Veredicto
Hernán Charalambopoulos - 24/05/2011Un Alfa Romeo 6c 2500 ss de 1942, carrozado por Bertone (padre), fue el ganador de la Coppa d’oro en el concurso de elegancia de Villa D’Este. Este premio lo otorga el público, que muchas veces es más sensible e imparcial que el jurado. Quienes votan son los que participan de la velada del sábado, evento por demás restringido a la gran masa de fanáticos que se acerca el día siguiente a Villa D’Erba.
Demás está decir que entramos cada uno con nuestros «contactos», y una vez adentro nos deleitamos con la marea mecánica que les fuimos mostrando en estos días. Este Alfa es justo ganador del evento, más no sea por lo moderno de sus líneas para la época, ya que por primera vez comienzan a verse los flancos de la carrocería integrados y sin estribos, además de la integración total del frente en la vista en planta, es decir, la trompa compuesta por un solo plano y ya no por distintos elementos superpuestos como ser capot, guardabarros separados y faros apoyados. Faros embutidos, y posterior cuadrado sin ondulaciones, rematan un objeto único por concepción y visión de sus creadores.
Proporciones únicas que anticipan en muchos años lo que luego se vería por ejemplo en el lateral de un Jaguar Xk120, o en la tímida aunque por todos aclamada Cisitalia 202, cinco años más tarde.
Categorías: EventosFecha: 24/05/2011
Otras notas que pueden interesarle
La guerra de los bidones
El 21 de marzo de 1982, en el circuito brasileño de Jacarepaguá, se celebró la segunda carrera del campeonato donde el Brabham de Nelson Piquet pasaba la línea de meta victorioso, por delante de Rosberg padre (Williams) y Prost (Renault turbo). Como el reglamento pide, los siete primeros vehículos clasificados van a parar al Parc […]
Qui-Milano27/10/2015 5 Comentarios
Manifiesto Futurista #2
El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
Cristián Bertschi04/08/2010 1 Comentario
Cartel de Miércoles #17
Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]
Hernán Charalambopoulos02/05/2012 6 Comentarios
Cocho López y el Regatta «vencedor»
La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo «Cocho» López. En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el […]
Lao Iacona15/04/2014 9 Comentarios
916 días, 916 clásicos
Probablemente no haya otro lugar en el mundo donde puedan presumir que hay al menos un Dodge Coronet cada 5.315 habitantes. ¿Cómo llegar a ese número? Pues en Nueva Helvecia, Colonia, el Censo 2011 registró 10.630 habitantes y en una reciente visita avistamos a este Dodge Coronet que se suma al modelo 1951 publicado anteriormente (click […]
Diego Speratti28/03/2015 2 Comentarios
Goodwood Revival 2012: las carreras
Este evento no tiene igual.
Cristián Bertschi15/09/2012 2 Comentarios
Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965
DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]
Diego Speratti08/10/2013 10 Comentarios
Las fotos del amigo
Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.
Lectores RETROVISIONES17/03/2011 4 Comentarios
591 días, nuova 500
Fiat Nuova 500, Roma, Capri y Positano, Italia.
Lectores RETROVISIONES20/06/2012 3 Comentarios
Milano AutoClassica 2013: Gran Luce
Fiat 1200 Granluce “Carrozzerie Speciali” ‘57.
Qui-Milano07/03/2013 18 Comentarios
Lancia del día #18
Hola Muchachos, Va una foto de un Lancia Astura 1932 carrocería Pininfarina. Este perteneció a Pablo Demilta, socio de la primera era de CAdeAA. Me quería sumar a la campaña salvemos a Lancia. Saludos, Esteban Ibarra
Lectores RETROVISIONES19/07/2013 1 Comentario
Duesenberg-Cummins, pionero de los Diesel de carrera
Mientras las alemanas Benz y Daimler por separado, producían y desarrollaban motores Diesel que tenían por destino al transporte pesado ya en la primera parte del siglo veinte, de forma contemporánea en Estados Unidos, Clessie Lyle Cummins creía ciegamente en la evolución del concepto ideado por Rudolf Diesel a fines del siglo XIX. Cummins, quien […]
Jose Rilis04/08/2011 9 Comentarios
482 días, 482 clásicos
Renault 4 GTL Clan c. 1990, Esplanade des Invalides, 7e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti07/12/2011 Sin Comentarios
Papá Noel es uruguayo
Desde las cercanas costas orientales del Rio de la Plata, el amigo Federico nos envió estas fotos para el arbolito, rescatadas del álbum de los recuerdos de un amigo suyo. La primera es una Ford Custom 1951, y la foto es del año 72. En esta vemos al BMW 320 de Ariel Krasousky, ex jugador […]
Lectores RETROVISIONES28/12/2010 11 Comentarios
¿Todo bien allí abajo ?
Si nunca han visto el Lancia Stratos Zero en persona esta foto les puede dar una idea de sus reales dimensiones, y por sobre toda las cosas, apreciar sus ochenta y seis centímetros de altura total puestos sobre el tráfico nuestro de cada día. Sobre la derecha de la imagen y recortado, se puede ver […]
Hernán Charalambopoulos03/02/2013 14 Comentarios
Traverso a fondo
httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]
Lao Iacona26/08/2010 13 Comentarios
319 días, 319 clásicos
Austin A70 Hampshire c. 1949, Tacuarembó y Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti08/05/2011 Sin Comentarios














DanielC
Que difícil ubicar este coche en 1942. Mas allá de eso…¿la copa de Oro la ganó este 6C o el 33?. Tengo entendido que el público eligió el 6C como ganador, mientras que el 33 se llevó el Trofeo BMW. Un saludo.
a-tracción
El auto es un despelote y tal vez hiera algun sentimiento, pero…esa luneta esta algo alta y deja un espacio muy grande hacia el comienzo del baul. Por otro lado (y aqui viene el baldazo de agua fria), esa cola me recuerda a una coupe Ford del ’40. Perdon! Pueden ahora acusarme de bestia peluda.
DanielC
También recuerda a una coupé Chevrolet 38, lo mismo que el hecho de tener cuatro ruedas y un volante…
gallego chico
Puesta a 45º la cola se parece a un Messerschmit.
Rene
tá lindo el forsito!
Fuoripista
Es una ’40 customizada, con parrila-logo de Alfa. Allá hizo otra vida, acá hoy sería una cupecita de TC.
Tete
Tambien diganme bestia peluda como a don A traccion, pero yo tambien de atras le veo un aire muy a Coupe Ford 40.
Mariana
Es un poquito mas alto el Ford. Es liindo!
Tete
otra vez dio en la tecla … el di Tella es parecido al 404
morgan.
el escarabajo era parecido a otro autito de europa del este…..así lo dijo el griego…..o bertschi…….ya ni me acuerdo cual.
Fuoripista
El Griego se parece a Bertschi?
Papanuel
El VW es un afano del Tatraplan.
Digamos que el Alfa parece una Ford pero bien diseñada, jaja.
Lo mismo que apsa con la Giulietta respecto al Millecento, el 404 respecto al Morris Oxford/Siam Di Tella, el VW Scirocco respecto al primer Gol, las cupés Feyarid e los ’60 respecto a la cupé 404, etc etc.
Mariana
Son todos mellizos???
Nick Ross
…y pensar que yo me creía que los griegos se habían dejado de joder desparramando cultura luego del temita ese de La Magna Grecia…
Hernán, excelente su comentario sobre esta raridad.De acuerdo con el premio. Me extraña que se le haya escapado que la manija de apertura del baúl es la misma que la de las puertas -touch simple y creativo-, pero bueh…no se puede estar en todo.
Es más, me permitiré agregar algo que puede ser interesante como aporte a la comunidad retrovisionista.
«Entre las realizaciones de Bertone sobre chassis 6C2500, se destaca ésta coupé que debe tomarse como diseño de Mario Rivelli. Es un auto de excepcional impacto visual,
Nick Ross
sigo…
hice algo mal con deditos y comentarius interruptus…
«…que puede datarse como terminado en los primeros meses de 1943, ya que el chassis 915.516 fue consignado al concesionario de Como, Oreste Peverelli, el 11 de diciembre de 1942. (…) «…Este ejemplar, único en su género, representa la expresión de una concepción flamboyante del auto deportivo de lujo, en la que el componente fantástico y simbólico de la forma se traduce en verdadera eficiencia aerodinámica…»
El entrecomillado se debe NO a mi sapiencia sino a mi memoria visual, ya que recordaba haberlo visto y sí, lo había visto y tomé textualmente el epígrafe de la página 66 del Libro ALFA ROMEO 6C2500 de Angelo Tito Anselmi, donde aparecen dos fotos del auto.
En la página 67 hay un cabriolet Pininfarina, el 915.026, también atribuído a Rivelli.
Habría que averiguar algo sobre Rivelli…no?
Cuando el libro que tengo fue editado en 1993, este auto estaba en Estados Unidos. Curioso…empezó su vida en Como, ahí nomás de Vila d’Este, se fue a USA y volvió a Italia para ser Best of Show.
Nick Ross
…Algo curioso en las dos fotos del libro (verdadera Biblia del 2500) de Anselmi…en una aparece con ruedas de rayos y mariposa central y en la otra con las tazas con las que el hélenico Charam lo vió en Vila d’Este. La primera foto es en la casa de su primer propietario, en 1943, y la segunda en la nueva sede de Scuderia Milan, en 1946.
Se nota que con las bombas que les caían encima, los tanos no estaban para andar sacando fotos entre 1943 y 1946…
Nick Ross
Perdonnnnnnnnnnnn….me copé con el tema…métanse en Wikipedia, Mario Revelli de Beaumont (Anselmi lo da como Rivelli, es Revelli…) y vean qué personaje era el Conde !!
DanielC
Nick, con su permiso. Aparte de ser las mismas manijas, estas se parecen bastante a los del Fiat Balilla de los años 30. Para los que encuentran parecidos razonables entre los 404 y Di Tellas (Riley 4 en la Rubia Albion) sepan que es lógico: ambos son diseños de Pininfarina.
DanielC
Nick, otra vez yo. Estuve curioseando lo que usted puso sobre el Revelli este y entre muchas otras cosas encontré esto:
http://www.alfabb.com/bb/forums/limited-production-1910-1949/160152-6c-2500-ss-915516-a.html
Un saludo.
Nick Ross
Ciao, Daniel C… ciertamente, todas las manijas embutidas se parecen bastante, las de éste Alfa son algo mas grandes que las del Balilla (estas con curvita hacia afuera, abajo) y las totalmente embutidas de la Cisitalia 202, entre otras.
De acuerdo con sus apreciaciones 404-Di Tella-Morris-Riley (no se me olvide del MG…), mismo diseñador…misma época…autos muy parecidos.
Por otra parte, me metí en el Forum que me recomendó y encontré un comentario de un tal PG 1964 que muestra otra cupé prácticamente idéntica a la en estado casi abandónico en la Tecno Essen de 1994, creo…PG dice que es el mismo auto modificado, pero mirando bien, las parrillas laterales son levemente distintas, el escudo no es el de Alfa y lo pior, pior, pero piorrrr de todo es que uno tiene volante a la izquierda y el otro a la derecha.
Nick Ross
Me comí algo…Vade retro, malpensados!!!
Donde digo en el comentario anterior «…muestra otra cupé prácticamente idéntica a la…», debía seguir «…que ganó la Coppa d’Oro en Villa d’Este».
Pensándolo bien y dándole crédito a Anselmi pienso que es el mismo auto, ya que lo considera un ejemplar único. Demasiado parecido para ser otro. Y que en USA le habrán pasado el volante a la izquierda, modificado las parrillas y cambiado el escudo…vaya uno a saber…
En fin…laburo para Bertschi…
Ya volvió o todavía está tratando de salir del Lancia?
Nick Ross
DanielC…No hay nada que hacer…siempre soy el mismo apresurado…!!!
El que muestra PG en el forum es claramente un Fiat, no el Alfa 2500. De donde toda mi apresurada teoría de modificación en USA es completamente inválida.
Para tranquilidaad de familiares, amigos, allegados y seguidores, Bertschi ya salió del Lancia…se lo ve mas delgado, no?
DanielC
Don Nick Ross, parafraseando a una ex estadista me atosigó con tanto detalle. Yo creo que con el tema de los coches es como con la historia del Universo: vamos a tener algunos datos sueltos pero la posta jamás. Quizá ese sea el chiste. Lo que vi es que el Signore Revelli tenía una imaginación voluptuosa a la hora de agarrar el lápiz y esté donde esté, espero le llegue mi admiración. Había que ser un tipo aparte para hacer esas cosas en aquéllos años. Lo que está claro es que quien fabricaba ese modelo de manijas se habrá hecho la America en aquéllos tiempos. Le mando un saludo cordial.
Papanuel
Con respecto a las manijas, hubo una Feyari cuyas manijas internas de apertura de puerta eran las mismas que las del… Fiat Uno!
Nick Ross
Don Daniel C…no pretendí atosigarlo…en cuanto a la señora que no quería que la atosiguen…Usted está bien seguro de que era Estadista…?
Papanuel
Comparada con otras…