Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo

Cristián Bertschi - 23/01/2011

Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta.
Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y moviéndolo de las tomas de decisiones. Hoy día los capitostes de diseño del grupo VW volvieron a su tierra amada Italia y se instalaron en Turín, justamente, en el predio de Italdesign en busca de la inspiración latina necesaria para diseñar autos con espíritu, total la técnica ya la tienen.

Saltamos a otro tema y pensamos sobre el futuro de Alfa Romeo. Desde las relaciones públicas de la marca hablan sobre planes para los próximos años, la ampliación de la gama y la eterna posible entrada a Estados Unidos de la mano de la red comercial de Chrysler, al mismo tiempo que se niega toda versión sobre su venta a los alemanes.

Pero por otro lado, en Italia circulan fortísimos rumores sobre este tema. Los más arriesgados han tirado la suma concreta que Volkswagen habría pagado por, y leer bien: la marca y el contenido del museo. No fábricas, no tecnología, solamente, y leer bien: la marca y el museo. Algunos dicen que es cuestión de darle tiempo al tiempo, y otros que ya está hecho, que solo hay que esperar a que se anuncie cuando se terminen de cerrar las cuestiones legales.

Para quienes temen por el cierre del museo de Arese, sepan que hace un año ya estuvo cerrado durante varios meses a la espera de novedades sobre su mudanza a una especie de polo tecnológico en el centro de Milán, que nunca sucedió. En ese tiempo los pocos empleados que quedan en el archivo se tomaron el trabajo de guardar cantidades de material fotográfico y documentación en cajas a la espera de la mudancera, que nunca llegó.

Evidentemente las redes sociales y la transmisión de información de estos últimos días fue más efectiva que hace un año cuando la posibilidad que se comenta hoy era un hecho. Dicho de otro modo, hace un año nadie chilló.

Entonces pregunto. ¿A qué se debe el miedo? ¿A que se pierda el legado histórico contenido en el museo o a la pérdida del patrimonio arquitectónico de Arese?
En mi humilde opinión las cátedras de historia de la arquitectura podrían seguir con sus programas intactos si el edificio del museo Alfa Romeo dejase de existir, no así su contenido. Además, en los últimos años, quienes hayan visitado Arese con asiduidad habrán notado el deterioro del resto de los edificios desde el cierre de la fábrica. Recordará Cinturonga su estado de curiosidad cuando fuimos a comer a la cantina de la fábrica, hoy cerrada y abandonada, cuando le dieron un papelito para que lo cambiara por un almuerzo que decía: «Vale un pasto.» Que terminó siendo, sencillamente, un vale por un plato de pasta.

Pasando en limpio varias ideas. ¿Y si el pedido de Alfa Romeo para dar un nuevo destino a su colección y museo en realidad tiene que ver con algo más que una mudanza?

En definitiva, me encantaría ver una coupé Alfa Romeo de altas prestaciones con tracción trasera, una plataforma de alta tecnología y diseño italiano. ¿Quién es el dueño de las acciones de la empresa? A mí, no me importa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 23/01/2011
34 Respuestas en “Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo
  1. Marcelo

    Ojalá no suceda en el futuro como pasó con los ingleses, tantas marcas que tenían y ahora ni una………bueno, creo que Morgan, pero ver a Jaguar en manos indias para mi es algo horrible……….

  2. a-tracción

    El gato perdio la garra hace mas de 30 anos y ni siquiera Ford supo como recuperarla. Ratan Tata ha devuelto la garra con un lenguaje de diseno moderno y hasta esta haciendo dinero. Hacia que lado va enfocado lo de horrible?
    Acerca de Alfa, Marcchione ya ha desmentido mas de una vez el rumor de venta (ya sabemos en y se rumorea que VW ha puesto a trabajar a un grupo exclusivo de disenadores

  3. a-tracción

    …sigo…(ya sabemos en que terminan los rumores y sus desmentidas).
    Otro rumor es que VW ha pueso a trabajar a un grupo exclusivo de disenadores para proyectar una gama/linea virtual completa de los Alfa bajo la bandera de VW. Sera cuestion de tiempo como lo marca Cristian?

  4. FUNERAL CARS

    Lo felicito por la nota, pero me ha producido un trastorno mental, pues no llego a comprender lo que pasa.
    Atentos saludos

  5. Hernán Charalambopoulos

    A quienes ponen el grito en el cielo ante esta esta hipotesis, les recordamos que el 159 tiene un paquidérmico chasis GM y en su version 2.2 litros viene equipado con motor Opel. LA version V6 posee motorizacion de origen Holden ( si, el chivo australiano…)
    Entonces….el pecado y el ultraje yafue cometido hace rato. Ahora, si de pecados se trata, prefiero sinceramente que hagan cochinadas con el grupo VW y no con piezas de origen GM.No?
    No les entusiasma la idea de ver la base mecánica de un Panamera con un soberbio V8 o V6, con traccion trasera vestido por Walter de Silva y con el biscione en el capot?
    Dejemonos de embromar muchachos. Fiat sabe hacer solamente autos baratos ( excelentes por cierto) pero no tiene idea de lo que es manejar una marca de lujo.
    Lancia se fue al tacho,Alfa Romeo, zafó solamente por el 156 y 147, y no precisamente por ser buenos productos, sino por su belleza y mecanica. Punto.
    Maserati, ya fue designada como reemplazo de Alfa Romeo en la categoria premium, y fue declasada, con lo que en el futuro inmediato veremos Maseratis medianos y 4×4… Es cuestion de tiempo que también la hagan pelota (mas de lo que estaba)
    Ferrari se salva porque esta en MARANELLO, pero al depender tecnologicamente de Fiat, no le llega ni a los talones a los productos alemanes en terminos de calidad de producto, ya que si FIAT no desarrolla una solucion tecnologica, Ferrari no lo puede hacer. POrsche en cambio tiene libre acceso al universo tecnologico del grupo VW…
    Vendan ya la empresa!!!! Luca de Meo ( responsable marketing VW ex Fiat) Walter De Silva responsable del diseño VW ( ex director deAlfa Romeo) Wolfang Egger ( sucesor de De Silva en Alfa, hoy director de Audi, LAmborghini , seay y Porsche), Alessandro Dambrosio y Juan MAnuel Diaz ( ambos pollos de Egger en los tiempos de Alfa y hoy en VW). Todos ellos SABRAN MUY BIEN QUE HAY QUE HACER PARA REFLOTAR NUESTRA QUERIDA MARCA.
    HOY EN DIA ALFA ROMEO DE TENER UN CENTRO DE DISEÑO CON 70 PERSONAS EN ARESE, PASO A TENER UNA OFICINA CON TRES ( SI TRES) PERSONAS DE DEDICACION EXCLUSIVA EN TURIN.
    HICIERON PELOTA EL ADN DE LA MARCA MEZCLANDOLO CON LAS OTRAS MARCAS !!!!!!!!!!!!
    EL QUE DISEÑA UN ALFA, TIENE AL LADO UNO QUE ESTA DISEÑANDO UN LANCIA Y UN CHRYSLER Y ENTRE TODOS SE AFANAN LAS IDEAS… OBVIAMENTE QUE SIEMPRE SE NIVELA HACIA ABAJO !!!!!!!!!!!!
    POR FAVOR, TERMINEN CON ESTA FARSA. VENDAN ANTES DE QUE TERMINE COMO LANCIA, CAMBIANDO EL LOGO DE LOS CHRYSLER…

  6. Tony Mastro

    Apoyo al Sr. Charalambopoulos, Fiat acabó con la marca, y una muestra de ello es que ya el Spider no está en el line up. VW tiene la tecnología y el dinero para reflotar la marca, pero, tengo mis dudas, ¿dónde se va a colocar?¿Un escalón por encima de Seat?¿Al lado de Audi?¿Canibalizando al VW GTI y al Skoda RS? No me parece…

  7. a-tracción

    Hernan, nunca mejor descripto. Solo hay que esperar que Marcchione lo confirme.

  8. eduardo lavore

    hernan : opino lo mismo que a-traccion , nunca mejor descripto .
    mejor morir de pie y con dignidad . si todavia les queda ……. no ?? algo por lo menos …..
    ……………

  9. Cristián Bertschi

    Con Hernán charlamos mucho sobre este tema y no quise escribir una nota tan fuerte como su comentario.
    Ideológicamente me encuentro más cerca de lo que escribió Hernán, que de lo que escribí yo.

    Me encantaría ver productos Alfa Romeo como la marca se merece…

  10. Tete

    Coincido con Hernán, vendanla ya y salven a la querida Alfa!! esperemos que por morir de pie no caigan en el rumbo de diseño de ferrari que hace autos feos para el gusto de los jeques, que como dicen en el rioba, «ponen la papota para comprar los autos»

  11. FUNERAL CARS

    Después de leer tan maravillosas notas quedo muy impresionado ¡¡

  12. autoconsultorio

    «Ideo lógicamente me encuentro más cerca de lo que escribió Hernán, que de lo que escribí yo»
    Que curioso ¡¡

  13. fran_lfc

    Voy a pasar de largo los comentarios lamentables y degradantes de Hernán hacia toda la linea de productos Alfa desde que se encuentra bajo el ala de Fiat (según él solo se salvan el 156 y el 147).
    Realmente no entiendo por qué creen que VW haría mejor la cosas que Fiat. Estoy de acuerdo en que las cosas para Alfa no han ido bien desde hace algunos años, no por Fiat específicamente pero si por quienes se encargan de la marca (la propia Alfa tuvo sus autoridades ‘discutibles’ en su momento… Alfasud…).
    Fiat también hizo sus cosas buenas, mal que le pese a los puristas el Alfa 155, ese «Tempra» que vino a dejarnos sin la tracción trasera y sin el glorioso puente De Dion, cosechó más laureles que la 75 (el ultimo verdadero Alfa, que pradógicamente nunca estuvo a la altura de sus predecesores). Gracias a ese auto la imagen de Alfa reflotó y Alemania fue el segundo mercado de Alfa. Y ni hablar de los siempre menospreciados 145/146, dos chiquitos que se cargaron la marca al hombro a mediados de los ’90 y mantuvieron el mercado de Alfa, la historia sigue con errores y aciertos como con toda marca, el 156 fue algo glorioso, pero también bajo el Ala de Fiat… veamos la realidad toda. Fiat también salvó Maserati y la volvió a poner en el lugar que le correspondía. Bajo el ala de Fiat Alfa tuvo sus dos únicos «instant classics», la SZ y la 8C, pero no es Fiat es la gente que en ese momento se ocupa de Alfa. Hoy Alfa tiene dos excelentes productos que son la MiTo y la Giulietta, esta ultima a la altura de sus más fuertes competidores.
    Realmente no entiendo esa visión de que VW sería el salvador de Alfa, vean la realidad completa y no solo la parte que más les gusta:
    A saber, hoy Porsche no solo fabrica y vende coupés como marca su tradición, desde hace varios años vende su 4×4 (cualquier purista pondría el grito en el cielo) y hoy llega a ser creo que el 60% de las ventas de la marca y ni siquiera se fabrica en Alemania!!! Y para colmo hace unos años sumo su Panamera un aparato de 5mts de largo que tanto en fotos como en la realidad es un engendro asqueroso (un engendro súper confortable, potente y confiable). Podríamos vivir con cosas así en Alfa?
    VW salvó Lamborghini también, claro… hoy la marca del toro goza de una salud tremenda a costa de… su identidad? Qué es hoy un Lamborghini? Un R8 con distinta carrocería? Sacrilegio!
    Que es Seat hoy? Si bien aquí en Argentina tenemos una pequeña visión de lo que Seat es, producto del marketing mentiroso. No se trata de productos premium… son VW baratos… una marca que vende re-versiones de dos generaciones de antigüedad del A4 (ver Seat Exeo).
    Las especulaciones pueden hacerse imaginando soluciones positivas para Alfa o también negativas… VW puede terminar de hundir a la marca sacando un producto como el Exeo/A4/Jetta coches idénticos en la mayoría de sus paneles!!!
    Yo personalmente prefiero que Alfa quede en manos italianas y no en las de un grupo donde además no le encuentro cabida, porque hoy Alfa con la Giulietta compite con el Golf, asi como con el A3… entonces que haría VW? agrega otro producto más? Dejaría de fabricar el Golf GTI para potenciar ventas de un verdadero auto deportivo de todos los días?
    Que no nos vendan espejitos de colores, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.

  14. fran_lfc

    Perdón, me confundí la Cayene (fabricada en Leipzig) con la Q7 (fabricada en todos lados menos Alemania)

  15. gallego chico

    Mi modesta opinión es que a Fiat le conviene tener una marca de la categoría de Alfa. Fiat está tratando de escalar en la escala social porque los autos de alta gama dejan un margen más jugoso, y con su propia marca no puede. Ya intentó autos de más porte y no salieron de ser autos oficiales dentro de sus fronteras. Otro asunto sería un «Alfone» grosso grosso e intentar rasguñar algo a BM y otros «tedescos». Reconozcamos también que Fiat ha mejorado sus controles de calidad intentando dejar atrás la imagen del 600 y demás autos mínimos.

  16. XCaruso

    La gloria de Alfa la hicieron los tanos, con sus aciertos y sus errores. Prefiero mil veces un Alfa italiano o una Maserati con sus imperfecciones, que un aséptico Audi (aunque reconozco que son maquinas tecnológicas impresionantes)
    Que los italianos se hagan cargo de una vez y refloten la marca!

    Recuerdo una anécdota de una amiga que tenía un Alfa 33 (la berlina de los ’90, no la gloriosa del pasado) y sentia que el auto regulaba mal, corcoveaba un poco de manera irregular (recordemos que era un motor Boxer, como el Porsche dicho sea de paso). Entonces fué muy preocupada al servicio de la marca para que lo vieran.
    Los de Alfa, sin inmutarse le dijeron «signorina tutto e normale, questa e una machina sportiva …!!»

  17. Hernán Charalambopoulos

    Sr.Fran-Lcf :Haber trabajado por mas de cinco años como diseñador de automóviles en el grupo Fiat( Alfa Romeo y Lancia especificamente) me hace llegar a las conclusiones arriba descriptas.

  18. Rene

    Si no se invierte en desarrollo es imposible seguir sosteniendo el mismo status de un producto.Por lo que entiendo según lo descripto.
    A nivel competencia industrial no lo veo nada positivo.
    Lo que más me inquieta es como van a salir de la crisis y eso, me parece, lo vamos a ver recién dentro de unos años.¿cuántos anillitos quieren los alemanes?¿Porsche al dakar?¿Caruso y Herzog se vuelven a juntar?Si nosotros supimos fabricar alfas¿por que los alemanes no?(que triste).Uds. se imaginan todos esos alfas del museo con motor Wanderer…acá paro.
    Éxitos con el libro Porsche.
    saludos.

  19. Mariana

    Interesante charla escrita. Diferentes formas de pensar que dejan en claro la posición de cada uno.
    Una frase que quedo en mi retina, «cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía»

    Hermoooso 156!

  20. fran_lfc

    Sr. Hernán: Lo felicito y lo envidio (pero bien eeeh) por su trayectoria como diseñador en Italia.
    Pero sinceramente no creo que sus capacidades en esa área le den algún tipo de noción de lo que son los planes del Grupo VAG para el futuro… y mucho menos saber qué lugar le darían a Alfa. Si bien seguramente vio de cerca los distintos movimientos del Grupo Fiat… ¿Cómo está tan seguro de que un pase de manos a VAG va a ser mejor? Justo ahora que Alfa está reflotando con la Giulietta y el MiTo.
    De todas las personas que nombró, y que a usted le dan una suerte de garantía de que las cosas se harían bien, el único que podría tener algún tipo de peso en las decisiones del grupo alemán es Luca de Meo (responsable marketing VW), pero ni siquiera es alguna garantía en si mismo porque se desempeñó en Fiat en los 90 y lo mejor que hizo en los últimos tiempos fue refundar la marca Abarth! Energía que yo hubiera preferido que se pusiera en Alfa… O sea, De Meo estuvo a cargo como máximo responsable de Alfa Romeo… es responsable de los productos que hay hoy en Alfa (tambien del 159 con chasis GM y block Holden) mal De Meo ahí? o en todo caso mal las autoridades por encima de él?

  21. autoconsultorio

    http://autoblog.com.ar/2011/01/hernan-charalambopoulos-disenador-argentino-todo-terreno/

  22. a-tracción

    Y me enoje!!! Diria Don Gilberto Manhattan Ruiz (Ministro de Ahorro Postal).
    Alguien puede senalar donde se menciona que la mencionada venta va a los alemanes va a ser mejor? Quien puede vaticinar eso?
    Nomas fijense a quien pertenecen la mayoria de las marcas con cuore o con sabor latino desde la ultima decada y quienes las han tornado rentables. Que busca VW? La herencia y los derechos de la marca.
    Dejenlo a Marcchione vender Lancia/Chrysler en USA y proximamente en UK. No es lindo, Sra.?

  23. Hernán Charalambopoulos

    Mi querido A-Traccion: LAncia en los años cincuenta vendía el 60% ( el sesenta po ciento !!!!) de su produccion en UK. En los años ochenta, bajo la tutela de Fiat, se retiro de ese mercado…Puede ser que en 30 años hayan dilapidado la imagen de esa manera TIENE PERDON ESO ?????????????????????????????????????????????????????
    El amigo Clarkson y su gente declaró a Lancia la marca con mas autos extraordinarios DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL.
    Con Lancia tardaron unos cuarenta años en reventarla. Alfa Romeo es de Fiat desde 1986. Faltan 14 áños y veremos Chryslers con una porción de pizza invertida en la trompa, que se llamarán Alfa Romeo… Ponganse comodos…

  24. gallego chico

    La porción de pizza invertida va justo para un logo de V8!!!!
    Aparte es apetitoso a toda hora!!

  25. Tazio

    Personalmente mantendría una cierta neutralidad en el tema fiat vs. Vw y no me animaría a patear ya el tablero en nombre de vw (aunque el corazón mantenga un considerable sesgo hacia el lado italiano…).
    Por un lado es verdad que Fiat no supo/quiso/pudo continuar con la identidad histórica de los productos Alfa Romeo, fundamentalmente su identidad tecnológica. Esa pédida brutal de identidad se trasladó inmediatamente a las ventas (y eso circunscribe aún más las posibilidades de “independencia tecnológica” de los productos de Alfa sobre los de Fiat o sus “derivados”. Vale recordar los siguientes valores de ventas en la era pre fiat y luego en la era fiat (sin mencionar mejor los de la última década):
    Alfa Romeo pre fiat
    Giulia saloon 572.000
    Alfetta saloon 475.000
    Alfetta gt 136.000
    Alfasud saloon 900.000
    33 saloon 835.000
    75 saloon 386.000

    alfa romeo by fiat
    155 190.000
    145 220.000
    146 229.000
    156 331.000

    Se vendieron casi un millon de unidades de la Alfasud en sus diferentes versiones, y así lo mismo hizo su reemplazante: la 33! Sin embargo, su siguiente reemplazante en la era fiat (el 145) sólo vendió prácticamente un quinto de las cifras del sud o el 33! Y aun siendo todos ellos tracción delantera.
    Y otra manifestación interesante de las distintas eras, se da con la 75, que aunque no se vean auqí, vendió casi como todos los 145 y 155 juntos!
    Por otro lado ahí tambien está reflejado el famoso dicho que el 156 «salvó» a la compañía nuevamente, con un salto hacia las 300.000 unidades, que comparadas con las ventas de las décadas anteriores es un número magro, pero en relación al resto de los modelos de esa época es una amplia diferencia.
    Y como no es lo mismo vender medio millon de unidades en 1960 que en 1995, entonces si a esos numeros de la pre fiat les aplicamos un coeficiente de actualizacion de poblacion y crecimiento mundial, apertura económica, y demás etcs (mayor demanda), entonces las diferencias son directamente lapidarias!

    Por otro lado, no comparto “casi” en su totalidad que la FIAT solo sepa fabricar autitos de juguete, y que vw sea un “universo tecnológico”. De ser así, como dice un amigo, me pregunto de dónde salió el motor Multi-air, el commonrail, la inyección directa, o para salir de Alfa Romeo, la caja de velocidades de Ferrari que cambia en 60milisegundos… no creo que se la hayan plagiado a VW, sino más bien al reves…

    Es verdad que podríamos soñar con algun nuevo superauto estilo New Montreal en la (buena? Desconozco realmente) plataforma del panamera, con un motor central y tracción trasera, y construcción alemana (o española como escuché…). Sin embargo dudo que esto sea el imaginario total y el despertar de “La Nueva Alfa Romeo” si estuviese bajo vw. Lo que más seguramente sucedería es que no exista ningun modelo con tracción trasera como nos gustaría a nosotros, ya que se utilizarían las plataformas de vw/audi/seat/skoda con otras carrocerías italianeizadas, las cuales son todas tracción delantera (igual que alfa ahora) o tracción integral (tambien igual que alfa ahora). Y los motores de alfa hoy ya no son más GM como hace 5 años sino que son FPT turboalimentados y V8 ferrari/maserati/alfa. Para ver una nueva Montreal simplemente bastaría con recarrozar la grantursimo/8C con el v8 actual, que dicho sea de paso, es el instrumento musical más maravilloso que se haya creado después de la última obra maestra de G. Busso.
    En serio deberiamos tirar todo por la ventana YA, para ver una gama de A3/A4/A6 recarrozados y con motores tsfi y que se vendan como caramelos en cualquier lado del mundo? Mmm yo no me aventuraría TAAN rápido. Intentando pensar a 5 años en adelante me parece que casi seguro me agarraría la nostalgia de la Italianeidad y querría regresar a turin (que feo suena esto… gracias fiat snif snif).

    Mi opinión es que fiat con alfa se juega a todo o nada en los proximos 5 años. Las plataformas ya son propias y no de gm, los motores son propios y no más Holden o gm, está latente el regreso a USA a traves de la compra de Chrysler, ya retornaron a los orígenes con los nombres más triunfantes de la marca, se habla del regreso de la tracción trasera de la mano de la plataforma que se hereda de los MB clase E y C300. No se, personalmente me gustaría aguardar otros 5 años antes de tirar la toalla hoy por un ciertamente inexistente universo tecnológico de vw. O acaso alguien piensa que alfa en manos de vw sería un Porsche recarrozado, con boxer trasero? Nop, para nada. Seria la nueva SEAT, sería el Skoda del mundo, el golf deportivo, el A3 sin somnífero. Ese es el famoso universo tecnológico vw?
    creo que prefiero seguir insulsamente entuciasmado y maldiciendo a fiat. Al fin y al cabo, alguien de nosotros compró su Alfa Romeo por su calidad de construcción?
    Saludos y felicitaciones como siempre por la calidad del sitio
    Chris

  26. Hernan Charalambopoulos

    Chris,

    Alfa Romeo hace mas de diez años que no logra superar a Lancia en ventas, y eso que Lancia vende el 90 % de su produccion en Italia…
    Es una marca con potencial para 500.000 unidades/año, y en sus años mas gloriosos bajo la tutela Fiat, nunca superó los 200.000.
    LA teccnologia aplicada a motores del grupo FPT, del que Fiat tiene un porcentaje, es de lo mejor que hay EN MOTORES CHICOS.
    Le comento que Alfa ya fue declasada por el management Fiat, y la nueva Giulia tendrá traccion delantera, y no trasera, no obstante costase solamente 150 euros por unidad de diferencia. Asi y todo desistieron, ya que el cliente no ve en Alfa una marca de prestigio ( dicho en persona por gente del management) LA traccion trasera de los restos de la plataforma de la clase E de los noventa, va a parar al Quattroporte que tambien por motivos de costos, no pudo recibir el piso de la California…( muy caro) El Quattroporte de costarle al grupo Fiat 42.000 euros por unidad, pasará a costar solamente 22.000, pero el cliente lo seguirá pagando mas de cien mil…
    Yo prefiero los fierros de un PAnamera y no lo que sobra de un clase E dos generaciones atrasado….Y ni siquiera, ,ya que Alfa recibirá un updagte de los mastodonticos fierros que quedan de la fusion con GM…
    AUDI competirá contra MErcedes Benz, y Alfa Romeo va contra BMW. Vos pensas que son tan improvisados que le van a ir a pelear al serie 3 con el chasis de un 159 ???????????????????????????????
    Sin querer alemanizarlo todo, me parece que es una buena oportunidad de ver a Alfa ROmeo como lo que siempre fue antes de la guerra: LA MARCA DE AUTOMOVILES DEPORTIVOS MAS AVANZADA TECNOLOGICAMENTE DEL MUNDO. Con Fiat eso es imposible, bajo el ala del VAG es mucho mas factible que suceda.
    Ah…. habiendo trabajado en China con dos ingenieros ex Ferrari ( diez años cada uno en producccion)
    Si querés te paso el numero de telefono para charlar y que te expliquen como se les frunció cuando desmantelaron un R8 en Maranello… En una Ferrai, solo hay grandes motores y suspensiones.Punto.

    Te recuerdo que Ferrari hasta hace diez años utilizaba chasis tubulares con perfiles comprados en el corralón de la esquina, mientras otros ( Porsche) esa tecnologia la aplicaban solamente en carreras ( sabes que un auto de calle tiene mas exigencias, y los huesos del quien lo maneja tambien) YO PERSONALMENTE ASISTI al crash test de una Ferrari 456 a 25 km/h y el parante «A» comenzaba a deformarse…No quiero pensar lo que pasaria a velocidades moderadas…
    Insisto en que al ser diseñador, AMO los autos italianos, pero si fuera ingeniero no se si me gustarian tanto…
    Hernán

  27. Cristián Bertschi

    Agrego un dato no técnico.
    Fiat fue siempre y sigue siendo una empresa familiar.
    Monstruosa, pero familiar al fin.
    La familia Agnelli es turinesa, Alfa Romeo es, o era, milanesa.
    Si Alfa Romeo subsiste es por los esfuerzos individuales de mucha gente que ama la marca y sigue tirando para adelante, al menos eso era cuando todavía Arese estaba funcionando.

    Alfa Romeo nunca estuvo en las prioridades de la familia Agnelli y las decisiones fueron y son tomadas siempre en función de Fiat.
    La cantidad de planes que vimos con el griego para Alfa Romeo que nunca llegaron a la calle asusta.
    La de maquetas y prototipos que quedaron tirados en el Centro Stile en Arese da miedo.
    Es hora de dar vuelta la página.

    La próxima hablamos de las acciones de Ferrari en manos de Abu Dabi.
    Alguien chilló?

  28. Don Richard

    Hace unos dias recibimos en el Club Alfa Romeo un mail firmado por el Presidente de igual institución de Milán, en el que indicaba que el actual propietario de la marca ALFA ROMEO, iba a cerrar el Museo de Arese, disponer de los autos y la documentación allí custodiados, y solicitaba que se enviaran opiniones a un site de internet para peticionar que el Ministerio de Cultura de Italia salvaguardase ese patrimonio.

    Independientemente de las acciones que adopte el Club frente a este mail, como alfista considero que de confirmarse esta postura del actual propietario, están en riesgo no solo los valiosos y únicos ejemplares allí expuestos, sino también fuentes importantes de información sobre TODOS los Alfa producidos, contenidos en el Registro Alfa Romeo, y además, valiosísima documentación histórica de la marca.

    No voy a entrar en la polémica sobre si VW o Fiat son mejores para la superviviencia y éxito de Alfa Romeo, esto lo puede decir sólamente el futuro.

    Si me preocupa sobremanera el cierre del Museo y las versiones que hablan de la dispersión (y hasta la venta) de su contenido y de la documentación en él preservada. En esto no estoy para nada de acuerdo. Aunque Arese esté deteriorado ediliciamente,cualquier traslado a otra localización si no está cuidadosamente planificada, la documentación preservada, y la unicidad de la colección y documentos mantenida hace abrigar grandes temores sobre su preservación .

    Y menos que por los delirios de algún ejecutivo en busca de cash, se dilapide dicho patrimonio. No todo es dinero en la vida.

  29. Cristián Bertschi

    Don Richard,

    Lo más probable es que si Fiat se desprende del museo vaya a parar a los alemanes, completito.
    No van a salir a revolear autos de a uno.

    El predio no es más de Alfa y es lógico que se le de otro destino.

    Espero que para algunas cosas no sea tarde, pero este tema tiene por lo menos cinco años.

    Para quienes quieran visitar el sitio en cuestión es:
    http://www.alfaromeoarese.com

  30. cinturonga

    Que pasto nos comimos gracias a JM Díaz con Bertschi y Bartolomeo!! Cuanto mas pasa el tiempo mas reconozco lo afortunado que fuí. Estar ahí con amigos y poder disfrutar del museo y el centro stile casi como uno mas del lugar no tiene parangón. Sumado al tour que nos hizo JM por las instalaciones y rincones secretos.
    Espectaculares las instalaciones y locación del museo. Como Bartolomeo lo retratara, era los mas parecido al planeta de los simios, donde la vegetación volvía a ganarle a las construcciones. Algo mas para contarle a mis nietos. Como simple espectador me encantaría que se conservarán las construcciones con todo lo de sus interiores, pero es solo una expresión de deseo por conservar algo de la historia.
    Un carinho glande, Cintu.

  31. marianooctubre

    Alfa es una marca que existió entre 1910 y 1948. Entre 1948 y 1986 tuvo una segunda vida bien distinta a la anterior. En 1986 se acabó: de ahí en adelante es como decir que una EB110 o una Veyron son tan Bugattis como una Type 35.
    Para XCaruso: el 33 regula mal porque es una poron… Dicho sea de paso, el padre del Alfasud y sus derivados es Rudolf Hruska (muy italiano ¿no?) quien se desempeñó en Porsche en la decada del ’40 ¿Ven de donde viene la configuración boxer del Alfasud/33?
    Para Tazio: Fiat no desarrolló el Multi-air, solo puso la plata. El Multi-air lo desarrolló el grupo Schaeffler (el de los rodamientos y botadores INA) que es una empresa familiar 100% Alemana. Y las cajas semi-automaticas de Ferrari ya son obsoletas frente a las alemanas DSG (doble embrague).
    Para fran_lfc: no hay alfas «instant classics» pre-Fiat porque simplemente no existía esa denominación marketinera de estos tiempos.
    Conclusión: QUE GENTE CAPACITADA Y SUFICIENTES RECURSOS PROTEJAN EL MUSEO, SU ARCHIVO Y PROMUEVAN LA RECUPERACIÓN DE LOS VERDADEROS ALFAS!!!!! ME IMPORTA MUY POCO DE DONDE SALGAN ESOS RECURSOS. Con el escudito y el nombre que se divierta VW y Porsche, Alfa no vuelve con hacerlos tracción trasera.

  32. Fede

    Indovinello: cosa ci fanno 6 Panamera targate tedesche nel parcheggio di un hotel di lusso a due passi dal Lingotto? Oppure: perché Fiat ha già transennato parte dell’area vicino al suo quartier generale, in un’operazione che ricorda da vicino quella avvenuta per l’acquisizione di Chrysler? Cosa ci fanno distinti signori tedeschi negli stessi pressi? Perché il Lingotto, oggi, ha assistito ad un grande via vai di elicotteri?

    Autorevoli fonti (http://qn.quotidiano.net/motori/2011/01/12/441417-pressing_volkswagen_alfa.shtml) già davano per vicina la vendita di Alfa al gruppo VAG qualche giorno addietro. Che sia la volta buona?
    Questa volta sembra veramente di sì, anche da alcune parole carpite in alcuni discorsi al di fuori del Lingotto. Stavolta sembrerebbe fatta, dato che di solito 6 Panamera non si muovono per nulla. Qualcosa in pentola sta bollendo, bisogna vedere cosa, e se verrà mangiato.

  33. Peraluman 25

    Como se alborotó el gallinero! Hay tantos buenos y lindos autos que ya existen, tantos de ellos que aún no conzco, que sinceramente no me preocupa si los próximos serán buenos o malos, interesantes o aburridos (no solo hablo de Alfa). No hay que preocuparse tanto, esos buenos y lindos autos que ya existen van a existir para siempre, no son como las personas que se mueren a los 80 o 90 años.
    Lo que dice marianooctubre es muy cierto, hay que preocuparse por el contenido del museo de Arese para poder seguir disfrutandolo dentro de un edificio o en algún evento por el mundo.

  34. Fede

    Una buena noticia: el museo de Alfa Romeo ha sido declarado de interés histórico particularmente importante por el Ministerio de bienes y actividades culturales de Italia.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Sólo para obsesivos

ta`maluco...

Fulvia Coupé, «Seconda Serie «1.3: Increíble estado de conservación de esta coupé maniacalmente restaurada por su propietario. No logramos dar con él todavía, pero seguramente luego del fragor de la contienda mecánica, lo atraparemos para que nos cuente su historia y la de su impoluta mascota.

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 3 Comentarios

El cuento de Scheckter y el lobo

curva a sinistra...

A pesar de haber recibido críticas a lo largo de su carrera por su actitud hacia la prensa y al público – que lo tildaban de amargo -, y de haberse llevado ese campeonato del año 1979 que debería haber sido para el querido Lole Reutemann, con los años aprendí a perdonar a Jody Scheckter. […]

Lao Iacona
08/03/2011 19 Comentarios

Respeto

Foto del enano Tillous para Auto Test. Gracias !!!!!!!

Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 22 Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

Los Elegantes de Colonia

Terraplane a la tierra

El del Río de la Plata es el más antiguo de los rallies para clásicos que se han venido organizado sin interrupción al sur del sur (y probablemente en Latinoamérica). Todos estos años de autos y gente criteriosa, han determinado que la importancia del Concurso de Elegancia esté muy adelante en las prioridades del evento […]

Diego Speratti
05/05/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #42

Panadería frente copy

La panadería donde se amasan los mejores vigilantes está en Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
27/08/2013 4 Comentarios

Física y química

hay que tenerlos bien grandes para hacer esto....

Pocas sensaciones tan intensas como cuando lo que llevamos debajo de nuestro asiento empieza a gobernarse por sus propias leyes, dejando al libre albedrío de la física el destino final de la maniobra que decidimos iniciar. Podemos imaginar, desear o bien suplicar que termine como pretendíamos pero son muy pocos los que lo logran. En […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2013 12 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

La Vuelta del Sommer: Divino TC

_R0J3881 [1024x768]

Nunca antes una prueba de TC generó tantas expectativas. La rivalidad entre fordistas y chevroletistas llegó a un punto tal que las solicitudes para cubrir periodísticamente esta carrera superaron todo lo conocido e imaginado. Hubo prensa de Japón, Croacia y hasta de Sumatra, y los derechos radiales se cotizaron en onzas de oro. El avión […]

Miguel Tillous
29/06/2015 7 Comentarios

Alfone alternativo

cuidado con esos faritos, eh?...

En nuestra incansable búsqueda de los mejores “yutinbreiks” de los dorados años sesenta y setenta, esta vez recalamos en nuestra querida Alfa Romeo. No existen rastros ni identidad de este objeto que anduvo dando vueltas por las pistas de prueba y que finalmente fue desechado para su comercialización. Solo sabemos (mirando las imágenes) que está […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2011 7 Comentarios

Bicho raro

Bisiluro

Javier Rosúa, colega en el departamento de diseño de Seat, apasionado de clásicos, y obviamente lector de RETROVISIONES, me desayunó con esta imagen: “¿Has visto que bonito?”… Quizás el adjetivo de mi amigo le quede un poco holgado, pero seguramente se trata de un bicho raro dentro de la historia de BMW. Este 700 RS […]

Hernán Charalambopoulos
24/08/2011 18 Comentarios

Enchúlame la locomotora

LA versiòn "TL" con caja de cuarta y sin aire...

Eternos admiradores de los medios de locomoción soviéticos, sacamos del archivo de los recuerdos algunos de los más desopilantes experimentos mecánicos llevados a cabo por el régimen en materia de transporte sobre rieles. A comienzos de los setenta, y ante el auge de los trenes de alta velocidad en Occidente, las exuberantes mentes que habitaban […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2011 13 Comentarios

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

Noche del auto artesanal en el CAS

2014-07-24 Cena ASN CAS (3)

Con motivo de la reciente sanción de la Ley de Fabricación de Automóviles Artesanales y en Bajas Series, el Club de Automóviles Sport realizó una noche especial para agasajar a los diputados Paula Bertol y Eduardo Amadeo (quien además es socio del CAS), a los miembros de la recientemente creada Asociación Constructores Independientes de Automóviles […]

Staff RETROVISIONES
31/07/2014 7 Comentarios

Villa D’Este 2012: Spritz

Aperol y Michelotti

Lucas Colombo, cordobés del cerro y tonada delatora, además de vicedirector del estudio de Advanced Design de Mercedes Benz en Como, es a quien le usé catre, ducha, y algunos alimentos en los días de Villa D’Este por el sencillo motivo de que vive a cinco minutos del lugar. Obvio. El cabezón me propuso tomarnos […]

Hernán Charalambopoulos
30/05/2012 14 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

Pedalò

pedaleá!

¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.

Qui-Milano
26/07/2013 4 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡Misión cumplida!

Revival-2013-IMG_1589-LowR copy

A pesar de la lluvia que ayudó a tener ventaja en la carrera y no exigir tanto el motor como comúnmente sucedería sobre piso seco, Manuel pudo completar la carrera originalmente pactada a 90 minutos del Freddie March Trophy, el viernes a la tarde, en el Revival de Goodwood. La carrera debió ser finalizada a […]

Gabriel de Meurville
15/09/2013 5 Comentarios

748 días, 748 clásicos

Morris Morris

Morris Minor Series II c.1955, Paysandú y Wilson Ferreira Aldunate, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
14/05/2013 3 Comentarios

Estás rodeado, Kübelwagen…

La guerra y la paz

Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Jason Vogel
18/10/2010 3 Comentarios

Porsche 356 speedster Z originalmente falso

aletitas

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]

Qui-Milano
07/03/2013 23 Comentarios

¿Qué es un gentleman driver?

gente-man

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» […]

Charles Walmsley
02/12/2010 37 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

24 días, 2 ingleses

Hace tiempo que el Austin intenta alcanzar al Standard

Flying Standard Eight y Austin A40 Somerset, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2010 5 Comentarios