Colonia de cachilas

Diego Speratti - 03/05/2010

Colonia del Sacramento es otro de las sitios de Sudamérica nombrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Y vaya que sobran los motivos: sus calles adoquinadas, sus coloridas casas coloniales, sus murallas de defensa, el faro, las circunstancias históricas que hicieron que estuviera bajo dominio portugués, español e inglés, fueron sólo algunos de los razones por las que se hizo acreedora a esa distinción.

Sin embargo, para muchos de nosotros lo que termina de hacer a Colonia más adictivo que el dulce de leche Conaprole y el chivito a la canadiense, son los autos antiguos, que en forma casual unas veces y adrede otras tantas, descansan en sus calles y construyen la mise en scène soñada de cada uno de los rincones de la ciudad histórica.

Esas cachilas plebeyas reciben una vez al año la visita de nobles clásicos rioplatenses que participan en el rally más antiguo de toda la región, organizado por el Montevideo Classic Car Club.

Esperadísima cita del calendario, el Rally del Río de la Plata celebró este fin de semana su trigésima segunda edición, con la misma receta de siempre; combina la calidez y sencillez de los uruguayos en general y de los socios del club organizador en particular, con holgadas posibilidades de socialización con el resto de participantes, regularidades livianas y divertidas pruebas de habilidad conductiva.

Con alrededor de 80 autos y sus propietarios participando con entusiasmo de las actividades programadas a lo largo de tres días, empezamos aquí a desandar los km de caminos y charlas recorridas en los últimos días. Con ustedes, todo aquello que en esta ocasión mereció algún premio especial por parte de los organizadores.

Delegación más numerosa

El Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata aportó la mayor cantidad de inscriptos (fuera del club anfitrión). Seis autos y sus tripulantes zarparon del puerto «feliz», llegaron a Buenos Aires para embarcar el ferry y desembarcaron en Colonia.

Su presidente, Luis Lemoine, trajo un Fiat X1/9, y el hombre-chivo Renato Reddi se tuvo que aguantar viajar de pasajero en un Ford 1938 para poder acompañar al grupo.

Auto llegado de más lejos

Los mencionados socios del club marplatense fueron los que vinieron de más lejos. Como fueron seis los autos que llegaron de la costa atlántica se nombró ganador de este premio al auto más antiguo entre estos, un Ford 1938 standard perteneciente a Marcos Luchetta y Diego Martínez.

Auto más antiguo

Matrimonio de mil rallies y más amigos, Pedro y Norma Di Guardo se animaron a cruzar el charco en el Ford T 1916. Dieron la vuelta sin ningún problema y pusieron bien en alto el nombre del Club de Autos Clásicos al que representan.

Auto de menor cilindrada

Su propietario es un piloto de avión comercial que se bajó de uno de estos y corrió a buscarlo para marchar de Montevideo a Colonia y llegar a tiempo para la largada. Animador de las pruebas de habilidad conductiva, donde algunos metros recorridos en dos ruedas dejaron sin aliento a los espectadores, este Isetta 300 fue, por lejos, el chiquilín del rally.

Tripulación femenina

La ex modelo argentina Claudia Sánchez es habitué de Colonia y del Rally. Volvió a desempolvar el Ford A Tudor 1928 (“es como un marido, lo acaricias y funciona”, dijo) que guarda en su casa coloniense y se prendió en todas las pruebas a su manera, decontracté. Parte del rally lo completó con otra participante femenina.

Auto del público

Una de las partes esenciales del Rally del Río de la Plata es el Concurso de Elegancia, donde un jurado de notables del Club eligen a los autos más distinguidos y mejor conservados. Como el auto más elegido por el público fue también el más elegido por el jurado, este premio fue finalmente otorgado al segundo auto con más votos, que fue este Jaguar Mk IV del año 1946 llegado de Buenos Aires.

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 03/05/2010
17 Respuestas en “Colonia de cachilas
  1. Ma Coca de Alzaga

    Que lindo !!!.Y pensar que nos lo perdimos. Pregunto: Estaba en la cartelera de Retovisiones? Como no me entere. El Sabado estabamos aburridas con mis amigas Maruca y Chabela y para matar el tiempo nos fuimos en el Tudor hasta la Estacia de los Alzaga en Gral. Guido a cortar «colitas de zorro» .
    Avisen pa la proxima

  2. BMW-Isetta

    Diego, faltó la foto del Isetta… No me lo discrimines por favor… El piloto que mencionás es seguramente Leonardo Correa Luna, amigazo con quien en 2002 junto a otros amigos de Uruguay (yo era el único argentino) cruzamos el continente en nuestros Isettas hasta llegar al Océano Pacífico. Supongo que su Isetta ha de ser el mismo con el que hizo la travesía.

    Saludos, Ernesto M. Parodi.

  3. DS

    Se me escapó el ratón… Ya está subido, Ernesto. ¿Qué tal unas líneas para contarnos aquel viaje?

    Saludos y gracias

  4. Ma Coca de Alzaga

    DS: lo de «las líneas para contarnos aquel viaje», es para mi?. Es para Ma Coca de Alzaga?. Ahora voy a tomar el te con las chicas (Chabela y Maruca), pero prometo que al regreso te cuento el viaje a la Estancia de los Alzaga .

  5. Ma Coca de Alzaga

    Ya estoy de vuelta en casa, se hizo larga la salida, el te no es lo mio,pero las masas me pueden, y tal como te prometi, te voy a contar de aquel viaje.
    Fue asi qe aprovechando que el almanaque marcaba en rojo el Sabado 1/5, nos fuimos con las chicas hasta la Est. de los Alzaga. Para ello, preparamos el canasto con las ensaimadas, el mate, y el porron de barro de «Giniebra» Bols.
    Puse el reloj 4 y cuarto AM y las 4 y media estabamos meta «chaca..chaca» por la Autopista, previo control de fluidos y libras. Les dije, son 320 Kmts. asique a las 10 estaremos entrando a la Est.»El Precap». Y asi fue, 9.58 AM marcaba mi Longines «tres tapas», cuando llegamos a la tranquera.
    Para nuestra sorpresa, encontramos la 4X4 del encargado, encajada en el Boulevar (se llama asi en el campo a la entrada delineada por plantas), fue asi que me vinieron todas la recomendaciones de Martin, baje las libras de 35 (recomendada por Henry) las traje a 15, controladas por el manometro que Martin trajo de Indianapolis. Las gomas «hacian ventosa» tal me enseno Ma Coco, y fue asi que lo mande en «direta» para que no patine, » vieja, en el barro siempre un cambio mas» me decia el finado, y «no toques el freno, frenalo con la caja». Sin dudas Martin fue mi guia, mi maestro.
    Bueno, fue asi que sin muchos sobresaltos llegamos al casco, y alli repartimos la tarea con las chicas, Maruca plumereaba los muebles y pasaba Blem a los adornos, Chabela hacia los Chorizo a la pomarola y yo lavaba el Tudor en el patio de atras.
    Durante el viaje, con las chicas sacabamos cuentas, las tres somos de 900 o sea el autito transportaba 330 anos, y charla va, charla viene, se nos ocurrio hacer una reunion con el resto de la Promocion del 19.
    Despues de almorzar cortamos las «colitas de zorro» que ese era el motivo de nuestra expedicion, y las 16 emprendimos el regreso, y ya para las veinte habia devuelto a las chicas a sus hogares, esto me premitio estar en casa antes de la llegada de Samantha (mi nieta), que habia salido a navegar(je,je) con el novio. La mocosa me tiene prohibido salir en el Tudor, ya que no tengo VTV, ni seguro y el Carnet se me vencio en 1966, y cuando muevo el auto me hace unos escandalos propios de lo Rial.
    DS, ahora viene un pedido. Necesito publiques en tu seccion Proximos Eventos: «Reunion de Promocion 1919 el prox. Domingo 9/5 en Panamericana y 202». Menu: Sorrentinos Caseros, y de postre panqueques de dulce leche. Traer cubiertos. La bebida fue donada por Bodegas Trapiche.
    Gracias DS, besos al Triunvirato.

  6. BMW-Isetta

    Diego, si con lo del viaje te referís a mí, tengo la crónica completa, pueden acceder entrando a http://www.microautos.com.ar/raid.html donde verán el relato etapa por etapa, con fotos y también algunos links a notas que salieron en la época (algunas no están ya disponibles lamentablemente).

    Quizás un viaje a Chile, por ruta, no es una proeza para nadie, pero hacerla en un Isetta, a velocidades crucero de 60 Km/h (promedio mucho menos obviamente), con más de 35 ºC a la sombra, únicamente «a pulmón» y la ayuda de algunos sponsors, fue una epopeya. Subir a 3200 metros de altura, las pendientes, las largas rectas en San Luis… Bajar por los Caracoles del lado chileno… Aparte piensen la fecha, Enero de 2002, el país en llamas, cambio de presidentes, corralito, pesificación, devaluación, no había cambio dólar / peso, los amigos uruguayos venían con dólares y no se los querían tomar en ningún lado…

    También tengo para Uds un CD con el video editado del viaje, y aquí les paso el link de la nota de «El Garage» del 28/04/2002 que subí a Youtube hace un tiempo : http://www.youtube.com/watch?v=_ex4V_9n2Wc . O poner «isetta travesia internacional» en el buscador de youtube. En las imágenes se ve bastante bien el Isetta blanco de Leonardo que ahora aparece en esta crónica. Y la bebé que aparece, lo digo con orgullo, es mi hijita Vicky que ahora tiene 10 años.

    Saludos, Ernesto M. Parodi.

  7. 007

    Ma. Coca: hoy a mediodia, la Legrand confirmo su presencia en la reunion , aun falta la confirmacion de los unicos dos varones de la Promocion: don Ricardo Y Gomifume.
    Ma Coca, tipo 14,30 voy con los pastelitos de membrillo.

  8. Naxtolo

    Hola Diego y demás gente de Retrovisiones.
    No sabía donde dejarles este enlace…

    http://www.youtube.com/user/naxtolo#p/u/1/mMnn4lev33U

    Es del Paseo que hizo el Auto Club del Ayer de Colonia los días 7y 8 de Agosto, Es un time-lapse (solo fotografías, aprox, unos 7000 fotogramas)
    Bueno espero que lo encuentres.
    Tu auto está muy bien y te manda saludos, ayer lo ví.
    Un abrazo Nacho.

  9. http://www.disegnitatuaggi.com

    … [Trackback]…

    […] Read More: retrovisiones.com/2010/05/colonia-de-cachilas/ […]…

  10. Quelle

    blog…

    http://www.bookmarkdaily.com/story/19504/

  11. mehr info

    weiterlesen…

    http://www.buzzmarks.in/story.php?title=geschenkideen-nach-dem-sternzeichen–wassermann-%7C-geschenkideengenerator-on-xanga

  12. mehr info

    weiterlesen…

    http://ajanlas.referenciamarketing.com/story.php?title=esmoking-die-wahrheit-ueber-die-elektrischen-zigaretten-fragen-und-antworten-esmoking-lifestylebloggo-de

  13. klicken

    weiter…

    http://wiki.cooperativeplayschool.com/wiki/Bereits_darüber_nachgedacht_GSM_Ortung_zu_benutzen%3F

  14. klicken

    blog…

    http://linkdirdir.com/story.php?title=esmoking-die-wahrheit-ueber-die-elektrischen-zigaretten-fragen-und-antworten-%7C-esmoking-lifestylebloggo-de

  15. website

    resource…

    http://fzp.in/blog/view/6301/das-volle-knnen-von-haushalt-herausholen

  16. weiter

    website…

    http://nytrodjinn.com/story.php?title=was-kann-man-bei-einer-mobilspionage-aufnehmen-blogging-blogymate-com

  17. bolig Tyrkia

    … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: retrovisiones.com/2010/05/colonia-de-cachilas/ […]…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Mehari griego

kókkino

Sábado lluvioso, un poquito aburrido y desperezando la mañana, me dispuse a acomodar cosas en casa, entre ellas unas cuantas fotos viejas que tenía que reclasificar. Las pocas que me quedan de los años de niñez vividos en Atenas tenían nuevo destino en una carpeta diferenciada y preparada para la ocasión. Cuando comencé a separarlas, […]

Hernán Charalambopoulos
18/01/2010 6 Comentarios

392 días, 392 clásicos

Trabant trompa Jason Vogel
20/07/2011 9 Comentarios

619 días, 619 clásicos

Fargo logo

Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 1 Comentario

El lote del Lole

Ferrari-312-T3-front_EXT

Uno de los más bonitos Fórmula 1 de todos los que corrió «Lole» Reutemann es, sin duda alguna, este Ferrari 312 T3 s/n 033 1978, con el cual ganó el GP de Inglaterra de ese año y con el cual también Gilles Villeneuve consiguió su primer GP (Race of Champions ‘78 Brands Hatch -sin puntos-). Es uno de los cinco chasis […]

Qui-Milano
14/08/2014 6 Comentarios

Amigo de la casa

porchitos

Muy buena onda, siempre abierto a una charla y una copa de vino en su casa de Barcelona, Juan Carlos Ferrigno, pincel criollo de calidad y cantidad, presentaba su obra en el último salón de clásicos de la ciudad condal que se llevó a cabo a principios de diciembre. Un par de imágenes de su […]

Hernán Charalambopoulos
31/12/2012 6 Comentarios

388 días, 388 clásicos

Chevrolet sarrasani

Camión Chevrolet c.1926, Pancho López y Ruta 57, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2011 7 Comentarios

19 Capitales 2014: por el pancho y la coca

Parque hilera

La idea de poder cubrir o conocer por dentro el 19 Capitales uruguayo era una deuda que desde hacía varios años me incomodaba en el debe. ¿Las razones? Simples: de chico, por las revistas (en realidad una sola, Corsa), seguía fervorosamente las andanzas de los pilotos argentinos de rally y esta carrera tenía una historia […]

Lectores RETROVISIONES
27/02/2014 3 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

Jazz, Miura y otras hierbas

MM Miles Miura

Hace tiempo, buscando información sobre el gran Miles Davis, encontré esta foto, donde se lo ve cómodamente sentado en el lateral de un Lamborghini Miura, SU Lamborghini Miura. Se comenta que fue su amigo, Herbie Hancock, quien le contagió a Miles la pasión por la maquinaria fina. Hancock es, al día de hoy, la persona […]

DiegoCarrozza
29/09/2010 10 Comentarios

Chevrolet 1934 «Víctor Sueiro», la que fue y volvió

Ale, Sueiro

Suena el teléfono de Alejandro y del otro lado la verdadera historia: «¿A vos te robaron un chivo del 34?» «Yo se donde está y te puedo ayudar, pero antes que nada te aclaro, quien lo compró es un hombre de ley, y lo compró de buena fe, yo te voy a contactar con él, […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2012 10 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

Goodwood Revival 2014: Misión Argentina

1-Stirling-Moss-(Photo-Anthony-Rew)-LowRes

Ayer a la tarde pude cumplir mi sueño del fin de semana: unir la Maserati 250F (chasis 2529) con parte de los argentinos presentes en el Revival y la increíble visita de Stirling Moss para sumarse a la sesión fotográfica. El chasis 2529 es exactamente la 250F con que Fangio se impuso en el memorable […]

Gabriel de Meurville
15/09/2014 9 Comentarios

Qué te puedo cobrar…

trajiste crema ????

Si alguien no conoce quien es Maurizio Colpani, desde estas líneas se lo presentamos. Como no estamos con tantas ganas de escribir debido al trajín de estos días, solo nos limitamos a mostrar un rinconcito de su taller el día anterior a la largada de la Mille MIglia… Esto es lo que se veía al […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2011 9 Comentarios

823 días, 823 clásicos

varias 007 copy

Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 1 Comentario

RDLB 2013: Baccanelli se impuso en el Desafío Pulenta Estate

Gacheeeeee!!!

Navegado por Alejandro Gache en un Porsche 356 de 1965, venció en la final a uno de los especialistas de la regularidad, Juan Tonconogy (Riley Sprite de 1936). Baccanelli penalizó con 9/100 mientras que el ganador de las 1000 Millas Sport 2012 con 19/100 lo que fue una vibrante como apasionante definición. Con el Desafío […]

Jose Rilis
15/03/2013 1 Comentario

94 días, 94 clásicos

maverick-3
24/09/2010 10 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

Tentaciones del pajarito

lindo patito...

La verdad es que al ver esta delicada y original insignia trepada al ápice de las fauces del Talbot que cambiaría de manos en el remate de “RM” en Mónaco de mayo pasado, una ráfaga de maldad se apoderó de mi voluntad, y me dieron muchas ganas de incrementar mi colección de chapitas con una pieza de […]

Hernán Charalambopoulos
21/07/2010 4 Comentarios

Addio Mauro Pane

Mauro

Mauro Pane, ex «collaudatore» Minardi y ex campeón europeo de F1 classic en el 2008 murió en un estúpido accidente de auto, cayendo en una acequia (de esas que rodean los campos) ahogándose en menos de dos metros de agua. Mauro, aparte de ser un gran tipo y piloto de F1 (en el campeonato europeo […]

Qui-Milano
18/02/2014 4 Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

Cartel de miércoles #6

el filósofo

«La primera carrera fue concebida cuando el segundo auto fue construido.» Simeone Foundation, Philadelphia.

Cristián Bertschi
08/09/2010 4 Comentarios

¿Te acordás hermano?

que te hicieron ...

Que tiempos aquellos…cuando las Ferrari eran limpias, aunque muy deportivas, pero siempre manteniendo una elegancia y un respeto por el equilibrio que hizo famoso el matrimonio con Pininfarina. Viendo (por ejemplo) los remates de cola y como están dispuestas las superficies de las últimas creaciones de la marca, no nos queda más que disfrutar de […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 3 Comentarios

El paraíso del SUTERH

Ginebra Rolls

Cuando era chico y salía del edificio a la mañana estaba Dante con el Brasso y el trapo dándole con ganas al portero eléctrico para hacer que su bronce brillara más que el del edificio de al lado. Pasó el tiempo y al mudarme Dante pasó a ser Don Héctor y le perdí el rastro. […]

Cristián Bertschi
20/08/2010 5 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

Die Nacht des deutschen Autos

SLS

Con auténtico clima teutón (frío y humedad paralizante), el Club de Automóviles Sport dedicó una noche a la industria automotriz alemana. La playa de la sede se llenó paulatinamente de autos alemanes que llegaban por sus propios medios. El más antiguo de todos, un Mercedes 35hp de 1910 que supo completar las 1000 Millas Sport del […]

Staff RETROVISIONES
16/06/2011 8 Comentarios