El CAS compendiado en un libro

Lao Iacona - 27/11/2014

cassssss

Cuando en marzo de 1948 un grupo de amigos le dio forma definitiva al CAS, nacía en Argentina una nueva forma de concebir el automovilismo: divertirse con amigos utilizando autos sport. Los objetivos trazados en aquel entonces por Nicolás Dellepiane, Roberto Mieres, Lucio Bollaert, Ernesto Dillon, Jorge González Cané y Jorge Malbrán, se han mantenido inalterables a lo largo de los 66 años de vida que lleva el club.

La empresa de hacer un libro sobre la historia del CAS, lo sabíamos, no iba a ser sencilla, debido a la gran cantidad de carreras, pilotos y actividades que el club fue ideando y desarrollando a lo largo de su historia. Basta citar que fue el creador de la Categoría Sport, a la cual, junto con la CDA del Automóvil Club Argentino (1952) plasmó en un reglamento que puede leerse en el libro. Lucio Bollaert y Nicolás Cucullú fueron los delegados del club ante dicha repartición. Un año antes, en marzo de 1951, el CAS invitó al Sport Car Club of América, la más notable institución norteamericana de automóviles tipo sport, quien trajo a estas costas a los pilotos Fred Wacker, John Fitch, Bill Spear, Tony Pompeo, Jim Kimberley, Tom Cole, Hal Ullrich, Alfredo Momo, Jack Donaldson, Louis Turco, John Perona y Alec Ullman, capitaneados por George Rand. Buenos Aires conoció así los Allard-Cadillac entre otros bólidos. La carrera, que el club dividió por primera vez en dos clases, hasta 1.500 y más de 1.500 cc fue un éxito total, resultando ganador el internacional John Fitch.

cas5

cas4

En 1952 el Club inauguró junto a otras categorías el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, frente a una multitud que vio en intensa lucha las rocambolescas siluetas del Alfa Romeo 8C 2300 Monza de Teddy Schwelm batirse con la Ferrari 212 Export de Cachorro Bonómi, o a Bitito hacer bramar a su Bugatti Type 51 frente a la diminuta Simca-Gordini de Jorge Camaño. O a Charlie Menditeguy conducir esbeltamente su Ferrari 166, enfundado en lo que por aquel entonces era un lujo por su rareza: una remera Lacoste.

Hasta acá, había ya para escribir un libro o tal vez dos, pero sigamos con el repaso.

En 1954 y 1955, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, recordman olímpico en tiro (Plata en Londres, 1948), gana conduciendo su Ferrari 375 (1954) y 375 Plus (1955) la recordada Vuelta de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires. ¿Los promedios? 212 km/h en 1954 y 232 km/h en 1955, quitándole a Umberto Maglioli el record mundial que el italiano había logrado el año anterior en la Carrera Panamericana de México.

Finalmente, vale destacarse que fue el CAS, junto el Automóvil Club Argentino, el organizador de los primeros 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Mítica prueba del calendario mundial de marcas, y que dos socios del club lograron ganar en 1955 (Díaz Sáenz Valiente – Ibañez). Hacer una investigación histórica otorga ese privilegio de poder conocer gente, que te lleva a otra gente, a conocer a los protagonistas, que cuentan la historia en primera persona, con detalles inimaginables, y que muchas veces nos regalan su amistad. Teddy Schwelm Cruz, René Soulas, Bitito Mieres, Coco Lostaló, Talo Tomasi, Jackie Forrest Greene, Néstor Salerno, el Mono Perez de Villa o César Rivero: que placer fue conocerlos, entrevistarlos, escuchar en primera persona relatos y cuentos de aquellas carreras.

cas3

cas2

A medida que la investigación avanzó, nos dimos cuenta que lejos de ser la segunda parte de la historia, la más moderna, la que debía ser más fácil de contar e investigar, resultó lo contrario. Es que el CAS, lejos de bajar las revoluciones con los años, las aumentó, aumentando su rango de actividades y carreras. Irrumpieron en escena los integrantes de la nueva generación, que tomaron la posta capitaneados por los mellizos Michael y Junior Dellepiane, que ganaron campeonatos, inventaron pruebas, construyeron autos y hasta se pegaron, cual Phileas Fogg y su asistente Jean Passpartout, la vuelta al mundo en 80 días en dos automóviles sport. Capítulo aparte, y por lo tanto los tienen, están las 1000 Millas Sport, prueba que el club gestó y desarrolló pacientemente, llevándola al éxito que resulta cada año. No debe olvidarse que el club tiene un ganador de la Mille Miglia, no ya de la era histórica sino de aquella en que la competencia era a todo o nada. Teddy Schwelm Cruz fue ganador en su clase en 1950, conduciendo un Alfa Romeo 6C 2500 Touring.

Si la tradición del club, su estilo, pensamiento y los locos lindos que han desfilado por su rica historia están plasmados en el libro que en breve van a tener en sus manos, la labor estará cumplida. Y para el que tenga alguna duda de la importancia que el CAS tiene a nivel mundial, vale esta reflexión: su historia excede el interés de los socios por leerla y verla retratada, lo que habla a las claras de su importancia.

cas1

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 27/11/2014
24 Respuestas en “El CAS compendiado en un libro
  1. Qui-Milano

    Complimenti !!!!!
    felicitaciones por el nuevo esfuerzo literario…

  2. CHUZO

    Excelente!!!!
    Felicitaciones Cris y Lao.

  3. jose del castillo

    Hacia falta un libro sobre la historia del C.A.S. del nivel de los de Whitefly. Felicitaciones y buenas ventas.

  4. morgan.

    Felicitaciones al Cristian y Lao. Tendré que romper el chanchito y colaborar con la causa.

    PD: Me llego el dato que ayer a la madrugada se lo vio a CB y HC tirando pirotecnia en la quema.

  5. DiegoCarrozza

    Felicitaciones por este nuevo libro!!!
    Ya está en la lista para el árbol de Navidad…

  6. Kuve

    Felicitaciones por un nuevo libro!
    Como lo sacan de presupuesto a uno estas cosas…

  7. DBU

    Lo quiero YA! Felicitaciones a los autores y demás personas que lo hicieron posible.

  8. Ayrton

    Felicitaciones Cris y Lao! Como dijo José, que bueno ver la historia del C.A.S plasmada por ustedes dos!
    Quiero uno!

    Habrá presentación formal en el CAS?

    Un abratzo,

    Ayrton.

  9. PedroSM

    ¡Para la posteridad! Felicitaciones a los ilustres autores.

  10. javier

    Felicitaciones a Lao y a Cris, y al C.A.S por llevar a delante el proyecto del libro del club y sobre todo a su presidente y socios y a todos lo que de una u otra manera hacen por este automovilismo sport y clásico.

  11. 10w30

    Muy bueno. Felicitaciones. Tratare de comprarlo para desasnarme un poco.

    GV

  12. cinturonga

    Digamos las cosas como son….hicieron «copipeissst» de wiskipedia…alguien lo tenía que decir.
    Igual mis felicitaciones por tremebundo trabajo.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. Tete

    Felicitaciones !! Qué librote para que traiga papá Noel !!!!, después de terminar con la tarea de ponerle las pilas a los quichicientos putos juguetes que recibieron los niños de la flia , quedárselo hojeando en la sobremesa navideña, entrándole a alguna garrapiñadita y/o turrón con un champúcito !!

  14. jose del castillo

    En este post sí que vendrían bien los cartelitos sobre las fotos. ¿volverán alguna vez?.

  15. Lucasg

    Felicidades Cristian y Lao!
    Es un lujo que le pongan tanto empeño a contar esas historias y documentarla con los protagonistas.
    Envidia profunda (sana) de este aprendiz de escritor.
    Abrazos!

    PD: adhiero al pedido de don Juse.

  16. Fede44

    Felicitaciones Sres, otro objetivo concretado!!

    Espero tener mi copia pronto…

  17. Lao Iacona

    Para mi amigo Juse. Tapa: largada en el autódromo con Franco Bruno y su Allard Cadillac picando en punta. Acelera a su lado Ricardo Grandio, Maserati A6GCS y Luis Milán, Ferrari 625 TF. El banderazo lo acaba de dar Francisco Borgonovo, encorvado y de espaldas. Interesante el Kacecuatro de Delfosse en segunda línea. Cierra filas la 8C Monza de los hermanos Guimarey, ex Mieres.

  18. Lao Iacona

    Sigo. Foto 2. Cachorro Bonomi y su Cisitalia 202 SMM. Fue ganador de la primer carrera para autos hasta 1500, categoría denominada por el club como Trocha Angosta. Fue en marzo de 1951. Esta foto es de otra carrera.

  19. Lao Iacona

    Foto 3. El genial Nicolas Dellepiane. Fundo el CAS y el Club de Automóviles Clásicos años después. Gran dirigente, corrió y gano con esta Cisitalia 202 Alleggerita alistada por Abarth. Según Salas Chaves, el auto tenía toda la cocaína…

  20. jose del castillo

    Gracias Lao, ¿donde estarán todos esos autos hoy? ¿Dos monofaros originales, o la misma pintada de otro color?

  21. jose del castillo

    ¿qué Bentley es el de la última foto, en la curva del Hotel Scafidi? ¿alguien se acuerda de ese hotel?

  22. Lao Iacona

    La ultima foto es en Mar del Plata, subida del hotel Scafidi en Cabo Corrientes. En punta Rodrigo Valentim (con M) de Miranda, Maserati A6GCS 2000, seguido por Bitito Mieres, Alfa Romeo 8C 2300 Monza, carrocería Brianza, s/n SF 25.

  23. jose del castillo

    Gracias Lao, hubiera jurado que era un Bentley.

  24. clasico62

    Hola Lao, podría decirme los colores originales del Cisitalia de Bonomi, pueden ser los nacionales de Argentina, azul y amarillo, y si llevaba alguna matrícula ?
    Gracias y enhorabuena por el libro

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Sale a subasta un mono de Ayrton

MC14_r129_001

RM Auctions, la casa de subastas canadiense, va a realizar la tercera edición de su venta en Mónaco en ocasión del GP Histórico del principado que se lleva a cabo un par de semanas antes que el de los silenciosos F1 actuales. Retrovisiones promete una cobertura de este evento como todos los años, y una […]

Cristián Bertschi
01/04/2014 6 Comentarios

620 días, 620 clásicos

Gutbrod cola

Gutbrod Atlas, Ruta 1, Libertad, San José, Uruguay.

Diego Speratti
01/10/2012 6 Comentarios

Ficha técnica Autoclásica 2010

Autoclásica se pone en marcha

Nombre: Autoclásica 2010 (décima edición) Slogan: ¿? Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehícular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av Márquez y Centenario. Días y horarios: Del viernes 8 al lunes 11 de octubre, de 10 a 18.30 hs. Precios: Entrada […]

Staff RETROVISIONES
08/10/2010 33 Comentarios

126 días, 126 clásicos

Simca y ciclista

Simca 1200 Ti familiar, Av. Costanera, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2011: mis perlitas

Ethel y Gogo Raúl Cosulich
10/10/2011 4 Comentarios

Despertarse con sol

the reflex....la,la,la,...la,la....

Habiendo abierto los ojos muy temprano, y con el sol del veinticinco que venía asomando, nos propusimos manguerear las lagañas, y limpiar la mirada para tenerla en condiciones de afrontar un largo día de festejos. Nuestra consabida agorafobia nos impidió asistir a los tumultuosos fastos del bicentenario de la patria, decantándonos por una placentera jornada […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2010 12 Comentarios

381 días, 381 clásicos

Humber Hawk cola

Humber Hawk  VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
09/07/2011 3 Comentarios

Comedor Bugattero

Ambientación de autos clásicos y deck con vista al mar

Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de buen vividor, Hay que reservar primero donde el petitero tiene el comedor, Un purista brasilero que vino a Autoclásica a comprar por mayor, se equivocó de cordero y vino contento con su Montchenot. Trajo un reserva Catena, savoir petitero a mi comedor, boutique la bondiola, y ciervo de […]

Diego Speratti
06/09/2010 9 Comentarios

186 días, 186 clásicos

Lista para el Acapulcazo

Ford 1954 Country Sedan, Bajío y Coatepec, colonia Roma Sur, D.F., México.

Diego Speratti
26/12/2010 19 Comentarios

Renault Twizy

P1000832

Extraña “macchinetta” eléctrica (o ZEV = Zero emission vehicle, como les guste más) que empiezan a verse cada vez más en los caóticos y enrevesados centros ciudadanos italianos. Este autito se coloca en un segmento que está entre un scooter y un city car (tipo Smart o Toyota IQ) con dos ventajas que creo fundamentales: […]

Qui-Milano
26/07/2013 6 Comentarios

Volver al Pasado

DMC12-17-06-14b

Lejos quedaron los tumultuosos ochentas para los que nos agarró en plena adolescencia. Ícono indiscutible de la década favorita de muchos. Con el fetiche de 4 ruedas futurísticas del film “Volver al Futuro” nos preguntábamos, ¿Cómo comenzaría el siglo XXI si tomábamos como referencia un De Lorean? Por suerte hubo y habrá autos mejores y […]

Gabriel de Meurville
24/06/2014 14 Comentarios

Alsthom línea Roca

SNCF -> Roca

Les mando una serie de fotos de la Alsthom Hornby Meccano con pintura SNCF, luego cómo quedó después de la «argentinización», y una foto de la tapa de una revista francesa donde se ve la primera locomotora siendo embarcada para Argentina. Se modificó la trompa, los faros, pasamanos, rejillas laterales , cañerías en el techo […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2013 3 Comentarios

842 días, 1 Expreso Boquense

IMG_0337

El transporte público de Colonia ya carga sobre su chasis más de un siglo de historia desde que el Ford T de Assandri trajinara las calles del Real de San Carlos, llevando de aquí para allá a los turistas argentinos que venían a pasar sus días al faraónico proyecto turístico de Nicolás Mihanovich. Colonia tuvo […]

Diego Speratti
29/03/2014 2 Comentarios

Claro como el agua

Callao y Santa Fé

Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…

Hernán Charalambopoulos
04/10/2010 6 Comentarios

Arcobaleno

Gracias por la foto !

Gracias Guadalupe Michaelis por la foto

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 6 Comentarios

Hatchback

883231_10202610856014584_322270811_o

Suave y a la vez áspera reinterpretación del remate posterior del conocido Peugeot 404. Nada mal, y seguramente para considerar el estilo de esta versión «juvenil», o deportiva si se quiere, del mitico león criollo. Gracias Gabriel por la foto !!!

Staff RETROVISIONES
09/12/2013 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: por Río Ceballos

emoción serrana

El lector y entusiasta Alejandro Crippa nos mandó un texto con fotos con su experiencia del día sobre el paso de los autos de las 1000 Millas por Río Ceballos. La etapa de hoy salió del hotel Holiday Inn en la Ciudad de Córdoba y terminó allí mismo luego de dar una vuelta por las […]

Cristián Bertschi
01/12/2011 5 Comentarios

314 días, 314 clásicos

Ford Escort parrilla

Ford Escort Mk I 4 puertas, Antonio Mangarelli y Tacuarembó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
03/05/2011 Sin Comentarios

284 días, 284 clásicos

Subaru SVX luz

Subaru SVX, Sgo Quadra 1, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
03/04/2011 Sin Comentarios

600 días, 600 clásicos

Bentley rueda tras

Bentley 4 ½ litros Vanden Plas Tourer 1928, Avenida General Flores e Ituzaingó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/08/2012 14 Comentarios

Evocación del «Gran Premio La Cumbre» en Córdoba

má diaro

La organización del Rally de la Montaña, evento que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto próximo, nos envió las últimas novedades con vistas a su quinta edición. Vº Rally de la Montaña: Evocación «Premio La Cumbre» Gracias al apoyo incondicional de la Municipalidad de La Cumbre evocaremos el Premio La Cumbre realizando […]

Staff RETROVISIONES
12/07/2010 1 Comentario

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

GPB 2012: baquet x baquet

Chevrolet en gymkhana de Gouin

Otra vez uniendo Buenos Aires a Rosario, con algo de calor, mucho entusiasmo y kilómetros y kilos de tierra, se disputó el fin de semana la segunda edición del Gran Premio Nacional de Baquets, organizado por CADEAA. Si en la edición inaugural del GPB se decidió homenajear a Ernesto H. Blanco, esta segunda edición rindió […]

Diego Speratti
22/11/2012 9 Comentarios

Vikingo criollo

volvo magico, Abdul...

Muchachos, se están olvidando del «Vikingo Criollo», el Volvo 122S, único auto de la categoría Standard ganador de una carrera de TC, conducido por Carlitos Pairetti: ganó de punta a punta la Semana de la Velocidad en Villa Carlos Paz, Córdoba. Ese mismo auto con un motor 2.000 c.c. especialmente preparado en Suecia, salió cuarto […]

Lectores RETROVISIONES
04/03/2011 14 Comentarios

Que los cumplas feliz

Que bandita, eh ?...

Fiesta de los 40 años del dia en que Charly tomó posesión de su Saab. Algún gracioso, de los que nunca faltan, dijo que en la foto el más joven es el Saab. Saludos y que vuelvas pronto.

Raúl Cosulich
17/03/2012 5 Comentarios