Colonia de cachilas

Diego Speratti - 03/05/2010

Colonia del Sacramento es otro de las sitios de Sudamérica nombrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Y vaya que sobran los motivos: sus calles adoquinadas, sus coloridas casas coloniales, sus murallas de defensa, el faro, las circunstancias históricas que hicieron que estuviera bajo dominio portugués, español e inglés, fueron sólo algunos de los razones por las que se hizo acreedora a esa distinción.

Sin embargo, para muchos de nosotros lo que termina de hacer a Colonia más adictivo que el dulce de leche Conaprole y el chivito a la canadiense, son los autos antiguos, que en forma casual unas veces y adrede otras tantas, descansan en sus calles y construyen la mise en scène soñada de cada uno de los rincones de la ciudad histórica.

Esas cachilas plebeyas reciben una vez al año la visita de nobles clásicos rioplatenses que participan en el rally más antiguo de toda la región, organizado por el Montevideo Classic Car Club.

Esperadísima cita del calendario, el Rally del Río de la Plata celebró este fin de semana su trigésima segunda edición, con la misma receta de siempre; combina la calidez y sencillez de los uruguayos en general y de los socios del club organizador en particular, con holgadas posibilidades de socialización con el resto de participantes, regularidades livianas y divertidas pruebas de habilidad conductiva.

Con alrededor de 80 autos y sus propietarios participando con entusiasmo de las actividades programadas a lo largo de tres días, empezamos aquí a desandar los km de caminos y charlas recorridas en los últimos días. Con ustedes, todo aquello que en esta ocasión mereció algún premio especial por parte de los organizadores.

Delegación más numerosa

El Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata aportó la mayor cantidad de inscriptos (fuera del club anfitrión). Seis autos y sus tripulantes zarparon del puerto «feliz», llegaron a Buenos Aires para embarcar el ferry y desembarcaron en Colonia.

Su presidente, Luis Lemoine, trajo un Fiat X1/9, y el hombre-chivo Renato Reddi se tuvo que aguantar viajar de pasajero en un Ford 1938 para poder acompañar al grupo.

Auto llegado de más lejos

Los mencionados socios del club marplatense fueron los que vinieron de más lejos. Como fueron seis los autos que llegaron de la costa atlántica se nombró ganador de este premio al auto más antiguo entre estos, un Ford 1938 standard perteneciente a Marcos Luchetta y Diego Martínez.

Auto más antiguo

Matrimonio de mil rallies y más amigos, Pedro y Norma Di Guardo se animaron a cruzar el charco en el Ford T 1916. Dieron la vuelta sin ningún problema y pusieron bien en alto el nombre del Club de Autos Clásicos al que representan.

Auto de menor cilindrada

Su propietario es un piloto de avión comercial que se bajó de uno de estos y corrió a buscarlo para marchar de Montevideo a Colonia y llegar a tiempo para la largada. Animador de las pruebas de habilidad conductiva, donde algunos metros recorridos en dos ruedas dejaron sin aliento a los espectadores, este Isetta 300 fue, por lejos, el chiquilín del rally.

Tripulación femenina

La ex modelo argentina Claudia Sánchez es habitué de Colonia y del Rally. Volvió a desempolvar el Ford A Tudor 1928 (“es como un marido, lo acaricias y funciona”, dijo) que guarda en su casa coloniense y se prendió en todas las pruebas a su manera, decontracté. Parte del rally lo completó con otra participante femenina.

Auto del público

Una de las partes esenciales del Rally del Río de la Plata es el Concurso de Elegancia, donde un jurado de notables del Club eligen a los autos más distinguidos y mejor conservados. Como el auto más elegido por el público fue también el más elegido por el jurado, este premio fue finalmente otorgado al segundo auto con más votos, que fue este Jaguar Mk IV del año 1946 llegado de Buenos Aires.

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 03/05/2010
17 Respuestas en “Colonia de cachilas
  1. Ma Coca de Alzaga

    Que lindo !!!.Y pensar que nos lo perdimos. Pregunto: Estaba en la cartelera de Retovisiones? Como no me entere. El Sabado estabamos aburridas con mis amigas Maruca y Chabela y para matar el tiempo nos fuimos en el Tudor hasta la Estacia de los Alzaga en Gral. Guido a cortar «colitas de zorro» .
    Avisen pa la proxima

  2. BMW-Isetta

    Diego, faltó la foto del Isetta… No me lo discrimines por favor… El piloto que mencionás es seguramente Leonardo Correa Luna, amigazo con quien en 2002 junto a otros amigos de Uruguay (yo era el único argentino) cruzamos el continente en nuestros Isettas hasta llegar al Océano Pacífico. Supongo que su Isetta ha de ser el mismo con el que hizo la travesía.

    Saludos, Ernesto M. Parodi.

  3. DS

    Se me escapó el ratón… Ya está subido, Ernesto. ¿Qué tal unas líneas para contarnos aquel viaje?

    Saludos y gracias

  4. Ma Coca de Alzaga

    DS: lo de «las líneas para contarnos aquel viaje», es para mi?. Es para Ma Coca de Alzaga?. Ahora voy a tomar el te con las chicas (Chabela y Maruca), pero prometo que al regreso te cuento el viaje a la Estancia de los Alzaga .

  5. Ma Coca de Alzaga

    Ya estoy de vuelta en casa, se hizo larga la salida, el te no es lo mio,pero las masas me pueden, y tal como te prometi, te voy a contar de aquel viaje.
    Fue asi qe aprovechando que el almanaque marcaba en rojo el Sabado 1/5, nos fuimos con las chicas hasta la Est. de los Alzaga. Para ello, preparamos el canasto con las ensaimadas, el mate, y el porron de barro de «Giniebra» Bols.
    Puse el reloj 4 y cuarto AM y las 4 y media estabamos meta «chaca..chaca» por la Autopista, previo control de fluidos y libras. Les dije, son 320 Kmts. asique a las 10 estaremos entrando a la Est.»El Precap». Y asi fue, 9.58 AM marcaba mi Longines «tres tapas», cuando llegamos a la tranquera.
    Para nuestra sorpresa, encontramos la 4X4 del encargado, encajada en el Boulevar (se llama asi en el campo a la entrada delineada por plantas), fue asi que me vinieron todas la recomendaciones de Martin, baje las libras de 35 (recomendada por Henry) las traje a 15, controladas por el manometro que Martin trajo de Indianapolis. Las gomas «hacian ventosa» tal me enseno Ma Coco, y fue asi que lo mande en «direta» para que no patine, » vieja, en el barro siempre un cambio mas» me decia el finado, y «no toques el freno, frenalo con la caja». Sin dudas Martin fue mi guia, mi maestro.
    Bueno, fue asi que sin muchos sobresaltos llegamos al casco, y alli repartimos la tarea con las chicas, Maruca plumereaba los muebles y pasaba Blem a los adornos, Chabela hacia los Chorizo a la pomarola y yo lavaba el Tudor en el patio de atras.
    Durante el viaje, con las chicas sacabamos cuentas, las tres somos de 900 o sea el autito transportaba 330 anos, y charla va, charla viene, se nos ocurrio hacer una reunion con el resto de la Promocion del 19.
    Despues de almorzar cortamos las «colitas de zorro» que ese era el motivo de nuestra expedicion, y las 16 emprendimos el regreso, y ya para las veinte habia devuelto a las chicas a sus hogares, esto me premitio estar en casa antes de la llegada de Samantha (mi nieta), que habia salido a navegar(je,je) con el novio. La mocosa me tiene prohibido salir en el Tudor, ya que no tengo VTV, ni seguro y el Carnet se me vencio en 1966, y cuando muevo el auto me hace unos escandalos propios de lo Rial.
    DS, ahora viene un pedido. Necesito publiques en tu seccion Proximos Eventos: «Reunion de Promocion 1919 el prox. Domingo 9/5 en Panamericana y 202». Menu: Sorrentinos Caseros, y de postre panqueques de dulce leche. Traer cubiertos. La bebida fue donada por Bodegas Trapiche.
    Gracias DS, besos al Triunvirato.

  6. BMW-Isetta

    Diego, si con lo del viaje te referís a mí, tengo la crónica completa, pueden acceder entrando a http://www.microautos.com.ar/raid.html donde verán el relato etapa por etapa, con fotos y también algunos links a notas que salieron en la época (algunas no están ya disponibles lamentablemente).

    Quizás un viaje a Chile, por ruta, no es una proeza para nadie, pero hacerla en un Isetta, a velocidades crucero de 60 Km/h (promedio mucho menos obviamente), con más de 35 ºC a la sombra, únicamente «a pulmón» y la ayuda de algunos sponsors, fue una epopeya. Subir a 3200 metros de altura, las pendientes, las largas rectas en San Luis… Bajar por los Caracoles del lado chileno… Aparte piensen la fecha, Enero de 2002, el país en llamas, cambio de presidentes, corralito, pesificación, devaluación, no había cambio dólar / peso, los amigos uruguayos venían con dólares y no se los querían tomar en ningún lado…

    También tengo para Uds un CD con el video editado del viaje, y aquí les paso el link de la nota de «El Garage» del 28/04/2002 que subí a Youtube hace un tiempo : http://www.youtube.com/watch?v=_ex4V_9n2Wc . O poner «isetta travesia internacional» en el buscador de youtube. En las imágenes se ve bastante bien el Isetta blanco de Leonardo que ahora aparece en esta crónica. Y la bebé que aparece, lo digo con orgullo, es mi hijita Vicky que ahora tiene 10 años.

    Saludos, Ernesto M. Parodi.

  7. 007

    Ma. Coca: hoy a mediodia, la Legrand confirmo su presencia en la reunion , aun falta la confirmacion de los unicos dos varones de la Promocion: don Ricardo Y Gomifume.
    Ma Coca, tipo 14,30 voy con los pastelitos de membrillo.

  8. Naxtolo

    Hola Diego y demás gente de Retrovisiones.
    No sabía donde dejarles este enlace…

    http://www.youtube.com/user/naxtolo#p/u/1/mMnn4lev33U

    Es del Paseo que hizo el Auto Club del Ayer de Colonia los días 7y 8 de Agosto, Es un time-lapse (solo fotografías, aprox, unos 7000 fotogramas)
    Bueno espero que lo encuentres.
    Tu auto está muy bien y te manda saludos, ayer lo ví.
    Un abrazo Nacho.

  9. http://www.disegnitatuaggi.com

    … [Trackback]…

    […] Read More: retrovisiones.com/2010/05/colonia-de-cachilas/ […]…

  10. Quelle

    blog…

    http://www.bookmarkdaily.com/story/19504/

  11. mehr info

    weiterlesen…

    http://www.buzzmarks.in/story.php?title=geschenkideen-nach-dem-sternzeichen–wassermann-%7C-geschenkideengenerator-on-xanga

  12. mehr info

    weiterlesen…

    http://ajanlas.referenciamarketing.com/story.php?title=esmoking-die-wahrheit-ueber-die-elektrischen-zigaretten-fragen-und-antworten-esmoking-lifestylebloggo-de

  13. klicken

    weiter…

    http://wiki.cooperativeplayschool.com/wiki/Bereits_darüber_nachgedacht_GSM_Ortung_zu_benutzen%3F

  14. klicken

    blog…

    http://linkdirdir.com/story.php?title=esmoking-die-wahrheit-ueber-die-elektrischen-zigaretten-fragen-und-antworten-%7C-esmoking-lifestylebloggo-de

  15. website

    resource…

    http://fzp.in/blog/view/6301/das-volle-knnen-von-haushalt-herausholen

  16. weiter

    website…

    http://nytrodjinn.com/story.php?title=was-kann-man-bei-einer-mobilspionage-aufnehmen-blogging-blogymate-com

  17. bolig Tyrkia

    … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: retrovisiones.com/2010/05/colonia-de-cachilas/ […]…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La chata de la muerte

muerrrrte

Ruta 2.

Valeria Beruto
09/07/2012 25 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

El CAS se llenó de caballos

Dinos

El inmenso universo de autos italianos obligó al Club de Automóviles Sport a seccionarlo por marcas. En conmemoración al 60mo. aniversario del primer triunfo de Ferrari en un Grand Prix, se homenajeó a la marca del corcel negro esta vez. Dos purasangre de gran turismo de dos épocas bien distintas mostraban la funcionalidad de las […]

Marcelo Beruto
19/10/2011 2 Comentarios

Pre-Autoclásica 2014: el Sport Nacional de Juse

bastardito2

Chicos, les mando tres fotos que me gustan para que elijan alguna si es que las quieren publicar. Fui honrado con una invitación para exponer mi auto en el stand de Sport Nacional, por tercera vez, y les recuerdo que al fin soy el único que le puso el sticker de Retrovisiones. Los veo por […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2014 10 Comentarios

El Fórmula Uno «argentino»

1-IMG_0506

En aquella gloriosa época de la F1 de litro y medio, donde dominaban los constructores ingleses, Don Alejandro DeTomaso pensó en modificar sus chasis de F2 para saltar de categoría, adoptando en primer lugar un motor O.S.C.A y más adelante construyendo un nuevo chasis F1 con reticulado de caños y utilizando un motor Alfa Romeo (derivado […]

Qui-Milano
29/04/2014 17 Comentarios

Tercera Noche Old Timers en el CAS

José Lostaló

El intenso frío de junio movilizó a los legendarios gentleman drivers a su madriguera: el Club de Automóviles Sport. Los hogares quemando leña a toda máquina, la sangre joven quemando súper en sus Sport Nacional abiertos (¡que frío!), el botellón de 4 litros de Chivas columpiando sobre su soporte para verter su espirituoso contenido y […]

Lectores RETROVISIONES
08/06/2011 3 Comentarios

El mejor Alfa del Raduno

y con el tablero qué hacemos?

Hace ya unos meses el Club Alfa Romeo celebró un Raduno al Sofitel de Cardales (ver nota aquí) y otorgó el premio Best of Show al Alfa Romeo 6C2500 SS carrozado como berlinetta por Touring en la inmediata posguerra. En su momento prometimos dedicarle un post a este auto y esta es la oportunidad de saldarla. Este […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 6 Comentarios

Mis 20 momentos Alfa

con el 6C 1750 en el Rally de las Bodegas

Para festejar el centenario de la marca comparto con los lectores de RETROVISIONES 20 fotos de mis grandes momentos Alfa.

Daniel Claramunt
30/06/2010 15 Comentarios

«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas

Sz

De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún «souvenir» de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes. Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando […]

Hernán Charalambopoulos
24/11/2009 5 Comentarios

Colombito

las herramientas son a título comparativo, no usar...

Mi nombre es Marcelo Figliozzi, también diseñador industrial… y tampoco trabajé de diseñador . Después de ver el artículo de la 312 PB de Pierre Scerri, me dió envidia y me decidí finalmente a mandar las fotos de mi bastante más modesto motor Ferrari Colombo escala 1/12 ( apróx. 11 cm de largo) hecho íntegramente […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2010 13 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: rock´n Raúl

DSCN1480

Ni el calor del sábado, ni el fresco, la lluvia y el granizo del domingo amedrentaron al gran Raúl Cosulich para bajar al patio de su casa, la Avenida Quintana, y conseguir este registro de la edición 2014 de la Recoleta-Tigre. Con sus movimientos disminuidos por causa de una pata rota, estas imágenes nos dejan […]

Staff RETROVISIONES
25/08/2014 12 Comentarios

Raduno Italiano 2012: la visión de un jurado

Ducati 900SS

Imágenes de autos participantes en el Raduno del Club Alfa Romeo. En mi opinión va a ser difícil mejorar un evento perfecto.

Raúl Cosulich
27/03/2012 19 Comentarios

Silvertone Classic 2014: todos los números

Wood/Wood, Lister Jaguar Knobbly

Las carreras de Silverstone Classic rompieron una vez más, durante la edición 2014, todos los registros vigentes. Ya establecido como el festival más grande del mundo del automovilismo histórico, la edición que se celebró entre el 25 y el 27 de julio pasados consiguió un nuevo récord de público para el evento y una nueva […]

Staff RETROVISIONES
16/08/2014 21 Comentarios

Historias de bodegón

Orazio !!!

Cuando Horacito García me invitó a almorzar el sábado pasado a su “laboratorio”, fui muy cauto en preguntar: “¿hay asado?”. Es que bajo ese inofensivo nombre, los anfitriones se despachan con verdaderas bacanales de las que sale uno bastante herido físicamente, aunque (hay que reconocerlo) con el alma en paz. No era este el caso, […]

Hernán Charalambopoulos
12/09/2011 7 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

480 días, otros 2 clásicos

Ford luz

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2011 5 Comentarios

Οdoς Δοξατου (Odos Doxatou)

cash

Esa es la calle en la que me topé con estas dos piezas al entrar en Atenas por uno de sus accesos más estrechos y concurridos. Mientras el semáforo desde el rojo decidía que nos quedemos quietos, al girarme vi a las viejas glorias esperando por algún tratamiento rejuvenecedor en la puerta del centro de […]

Hernán Charalambopoulos
05/05/2012 1 Comentario

Para reflexionar

Hombre cagando al Sudeste

Isabela, Islas Galápagos, Ecuador

Cristián Bertschi
21/11/2010 11 Comentarios

Ideas chivas

Lampara Chevrolet

No tenemos Casa FOA ni grandes tiendas de decoración en Colonia, pero lo que sobra por acá es el ingenio. El mejor lugar para comprobarlo son los dos o tres remates promedio que hay cada semana, donde los rematadores a veces ofrecen a la venta objetos de dudoso gusto y cuestionable utilidad y sugieren las […]

Diego Speratti
10/04/2015 Sin Comentarios

100 ladrillos centenarios para Goodwood

Lord Marzo

A tan solo 3 semanas del Festival of Speed de Goodwood, el ya conocido por nosotros Lord March, se dió el gusto de colocar el primero de los cien ladrillos que formarán parte del trazado original del Indianapolis Motor Speedway. El próximo 1, 2 y 3 de julio, el más famoso de los eventos automovilísticos […]

Gabriel de Meurville
10/06/2011 7 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Terminamos!

SAM_1776

Llegamos 15tos. en la general y segundos en la categoría. El primero de la categoría fue un Chevron B16 que realmente andaba que era un cuete y lo llevaban muy bien. El 907 quedó atrás nuestro y el 910 rompió motor en el tercer turno. Nosotros penamos todo el fin de semana con la caja, […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 10 Comentarios

Encuentros cercanos del cuarto tipo

Contrabando Curtiss  VU

En medio siglo tratando de llegar a los sitios más recónditos del país y penetrar hasta las entrañas de los Andes, necesariamente experimentamos vivencias de toda clase y tuvimos topetazos del tercer, del cuarto y hasta del quinto tipo. Como la del Destapado, ese anónimo arriero muerto en la laguna Brava y enterrado en una […]

Federico Kirbus
19/08/2010 6 Comentarios

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios