«Kartulo» en Los Andes
Federico Kirbus - 18/06/2010La memoria viviente del automovilismo cordobés se llama Eduardo Gesumaría, aunque ustedes más probablemente lo conozcan por su alias Sprinter. En La Voz del Interior publicó un artículo ilustrado sobre un tema que a muchos nos apasiona: las primeras travesías de los Andes. En esta trama se entreveran varios nombres, desde el norteamericano Johnson Martin pasando por Augusto de Muro, Pedro Malgor y don Pedro Fiore; luego el chofer de taxi uruguayo Piquero, seguido de los hermanos Stoessel y Arturo Karstulovich (“Kartulo”), hasta el endemoniado “Toscanito” Marimón en su cruce durante el Gran Premio de 1947, cuando le puso 12 horas con 25 minutos, a 133 km/h, de Buenos Aires a Santiago de Chile.
Tal vez lo más notable en todas estas epopeyas cuajadas de desventuras y peligros sea lo que le ocurrió a Kartulo y que rescata precisamente Sprinter: «En Uyuni, en el Altiplano de Bolivia, a orillas del salar más grande del mundo, el raidista se topó con pobladores que jamás habían oído hablar ni visto un automóvil. Y, sobrecogidos por la impresión que les causó el monstruo rugiente, se arrodillaron orando a su Dios». Una oportuna foto que tomó Kartulo con su cámara de placas siempre pronta, atestigua el hecho que bien merece ser recogido por RETROVISIONES.
P.D. Aunque, más aquí en el tiempo, también el autor de esta evocación protagonizó algunas vivencias donde casi se perpetúa formando parte del paisaje: una vez, al ser atrapado por la greda de la traicionera Laguna Verde, pasando el Paso San Francisco, con un Taunus, y otra, al quedar colgado en una empinadísima rampa del Paso Huaytiquina, a cuatro mil metros plus, con un Ami 8. En el mismo mal paso donde poco después, esta vez en bajada hacia Chile, nos topamos con los restos de un camionazo que se había embalado e ido a parar al lado del camino.
Otros: El increíble raid de los hermanos Stoessel, desde Pigüé hasta Detroit, puede verse ahora también en “YouTube”, ingresando “Hermanos Stoessel” Especialmente impresionantes son los capítulos 6 y 7.
Categorías: ViajesFecha: 18/06/2010
Otras notas que pueden interesarle
Se viene el Road Test del año
Años esperando por una prueba de este tipo, en breve publicaremos el material recogido por nuestras cámaras en donde el infalible y riguroso tester hace de las suyas detras del volante de estos dos símbolos patrios. No convulsiven queridos lectores, Cinturonga y el test del año vienen llegando…
Staff RETROVISIONES03/12/2013 6 Comentarios
Retrato de familia
Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]
Hernán Charalambopoulos09/01/2012 7 Comentarios
Las flores prensadas de Ron
El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]
Qui-Milano06/05/2014 13 Comentarios
El mejor Alfa del Raduno
Hace ya unos meses el Club Alfa Romeo celebró un Raduno al Sofitel de Cardales (ver nota aquí) y otorgó el premio Best of Show al Alfa Romeo 6C2500 SS carrozado como berlinetta por Touring en la inmediata posguerra. En su momento prometimos dedicarle un post a este auto y esta es la oportunidad de saldarla. Este […]
Cristián Bertschi10/06/2010 6 Comentarios
Súper Joya
El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a gran parte de Europa devastada. Alfa Romeo, cuyo control había quedado en manos del Estado italiano y dedicado parte de su actividad a proveer armamento a sus filas, había sufrido un severo bombardeo de parte de los ingleses que la dejó casi destruida por completo. Atrás […]
Lao Iacona26/01/2010 10 Comentarios
86 días, 86 clásicos
Standard Vanguard 1954, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti16/09/2010 4 Comentarios
262 días, 3 Buick clásicos
2 Buick Skylark cupé 1966 y 1 Buick 1955 4 puertas, Bomba de Gasolina Brío, Socha, Boyacá, Colombia.
Diego Speratti12/03/2011 Sin Comentarios
La gestación del «bastardito»
Y a pedido de la muchedumbre…, mando fotos del estado actual del Bastardito. Como verán falta todavía un poco, si bien hay un montón de cosas que están, faltan otras tantas. Instrumentos, van los tres que se ven, porque, que me importa a que velocidad voy, si voy a ir «bebiendo el viento»?, solo R.P.M., […]
Lectores RETROVISIONES07/02/2011 48 Comentarios
Y dale con Cisitalia…
Dale con Cisitalia, tu tío Chito y el sargento retirado García… Esta preciosura vivió acá en Esperanza, mi ciudad, entre 1955/60. Propietario: Juan Alesso, el mismo que construyó el Mecánica Nacional Fuerza Libre con motor 12 cilindros bóxer de 7 litros.
Bocha Balboni18/11/2010 11 Comentarios
163 días, 163 clásicos
Camión Ford 1947, Playas de Molino Carmelo, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/12/2010 1 Comentario
Desmanteladores pro
httpv://www.youtube.com/watch?v=gD78rTF0Rjo Piensen qué hicieron en los últimos cuatro minutos de vuestras vidas y ahora vean qué se puede hacer en el mismo tiempo.
Cristián Bertschi27/01/2011 14 Comentarios
Chapron, Chapron, que grande sos…
De lo mejor que se vio en el concurso de elegancia de Villa D’Este, fue esta increíble interpretación de Chapron sobre la base de un Citroën SM. Se trata de una versión de cuatro puertas magníficamente ejecutada por el ecléctico chapista francés. Pareciera ser una tontera, pero la verdad es que hacer de un coupé […]
Hernán Charalambopoulos01/06/2011 14 Comentarios
641 días, 641 clásicos
Chevrolet 1937 4 puertas, Juan F. Murguía y De la Ribera, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti09/11/2012 4 Comentarios








![_R0J2800 [1600x1200]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/11/R0J2800-1600x1200.jpg)










Daniel Mariani
Con un Ami 8 ?, increible, hoy en dia esos lugares son transitados por «aventureros» vestidos con chalecos con muchos bolsillos y sombreros cual comercial de Camel a bordo de costosas 4 x 4 y encima le llaman travesia, va con onda igual para los «offroaders»
Tete
Que huevos ! por dios ! hoy arman travesias y encima se quedan !!
Mariana
que lindo vivir esa época! y recordar estas increibles personas donde ponian toda la pasión a lo que amaban–
DanielC
Solo una comentario: en el shutube aparece como «Los Stoessel» en vez de «Hermanos Stoessel». ¡Cuantas cosas que uno no sabe sobre la historia de nuestro automobilismo!. Excelente nota, para variar.