en venta a £275.- Market del usado clásico en Beaulieu – Mayo 2011.

Gabriel de Meurville
10/01/2012 5 Comentarios

El 128 que faltaba

naran-ju

En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 2 Comentarios

Lancia del día #18

1932 Lancia Astura PF Convertible Claretta

Hola Muchachos, Va una foto de un Lancia Astura 1932 carrocería Pininfarina. Este perteneció a Pablo Demilta, socio de la primera era de CAdeAA. Me quería sumar a la campaña salvemos a Lancia. Saludos, Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
19/07/2013 1 Comentario

620 días, 620 clásicos

Gutbrod cola

Gutbrod Atlas, Ruta 1, Libertad, San José, Uruguay.

Diego Speratti
01/10/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2013: motos ganadoras

IMG_2346 copy

Las dos ruedas (tres si vienen con sidecar) volvieron a ser uno de los ejes convocantes de Autoclásica, aunque dio la sensación de que hubo algunas motos exhibidas menos que en las ediciones anteriores, y por ende, varias categorías con premios vacantes. Por otro lado, el afiche oficial de Autoclásica por primera vez incluyó una […]

Diego Speratti
17/10/2013 5 Comentarios