Facel Vega en Chiningstone

Lectores RETROVISIONES - 28/09/2010

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en el primer camino que apareciera y parar en el primer pueblo a comer algo. Así llegamos a Chiningstone (dos cuadras de largo por una de ancho, a cuenta de lo que cada uno pueda interpretar por «cuadra» en el medio del condado de Kent). El pueblo básicamente consistía de una iglesia (del 1500), una oficina de correos, una corte (del 1450) y, lo más importante, un pub con mucha cerveza.

Cuando ya nos íbamos alcancé a ver algo distinto – pará, pará; ¡dejame ver qué es esto! – Era un Facel Vega HK500.

En 1950 y pocos, el pequeño taller de estampado de chapa de Jean Daninos (lo que hoy llamaríamos un autopartista), recibió un contrato de la Simca para estampar las carrocerías de 45.000 autos. La cifra, que hoy haría relamer a más de uno, era un sueño en aquella época. El nombre de aquel taller en las afueras de París era Forges et Ateliers de Construcction d’Eure-et-Loir (más conocido por sus iniciales: FACEL). Daninos decidió que era la oportunidad de concretar su viejo sueño y fabricar autos completos, no sólo estampar la chapa para los Panhard, Delahaye, y Simca. Daninos dio a sus autos el nombre de Vega, por la estrella, y sus productos serían: «para aquellos pocos, dueños de lo más fino.»
Así nacieron los FACEL Vega, el más famoso de todos el HK500 (como el de la foto de aquel sábado en Chiningstone), que vio la luz en 1959. Sólo se fabricaron 500, para clientes tales como Pablo Picasso, Ava Gardner, Stirling Moss, Ringo Star, Tony Curtis, Maurice Trintignant, y una buena cantidad de jeques árabes. Fue en uno de ellos que perdió la vida Albert Camus en 1960. El HK500 tenía un motor Chrysler V8 de 6.3 litros, transmisión automática de tres velocidades Chrysler. Era como una especie de Mercedes, pero hecho casi a mano y con una velocidad máxima de 250 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/ h de 9,6 segundos, producto de su elevado peso de casi dos toneladas.
El de Chiningstone no estaba inmaculado, pero aun así en perfecto estado. Tenía tapizado aparentemente original, de cuero color ladrillo, que combinaba perfecto con los paneles color crema. Este había sido fabricado para «las islas» ya que tenía volante a la derecha, como corresponde.
Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 28/09/2010
7 Respuestas en “Facel Vega en Chiningstone
  1. Mariana

    q linda historia!!q buena velocidad este auto!

  2. Papanuel

    Y yo que siempre había pensado que Camus se había matado en algo más proletario…

  3. Eirwal

    ¿No habrá una foto de frente? La trompa de los Facel Vega era mucho más interesante que esta cola, medio anodina.
    (Falla de muchos diseñadores, por otra parte, que parecen gastarse toda la pólvora en sus frentes y laterales para, luego, no saber cómo darle un bueno broche final a su obra.)

  4. emiliosobremonte

    Coincido con Eirwal en reclamo por más imágenes, y me animo a disentir -desde mi ignorancia- con parte de su apreciación: Aunque la forma general de la cola parece medio toscona, tiene pequeños detalles que la hacen especial, sobre todo en como soluciona las salidas de los escapes, y en esas ¿salidas de aire? en la parte superior. Y ojo, esta perspectiva no lo favorece mucho.

  5. a-tracción

    Hay una regla primordial para fotografiar un auto y es hacer el pequeno esfuerzo de arrodillarnos y hacer la toma a la altura de la cintura del auto en cuestion. Si fotografiamos un auto como venimos y desde nuestra altura (1,90 m. para mi), el auto nunca va a salir fotogenico. Asi que, a ensuciarse las rodillas para favorecer la estetica de RTV que hasta el mas feo puede lucir atractivo.

  6. La cirujana brasilera

    Ese mismo consejo le da Cinturonga a fotógrafos y fotógrafas.
    Arrodíllense que sale más lindo.

  7. cinturonga

    Cinturonga es un gran amante de la fortografía. Voy siempre para todos lados con mi camarita, y es cierto lo que dice el amigo a-tracción, una pequeña agachada no molesta a nadie y ayuda notablemente en la toma de la misma.
    Un carinho glande. Cintuphoto.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Conclusiones de un día perfecto

uuuhhhhh....

El comienzo del día perfecto tuvo lugar a la hora del desayuno de domingo, cuando  entre siete amigos nos encontramos abrazando una mesa de café ante la atenta mirada de las dos Bugatti, que con su hidalga estampa remataban una de las postales más emblemáticas de las que hayamos participado últimamente. Y es que no se trata simplemente de […]

Hernán Charalambopoulos
31/08/2010 15 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

Ferrari alla Mille Miglia 2011

0521GT

Fueron 25 los autos de Maranello que se presentaron en la última edición de la Mille Miglia que partió de Brescia con rumbo a Roma y retornó luego de aproximadamente 1600 km de caminos de todo tipo. A continuación enumeramos una por una para vuestro deleite.

Cristián Bertschi
28/05/2011 24 Comentarios

68 días, 68 veces

montevideotopolino

Topolino esperando adopción en el centro de Montevideo Gracias Federico Sierpien por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2010 2 Comentarios

Huracán de primera

gialla_ambientata_1

Dos de los tres fundadores de Retrovisiones, el griego y yo, somos de Parque Patricios y nos gustan los autos italianos. ¡VAMOS GLOBO!  

Cristián Bertschi
15/12/2014 18 Comentarios

799 días, 799 clásicos

la foto 4 copy

Cadillac Series 62 Sedan 4 puertas 1953, Freemont Street, Monterey, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
17/08/2013 6 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

IV Rennsport Reunion: la foto

traéte un Porsche Cristián Bertschi
17/10/2011 18 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

Campeones al sobre

las estampillas más rápidas del mundo

Hay aquí nueve grandes campeones de la Formula Uno; indiscutidos todos, con una fuerte personalidad y rasgos muy particulares. La República de Senegal emitió esta serie de sellos, con dibujos de excelente calidad (a mi gusto). Pero nada es perfecto… Lectores, ¡a descubrir el error! Es muy fácil…

Lao Iacona
23/08/2010 5 Comentarios

Carburatori Dell’Orto

Reportaje El Garage

Sea porque muchas de las carreras de regularidad del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia discurren por paisajes fantásticos, porque generamos una verdadera fiesta en todos los pueblos chicos por donde andamos, porque ofrecemos excelente hotelería y gastronomía para participantes y acompañantes o simplemente porque somos un grupo divertido y descontracturado, […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2012 22 Comentarios

El blog de Marlú y Federico

Kirbus_marlu

Federico Kirbus, colaborador de Retrovisiones y amigo de la casa nos pidió que compartiéramos con los lectores su nuevo blog en homenajé a la querida Marlú, eterna compañera de viajes y aventuras. Recomendamos con énfasis que se den una vueltita haciendo click aquí. http://aventurakirbus.blogspot.com.ar

Cristián Bertschi
24/06/2014 4 Comentarios

Mano a mano

ku-lo

Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él. La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 21 Comentarios

312 días, 312 clásicos

Stude cola

Studebaker Champion 4 puertas 1955, Zorrilla de San Martín e Ituzaingó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2011 Sin Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

Goodwood y sus autos locos

El Compact Pussycat de Penélope Glamour

El Festival de la Velocidad de Goodwood –que tiene lugar desde comienzos de los años noventa—es sinónimo de elegancia, estatus, glamour y competición. Sin embargo, cuando podemos avistar a Pierre Nodoyuna, junto a su perro Patán, conduciendo el Súper Ferrari, y detrás de ellos a todos los demás competidores de “Los Autos Locos” que desfilan […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2010 4 Comentarios

729 días, 729 clásicos

Landie frente

Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
09/04/2013 7 Comentarios

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

Luján es la meca

Phaeton en Lujan marzo 1932 con Enrique Queirolo y Roberto Briguolo

Misas, tedeums del 25 de Mayo y el final de la restauración de la basílica de Luján son los temas de estricta actualidad. Pero Luján, la basílica y su entorno (con los museos, el paseo del río… o los juegos del Italpark que todavía resisten allí!!!), han sido una de las mecas turísticas a lo […]

Diego Speratti
26/05/2015 4 Comentarios

La reina del aperitivo

foto 3

Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]

Qui-Milano
05/08/2014 1 Comentario

436 días, 436 clásicos

DKW Palermo frente

Auto Unión 1000S, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 Sin Comentarios

GPH 2013: el Museo de Autos de Salta

IMG_8382 copy

El Gran Premio Histórico tiene este año seis etapas de recorrido y una jornada de descanso: la del martes pasado en Salta. Miguel Tillous fue a visitar allí a algunos participantes del Gran Premio alojados en las Cabañas San Lorenzo, en el residencial y próspero barrio homónimo de la capital salteña, y se encontró con […]

Diego Speratti
03/10/2013 1 Comentario

Interpretaciones

hormiga atómica

«Se prohibe arrojar basura», dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2012 Sin Comentarios

Mi primer auto

Notchback_1988

Mi primer auto fue un VW Notchback comprado en 1988 y vendido en 1991. De color azul, servía también como casa de un mendigo en la Siqueira Campos, hasta que lo lleve a la Rua Edmundo Lins, también en Copacabana, Río de Janeiro. Estaba reducido a escombros pero tenía su charme. Era lo que me […]

Jason Vogel
31/07/2014 2 Comentarios

Mille Miglia 2015: Enamorarse de una Ottovù

2-P1090889

La vi en vivo y en directo y sin ningun adjetivo más, la anuncio como la más linda “berlinetta” de la historia. Fin de la discusión. Fiat 8V Zagato coupé s/n 0062 ‘55.

Qui-Milano
24/05/2015 14 Comentarios