Autoclub del Ayer es lo de hoy
Diego Speratti - 06/08/2010A partir de hoy comienza el Paseo de la Hermandad, el encuentro anual organizado por el Autoclub del Ayer de Colonia, Uruguay. De este club tuvimos conocimiento en el pasado Rally del Río de la Plata, pues algunos de sus socios participaron en la competencia organizada por el Montevideo Classic Car Club (click aquí).
Otros socios también nos recibieron en sus casas, como el gran Gaby Komarnansky y Horacio O´Donnell, quien nos abrió las puertas de su “Sociedad Protectora de Autos Antiguos”, el galpón donde habitan antigüedades y unos cuantos clásicos en estado puro, muchos funcionando como el día en que Horacio los encontró. Y así los seguirá usando.
Los dos son argentinos “colonizados” que un día se fueron “al otro lado”, se entusiasmaron tanto con los clásicos que por sus manos pasaron los necesarios para tender un puente de autos hasta la Buenos Aires que los vio nacer…
Como en este tercera edición del Paseo de la Hermandad parece que no va a haber enviados de RETROVISIONES (aunque uno nunca sabe…), unas semanas atrás visitamos la sede del club, donde nos recibió Claudio Cuello, su presidente, para hacernos una recorrida por la historia y la razón de ser del Autoclub del Ayer.
En este club todo el mundo es bienvenido y se valora tanto un auto restaurado como los autos clásicos que por necesidad son el medio de traslado diario de las familias y trabajadores locales. Y el Uruguay está lleno de éstos.
Así, lo que empezó con 7 socios fundadores ya superó los 60 miembros y el próximo noviembre el club cumplirá recién el primer lustro de vida. Las bases para sumarse son más bien pocas y las enumera Claudio: “en este club no hay estatuto ni personería jurídica. El requisito es nuclearse a través de la amistad”, y destaca que más de la mitad de la masa societaria son hombres de menos de 40 años.
Los inicios del club fueron más convencionales. “La historia es la típica, empezamos a juntarnos en los bares, luego en el garage de la casa de un socio, hasta que conseguimos por fin esta sede propia”, hace memoria Claudio. De la memorabilia que decora la esquina de las calles Dayman y Soriano se encargaron los socios que fueron forrando las mesas y paredes con partes, accesorios e imágenes cedidas en préstamo al club.
Volviendo a las actividades del Autoclub del Ayer en este fin de semana, el Paseo de la Hermandad visitará las magníficas instalaciones de la Estancia Presidencial Anchorena (la casa de descanso del Pepe) y contemplará el paso por los hitos históricas de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Y luego del Paseo, los socios seguirán disfrutando de sus clásicos sin descanso con la acostumbrada presencia cada segundo domingo de mes en la rambla (abstenerse los no tomadores de mate), un evento a beneficio de los botijas de una escuela rural que organizan cada septiembre, desfiles varios incluyendo el del Día del Patrimonio y la cada vez más concurrida presencia en Luján, Buenos Aires, acompañando el Encuentro Internacional del Ford A organizado por C.A.F.A.
¡Ayer, hoy y siempre, los cachilos presentes!
(Para ilustrar este post elegimos mostrar la sede del club y algunos de los paisajes con clásicos que cualquier caminante se puede encontrar a la vuelta de esquina, en Colonia)
Categorías: ClubesFecha: 06/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
Cartel de miércoles #59
No sabía si iba a la sección X días, X clásicos o a Cartel de miércoles. Maranello, a 20 metros del Ristorante Il Cavallino.
Cristián Bertschi02/04/2014 5 Comentarios
12 días, 1 Goggo
Goggomobil/Isard T300, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti04/07/2010 Sin Comentarios
Hispanoamericano
Seat 1500 estacionado en Viladecans, Barcelona. Reemplazante del 1400, y con grandes aires americanos, este 1500 supo ser el vehículo de lujo de su Tierra en aquellos años grises. Recomendamos visitar el sitio www.clubseat1500.com en donde encontrarán toda la información necesaria para entender cada detalle acerca de este auto. El sito mencionado, está hecho por […]
Hernán Charalambopoulos21/09/2011 5 Comentarios
Sport incógnita
Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.
Federico Kirbus17/02/2010 22 Comentarios
551 días, 551 clásicos
Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti16/04/2012 1 Comentario
Cinquantino greco
Vespa 50, Odos Adrianou, Plaka, Atenas
Hernán Charalambopoulos15/05/2012 4 Comentarios
Ya nunca me verás como me vieras…
Cuando nos encontramos con Thomas Saltze, un viejo colega de los tiempos de Fiat, fanático de los clásicos italianos, y eterno concurrente a este tipo de eventos, nos miramos y dijimos: “Aprovechemos para sacarle las últimas fotos al Stratos Zero y a los demás autos de Bertone, porque no sabemos cuándo los vamos a volver […]
Hernán Charalambopoulos23/05/2011 9 Comentarios
509 días, 509 clásicos
Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.
Diego Speratti06/01/2012 2 Comentarios
97 días, 97 clásicos
Chevrolet «canadiense», playa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
Diego Speratti27/09/2010 2 Comentarios
Tanque a la criolla
Las muestras más primitivas de automovilismo de «alta costura» pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]
Manuel Speratti21/12/2009 4 Comentarios
644 días, 644 clásicos
Citroën 15 Six 1950, Hipódromo de Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti21/11/2012 8 Comentarios
244 días, 244 clásicos
Chevrolet Chevelle 4 puertas 1966, Cota, Cundinamarca, Colombia.
Diego Speratti22/02/2011 Sin Comentarios























Mariana
bonitas fotos