El Kübelwagen de los brasileros en Italia
Jason Vogel - 20/10/2010Era el final de 1944 y la Fuerza Expedicionaria Brasilera se encontraba en plena actividad en Italia. El aspirante-aviador Joel Clapp, que volaba un Piper Cub de la “1ª Esquadrilha de Ligação e Observação da Fuerza Aérea Brasilera (FAB)”, se quedó, literalmente, en el aire, cuando se encontró con un Kübelwagen, capturado por los norteamericanos en el norte de África y traido hasta Italia como trofeo de guerra.
El carioca Joel tanto insistió por el que terminó haciéndose del jeep tedesco. El vehículo “enemigo” fue pintado con el padrón de la escuadrilla y recibió una enorme bandera de Brasil. ¿Su nombre de guerra? Carozo.
“Era muy diferente a nuestros Jeep. Tenía aquella trompa chata, tan estirada”, recuerda el veterano Geraldo Perdigão, que era soldado y servía como conductor en la 1ª ELO de la FAB.
En la base, en la ciudad de Suviana, el Kübelwagen era usado por los pilotos. Lo aprovechaban también para viajes a ciudades vecinas.
Antes de usarlo, el personal se alborotaba: «¡pon gasolina, pon aceite, pon agua!… ¡Pero el motor no llevaba agua! En aquella época no se conocía el Escarabajo, el «Carozo» fue el primero que vimos», recuerda Perdigão.
Notas relacionadas
Categorías: CrónicasFecha: 20/10/2010
Otras notas que pueden interesarle
Los 100 de Pietsch
Paul Pietsch es el piloto Grand Prix sobreviviente de mayor edad que está cumpliendo en estos días, CIEN redondos. Él es el misterioso personaje en el libro de Neubauer «Hombres, Mujeres y Motores» cuya mujer se va con Varzi.
Federico Kirbus21/06/2011 20 Comentarios
El señor de las barchettas
El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]
Lao Iacona03/12/2014 13 Comentarios
Micción imposible
Era la segunda edición de Tres Arroyos (ver crónica de la primera aquí) donde corría Enrique Díaz Sáenz Valiente y también el AlaGaviota de José María Ibáñez. La ruta estaba onduladita y a Enrique le dieron ganas de orinar. Parar no quería, por temor a que Ibáñez lo alcanzara. Esto lo contó en la vereda de la […]
Federico Kirbus18/03/2010 15 Comentarios
Larga vida a Alvis
Alvis, uno de los constructores más innovadores de los años treinta, está listo para retornar al negocio en el siglo XXI, con la propiedad de la marca formalmente transferida ahora a Red Triangle, la compañía que ha estado proveyendo de partes, mantenimiento y tareas de restauración a los propietarios de Alvis por los últimos 40 […]
Jose Rilis08/06/2010 2 Comentarios
Carreras en bolas
Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.
Qui-Milano07/12/2012 10 Comentarios
Los MG trotamundos pasaron por Ushuaia
Son ocho matrimonios de origen australiano que decidieron atravesar el mundo a bordo de sus vehículos en modelos que van de 1961 a 1974, incluyendo un MG A y varios MGB (convertibles y GT). En este viaje unirán Sudamérica con Canadá atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. «Esta experiencia no tiene precio: cada lugar […]
Staff RETROVISIONES29/01/2015 7 Comentarios
Il mio nome è Luca
Hoy, en la “mensa del cantiere” (comedor de la obra), albañiles, carpinteros, electricistas, herreros, durloqueros, plomeros, técnicos, arquitectos, ingenieros, dirigentes, gente proveniente de al menos quince nacionalidades distintas, personas de todas las clases sociales, no hablaban de otra cosa… – Renunció el presidente de la Ferrari, renunció “LucaLuca”, “il Presi”, “Il Montezuma”, “il figlio illegittimo di Agnelli…«!! […]
Qui-Milano10/09/2014 8 Comentarios
682 días, 682 clásicos
Fiat 600 Jolly réplica, Av. Bunge y Av. Del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/01/2013 19 Comentarios
Cartel de miércoles #37
Transit XJ220. Muleto utilizado originalmente para desarrollar el motor del super deportivo de Jaguar. Cartel 1: “No se dejan pilotos en la van a lo largo de la noche”. Cartel 2: “¿Cómo manejo?” Foto: Gabriel De Meurville
Gabriel de Meurville17/07/2013 2 Comentarios
35 días, 35 clásicos
Volvo carrocería Sandonio Hermanos, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti27/07/2010 2 Comentarios
724 días, 724 clásicos
Chrysler Windsor c.1948, Brasil y Rambla Dr Ángel Cuervo, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti04/04/2013 4 Comentarios
892 días, 2 clásicos
En «il più bell’quartiere di Roma», como bien dice Qui-Milano, hay cuantos clásicos populares en «situación de calle». A pocos metros del lugar donde encontré el Citroën 2 CV Spot (click aquí), me encontré con un Renault 4 (con buen telón de fondo…) y un Fiat 500, curiosamente «RHD». Via Luigi Masi, Trastevere, Roma, Italia. […]
Lectores RETROVISIONES04/11/2014 2 Comentarios
Röhrl y el Porsche 904
httpv://www.youtube.com/watch?v=ESO5oJWJ9Ys Como se dice en Parque Patricios: «¡Cómo maneja este pibe!»
Cristián Bertschi23/06/2011 17 Comentarios
¡Bienvenida!
Sin dudas, la mejor noticia que publicamos desde que se creó RETROVISIONES, es la llegada de Emilia Sofía Bertschi. Querido amigo, un gran abrazo de parte de toda la muchachada para vos y para Valu.
Staff RETROVISIONES29/08/2011 37 Comentarios
















Tete
Hacian reconocimiento con un Piper Cub !! increible un avioncito con alas de tela y motor de no mas de 60 HP, increible !!
Jason
¡Sí!
La ELO fue compuesta por diez Piper Cub 4HL de turismo. Entre 1944 y 1945, voló 684 missons en el norte de Italia – y ninguno de los aviones se perdieron!
Volaron contra los cañones antiaéreos Flak, y ganó la lucha contra el frío extremo que muchas veces se congela el motor de 65 hp de la Piper Cub.
Jason
Sí!
La 1ª ELO fue compuesta por diez Piper Cub 4HL de turismo. Entre 1944 y 1945, volaron 684 misiones en el norte de Italia – y ninguno de los aviones se perdió!
Volaron contra cañones antiaéreos Flak, y ganaron la lucha contra el frío extremo que muchas veces congelaba el motor de 65hp del Piper Cub.
Tete
Jason dejeme decirle que hay que aguantarsela mucho para hacer para ir a la guerra en ese avioncito,.. el Piper cub mas conocido como PA 11 es un avion con el cual la mayaria de los pilotos aprendio a volar,. es magnifico, como el citroen 3CV del aire, en ciertas oportunidaes volando y con viento de frente fuerte se quedaba volando en el mismo lugar, incluso iba para atras !!