Cuerpo y alma

Hernán Charalambopoulos - 29/07/2010

Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del caballero de turno.

Llamarla linda no le queda bien y no porque no lo sea, sino porque antes de decirle eso, se me ocurren miles de adjetivos, todos de buenos cumplidos, y que la retratan mucho mas sabiamente que la tan superficial belleza: Intrigante, sabia, rara, tormentosa, asceta, misteriosa, y hasta graciosa, podríamos contarle a quien quiera escuchar lo que genera en cada uno de quienes tuvimos la dicha de topársela.


La vieja receta de despojarse de todo lo innecesario tiene adeptos desde que un señor de barba se lo contó a sus doce amigos, y ellos salieron a gritárselo al mundo. En lo que refiere a la mecánica este paradigma llegó algo más tarde y no era para nada condescendiente con el prójimo: Era para ganarle, para quitarle el laurel, humillarlo y quedarse con la codiciada victoria.

Además, notamos que no hace nada por esconder sus intenciones de mostrar todo: Cada curva que cambia de forma según la perspectiva, cada pliegue de su piel, y sus consecuencias sobre nuestra imaginación, es mucho más de lo que se estilaba en la época. Todo un laberinto lleno de recovecos que llevan hacia las entrañas de un aparato que se expresa con una voz celestial, gritando cuando pasa, e inquieto cuando le toca estar tranquilo, casi despidiendo una suerte de sensuales eructos desde sus turbulentas vísceras, que se transforman en chillidos cuando la vemos correr libre entre las montañas…

Bueno… se hizo tarde y me voy a dormir. ¡Ah!…creo que la carrocería es de Rocco Motto (no estoy seguro) y en caso de que lo sea, estamos hablando de un carrocero establecido en Torino hacia 1932, quien fue muy reconocido por su manera prolija de trabajar y una muy suave y clásica forma de cubrir las siluetas de sus autos, cosa que esta 212 no expresa en absoluto.

No encontré esta 212 Barchetta Export entre las fotos de sus trabajos para Ferrari, además de Lancia y Delahaye. Sin embargo nos parece que don Rocco, en alguna noche de sanos y consensuados pecados, se habrá dejado llevar por su espíritu voyeur, hacieno pequeños agujeritos en el vestido de esta Ferrari para ver más de cerca los secretos del alma gritona que tanto lo seducía.

Hasta mañana.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 29/07/2010
9 Respuestas en “Cuerpo y alma
  1. DBU

    Flor de Barchetta! Yo le encuentro algo de Vignale.

  2. DBU

    Investigando un poco, me parece que podría ser una spider Fontana. Nuestro amigo Bertschi de seguro podrá confirmar si corresponde al S/N 0086 E. Aparentemente hubo sólo una spider Motto 212 Export, y esa responde a los cánones tradicionales de Motto que muy bien describe Hernán y todavía más, aquella spider Motto tiene pasado en la Argentina. Ordene ya su libro «Ferrari Argentina Sports Cars»!

  3. mastergtv

    BUENISIMO COMENZAR EL DIA ADMIRANDO ESTA INTRIGANTE BESTIA Y LEYENDO TU RELATO.ME SORPRENDE LO ATREVIDO DEL CARROCERO PARA LOGRAR ALGO QUE TE DEJA PERPLEJO POR LO SENSUAL DE SUS LINEAS.POR TU PARTE ESCRITA,GENIAL,SE PODRIA TENER UNA IDEA DEL AUTO SIN MIRAR LAS FOTOS.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  4. cinturonga

    «casi despidiendo una suerte de sensuales eructos desde sus turbulentas vísceras»…fueron a comer fugazzeta con Bertschi?? esto condice con lo que quiso transmitir del auto?? Ojo… pocas cosas mas sensuales que Bertschi eruPtando.
    Un carinho glande a Bertschi.

  5. Peraluman 25

    Una delicia. El auto y la prosa de El Griego.

  6. Peraluman 25

    Sus eructos repiten nasta con aceite de castor, al igual que Cinturonga.

  7. Mariana

    que bella carita1! hermuuso auto

  8. Qui-Milano

    Extranio que al Admin se le haya escapado la identificaciòn de esta muy conocida Ferrari 212 s/n 0086E, correctamente identificada por DBU….(se ve que gasta todo su dinero en libros..)
    Es una de los pocos autos hechos por «Carrozzeria Fontana» de Padova,(otro famoso es el «uovo» de los hermanos Marzotto) y en particular, este es el famoso «carretto siciliano» de Vittorio Marzotto, recarrozado varias veces en su vida, con esta carroceria corrio en el ’52 la MM… tuvo carroceria tipo monoposto, biposto con guardabarros tipo motociclistico, coupè normal tipo 212 y hasta fue «giardinetta»!!!

    http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-23030.htm

  9. Javier M

    En Ultimatecarpage.com hay fotos muy buenas.
    Hay un logo pintado por Chinetti, que habrán hecho al repintarla?
    Si hay que tener una Ferrari, que sea una de estas con el magnífico V12 de Colombo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

884 días, 884 clásicos

IMG_3210

De un Mercedes a otro Mercedes y de un Palermo a otro Palermo, hay grandes abismos. Mientras Morgan cazó a una saludable 280 SE 3.5 coupé andando por las elegantes avenidas del Palermo cool y porteño esta semana (click aquí), a esta convaleciente W111/112 se le sigue corriendo el maquillaje, usada y abandonada sobre la margen […]

Diego Speratti
07/09/2014 7 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

500 km histéricos

Daewoo en recta

Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, […]

Diego Speratti
08/12/2009 17 Comentarios

63 días, 63 clásicos

Ballena chubutense

Ford Fairlane 4 puertas 1957, Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut, Argentina. Gastón Carletti

Lectores RETROVISIONES
24/08/2010 8 Comentarios

¡Se vienen!

Carrá

¿Dónde y cuándo? Esta foto fue enviada por el mismo niño que aparece esperando los autos, ya no tan niño. Algunos cuantos de Uds. lectores de Retrovisiones lo conocen.

Cristián Bertschi
08/08/2011 10 Comentarios

119 días, 119 clásicos

De Soto máscara

DeSoto 1932 4 puertas, Canese al 3.200, Villa Zagala, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/10/2010 5 Comentarios

120 días, 5 clásicos

DKW, Rambler y el resto

Chevrolet 1947 4 p, Dodge Coronet 1968, Oldsmobile 1958 cupé, DKW 1000 sedán, Rambler Classic Cross Country, Escobar al 2.800, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
20/10/2010 8 Comentarios

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

622 días, 2 clásicos

R5 frente

Ford Taunus P5 20M V6 hardtop y Renault Super5 3 puertas, Esnaola y Díaz Vélez, Parque Centenario, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
12/10/2012 7 Comentarios

Tour Auto 2014: allá vamos

BkjsZ2SIgAEsSRS.jpg-large

Reportando desde el lounge de American Express de la Terminal C de Ezeiza a la espera del AF393 que me depositará en el aeropuerto Charles de Gaulle para ir en auto alquilado por los soldados Nico Schenquerman y Pedro San Martín hasta el Grand Palais a encontrarme con mis amigos, mi piloto y mi montura […]

Cristián Bertschi
06/04/2014 5 Comentarios

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

Queso de Hombre

coman y saquen queso!

Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 2 Comentarios

Vida plástica

DSC04892

Los muchachos de los Lotus animados por esa férrea incondicionalidad con la que nos siguen, merecen mucho más que este espacio que les regalamos. Desde aquí el apoyo para sus actividades en las que, por ejemplo, han visto entre otros pilotos, a Cinturonga con una ASA Monofaro roja bajo su trasero. Esta y otras muchas novedades rellenaron la tarde del […]

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 8 Comentarios

¡A la carga Mil Millas! (segunda parte)

Sucursal de Territorio sin ballenas

La carga de los autos para las Mil Millas Sport es cada vez más un evento en si mismo. El club organizador mejora en cada edición esta parte de la competencia, en la que los participantes deben llevar sus autos para que la organización los traslade hasta la ciudad base del evento: Bariloche.

Diego Speratti
23/11/2010 8 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Renault 12 Gordini Gr.2

Doce

Rara versión de un auto ya raro de encontrar en Italia, estaba en venta en el pabellón de los vendedores privados. Motor 1600 cc, dos caburadores solex 45, corrió en rally Grupo 2, y se la ve bastante bien y original. Los interiores son muy espartanos, con asientos de caño y tela y con los […]

Qui-Milano
24/02/2014 12 Comentarios

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

447 días, 447 clásicos

Adler trans

Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2011 Sin Comentarios

738 días, 738 clásicos

Chevrolet Impala cola

Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2013 3 Comentarios

810 días, 810 clásicos

P1010176 copy

Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia. 

Qui-Milano
31/08/2013 14 Comentarios

El conductor misterioso y su phaeton

Los usos no recomendables del liquid paper

Me gustaría preguntarles a todos (Charly abstenerse): ¿qué marca es este automóvil y quién es que lo conduce? Los acompañantes no importan… Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
16/12/2010 12 Comentarios

La hija del fletero

Eh, vo....que mirá...Topu...

Entre la inmensa manada de ignotas bestias mecánicas de tres patas que desde tiempos ancestrales pueblan el imperio de Hijo del Cielo, seguimos descubriendo aterradores objetos que de sólo verlos acercarse comienza uno a disparar hacia el primer rincón seguro que encuentra. Esta versión «Full-Full» del triciclo del que no sabemos la marca, viene con caja volcadora […]

Hernán Charalambopoulos
26/09/2010 5 Comentarios

24 días, 2 ingleses

Hace tiempo que el Austin intenta alcanzar al Standard

Flying Standard Eight y Austin A40 Somerset, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2010 5 Comentarios

Coppa d’Oro, Villa d’Este 2011: «Diga 33»

Oh! 33 Stradale

Esta vez no me hizo falta esperar hasta el domingo a la noche para escuchar: «And de güiner is…» y enterarme de quién se quedaba con la Coppa d’Oro en Como, después de dos días a todo concurso, primero en el hotel Villa d’Este durante el sábado y luego el domingo en Villa Erba, ambos […]

Cristián Bertschi
23/05/2011 15 Comentarios

20 años sin Volvo 240

Volvo 242 GT

El 5 de mayo de 2013 se cumplirán 20 años desde que el modelo mejor vendido de Volvo, la serie 240, dejó de fabricarse. Durante los 19 años en que el 240 se mantuvo en producción se fabricaron casi 2,9 millones de vehículos; criticado por su aspecto cuadrado y aburrido, durante toda su vida se […]

Staff RETROVISIONES
03/05/2013 29 Comentarios

558 días, 558 clásicos

_MG_5857

Chevrolet Bel Air 1959, Puerto Camacho, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
22/04/2012 1 Comentario