El Daimler de Churchill a remate
Jose Rilis - 19/11/2010Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.
Vestido por el carrocero inglés Carlton Carriage Co., este Daimler DB18 Drophead Coupé fue utilizado por el Primer Ministro Británico en sus campañas eleccionarias de 1944 y 1949, y se espera que la puja por el ronde entre las 200 (320.000 dólares) y 250.000 libras esterlinas (u$s 400.000).
A causa de la Segunda Guerra Mundial, sólo ocho de los 23 DB18 Drophead Coupé que Daimler se propuso fabricar fueron terminados. Cuatro de ellos se destruyeron por completo durante el Blitz, el bombardeo del Reino Unido por parte de la Alemania nazi. Un quinto ejemplar se vio tan dañado que fue directo a desarme, y el paradero de los dos restantes es desconocido. Este auto, con número de chasis 49351 es el único de los construidos en 1939 que sobrevive hoy día.
Coincidentemente, en el mismo año en que este DB18 salía de la línea de montaje, en el circuito peraltado de Brooklands se celebró la carrera final, la misma locación donde tendrá lugar este remate el mes próximo.
El Daimler DB 18 fue un modelo que la marca de lujo británica tuvo listo para el año en que se desató el gran conflicto bélico. Sobre un chasis con distancia entre ejes de 2,9 metros y con un motor de seis cilindros de 2,5 litros impulsándolo, fueron numerosos los carroceros que propusieron todo tipo de carrocerías sobre el, aunque el modelo más difundido era el sedán de cuatro puertas que la propia Daimler carrozaba y que con mínimas modificaciones se mantuvo en producción hasta 1953 (como Daimler Consort). La fábrica aseguraba que el DB18 era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 122 km/h y anunciaba una aceleración de 0 a 80 km/h de 17,9 segundos.
Aunque este DB18 salió de fábrica con una transmisión de accionamiento manual, actualmente utiliza una caja Wilson de 4 velocidades con preselectora que trabaja en tandem con el “flywheel” Daimler, lo que le permite al conductor seleccionar el siguiente cambio a utilizar con los dedos antes de presionar el pedal de cambio para conectar la marcha elegida.
Pintada en un esquema bicolor plateado sobre negro, contrastando con la capota de tres posiciones, el extravagante exterior se complementa con un interior en el que se destaca el asiento delantero enterizo y los traseros sobre los laterales forrados en cuero verde. En el elegante tablero de madera viven unos sobrios instrumentos Jaeger sobre fondo negro.
De los 3.355 Daimler DB18 finalmente fabricados, este es quizá el más importante por al año de fabricación, el tipo de carrocería y su pasado como vehículo utilizado por Sir Winston Churchill. Un pedazo de historia que el próximo 4 de diciembre la seguirá escribiendo en manos de un nuevo propietario.
Categorías: CrónicasFecha: 19/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
562 días, 562 clásicos
Dodge 1938 4 puertas, Intendente Massetti y Wilson Ferreira Aldunate, Aiguá, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti26/04/2012 4 Comentarios
A Uruguay en auto amarillo
Amigos de Carmelo, si ven pasar un auto amarillo saluden. Por el camino nos cruzamos con este Lancia Stratos Gr. IV. Más información con el correr de los kilómetros.
Cristián Bertschi01/10/2010 8 Comentarios
Toda la onda
Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]
Hernán Charalambopoulos06/07/2010 11 Comentarios
301 días, 301 clásicos
Ford Corcel Mk I, Av. Loureiro da Silva, Camaquã, Rio Grande do Sul, Brasil.
Diego Speratti20/04/2011 Sin Comentarios
Olio e aglio
Uno de los primeros ejemplares, que desde inicios de 1976 empezaron con el desarrollo de la carrera fulminante del 131 en rallies. Fiat decidió jubilar por entonces a la Lancia Stratos y le dio vitaminas a una enorme berlina familiar, que de serie no tenía casi nada. Fiat 131 Abarth Rally Gr.4 Olio Fiat, Segrate, […]
Qui-Milano02/10/2014 13 Comentarios
El general en su laberinto
Hay gente que vive obsesionada por los grandes personajes de la historia. Y los hay en todos lados. Sin ir más lejos uno de ellos vive en Luján. Un día el tipo quiso ser Juan Pablo II en la visita a su ciudad y le montó una pecera gigante a su Rastrojero papamóvil. Otro día […]
Diego Speratti24/10/2009 1 Comentario
714 días, 714 clásicos
Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti21/03/2013 4 Comentarios
Limón de plástico
Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]
Hernán Charalambopoulos03/11/2010 8 Comentarios
801 días, 801 clásicos
Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/08/2013 6 Comentarios
Soñando con vender
Con esto de la crisis en España, el mercado parece estar deprimido como pocos. Prueba de ello es este registro tomado durante la manifestación denominada “Auto Retro Barcelona” en donde vemos a este nieto de Buddha en pleno trance después de clavarse algún suculento plato regional. Ante la baja demanda de sus productos, y la […]
Hernán Charalambopoulos15/12/2011 3 Comentarios
573 días, 573 clásicos
Fordson E83W, ¿Montevideo?, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES21/05/2012 8 Comentarios
148 días, 148 clásicos
Goliath Express 1100 c. 1960, Agustín Álvarez al 2.700, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti18/11/2010 5 Comentarios
302 días, 302 clásicos
Dodge Coronet 1951/52 4 puertas, Silveira Martins y Gonçalves Dias, Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil.
Diego Speratti21/04/2011 Sin Comentarios
Como auto para chocolate
No sabemos si es una sagaz estrategia de marketing o una mera casualidad, pero con las Mil Millas en sus vísperas, las vidrieras barilochenses de las tiendas «Chocolates del Turista» están en estos momentos ocupadas por una curiosa oferta: un auto deportivo de chocolate. No dejamos de reconocer que un chocolate de estas formas puede […]
Diego Speratti11/11/2009 Sin Comentarios
Cool Tartan
Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?
Hernán Charalambopoulos06/02/2013 7 Comentarios
¿Opel o Renault?
Un patio como tantos otros de la localidad de Castelar, Buenos Aires. Pregunta del millón: ¿Opel Kadett o Renault Juvaquatre? Sabemos la historia de los franceses y su devoción por el utilitario alemán que los llevó a «inspirarse» y a tener algún que otro problema con los rígidos teutones. Agradecemos al lector a Pedro Tieso por la […]
Lectores RETROVISIONES05/11/2014 8 Comentarios


















Mike
Hermoso auto este Daimler y más elegante con ese tono plateado. Churchill lo habrá llevado alguna vez a De Gaulle en él? Vaya uno a saber aunque me parece que no (por cómo se llevaban entre ellos) y mucho menos con la capota puesta!
AtilioP
Hermoso auto y mas lindo circuito, con esos peraltes tan caracteristicos de la época
gallego chico
Muy elegante, sobretodo el corte del guardabarros trasero.
charly walmsley
Churchill, mi idolo.Con todos sus defectos y virtudes.
AtilioP
Que buenos cigarros fumaba !!
Federico Sierpien
Belleza!
Mariana
hermoso!
cinturonga
Y la Cisitalia? y Candela?…
Fuoripista
Cinturonga, en otro post está la Cisitalia…
Qué Candela, el del TC? Le faltó preguntar por la moto.
Saluti fraterno!
VIVIANA01
que hermoso el detalle cromado sobre las puertas!! y esos dos tonos le quedaron perfectos!
Horo
Bien Ingles, con el mismo numero de patente que hace 70 años!
Don Richard
Charly:
Cómo nos ahce falta alguien con la integridad moral suficiente como para decirnos: sólo les puedo prometer sangre, sudor y lágrimas!
Un grande.