Rally de Rafaela 2015: el garage de los recuerdos

Diego Speratti - 03/07/2015

frente

Rafaela es sinónimo de carreras, del óvalo, de las 500 Millas; la cuna de tantos mecánicos, preparadores y pilotos legendarios. Y, específicamente en el mundo de los clásicos, la base de uno de los rallies más lindos de la temporada.

Como suele suceder a estas alturas de julio, y una vez más con una definición futbolera de por medio (cuando no es el Mundial, es la Copa América…), este fin de semana llega una nueva edición, la número 17, de este rally organizado por el C.A.A.R. (Club de Automóviles Antiguos de Rafaela), donde como siempre se impondrá el disfrute de los autos clásicos, y la buena mesa, sazonada con algunas anécdotas verídicas, y otras al menos verosímiles, de los grandes tiempos pasados del deporte motor.

Hay una suma de factores que altera el producto y hace del Rally de Rafaela una prueba tan distinta, diferente al resto. Por caso, el lugar donde se realizan los recepciones, tentempiés, comilonas y se levantan las copas (las de tomar y las que premian deportivamente a los mejores) es la sede del propio club y uno de los espacios más carismáticos de todos cuantos disponen los clubes de autos en la provincia, o en el país y hasta en el continente.

salon2

Cartel exterior

Allí, cada ladrillo, cada objeto y cada mueble vive de octanos desde los tiempos en que funcionaba un célebre taller donde se preparaban autos de competición y era usado como base por «forasteros» de gran renombre (hablamos de Gálvez, Fangio, etc).

La construcción fue recuperada por el club como sede hace ya más de un lustro y la edición 2010 del rally nos encontró sentados en la misma mesa junto a Juan José Merlos, uno de los encargados de la recuperación del predio quien, como si fuera poco, pasó algunos de los días más felices de su infancia allí adentro, pues era familiar de uno de sus propietarios, el «viejo» Lacertosa.

Diorama y berta

Nadie entonces como él para contarnos la historia de este «santuario» rafaelino:

JJM – Este salón, que es la sede del club fue un taller mecánico que perteneció a Ternengo y Lacertosa. Ternengo era el papá de Jorge Ternengo, Lacertosa era mi tío, mecánico de toda la vida. Este tipo de galpones eran también usados en la época de las 500 Millas como boxes para los autos que corrían en la carrera.

Entonces te vas a encontrar con fotos de «El Chueco» comiendo un asado acá en este galpón. En ese entonces cada auto que venía de afuera elegía un taller mecánico para utilizar como apoyo.

Este lugar cumplió esas funciones durante años. Mi tío estuvo siempre a cargo del taller, siempre orientado a los autos de carrera, aunque después siguió haciendo restauraciones de autos antiguos.

Era el dueño del auto que guardo, que es un Willys 1930 con el cual recorrió todo el país como auto particular y que utilizaba en ocasiones para correr: le sacaba la capota, le ponía un deflector, y corría con ese auto, era una cosa muy extraña. Al día siguiente lo volvía a usar de transporte cotidiano.

Lacertosa diorama

DS – Tu tío es el que aparece rodeado de fierros en el diorama. Supongo que era originario de Rafaela.

Sí, sí, pero hijo de inmigrantes, sus padres fueron los que llegaron acá. Trabajó siempre en la mecánica, primero en la agencia Ford, y después se independizó poniendo el taller éste. El compró el taller construido, no tengo idea de qué año es el edificio, pero siempre cuidó mucho las cosas. Por ejemplo, su Willys lo había comprado usado, pero de primera mano, como nuevo y lo tuvo toda su vida.

– ¿La sociedad con Ternengo duró toda la vida?¿Hasta cuando manejó el taller tu tío?

Duró muchísimo tiempo. Después, de común acuerdo, se separaron y el quedó con el taller y Ternengo con una empresa de transportes que tenían en sociedad. Se dividieron pero siguieron siendo amigos.

Mi tío murió alrededor del 2002 y hasta el último día estuvo laburando. Continuamente decía que tenía mucho trabajo pendiente… Falleció con 82 años y quedó el lugar lleno de autos viejos que después fueron retirando los dueños.

Berta Tornado Rueda

– ¿Cuál fue el proceso desde que el murió? ¿Qué pasó con el galpón?

Cuando el murió, Héctor Platini era el presidente del Club de Autos Antiguos y vino a hablar conmigo, que era parte de la sucesión, para preguntarme si había alguna posibilidad de que esto, que era uno de los últimos talleres mecánicos de entonces no se destruyera. Me preguntó si había posibilidad de que la sucesión se lo vendiera al Club de Automóviles Antiguos. Se hizo así, el club juntó la plata, lo compró y quedó como un patrimonio de la ciudad. Ya fue declarado por la Municipalidad como Monumento Histórico de Rafaela.

– ¿Qué recuerdos tenés de tus visitas al galpón, cuando eras chico?

Yo me crié acá adentro. Todos los autos que tuve pasaron por acá. En una época me armé un Jeep, que lo hicimos todo acá. Mi tío era un tipo muy particular. Había que decirle que algo no se podía hacer, para crearle el reto: “¿cómo que no se va a poder hacer?”. Entonces ahí arrancaba todo.

– ¿Qué se produce cada vez que entrás al lugar donde pasaste tu infancia?

Hasta que me habló Platini para hacer esto, lo que me imaginaba era terminar con un supermercado chino acá. Hubiera sido una locura. Esto es realmente fantástico. Que se haya reciclado este taller, que se haya puesto como está ahora que es realmente una maravilla, que sea sede de los autos antiguos, y que nos reunamos todos los martes, comamos un asado y disfrutemos de este taller, es una barbaridad. Fijate las cabreadas, todo, realmente es una obra de arte.

Salon general

– El concepto de la restauración con las fosas convertidas en vitrinas, el diorama donde tu tío sigue trabajando, la decoración o la instalación de los carburadores supongo que surgieron de las reuniones del club.

Nosotros tenemos un arquitecto que es socio del club, un amigo. Adrián Steinacker tiene mucha idea y entonces le tiramos que es lo que queremos hacer y el se pone y lo acomoda. Hizo una mixtura entre moderno y viejo que realmente queda muy bien. Vos viste las soluciones, el tema éste de los carburadores está muy bueno, son ideas muy cancheras, quedaron muy bien. Pero no partimos de cero, teníamos de todo. Cuando murió mi tío, el taller quedó como estaba, motores, herramientas, todo lo que está era de acá. Lo más difícil resultó sacar todo para arreglar, para después volver a armar todo. Fue duro, pero teníamos todos los elementos.

vitrina

– ¿Qué le falta, o hay algo más que les gustaría tener?

Por ahora terminamos acá, porque la idea era hacer esto. Ahora tenemos que empezar a disfrutarlo, porque continuamente estábamos haciendo los asados en obra, siempre con arena, teniendo que correr algún auto… Ahora tenemos un lugar donde reunirnos. La idea también es armar un café temático como para crearle la necesidad al socio de venir a hablar al cohete. Si vos tenés un lugar agradable le creás la necesidad de venir, donde te sientas cómodo, con una biblioteca, fotos, videos, que estén a disposición del socio para que tengan otro motivo para venir. En la vidriera vamos a ir rotando la exhibición de los autos de los socios, para que siempre que pase por acá alguien de afuera haya algo nuevo y diferente para ver.

Aparte de la escena del «viejo» Lacertosa metiendo mano a un V8 en su taller, de las fosas con piso traslúcido y con herramientas de época, en el 2010 el garaje ubicado en Av Hipólito Irigoyen 688 exhibía en un entrepiso el Berta-Torino de la Peña Rueda. También conservan un Fórmula Renault del equipo. Los dos monopostos seguramente harán parte del homenaje a esta recordada peña automovilística rafaelina que el C.A.A.R. tiene previsto realizar en esta edición 2015 del rally.

Fotos: Miguel Tillous

cartel

salon noche

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 03/07/2015
9 Respuestas en “Rally de Rafaela 2015: el garage de los recuerdos
  1. Kuve

    Excelente nota y lugar! El auto de la vitrina es el Cadillac que ha estado varias veces en Autoclasica no? Que auto es el Formula?

  2. Hugo Semperena

    Sobre el lugar, no mucho más para aportar. Realmente es un lugar único, con tanta pero tanta historia que va de la mano de la ciudad y sus 500 Millas. Sobre el Rally anual, la presencia casi obligatoria del frío (algunas veces polar!) y también el fútbol intercalado. Como por ejemplo en el 2010. Justo el sábado de la regularidad jugaba Argentina con Alemania por los 4° de final a las 12 Hs. Los muchachos del CAAR organizaron todo para que pudiéramos ver el partido. Se largó el sábado tempranito y el último auto de la caravana llegó a Sunchales justo antes del mediodía. Allí en un espectacular salón de una importante láctea, una pantalla gigante esperaba para proyectar el ansiado partido. Al finalizar el mismo, un suculento almuerzo iba a servir para reponer energías. Todo previsto… salvo el contundente 0-4 final que nos dejaba afuera de la copa una vez más. Un saludo a los amigos de Rafaela por mantener y exaltar su gran historia deportiva.

  3. Qui-Milano

    Lindo monoplaza para estar en una pista y no colgado en un museo…
    El formula no me parece un Berta (como dice la foto), mas bien un Bravi o un Meifa MA F1 por la forma del chasis tipo Brabham Bt42/44(o alguna evoluciòn posterior de alguna formula zonal)
    de Berta MAF1 es la trompa negra y amarilla con el num 3 que esta colgada atras…
    espacio a los que saben mas de esto…Marito ? Charlie?

  4. gaucho pobre

    Precioso el Imperia.

  5. Penetrit

    Felicitaciones a la gente del CAAR. Una historia para imitar y un lugare ideal para instalar un club de clásicos.
    Gracias por acercarnos la historia y las fotos.
    Atte,
    Güilbeis

  6. Miguel Tillous

    Definitivamente, es un Berta Torino. Es el auto de la Peña Rueda, muy modificado con respecto al diseño original, de ahí los flancos tipo Brabham. Así terminó corriendo en el año 1979, cuando desapareció la categoría, MAF1. Yo estuve en Río Cuarto ’79, no conservo fotos de ese día pero recuerdo a Jorge Ternengo corriendo, tengo entendido con este auto. Con esa trompa ya lo había corrido Carlos Ruesch con anterioridad. El auto estuvo exhibido en el Museo JMF de Balcarce durante varios años, antes de volver a su hogar rafaelino.

  7. Filipinetti

    BERTA EX MATRACA PRONO!!!!

  8. Qui-Milano

    Miguel , gracias por la aclaración …
    Realmente es muy distinto a un Berta «clásico» ya que es bastante radical la reforma, fondo, posición del tanque de combustible, radiadores para adelante, anclajes, etc.. Otra gran modificación para en ser los tres Weber verticales en vez de horizontales…..

  9. Marito

    Es un Berta – Tornado o Torino…, reemplazaba al viejo Bravi – Tornado de la Peña RUEDA, con el que Jorge Ternengo ganara las 500 millas, ese Bravi, fue piloteado tambien por Prono y con anterioridad Omar Almeida. El Berta exhibido, (que tambien fue celeste), lo corrio Carlos Ternengo (hermando de Jorge), y Carlos Ruesch, me falta confirmar lo de Miguel en Rio Cuarto. Jorge fue piloto oficial Ford, corria con la cuña Bravi, que era el auto de la Peña Rueda Modificado por Pronello, si no me equivoco.
    Hector Prono tambien corre un Berta Tornado pero del equipo Peñaflor auto que destruye en San Juan con graves consecuencias para su persona.
    En esa hermosa sede había un Crespi XXI, con todas sus elementos, colgado de una pared…, el Berta estaba tambien sobreelevado, que rara habilidad: colgar los autos….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

274 días, 274 clásicos

Corte Calculín

Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
24/03/2011 Sin Comentarios

769 días, 4 clásicos

Opel verde trompa copy

Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia. 

Diego Speratti
21/06/2013 4 Comentarios

652 días, 652 clásicos

Fiat 600D retro

Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]

Qui-Milano
03/12/2012 7 Comentarios

Se va armando Rétromobile

renoleten che!

Martes de armado de stands, grúas que van y vienen, mucho ruido a trincheta y un frío de la madonna. Mañana miércoles abre las puertas el trigésimo-algo salón Rétromobile, que si tuviera buena información en la página sabríamos qué número es. Está en el pabellón 7 del centro de exposiciones de Porte de Versailles. La […]

Cristián Bertschi
01/02/2011 10 Comentarios

710 días, 710 clásicos

Simca y puestos

Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 4 Comentarios

Bus del tiempo

a pisssssta

Viaje al pasado, túnel del tiempo, cualquier definición vale para el Goodwood Revival, milagro que nos permite volver a los ’50 por un fin de semana. Carreras con todo lo imaginable. Ya bajamos del bus de época que que nos trae de Chichester para entrar en esta fantasía imaginada por el Earl of March. Las […]

Raúl Cosulich
19/09/2011 7 Comentarios

451 días, 451 clásicos

Lincoln cola y ruta

Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
17/09/2011 Sin Comentarios

Fiera di Padova: mi amigo Allegro

la otra pieza que vino a Argentina

Allegro Pelloni se presenta como modelista, que es a lo que se dedica actualmente. Pero entre 1969 y 1998 trabajó para carrocería Scaglietti, en diferentes puestos. Empezó como carrocero y se jubiló como encargado de control de calidad de los autos, antes de salir a la calle. El primer auto en el que trabajó fue […]

Willy Iacona
07/11/2011 9 Comentarios

¡Qué noche, Bariloche!

Zublena grande y Zublena chico

Matías Zublena, siempre anda un paso adelante de todo. Con sus más de dos metros de altura, sus zancadas son imposibles de seguir. Son esos mismos pasos los que lo llevaron por estos días a Bariloche y al Llao Llao (¿derecho de admisión?), donde se encontró con estos clásicos y sports que anduvieron dando vueltas […]

Lectores RETROVISIONES
22/10/2012 5 Comentarios

Las fotos del amigo

amigo 15

Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 4 Comentarios

Me olvidé el teléfono

10745034_10152486883664150_1055881315_n

  Agradecemos al lector Esteban Fernández Balestena por haber contribuido a la causa con este documento de incuestionable valor para todos nuestros lectores. Buen fin de semana para todos vosotros.

Staff RETROVISIONES
31/10/2014 13 Comentarios

Lancia del día #12

01

Lancia Gamma berlina, primer proyecto de automóvil de lujo de la marca proyectado bajo la órbita Fiat.

Hernán Charalambopoulos
08/07/2013 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Juan Tonconogy, quíntuple

P1010099

“Ganar esta carrera, es algo gigante” Esta vez navegado en su Riley Sprite 1936 por su novia Bárbara Ruffini, volvió a imponerse en la 26ta edición de las 1000 Millas Sport transformándose en el máximo vencedor en la historia de la carrera. Por su parte, Alejandro y Carlos Tait (Porsche 911) se quedaron con la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Noche del auto no sport en el CAS

SAM_0550

Para tener de visitantes a autos que en teoría no podrían pisar el adoquinado de la sede del Club de Automóviles Sport, surgió esta idea de reunir autos no sport, aparentemente como iniciativa de uno de los socios y de el caminante Juan.

Lectores RETROVISIONES
09/01/2013 Sin Comentarios

¿Y si lo llamamos arte?…

vacavatar !!!!!

A partir de hoy, y quizás por algún tiempo, Guadalupe Michaelis celebrará nuestra pasión en común con sus escritos. Para quien quiera conocerla un poco mejor, no tiene mas que sintonizar Trasnoche Aspen y entregarse a lo que su voz marca desde el aire hasta cada amanecer. Gracias Guada, bienvenida. Seguramente para aquellos que aman […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2013 18 Comentarios

De La Boca a Le Mans

Bombero_Boca1b

En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. – «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión. […]

Jason Vogel
23/06/2015 7 Comentarios

Pelopincho, travesaño y Lotus

¿No era que Palermo se había llevado los arcos?

En el ambiente están los que se entrenan todo el año para bajar una décima en las gymkhanas con conitos; los que practican de enero a diciembre para pisar mejor que nadie la gomita; hay de los que pasan cientos de horas al mes arriba del auto controlando que la aguja no trepe ni caiga […]

Diego Speratti
02/10/2012 8 Comentarios

El Porsche Cisitalia 360 y la verité sobre la primera vez que rodó

El 360 despezado en Donington, ahora vendido para ser armado y rodar

Tres motivos, si no más, confluyen para convertir el Porsche Cisitalia 360, a seis décadas de su creación, en un tema de candente actualidad. Uno, que la réplica conservada en el museo de Donington, donde yacían desarmadas las piezas en parte rejuntadas y en parte calcadas del original so promesa de que nunca fuera montada […]

Federico Kirbus
15/02/2011 7 Comentarios

Lancia del día #37

1-P1070805

El excelente ejemplar de las fotos, aparte de no haber sido patentado nunca y tener ¡menos de 150 km en el odómetro! (otra cosa rara es que esta en km/h y no en millas), es un ejemplar rarísimo del pariente americano “sportivo” de la Lancia Beta, la version USA del Beta Montecarlo, llamado Scorpion por la […]

Qui-Milano
09/10/2014 7 Comentarios

Fort Apache

Te espera Carlitos Tevez...

La tan temida inscripción sobre el cartel, no refiere a los turbulentos pagos de Carlitos Tevez, sino a un pequeño y coqueto conglomerado de casas de veraneo ubicado cerca de la ciudad italiana de Rapallo, en Liguria. Rapallo, una mansa ciudad bañada por el Mediterráneo, fue durante años, (hacia fines del siglo XIX) el lugar […]

Hernán Charalambopoulos
28/07/2010 7 Comentarios

Nova en Chichester

Nova en Chichester 1

Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un «chivo 400» para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.

Gabriel de Meurville
25/06/2014 6 Comentarios

467 días, 467 clásicos

T

Buen día, les adjunto fotos de un clásico que descubrí el domingo. Está en Armstrong, Provincia de Santa Fé, muy cerca del Bravi-Jeep que hace poco publicaron de Las Parejas (ver nota aquí). También una foto donde se ve el recorrido de las Mil Millas corridas en el año 1956. La categoría se llamaba Ford […]

Lectores RETROVISIONES
05/10/2011 6 Comentarios

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

¡Qué bote!

2015-01-11 12.31.12

La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50. El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos […]

Jorge Sanguinetti
22/01/2015 10 Comentarios

Feliz coincidencia

andá...

Caprichoso como pocos, el dueño de esta Maserati 300 S quiso correr la Mille MIglia con el número 300. Excéntrico hasta el cansancio, nos es difícil imaginar las justificaciones que habrá dado a la organización para hacer coincidir número de inscripción con el de su tan envidiado juguete. Dicen sus amigos que luego de concluir […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2010 1 Comentario