Nuestra primera enciclopedia

Hernán Charalambopoulos - 05/06/2010

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”…

Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver a jugar, se recomponían las relaciones gracias a la indómita pasión en común.

Suena increíble ver lo que generaba el automóvil en aquellos años, y que hoy ya no despierta entre los niños. En una charla entre diseñadores nos quejábamos de que feos son los autos para jóvenes, y que raros nos parecen, a lo que uno respondió: “y que quieren, si hoy los chicos ya no tienen el póster de un auto en la habitación, tienen un monstruo que cambia de forma a cada rato…”.

Esos chicos dentro de unos años van a querer un monstruo como el del póster, pero con ruedas, y no van a soñar con la magia de un auto con forma de auto, y que se sienta como un auto. Benditas cartas, y gracias a todos “grandes” los que llenaron con infinita paciencia nuestros espacios jugando con nosotros al “Tope y Quartet”.

¡¡¡Gracias Diego Diez por las cartas!!!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 05/06/2010
19 Respuestas en “Nuestra primera enciclopedia
  1. Fuoripista

    Yo todavía tengo el de los autos de rally!! (y éste tendría que rastrear en el «archivo» por si aparece).
    Las cartas las eligió Diego?? Hay dos Lotus…

  2. Lucho GT

    Como siempre, sabias palabras Hernán…
    En la casa de mis viejos tengo guardados 4 juegos completos: uno de superdeportivos, otro de autos «normales», uno de Fórmula Uno y otro de motos. Y cada tanto, cuando la Play Station nos lo permite, juegamos con mis sobrinos a los Tope y Quartet. Les entusiasma jugar pero lo ven como algo cuasi exótico.

  3. Mariana

    cuantos recuerdos de «épocas doradas»– q lindo!

  4. Pablo Felipe Richetti

    Gracias por el recuerdo de los «duelos» con mi primo Danilo, con los autos, aunque no siempre eran cartas ganadoras, me gustaban los Lotus como los de la nota, si mal no recuerdo además estaba el Eclat; con las motos me alegraba cada vez que me tocaba la BMW K 1100 RS…

  5. Manuel F.

    Por acá arriba y en tiempos más recientes nos tocaron cartitas similares que se llamaban «Super Triumph», si mal no recuerdo.

    La última vez -antes de leer esta nota- que las recordé fue cuando el buen Diego, entre algunas pertenencias que nos dejó en la oficina de la ahora difunta revista en Colombia, estaban unas cartas similares pero con algunos vehículos autóctonos de nuestro país que inevitablemente me transportaron a la mitad de los noventa.

  6. mastergtv

    GRACIAS A MOSTRARLES AUTOS DESDE CHICOS A MIS DOS HIJOS VARONES,SU CUARTO ESTA LLENO DE POSTERS DE FERRARIS Y ALFAS(AUNQUE EL MAS GRANDE SIMPATICE CON BMW Y NO ME QUIERE DECIR PARA NO HERIR MI FANATISMO ITALICO).ALGUN POSTER DE MONTRUO TAMBIEN HAY PERO…
    AMBOS DIBUJAN AUTOS A DIARIO Y ESO ME PONE FELIZ.

  7. TREBOLINO

    La magia de las «Tope y Quartet” le permitio al «Pibe Rasqueta» soñar con autos de niño. Y pensar que ahora no puede «orejear» las cartas de percudidos que tiene los dedos como conecuencia de la lija.

    A lo que pueden que terminen bien el Sabado. A los demas que sigan lijando.
    Abrazo

  8. a-tracción

    Cuanto deseabamos que en la repartida de cartas nos tocara la Ferrari 512 BB o el Lambo Countach. Estoy seguro que en casa de Mama, todavia tengo esos Tope y Quartet y tambien los espanoles de Eraclio Fournier. Alguien los recuerda?

  9. eduardo lavore

    muy buen recuerdo !!!!! tengo todavia las de motos ;cajita transparente incluida ; con mis cosas en la casa de papa !!!!! ahora me viene a la mente que queriamos que nos toque siempre la MV AGUSTA que siempre granaba en velocidad final …..280 km/h.
    que buen recuerdo!

  10. Tete

    Estas cartas se las tengo que agradecer a la genia de mi mujer Romina que tras una mudanza las encontro y en un gesto de puro amor me las regalo.

    saludos
    Diego 10

  11. Duetto

    Muy buena nota. Recuerdo que el motor rotativo Wankel le ganaba a todos los cilindros que le pusieran enfrente.

  12. Huguito C.

    TREBO…Porque no te venís a cenar con ROMINA , Ma Coca, 007 Y GOMIFIUME a mi boliche?
    Justo me trajeron unos viejos videos de Falcon Crest, y Dinastía.

    Podemos cenar y después los miramos.Aunque ya sabés que mi preferida es Dallas…

    Querés venir con los nenes?.Dale,dale…
    Te espero.No tardes que me pongo nervioso !!!!!!!!!

  13. cinturonga

    Muy buenas cartas!! tengo un par de mazos guardados…me parece que justo la de «autos deportivos» es de mi hermano…pero quien no le pidio prestado algo al hermano sin que este sepa?
    Coincido en la ferrari 512 bb…era la carta a vencer! o el countach.

  14. 007

    Huguito C ¿te limpiaste el traste con un Patoruzito?.Segui participando

  15. a-tracción

    Ademas habia uno que en la tapa tenia un Lambo Jalpa o Espada (?). Mis preferidos aunque no los ganadores eran la Sprint Veloce y la Beta Montecarlo y habia que evitar tener la lamentable Simca 1307.

  16. BMW-Isetta

    Huguito C., si me invitás a comer puedo llevar el Poinc Poinc y unos Pocketeers !!!!

    Debo decir con orgullo que mi hija Vicky (por ahora con sus 10 años, veremos más adelante) es fanática de los autos, hace tiempo que en el cole ningún pibe le pregunta nada del tema porque saben que los hace pasar vergüenza, es mi copiloto en rallies y pruebas de habilidad con los cronómetros, y es ella quien me pide para ir a las reuniones del CASYM y las cenas del CADEAA de los viernes y es socia de ambos clubes… Es más hoy estuvimos en el homenaje a los Hermanos Emiliozzi en CADEAA. Ella y yo por supuesto. Espero que cuando tenga edad de merecer (un auto… de lo otro no quiero ni pensar, papá celosooooooo…) no piense en un auto «transformer»… A lo sumo un Twingo, que ya será un clásico porque quizás no me alcance la plata para su auto favorito (Citroën C4 VTS)… Mientras no me afane el Isetta ó el Prinz para salir de paseo con sus amigas…

  17. Peraluman 25

    Casí he terminado a las trompadas jugando con estas cartas. Mis compañeros del colegio insistían que jugando a peso ganaba el más pesado mientras que yo opinaba lo contrario…

  18. Fuoripista

    Muy buenas las historias que han surgido a partir de las cartas. Como dice en la foto «BIBLIA» pero de las buenas eh!! (porque sabemos que otras se «disfrazan»…)

  19. TREBOLINO

    Huguito C ¿QUE BICHO TE PICO?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

2 CV, una cajita de sorpresas

kit Continental

Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]

Diego Speratti
21/04/2010 4 Comentarios

40 años de los Art Cars de BMW

P90185157

Hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder tomaba parte de las 24 Horas de Le Mans, y así nacía la BMW Art Car Collection, que ha fascinado tanto a los amantes del arte, los entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el […]

Staff RETROVISIONES
30/05/2015 6 Comentarios

279 días, 2 clásicos nacionales

Willys Ford tablero

Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Diego Speratti
29/03/2011 Sin Comentarios

410 días, 1 clásico del cine

Gravação do filme Agamenon Jason Vogel
07/08/2011 2 Comentarios

Dibuje, maestro…

Beccati questa, Marcello !!!

A propósito del Ghibli, y la repercusión de la nota (click aquí), nuestro fan-colaborador GF al leerla, se ofreció a darnos esta foto de un boceto original, aparecida en la revista «Style Auto» del cuarto trimestre de 1967 en la que se presenta el informe sobre la entonces novedad de la casa de Módena. Demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/12/2009 2 Comentarios

Autoclásica 2011: autos ganadores

37Bugatti

VEHÍCULOS COMERCIALES 1° Chevrolet pick-up 1965 2° Colectivo Chevrolet 1942 (Línea 45) VEHÍCULOS MILITARES 1° Kübelwagen 1942 2° Dodge WC/52 1942 COMPETICIÓN ARGENTINA 1° Pronello-Ford Huayra Prototipo 1969 2° Requejo-Dodge Fómula 1 1970 COMPETICIÓN INTERNACIONAL 1° Williams FW 07/B Cosworth 1980 2° Cisitalia Abarth 204 A 1948 TURISMO CARRETERA 1° Chevrolet Coupé TC 1967 F100 […]

Diego Speratti
13/10/2011 Sin Comentarios

Goodwood: Un paso mágico de vuelta en el tiempo

todas en filita esperando la llegada del líder mundial Cinturonga

Reciban todos mis disculpas por el retraso en terminar esta nota. Sabiendo muchos que nobleza obliga de mi parte en publicar lo sucedido en cada edición del Revival de Goodwood. A modo de disculpa e implícita promoción de algunos de mis quehaceres en esta isla, esta ha sido la primera vez que estuve ocupado con […]

Gabriel de Meurville
01/10/2010 8 Comentarios

Raduno Italiano: las fotos de San Martín (parte 2)

jerarquía

Camino a Cardales.

Lectores RETROVISIONES
12/04/2013 4 Comentarios

Goodwood Revival 2014: Misión Argentina

1-Stirling-Moss-(Photo-Anthony-Rew)-LowRes

Ayer a la tarde pude cumplir mi sueño del fin de semana: unir la Maserati 250F (chasis 2529) con parte de los argentinos presentes en el Revival y la increíble visita de Stirling Moss para sumarse a la sesión fotográfica. El chasis 2529 es exactamente la 250F con que Fangio se impuso en el memorable […]

Gabriel de Meurville
15/09/2014 9 Comentarios

915 días, 915 clásicos

IMG_5879

Para cuando los astros se alinean y el rematador le baja el martillo a nuestra oferta por algún lote tan deseado como voluminoso, la solución de transporte la ofrecen los fleteros que revolotean como zopilotes a la carroña en la salida de la subasta. En Nueva Helvecia, Colonia, la única oferta de transporte en este remate […]

Diego Speratti
27/03/2015 2 Comentarios

Desde el cockpit

Que es esto

¿Qué es esto? Imagino que se van a dar cuenta enseguida de que auto se trata, pero bien vale la toma. La hice pensando en RTV… Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
21/10/2014 10 Comentarios

Laguna Seca 2015: bajo el rayo del sol

DSC_2146

La semana delirante de Monterey tiene para todos los gustos. Están los fanáticos de los cromados que enloquecen en el Quail en Concorso Italiano y sobre todo en Pebble Beach, los atraídos por el verde más que por el aceite, y los que deliran con un FW07 sacando la cola. Para estos últimos sin duda, el […]

Cristián Bertschi
20/08/2015 8 Comentarios

47 días, 47 clásicos

La marca de la visera

Rastrojero, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
08/08/2010 1 Comentario

Potencia y torque en la Fórmula 1

que aburridos estos ingenieros...

Ocurrió en los años noventa. La prensa “especializada” no sabía ofrecer al público lector nada mejor como presunta “fija” para las carreras, que los valores de la potencia que generaba este Fórmula Uno o aquél otro, para que cualquiera dedujera las perspectivas de éxito de cada candidato. Los fabricantes mentían y mentían… Ofrecían valores exagerados, […]

Federico Kirbus
02/08/2010 12 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

El gran auto de Ferrari

httpv://www.youtube.com/watch?v=vC1vyV5IJ_s Gracias Javier Busto.-

Cristián Bertschi
13/06/2013 6 Comentarios

Las acuarelas de Anna

Anna se pone gorito

Anna-Louise Felstead es habitué de Goodwood y es común verla pintando autos en vivo delante de la multitud que se junta alrededor de ella para admirar no solamente sus obras. Su estilo es bastante naif pero sabe conjugarlo con cierta astucia con el agregado de un poco de erotismo. Si, leyeron bien y a no […]

Gabriel de Meurville
04/07/2011 12 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS – reseña

nononono, not a Taunus!

Lunes 9 de agosto de 2011, arde Inglaterra, sus más preciados símbolos son amenazados, pero un puñado de British Cars encuentran asilo en el patio del Clib de Automóviles Sport. Humanitariamente se le dio prioridad a niños pequeños como el Austin Seven y a ancianos abuelos como el Bentley 4.5 liters.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2011 10 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

La foto del día: Paraná y Libertador

Parana y Libertador copy

Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido

Gabriel de Meurville
23/08/2013 31 Comentarios

584 días, 584 clásicos

amurado

Daihatsu Cuore, Dafni, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
06/06/2012 20 Comentarios

En Mercedes y de Cadillac

IMG00232-20130207-1337 copy

¡Qué dura es la abstinencia del óxido! Por suerte siempre hay una mano amiga que acude a nuestro rescate. Esta vez fue la de David Fernández, ciudadano oriental de José Enrique Rodó, Soriano, quien en un viaje más o menos reciente a Mercedes, la capital departamental, pudo ver con sus ojos y a través del […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 5 Comentarios

925 días, un 1100 4eber

20150425_101248

Se vienen las elecciones departamentales y municipales en el Uruguay, y en cada rincón afloran algunos vehículos promocionales que se mimetizan con el modernizado parque automotor uruguayo. Pero hay otros que intentan captar el voto de los nostálgicos, para cuando los ciudadanos tengan a bien sufragar el próximo 10 de mayo. Nuestro amigo Federico Ragni […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2015 1 Comentario

797 días en Retrovisiones

797-2

El ojo entrenado de nuestro lector Santiago Ladrón de Guevara, selló la imagen alegórica para los 797 días y su correspondiente clásico … La placa del auto no deja mentir y la imaginación de nuestro amigo tampoco. Aquí van los «verdaderos 797 clásicos» de RETROVISIONES en la identificación de este C107 450 SLC que fuera […]

Lectores RETROVISIONES
16/08/2013 3 Comentarios