500 km histéricos
Diego Speratti - 08/12/2009
Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, Turismo Mejorado y GT) y diversas pruebas de regularidad que congregaron entre todas a alrededor de 200 autos históricos.
Muchos autos, excelente clima y… siempre hay un pero. Sin el reglamento en la mano, deduzco que la participación en la categoría de velocidad GT es para automóviles con por lo menos 20 años de antigüedad, tal como lo son los VW Scirocco, Golf I y II, Fiat X1/9, Alfa Romeo GTV, Lancia Beta, Fiat 131 TC, Renault Fuego y demás animadores; pero hoy aparecieron los infaltables «colados».
En lo que ya parece ser parte del folklore argentino de las carreras históricas siempre se encuentra alguna «tolerancia». La pelota no se mancha pero las competencias automovilísticas sí dejando participar a autos que no están incluidos dentro del reglamento y que en su ADN no llevan ni rastros de los motivos que convocan al resto.
Con una grilla conformada por alrededor de 60 autos, los 500 km se «mancharon» hoy con la presencia de un Honda Civic hatchback de 5ª generación (producida entre 1991 y 1995) y un más ridículo Daewoo Nubira, un sedán de cuatro puertas producido desde 1997 hasta el año pasado, gran auto para remise (al menos eso decía el último que me trajo de Ezeiza) pero con cero sabor deportivo (¿GT se llamaba la categoría?).
Por eso me tomé la licencia de rebautizar ligeramente en el título la competencia que se celebró en el día de hoy, y creo que las imágenes de los «forasteros» en el pelotón valen más que mil palabras.
Fotos: Miguel Tillous
Categorías: EventosFecha: 08/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
Presentación de Porsche Argentina en el Salón
¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]
Lao Iacona27/07/2011 16 Comentarios
El martillo golpeó sin fuerza
Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]
Diego Speratti28/11/2009 6 Comentarios
María pregunta
Digitalizando viejas fotografias de mi padre, supongo reuniones en alguna quinta de San Isidro durante la década del ’60, me encontré con este auto que, no dudo, en el primero o segundo post me sabrán decir de que se trata. Saludos cordiales. María Stramazzo.
Lectores RETROVISIONES11/11/2010 7 Comentarios
Ménage à trois
La historia que nos ocupa hoy es una de las tantas que suceden en un estudio de diseño a la hora de interactuar con varios clientes a la vez. Los nombres de los protagonistas son mundialmente conocidos, y los autos en cuestión, largamente difundidos en nuestro mercado, por lo que me pareció interesante compartir uno […]
Hernán Charalambopoulos15/12/2009 22 Comentarios
Bola anabólica
Estimados amigos de Retrovisiones: De mi pequeña colección de fotos «antiguas» de Abarth, ésta que les envío la considero mi favorita, tanto por lo que muestra como también por lo que me produce al verla. Cada día estoy más convencido de que “carreras eran las de antes”, y que me hubiese encantado ser adolescente en […]
Lectores RETROVISIONES28/07/2010 4 Comentarios
581 días, 581 clásicos
Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.
Hernán Charalambopoulos02/06/2012 6 Comentarios
Yo, moderno
Paul Rudolph, este singular personaje y gran arquitecto nacido en 1918, e hijo de un pastor metodista, fue testigo y parte del nacimiento de la arquitectura residencial modernista en Estados Unidos, allá por la década de 1950. En esos eufóricos años, Paul Rudolph se trasladó a Sarasota, Florida (EE UU), donde desarrolló algunos de sus […]
Hernán Charalambopoulos03/02/2011 19 Comentarios
734 días, 734 clásicos
DKW Junior, José M. Montero al 2.700, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti24/04/2013 5 Comentarios
Así llegaron
Cuando comenzamos a hablar del Datsun 280ZX, obviamente el primero que acercó documentación fotográfica es el gran Roberto Landler, quien puso a disposición esta perla de su archivo. La imagen dice Diciembre del 83, pero según el protagonista nos confesara después de algunos fernetitos, el solía dejar los rollos en la heladera largas temporadas hasta […]
Lectores RETROVISIONES31/03/2014 9 Comentarios
Los campos elíseos de Renault
Hace un siglo, Renault tuvo la idea de expandir su incipiente red de concesionarios a la Avenida Champs Elysées de la capital francesa, quizá la arteria más prestigiosa de todo el mundo. En sus casi dos kilómetros de extensión, entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, esta particular avenida transitada a […]
Lectores RETROVISIONES13/10/2010 6 Comentarios
Candidato
Si el jurado del Raduno Italiano tuviera entre sus planillas a este ejemplar de Alfa Romeo 1900 en versión «giardinetta» carozzado por Ghia, se lo pensaría muy bien a la hora de entregarle un premio especial. Ciertos aires volvunos en la retaguardia presagian una boca de carga generosa y algo desencuadrada con las vestes de […]
Hernán Charalambopoulos23/03/2012 4 Comentarios
Los años dorados del Rally
httpv://www.youtube.com/watch?v=U4UuZ5mauKk El grupo B de Rally corrió allá por los 80, llegando a su máxima expresión a mediados de esa década, veo rally hace muchos años y puedo decirles sin miedo a equivocarme y a que me tilden de obtuso que sin lugar a dudas fue la época dorada de la especialidad, algo irrepetible, donde […]
Lectores RETROVISIONES09/11/2010 16 Comentarios
McLaren para armar, a remate
Una escultura a partir de uno de los McLaren MP4/6 con los que Ayrton Senna consiguió el título mundial de Fórmula Uno en 1991 será subastado por la casa Coys en su próxima cita, agendada para el 13 de agosto en el circuito de Nürburgring, en Alemania. Esta gigantesca escultura que nos remite inmediatamente a […]
Jose Rilis03/08/2011 4 Comentarios
Vamos a la playa
En un día de rabioso calor como hoy, a todos nos invaden las más perversas ansias de fuga de la ciudad con rumbo bien preciso y proa apuntando hacia el océano. Nada mejor entonces que una Ferrari 412 “Yutinbreik” calzada con un hipertrofiado V12 para llegar lo más rápido posible a la playa cargando todos […]
Hernán Charalambopoulos22/12/2010 10 Comentarios
El Taunus GT de Daniel
Ya que invitan a mostrar nuestros autos, aquí les mando las fotos de mi….¿clásico?, No lo se, pero les aclaro por las dudas de que no tengo el honor de dedicarme al rubro de la carne… Este Ford Taunus GT modelo 1980 está conmigo desde hace seis años, y fue mi auto de batalla diaria […]
Lectores RETROVISIONES02/08/2012 25 Comentarios
Jugando con la camarita
Probando mi camarita nueva en un lugar donde valiera la pena: el museo BMW.
Hernán Charalambopoulos21/12/2011 6 Comentarios
240 días, 240 clásicos
BMW 3.0 CS, Carrera 28B y Calle 76, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/02/2011 1 Comentario













Javier
je…ni hablar de la patente de boca…todo dicho.
Jason
Daewoo Nubira, ¡qué rico!
Estaría mejor en las “24 Horas de Le Mons”, parodia estadounidense a la legendaria prueba francesa.
Ahora, en serio: dejá la gente divertirse barato…
tete
Acertado comentario, quisiera agregar la participacion de un Mehari con motor palio preparado para 1/4 de milla que participo en habilidad conductiva no sin antes llevarse todos los conos puestos y hacer incontables trompos no dandose por vencido participo en 1/2 hora lotus, ya en la prueba de transponders el tipo en pista era un peligro, por suerte en la primera vuelta se quedo, me parece que habria que mantener algun criterio para evitar estos problemas que ademas de ser un auto que no encuadra en el contexto el que lo maneja es un peligro.
Fernando
La falta de criterio de la aaas al momento de tomar las inscripciones es total. Da lo mismo un siam di tella que una 355 maranello. Sigan asi muchachos que van muy bien. Lo del Mehari me parecio totalmente fuera de lugar ademas de un peligro para su dueño y todos los que lo acompañaban en pista. Lo mismo paso con un 504 color cobre con llantas cromadas de la media hora clasicos al mejor estilo overhaulin tercer mundista
Fernando
fe de erratas: lease en mi comentario anterior 355 DE Maranello( Perdon Ferrari). en el resto no hay errores. ( repito, si los hay en los criterios de la AAAS)
tete
Vi el 504 overgarching !!! sin palabras !!
cinturonga
Categoria O-GT ? puede andar…se las dejo para masticar y pensar.
insgnia de oro
estoy de acuerdo con lo del mehari, se les paso por alto el peugeot 404 con mil distintos color de blancos, pero referente al comentario
de lo de sian ditella me dolio, no por que tengo uno sino por ese auto como otros de esa epoca tienen de derecho a participar si su estado es original como corresponde, ya que esta encuadrado dentro de
las normas internacionales por su antiguedad, con ese criterio,
en los clasicos no participarian ningun tipo de autos sedanes y creo
lo que se trata es de sumar, ojo con la condicion de estado original
y terminacion, en el GPH del ACA corren alguna cupecitas que son tunin de epoca y el fiscalzador es nada menos que el ente nª1 del
automovilismo en el pais, con representacion internacional.
no quiero ese mehari, no quiero ese peugeot, asi como estan
pero demosle el lugar que les corresponda si estan en condiciones y tienen la antiguedad que los categorisa.
insignia de oro
Rifle Sanitario
Seguimos confundiendo la condicion de tagarnas de algunos autos con el derecho a participar de determinados eventos.
Despues, cuando no dejan que cualquier Peugeot, por ejemplo, participe en algun evento, acusamos al evento de elitista.
Los histericos somos nosotros.
Los que estan enganchados con minas fuleras (que habitualmente son los mismos que los propietarios de tagarnas) tienen derecho de llevarlas a comer a un restaurant. O vamos a protestar tambien cuando veamos un escracho morfando afuera?
Autanasio
Si McDonald’s es un restaurant la AAAS es una asociación de autos sport.
Napoleon Solo
Mis queridos retrovisionistas, es sencillamente una gran pena, ver como se estan encargando de arruinar una institucion como la AAAS, los hipocritas, poco serios y sobervios Sres. de la Comision Directiva, mas aun la inaccion de la mayoria de los socios, que desconformes no abandonan la pasibidad caracteristica de nuetro pobre pueblo…
Verguenza ajena, siendo socio, me dio el parque automotor presentado en pista, 504 tunning, 007 muy lastimado, le agregue un 0 de mas a drede, el no mehari, con su piloto kamikaze, el 128 europa violeta de conocido cronometrista…
Es mucho mas facil hacer con coherencia, que destruir con incompetencia…
Me llamo a silencio, me vuelvo a casa con el ceño fruncido. Pensando seriamente en retomar las clases de Golf y dejar definitivamente este automovilismo mediocre y sin futuro…
Atte.
NS.
Fede44
Lamentable.
Como socio me siento también avergonzado de las barrabasadas que han hecho en los últimos 2 años con la categoría TMH
Ni hablar de la saña, envidia y resentimiento que han sembrado las propias autoridades en las competencias de velocidad. Puterío interminable, sospechas infundadas, desclasificaciones ridículas, interpretación del reglamento a libre albedrío del operario de turno subcontratado por la CDA.
Ojalá cambien la situación para el año que viene. Y si no cambia entonces tenemos que cambiar nuestros coches de categoría / club…y listo.
Saludos,
FB
Fede44
ojala cambie, sin n. cambiemos!
tete
Estimado Rifle, no es que uno sea mas papista que benedicto o histerico, simplemente que en una categoria de autos clasicos, no encuadra un mehari con motor palio para 1/4 de milla, tampoco un auto tuneado, ni los autos son minas fuleras a las que su dueño las tiene que sacar a barear ni el autodromo es un comedero. No todo es tan lineal, simplemente pedimos un toque de criterio y sentido común, no digo que se vuelva como las 1000 millas, simplemente que se mire el estado del auto, minimamente, si esta todo podrido, o si es un remise nuvira o un honda civic que de clasico no tiene nada o esta tuneado con gomas de perfil de bici, aunque suene odioso no pueden participar.
El tema como siempre en nuestro bendito ispa es quien le pone el cascabel al toga.
Rifle Sanitario
Estimado Tete, a quien el hecho de no conocerlo me impide prejuzgarlo:
Toda la razon del mundo, salvo si ordenamos las cosas al reves, y empezamos por darnos cuenta que la carrera referida es una carrera de la AAAS. Una carrera de la AAAS, desde la decada pasada, CONSISTE basicamente en sacar el Mehari cuartomiya y llevarlo al autodromo. Los caballeros del blog podrian armar una lista de pascualinas que han corrido en las carreras de la AAAS desde hace ya bastante, y realmente el Mehari entra en el medio del promedio, ya que vimos bolitas pisteras, citrucas media altura, un Mitsubishi Colt 2001, alguna coupe Hyundai, y decenas de tagarnas por el estilo.
Los equivicados somos nosotros, la AAAS se transformo en un club de viejas feas (clasicas?)en choguin que tambien tienen hambre y van a comer. Si no nos gusta, vamonos con la musica a otra parte.
nico
El Mehari que tiro todos los conos los pago por eso gano el primer puesto en habilidad conductiva con un vehiculo con todas las normas de seguridad que deberian tener todos los autos participantes creyendose los dueños que tienen autos de carrera y el kamikaze es un piloto con licencia deportiva para competir que lo unico que hizo fue divertirse controladamente y divertir al publico que muy bien la paso y lo aplaudio.Tete cuando tengas algo para correr hacemelo saber desde una bicicleta hasta la f100 del carnicero o si queres tener adrenalina y un pañal te llevo a dar una vuelta ,un abrazo y feliz año.
tete
Nico no te ofendas, el mehari no gano nada la HC, el 1 en HC se lo llevo un seven, en cuanto al kamikaze que manejaba el mehari, dejame decirte que carecia de toda habilidad y criterio para manejar en una pista. Mejor comprale un carrito electrico que con eso no se va a lastimar, en fin un papelon.
slaudos