El Pandino del cura

Qui-Milano - 09/05/2015

6-IMG_5520

Uno de los autos más geniales de la historia, nacido del lápiz de uno de los más geniales car designers del mundo… En este autito de menos de 1.4 m de ancho y 3,5 de largo entraban cinco personas, o dos humanos y casi un metro cúbico de cosas.

Con muy poca chapa curva y vidrios totalmente planos, es de una simplicidad increíble; la concepción del uso de los interiores estaba absolutamente a la vanguardia en aquel período y todavía hoy es insuperable… Adentro, apenas un tablero espartano, con una bandeja porta cosas infinito, asientos anteriores rebatibles al límite de la pobreza, el asiento posterior que en pocos movimientos se transforma en cuna o en cama (de ahí por qué cientos de miles de parejas agradecen a Fiat y Giugiaro…), con chapa en lugar de revestimientos internos, así no hay nada que se pueda romper…

8-IMG_5527

8-IMG_5534

El motor (cito) es el inoxidable 650 cc bicilíndrico refrigerado a aire del 126, derivado a su vez del 500. Exprime 30 caballitos (de ahí su nombre) para llegar a la aullante velocidad de 110 km/h…

Nacido en el ’80, el Panda primera serie ya prácticamente desapareció de las ciudades, exterminado por las normativas anti contaminación, aunque muchos de ellos terminan dulcemente sus vidas útiles en los campos, o en las aldeas donde remplazan los tractores para llevar leña, aceitunas y semillas de aquí para allá.

2-IMG_5532

5-IMG_5535

Este «capolavoro» blanco con algunos parches quizás llegó a nuestros días porque es el auto de servicio del Monasterio de Carmelitanos de Loano, o sea que fue protegido por Padre Pío, Santa Rita y todos los demás santos que pueblan el tablero…

Fiat Panda 30 ’81 circa.

Monastero dei Padri Carmelitani, Loano alta, Savona, Italia.

10-IMG_5531

11-IMG_5533

9-IMG_5526

7-IMG_5525

4-IMG_5529

3-IMG_5528

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 09/05/2015
8 Respuestas en “El Pandino del cura
  1. ingspahr

    genial, como todo lo simple….
    Cuando trabajaba en Fiat Auto Córdoba, tuve oportunidad de viajar a la Planta de Fiat Mirafiori en Torino, Italia.
    Allí estaba la linea de montaje de este autito. De vez en cuando me sentaba en alguno a medio montar,era increible ver como se sucedían versiones standar (casi todas blancas) y versiones de «Vigile del Fuco»(bomberos), para la policía, para equipos de rescate de Suiza, etc, todos equipados de fabrica con hachas, camillas, radios, sirenas, luces o lo que pidiera el cliente.Estos autos «especiales» normalmente tenían una rejilla detrás de los asientos delanteros que separaba de la parte trasera, la cual no tenia asientos para dar lugar a los enseres especiales que transportaba. Salían pintados con los colores y hasta los escudos de las fuerzas a las que iban destinados.
    Y muchas de estas unidades salían equipadas con tracción 4×4 (si 4×4), que según comentarios, en ciertos lugares de montaña y con nieve, los Panda eran los únicos que podían pasar.
    Un homenaje a los autos simples y eficientes!!!

  2. albersix

    ya valen mas , que los de segunda generacion y los 4×4 no bajan de 4000 euros

  3. chancheta

    Qué hallazgo la «Preghiera dell’autista»!
    A propósito del querido Giorgietto, se acaba de publicar un libro sobre su vida y obra «Le strade del design» y en YT el departamento de comunicación de ItalDesign subió una pequeña entrevista con el «car designer del secolo»

    https://youtu.be/GRiEA0ZfoWs

    Más allá de la pésima puesta de cámaras y la horrenda edición, el video aporta la palabra en primera persona del maestro.

  4. Penetrit

    Recorrí buena parte de Italia y de España con sendos Panda a pricipios de los ochenta. Buenos recuerdos de este noble auto.
    Atte,
    Güilbeis

  5. Javier M

    El auto de Don Camillo.
    Todas las medallitas lo deben proteger hasta de la radiación atómica, pero el sobrepeso le modifica el consumo.
    Recuerdo que con la barra nos parábamos alrededor y no entendíamos nada: el tapizado, los asientos… tiempo después nos dimos cuenta de lo equivocados que estábamos.
    Auto verdaderamente genial.

  6. mastergtv

    Genialidad,simpleza,economia,practicidad,etc etc
    demasiadas cualidades,para que aqui se les hubiese ocurrido producir un vehiculo de estas caracteristicas,adaptable a nuestros caminos y realidad 100%100.Se hubiese vendido un monton,sin dudas,en fin…
    saluti
    OO=V=OO

  7. Daniel.M

    Estimado Mastergtv, hubiese sido muy bueno que lo fabriquen aqui, pero de haber sido asi lo habria hecho Sevel, y con sus reconocidos procesos anticorrosivos (ninguno), creo que ya no hablariamos tan bien de el, saludos

  8. Javier M

    Daniel.M: Coincido totalmente con Ud., hay en esta banda del rio unos cuantos ejemplares que se conservan en buen estado, evidencia que no son Sevel de esos tiempos.
    Hubiera sido un dignísimo sucesor del 600 (lataforesis mediante).

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

21 días, 21 clásicos

¿Cómo se dice en uruguayo? Toyo ¿ta?

Toyota 700 1964, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
13/07/2010 7 Comentarios

637 días, 637 clásicos

Austin perfil

Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 2 Comentarios

Anclado en Estocolmo

Y si calentamos el asado de ayer? O sanguchitos fríos con mayonesa?

Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]

Hernán Charalambopoulos
25/07/2010 9 Comentarios

Siempre se vuelve

llegamos

RETROVISIONES informa a sus seguidores, que la base de operaciones en Europa se ha mudado desde Barcelona hacia la capital mecánica italiana. A partir de ahora, transmitiremos desde la fresca ciudad alpina, en donde haremos base por un tiempo.

Hernán Charalambopoulos
17/06/2012 11 Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

Movilidad urbana

1-IMG_4997

Desde hace poco más de dos años, en varias ciudades de Europa, se revolucionó el concepto de movilidad urbana con la aparición de varias sociedades de car sharing que, en convención con las municipalidades, ponen a disposición de los abonados una buena cantidad de autos. Funciona así: si quiero ir desde el punto A al […]

Qui-Milano
20/04/2015 4 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

2 202 2

Conexión Autoar-Ika en Córdoba

Córdoba, año 1985. La 202 coupé convertible ex Eva Perón, que hoy debe estar por las calles de Mónaco (por lo menos allí se remató el año pasado…). El Dr. Sergio Lugo me confirmó que este fue el auto del matrimonio Perón y que estas fotos son las únicas en color que existen del auto […]

Chuzo Gonzalez
20/11/2010 23 Comentarios

711 días, 711 clásicos

Dodge perfil der

Dodge 4 puertas 1951/1952, Av Julio María Sosa, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 3 Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

La llegada del año

pasen y vean

Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]

Cristián Bertschi
19/12/2009 17 Comentarios

El Esperanza A.C. es lo último que se pierde

La segunda fundación del E.A.C.

Cuando el Centro Social y Deportivo de Esperanza, una de las primeras instituciones organizadoras de carreras del país dejó de ocuparse de aquella tarea, se funda el Esperanza Automóvil Club (allá por 1926), que encara inmediatamente la construcción de un circuito óvalo semipermanente de características únicas en el mundo.

Staff RETROVISIONES
30/11/2010 3 Comentarios

527 días, 527 clásicos

Panhard beatles

Panhard PL17 chatita, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/02/2012 7 Comentarios

Tercera pregunta

a ver si lo sacás, cancherito...

Preparando la memoria para el concurso «Look 50», que dará comienzo esta semana, les presentamos este automóvil de los años sesenta, construído por una empresa pequeña y de nombre algo extraño. La calidad de la foto no ayuda, pero es parte del juego, pretendiendo despabilar a la neurona somnolienta. El paisaje de fondo delata la ciudad en donde […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 24 Comentarios

Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco

2-P1050097

Cuando Alfa Romeo decide hacer un Spider, sobre la base de la Giulietta Sprint, convoca un concurso entre los dos carroceros más cercanos a la sociedad. El resultado son dos prototipos montados sobre aquella mecánica; uno de ellos es el Giulietta Spider de Pininfarina, que al final fue elegido y es, con pocas modificaciones, el […]

Qui-Milano
01/09/2014 11 Comentarios

793 días, 793 clásicos

_MG_2064 copy

Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina. 

Miguel Tillous
08/08/2013 10 Comentarios

Las XV Leguas Clásicas del CAC

DSCN1223 copy

El Club de Autos Clásicos organizó este sábado 1 de junio una salida cuyo recorrido unió las catedrales de San Isidro y Luján, las «XV Leguas Clásicas». Participaron cerca de cuarenta autos, entre las que estuvieron una Bugatti T57 Ventoux (ganadora de la regularidad), un Aston Martin DB6 y diversos ejemplares de marcas como Bentley, […]

Raúl Cosulich
02/06/2013 5 Comentarios

Brescia, aquí estamos

MM 2011

El motivo de nuestro silencio, momentáneo.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios

El Soviet del Indec

Back in the USSR

Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2010 17 Comentarios

Rétromobile 2012: se va armando

Motors Mania

Martes de montaje, cargar cajas, subir escaleras, atornillar cosas y enchufar lámparas para que mañana miércoles a las 1000 esté todo listo para recibir a los primeros visitantes de la muestra que durará hasta el domingo a las 1900. Estaremos informando.

Cristián Bertschi
31/01/2012 5 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

Promesa cumplida

De Souza´s

A nuestro amigo-lector, el Sr. De Souza le prometimos robar esta foto que exhibe en su cartelera personal de la más conocida de las redes sociales, y desde este espacio cumplimos con nuestra palabra… Estreno del 504 XSE familiar en algún lugar del país, mientras corría el mes de Diciembre de 1974.

Hernán Charalambopoulos
05/01/2013 20 Comentarios

Sport incógnita

Marlú

Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.

Federico Kirbus
17/02/2010 22 Comentarios

El ruso de paseo por Barcelona

cartel del orto

A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:

César Sorkin
20/10/2011 5 Comentarios