¡Qué buen Volvo!
Hernán Charalambopoulos - 06/08/2010“¡Qué buen Volvo!». Esta frase no pertenece al turco Abdul después de haber arrugado sábanas con la modelito de sus sueños, sino que describe al increíble Shooting Brake derivado del entonces existente P1800 en la misma versión. Este “Rocket” fue diseñado por el italiano (cuando no…) Pietro Frua en el año 1967 y pretendía ser una opción que finalmente no fue aceptada por el rígido management por considerarla un tanto extraña.
La tipología Shooting Brake es una de las fusiones más logradas de la arquitectura del automóvil y se la debemos a los ingleses que en su deseo de encontrar más espacio en sus autos deportivos para alojar sus pertenencias de caza (especialmente fusiles y a veces algún perro) mandaban a modificar sus coupés, alargándolos para tal propósito, logrando su cometido y descubriendo que si estiro el techo de un objeto que ya es bajo y ancho de nacimiento, muchas veces (casi siempre) logro un resultado estético de lo más agradable y elegante. Parecería ser que hay por estos días una nueva tendencia no aun definida de volver a esta tipología de coupé por parte de carroceros y de algún que otro constructor de alta gama. ¡Era hora!
Volviendo a los vikingos y su oposición a producir la idea de don Pietro, queda sólo decir que es una obra maestra de simplicidad y efectismo: dos líneas bien tiradas, un volumen que cierra, y listo. No hace falta mucho más.
En contra del “Rocket” se puede decir que la parte diseñada por Frua pese a estar muy lograda, no habla el mismo idioma de la trompa, algo clásica y decorada respecto al minimalista remate del italiano. La versión que llegó a producción es sin dudas más equilibrada y se fusiona mejor con el resto del cuerpo de este coupé sueco, aunque quedará la eterna duda en saber si el “Rocket” hubiera sido exitoso por aquellos locos años sesenta. Quien sabe…
Muchas gracias Nacho por las fotos, y Pablo Richetti por mostrarme un auto que no conocía.
Categorías: DiseñoFecha: 06/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
63 días, 63 clásicos
Ford Fairlane 4 puertas 1957, Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut, Argentina. Gastón Carletti
Lectores RETROVISIONES24/08/2010 8 Comentarios
106 días, 106 clásicos
Renault Celtaquatre Coach 1936, Av. Santa Fé al 1000, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti06/10/2010 5 Comentarios
El Concorso Italiano volvió a brillar
El Concorso Italiano es el evento donde en los Lamborghini modernos todo lo que se mueve se croma y lo que no también. Tiene como es de rigor en cualquier concurso que se precie una categoría «barn find» para autos descubiertos y recuperados del abandono. Los más interesantes me parecieron el Lancia Appia 1962 Vignale […]
Raúl Cosulich21/08/2011 13 Comentarios
495 días, 495 clásicos
Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti20/12/2011 3 Comentarios
74 días, una moto
Gilera 200 GT c. 1969, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. Dante Daneri
Lectores RETROVISIONES04/09/2010 1 Comentario
Final a toda orquesta
Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]
Hernán Charalambopoulos11/12/2010 12 Comentarios
449 días, 449 clásicos
Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti15/09/2011 Sin Comentarios
Lo bueno, en frasco chico
Uno de los autos más curiosos, y por ello más interesantes, de la Mille Miglia, era este Siata 1100 coupé de 1940 que llamaba poderosamente la atención por sus formas. Le tocó existir en esos confusos años en donde los aerodinamicistas (¿será ese el término?) se planteaban si era más eficiente atacar el viento verticalmente, […]
Hernán Charalambopoulos12/05/2010 4 Comentarios
738 días, 738 clásicos
Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2013 3 Comentarios
40 días, 40 clásicos
Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti01/08/2010 2 Comentarios
«Chuzo» descontrolado
En una situación de lo más inédita, al menos para mí que no conozco personalmente a “Chuzo” Gonzàlez, estamos siendo benévolamente bombardeados con fotos increíbles, siendo cada click de apertura una sorpresa para nosotros. Desde aquí, eterna gratitud hacia nuestro amigo, y sean estas publicaciones muestra de que nos parece buenísimo todo lo que nos envía. Del […]
Hernán Charalambopoulos13/04/2010 6 Comentarios
535 días, 535 clásicos
Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/02/2012 7 Comentarios




















GRAHAM 30
Algunos también los denominan «porta cajón», incluso al actual Volvo C30, el cual se podría decir es la evolución del P1800 Shooting Brake de serir.
¡Es injusto!
Pablo Felipe Richetti
Nacho: gracias por compartir tu valioso archivo
Don Pietro: gracias por la magia
Mariana
auto funebre
Eirwal
Perdón Hernán.
¿Práctico? Quizás.
¿Feucho? ¡Sí!
No compro…
Shoot the break!
Fuoripista
Diseñado por Frua pero la carrocería es de Coggiola?
De las Shotting Brakes hay una Ferrari Daytona que construyó un carrocero inglés con idea de Chinetti Jr. que es de lo más feo que hay…
Don Richard
Linda Rural, jefe!!! Le falta el símil madera a los lados, y estamos frente a una buena woodie. Si no, la pinta de blanco y la puede usar de ambulancia…..El que se llevó a producción en esa época fue mucho mejor, y el C30 actual es muy bueno. Disculpeme, pero Frua tuvo una pesadilla esa noche, y la plasmó en un auto.
Hernán Charalambopoulos
Seguiremos con las «cupecitas que le gustan a la gente»…En fin, abramos el coco y pensemos en la sana simbiosis entre espacio y deportividadd…Vamos muchachoa, no es difícil !!!
Don Richard
Estimado Griego: yo no dije que este concepto «shooting brake» no me guste, no me gusta esta en particular, creo que la que en definitiva se lllevó a producción estaba mucho mejor lograda. La C30 es lindísima. Siga abriéndonos la cabeza.
Giramondo
¡Acá nadie entiende nada! Alta Shooting Break. Queremos más…
eduardo lavore
aca en argentina hay una blanca , que solia estar por la zona de olivos , despues de muchos años aparecio en una conocida agencia de autos sobre avenida libertador .
nunca mas la vi .
lastima no ?? bicho muy raro !!
Daniel Mariani
Me encantan todas las Shooting break y esta tambien, muy buena
Alfa Man
Si a esto llamamos «sana simbiosis entre espacio y deportividad » no termino de entender a que llamamos DEPORTIVIDAD…
La que hay aca , ya no es blanca ,se la ve de vez en cuando en algun «evento» .. esta pintada de negro y me parece que el dueño se llama Lazaro Costa..
Coincido con el sr. Fuoripista , la ferrari shooting brake es realmente horrorosa …salvo por el V12..
Horacio P. desde Rosario
Si bien hay un problema en la traducción del sueco al italiano, y viceversa, no me disgusta. Ahora, el portón trasero (vidrio) de la C30 es un derivado directo de un transportador de féretros.