Autoclub del Ayer es lo de hoy
Diego Speratti - 06/08/2010A partir de hoy comienza el Paseo de la Hermandad, el encuentro anual organizado por el Autoclub del Ayer de Colonia, Uruguay. De este club tuvimos conocimiento en el pasado Rally del Río de la Plata, pues algunos de sus socios participaron en la competencia organizada por el Montevideo Classic Car Club (click aquí).
Otros socios también nos recibieron en sus casas, como el gran Gaby Komarnansky y Horacio O´Donnell, quien nos abrió las puertas de su “Sociedad Protectora de Autos Antiguos”, el galpón donde habitan antigüedades y unos cuantos clásicos en estado puro, muchos funcionando como el día en que Horacio los encontró. Y así los seguirá usando.
Los dos son argentinos “colonizados” que un día se fueron “al otro lado”, se entusiasmaron tanto con los clásicos que por sus manos pasaron los necesarios para tender un puente de autos hasta la Buenos Aires que los vio nacer…
Como en este tercera edición del Paseo de la Hermandad parece que no va a haber enviados de RETROVISIONES (aunque uno nunca sabe…), unas semanas atrás visitamos la sede del club, donde nos recibió Claudio Cuello, su presidente, para hacernos una recorrida por la historia y la razón de ser del Autoclub del Ayer.
En este club todo el mundo es bienvenido y se valora tanto un auto restaurado como los autos clásicos que por necesidad son el medio de traslado diario de las familias y trabajadores locales. Y el Uruguay está lleno de éstos.
Así, lo que empezó con 7 socios fundadores ya superó los 60 miembros y el próximo noviembre el club cumplirá recién el primer lustro de vida. Las bases para sumarse son más bien pocas y las enumera Claudio: “en este club no hay estatuto ni personería jurídica. El requisito es nuclearse a través de la amistad”, y destaca que más de la mitad de la masa societaria son hombres de menos de 40 años.
Los inicios del club fueron más convencionales. “La historia es la típica, empezamos a juntarnos en los bares, luego en el garage de la casa de un socio, hasta que conseguimos por fin esta sede propia”, hace memoria Claudio. De la memorabilia que decora la esquina de las calles Dayman y Soriano se encargaron los socios que fueron forrando las mesas y paredes con partes, accesorios e imágenes cedidas en préstamo al club.
Volviendo a las actividades del Autoclub del Ayer en este fin de semana, el Paseo de la Hermandad visitará las magníficas instalaciones de la Estancia Presidencial Anchorena (la casa de descanso del Pepe) y contemplará el paso por los hitos históricas de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Y luego del Paseo, los socios seguirán disfrutando de sus clásicos sin descanso con la acostumbrada presencia cada segundo domingo de mes en la rambla (abstenerse los no tomadores de mate), un evento a beneficio de los botijas de una escuela rural que organizan cada septiembre, desfiles varios incluyendo el del Día del Patrimonio y la cada vez más concurrida presencia en Luján, Buenos Aires, acompañando el Encuentro Internacional del Ford A organizado por C.A.F.A.
¡Ayer, hoy y siempre, los cachilos presentes!
(Para ilustrar este post elegimos mostrar la sede del club y algunos de los paisajes con clásicos que cualquier caminante se puede encontrar a la vuelta de esquina, en Colonia)
Categorías: ClubesFecha: 06/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
El Scarab de Lance Reventlow
Entre 1958 y 1962, el americano Lance Reventlow (Lawrence Graf von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, 24.02.1936 – 24.07.1972), hijo de la millonaria Bárbara Hutton y Kurt von Haugwitz-Hardenberg-Reventlow, decidió construir sus propios autos de competición, tras haber disputado algunas carreras con Cooper, Mercedes-Benz y Porsche. Los modelos se dividieron en sport y monopostos, y nació así la Reventlow […]
Lao Iacona22/08/2015 2 Comentarios
205 días, 205 clásicos
Grúa a restaurar, la encontré hoy, en la puerta de un taller, en Palermo. Javier Busto
Lectores RETROVISIONES14/01/2011 2 Comentarios
Inauguración
Tan buscadas como curiosas las fotos de la inauguración de este concesionario Nissan en Ginza, el barrio más exclusivo de Tokio. Las imágenes tomadas en los albores de la década del sesenta muestran como prueba de vida las primeras versiones del Fairlady. Las invitantes redondeces de la zona vidriada hacen presumir que se trata del […]
Lectores RETROVISIONES16/01/2015 2 Comentarios
90 días, 90 clásicos
Fiat 1100 508C c. 1938, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti20/09/2010 6 Comentarios
Colorido fanatismo
Extraño caso el del fanático alfista que siguió la carrera enfundado en sus vistosas medias, alentando a las máquinas italianas en todo momento y lugar. Como testimonio nos dejó estas imágenes que dan acto de su incondicional veneración, además de un ecléctico gusto a la hora de elegir un abrigo para sus pies.
Hernán Charalambopoulos09/05/2010 6 Comentarios
268 días, 268 clásicos
Ford Mustang 1969, Puerto de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.
Diego Speratti18/03/2011 Sin Comentarios
Muchos días, un pedazo de clásico
Isabela, Islas Galápagos, Ecuador… algo Fiat. ¿Alguien se anima a identificarlo?
Cristián Bertschi20/11/2010 11 Comentarios
Volvió la Boomerang
Contrariamente a la publicidad de La Campañola en casa es así: «Veo las novedades automovilísticas del día, desayuno, luego existo.» Y así funcionó hoy. Con un mail de la casa de subastas Bonhams se anunciaba que la Maserati Boomerang, el delirio de Giorgetto Giugiaro, va a volver a Chantilly en Francia, pero esta vez no […]
Cristián Bertschi08/06/2015 11 Comentarios
¿Y si lo llamamos arte?…
A partir de hoy, y quizás por algún tiempo, Guadalupe Michaelis celebrará nuestra pasión en común con sus escritos. Para quien quiera conocerla un poco mejor, no tiene mas que sintonizar Trasnoche Aspen y entregarse a lo que su voz marca desde el aire hasta cada amanecer. Gracias Guada, bienvenida. Seguramente para aquellos que aman […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2013 18 Comentarios
La foto del día: ¡Aflojá Cabezón!
Seguramente éstas habrán sido las palabras del «Chueco», al mismo tiempo que se congelaba para la posteridad esta foto hasta ahora inédita, en la que se ve a Froilán Gonzalez en camino a la victoria en el Gran Premio de Pescara (no puntuable) de 1951. Pepe venía tranquilo liderando la carrera con su Ferrari 375F1, seguido […]
Gabriel de Meurville26/06/2014 9 Comentarios
Nuestro Club
A ver lectores si batimos récord de comentarios. Quien se sume a este Club, que comente justo aquí debajo.
Gabriel de Meurville27/04/2011 65 Comentarios
Gran acuerdo
Retrovisiones y Semanal Clásico, comunican a sus lectores que han llegado a un acuerdo para transferir el vehículo oficial de Retrovisiones a esta última. Se trata de un Saab 900i de 1993 que a partir de ahora pasará a aumentar la flota estable de nuestro sitio amigo www.semanalclasico.com, y que de aquí en más, será […]
retrovisiones18/06/2013 7 Comentarios

























Mariana
bonitas fotos